Puno no permitirá extracción de litio si no beneficia a su pueblo

Puno, la región de Perú más golpeada por la represión policial y cuyas víctimas suman 18, ahora vuelve a ser el centro de atención del Gobierno.

Más de 3000 autoridades provenientes de pueblos quechuas y aimaras, se reunieron con el fin de acordar que el litio, metal considerado como el nuevo “oro blanco”, no será extraído de su región sin antes este sea industrializado y sea explotado en beneficio de su gente.

Puno continúa en pie de lucha contra el gobierno de Dina Boluarte. Recientemente, diversos líderes originarios de pueblos quechuas y aimaras sostuvieron un encuentro para acordar que el litio de su región no sea extraído a menos que cumplan sus condiciones. También anunciaron que no dialogarán con autoridades que representen a Boluarte, pues consideran que su Gobierno “está manchado de sangre”.

Puno hasta la fecha no reconoce el gobierno de Dina Boluarte, por lo que la población no está dispuesta a dialogar con las autoridades.

Lo que el pueblo puneño busca ahora es recuperar su soberanía, pues a lo largo de los años ha sufrido el abandono de los Gobiernos de turno.

El yacimiento de litio en Puno fue descubierto durante el segundo semestre de 2017. Desde esa fecha, la minera MacusaniYellowcake ha sido la encargada de su explotación hasta el día de hoy.

Aarón Rodríguez, Lima

ffa/rba

https://www.hispantv.com/noticias/reporteros/563014/extraccion-puno-litio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.