No hay leyes físicas en el mundo

Ciencia e investigación del universo, galaxia espiral y fórmulas físicas, concepto de conocimiento y educación.  Elementos de esta imagen proporcionados por la NASA.

El Premio Nobel de física en 2022 fue para los científicos que, durante más de 40 años, han llevado a cabo una serie de experimentos que indican que, contrariamente a las expectativas materialistas, las entidades físicas no tienen una existencia independiente sino que, de hecho, son productos de la observación. Este resultado es extraordinariamente relevante para nuestra comprensión de la naturaleza de la realidad, por lo que la Fundación Essentia, en colaboración con el Instituto de Óptica Cuántica e Información Cuántica, Viena, de la Academia de Ciencias de Austria (hogar del Prof. Anton Zeilinger, uno de estos Premios Nobel de física del año), organizó una conferencia para discutir las implicaciones de este resultado. La conferencia fue organizada por el Dr. Markus Müller de IQOQI-Viena y contó con otros siete oradores.

En esta, una de las presentaciones más intrigantes de la conferencia, el Dr. Daniele Oriti, de la Ludwig-Maximilians-Universität München, defiende la opinión de que las leyes físicas son de naturaleza epistémica y no tienen un estatus ontológico independiente.

Esta presentación formó parte de  la conferencia ‘Physics of First-Person Perspective’ , organizada a fines de 2022 por la Fundación Essentia y el Instituto de Óptica Cuántica e Información Cuántica, Viena, de la Academia de Ciencias de Austria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.