Como corresponde después de una Luna Nueva en Aries como tuvimos el día del equinoccio el 21 de Marzo, aquí llega la Luna Llena en Libra que nos propone mirarnos a través de los ojos de otros y al mismo tiempo mirar con atención a aquellos a nuestro lado, sobre todo aquel, o aquella de pie frente a nosotros.
Me refiero a aquellos ojos que nos sirven de espejo, para devolvernos una imagen que o desconocemos o que a menudo no nos gusta de nosotros mismos o todo lo contrario que nos muestran una belleza que ni siquiera podemos reconocer en nosotros mismos. Libra nos habla de la necesidad de estos espejos humanos para que podamos conocernos mejor.
En esta ocasión el Sol en Aries (opuesto a la Luna en Libra como corresponde en una Luna Llena) se encuentra acompañado por Júpiter y Kirón también Aries y algo nos vaticina una oportunidad de «remendar» o «sanar» una herida que se puede haber abierto o bien para la Luna Nueva en Aries del 21 de este mes que acaba de pasar, o que venimos «arrastrando» desde hace más tiempo.
Libra nos propone ponernos en los zapatos del otro/a y recapacitar acerca de que es aquello que nos divide o nos confronta. También nos recuerda que siempre habrá puntos de desencuentro con la mayoría de la gente, aún con aquellos que amamos profundamente. Libra es acerca de encontrar un compromiso, un punto medio, un espacio común y para que esto ocurra debe haber un desacuerdo, discordia o discrepancia entre dos personas o grupos, para que ello nos lleve a querer encontrar ese acuerdo, ese espacio a mitad de camino que nos permite respetarnos y amarnos aún con nuestras discrepancias. Es justamente esto lo que nos lleva a crecer y sobre todo a cuestionarnos. Es con aquellos con los que más discrepamos con quien más aprendemos de nosotros mismos. Esta es la magnífica propuesta del signo de la Balanza. No cabe duda que aquello que es diferente, a veces opuesto a nosotros es lo que más nos atrae, ya que nos propone un desafío enorme y sobre todo tanto Aries como Libra siendo signos cardinales, regentes de las casas (1 y 7) que comienzan las dos mitades de la carta astral dividida por el Ascendente y Descendente, son particularmente activos en lo que se refiere a dar el paso, a buscar soluciones, a proponerse desafíos y buscar resolverlos.
Plutón, en su reciente entrada en Acuario, algo que hace en cuadratura a los Nodos Lunares, aspecto que se continuará hasta más o menos Septiembre, nos encuentra debatiendo si realmente hemos aprendido del pasado. Una cosa es segura, si todavía te sientes la víctima de la situación, la respuesta a esa pregunta es un rotundo NO. La fuerza transformadora de los Nodos Lunares, ese tire y afloje entre el pasado y el futuro en nuestra psique, esas voces internas que nos encuentran constantemente debatiendo entre que es lo que debo soltar y hacia donde me debo dirigir, se ve agravada por este aspecto de un Plutón cambiando de signo, sobre todo dejando Tierra para evolucionar a Aire. Esta es sin duda una de las propuestas más complicadas de este momento histórico, algo que nadie que está vivo en el planeta ha experimentado antes. Plutón estará entrando y saliendo de Capricornio a Acuario hasta Noviembre del 2024, como si quisiera darnos tiempo para que nos acostumbremos a esta transición tan dramática que nos toca vivir en este momento de la historia humana. El pasar de las preguntas: ¿que quiero? ¿que tengo? a ¿en qué creo? ¿en qué pienso?
Jupiter siendo parte de esta Luna Llena por encontrarse al lado del Sol, en el punto medio entre Eris y el Sol realmente, nos impulsa a contemplar, a dilucidar cual es esa parte de nosotros mismos que nos cuesta integrar. Eris, la «no invitada», la Diosa de la Discordia, nos conecta ello. Nos muestra donde nos sentimos desplazadas/os, ninguneadas/os, no apreciadas/os, al mismo tiempo que nos sugiere que ese sentimiento estando dentro de nuestra propia psique, lo proyectamos en los demás, en aquellos/as que parecen ignorarnos o no apreciarnos.
Por otro lado Urano se encuentra en el punto medio entre Juno y Venus, en Tauro, acentuando el quincuncio natural que ocurre entre los dos signos regidos por Venus, que a su vez es el «dispositor» de esta Luna Llena en Libra. Dos signos regidos por la Diosa de la Belleza, y aún así mostrando la gran diferencia entre estos dos aspectos de la Diosa. Venus/Afrodita en Tauro se regocija seduciendo, lo que hace muy bien, buscando el placer, volviendo locos a aquellos que caen bajo su encanto, en cambio en Libra, se deleita encontrando ese espacio entre «yo y el otro» en su forma más pensante, más intelectual, más dispuesta a compartir, más dispuesta a escuchar. Este aspecto de esta Luna Llena nos da la oportunidad de observar, de pensar en ese eterno juego entre el compartir y el disfrutar del propio espacio. Aries dice: «Vamos!» y Libra dice: «Espera al otro/a». Libra busca en el otro/a lo que cree que le falta, a todo nivel. Piensa: «Sola/o no puedo» y Aries dice: «Yo sí puedo». Con Urano entre medio de Juno y Venus y con Pallas en cuadratura a la Luna-Sol-Júpiter, la necesidad de liberación de cadenas no deseadas puede ser muy potente. Es bueno recordar que somos nosotras/os quienes nos encadenamos, por tanto quien debe romper las cadenas.
Con un Marte en Cáncer OOB (out of bounds) es decir con una declinación mayor a 23º27´, pero en trígono a Saturno, la necesidad de actuar potente pero ordenadamente, nos puede ayudar a llevar a cabo lo que nos proponemos. Quizás de una manera un poco combativa.
Pero quizás la voz más alta en esta Luna Llena será la de Kirón que se encuentra a menos de un grado del Sol y por ende oponiendo la Luna casi exactamente, quien como siempre con su inconmensurable sabiduría nos sugiere formas de curación, físicas y espirituales más naturales, más a tono con todo nuestro ser, en vez de atendiendo sólo la parte del cuerpo y del alma que nos duele. Kirón nos recuerda en todo momento, que somos una unidad cuerpo-alma-mente, que si una de estas tres dimensiones duele, entonces las otras dos también. Un buen ejercicio para ello (sugerido por Kirón) es observar que parte del cuerpo nos duele, y buscar entonces la herida en el alma o en la mente que se correlaciona con ello. Encontrar esta correlación es lo que nos ayuda a curar.
Feliz Luna Llena en Libra a todas/os!