Satí en la cultura hindú

Sati

Las costumbres y tradiciones de una cultura, como es el caso del satí, son comúnmente sagradas y se deben cumplir. A través de los años muchas de ellas han persistido, y otras han cambiado o se han modificado, y otras, afortunadamente, se han abolido. Pero a pesar de esta abolición, el no cumplir con la tradición implica estar estigmatizada y, por consiguiente, ser considerado ajeno o intruso en la comunidad, como, por ejemplo, se produce en la India con la práctica del Satí.

¿Qué significa Satí?

En la mitología hindú «Satí» significa la piadosa; este nombre proviene según la leyenda de una mujer de nombre Sati cuyo marido era Siva o Shivá y cuyo padre era Dackcha. Esta mujer se arrojó al fuego cuando Siva fue insultado por su suegro. Ella no soportó la vergüenza por lo acontecido con su padre y se inmoló con su marido. Así pues, «Satí» se aplicaba a toda mujer viuda la cual debía morir en la pira con su marido.

Es una práctica funeraria que existió en algunas comunidades hindúes; cuando el marido fallecía se preparaba su funeral en el cual se colocaba una pira. Al estar dicha pira prendida, la viuda de forma voluntaria se ponía junto a su marido y abrazada junto a él abandonaba la vida.

Es Satí en la cultura hidú

El «Satí» data de siglos de antigüedad. Y aunque en la India fue abolida en 1829, diversos casos demuestran que aún se practica, y de las formas más diversas: generalmente la viuda se lanzaba a la pira, pero a veces ella misma se prendía fuego; otras eran incluso forzadas a morir (para ello habían personas con palos que impedían que se escapara del fuego); otras accedían a morir pero estando bajo efecto de drogas.

La explicación para la muerte de la viuda, según los creyentes, está basada en que ella ya no se puede volver a casar y, más aún si son madres, su camino se cierra.

Ser viuda en la cultura hindú significa estar estigmatizada pues al perder su marido pierde sus propiedades y derechos. Su forma de vida cambia, empezando desde la vestimenta pues sus saris deben entonces ser blancos y ese color las identifica entre la multitud. Además han de raparse el cabello y le cambian la señal que llevan en la frente.

Desde ese momento ya no podrán vivir tal y como habían vivido hasta entonces.

Publicado en: Rituales del Mundo

Satí en la cultura hindú

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.