Luna llena de mayo, la Luna de flores

La Luna llena de mayo de este año nos trae grandes expectativas porque viene de la mano de un eclipse penumbral de luna. Conocida popularmente como Luna de flores, para los budistas es día especial de celebración y meditación.

2023 nos traerá un total de trece lunas llenas, esta es la quinta del año y lo que la hace especial es que, en esta oscasión, se acompaña del segundo eclipse del año, un eclipse lunar penumbral.

Cuándo es la fecha de la Luna de flores

La gran fecha de esta luna llena será el próximo viernes 5 de mayo. Los horarios de mejor visualización del eclipse penumbral para cada país se pueden consultar en los organismos astronómicos especializados de cada uno. Incluso es posible descargar aplicaciones en el teléfono móvil para no perderse ningún evento lunar del año.

Qué características tiene esta Luna llena de mayo

La fase de Luna llena se produce desde el punto de vista astronómico un poco antes de que la Luna asome por el horizonte el viernes 5. Cuando lo haga, sobre las 21h (hora española), se habrá puesto el sol y la Luna se verá completamente iluminada. Se considera Luna llena hasta doce horas y hasta doce horas después, así que, de hecho, la Luna ya estará llena antes de que amanezca ese mismo día 5.

Se podrá apreciar en regiones como África oriental, Asia y Australia. En esta ocasión, el fenómeno no será visible en el continente americano.

Según información de la Agencia Espacial Estadounidense, este eclipse tendrá una duración aproximada de 4 horas y 17 minutos.

Durante una parte de la noche la Luna se verá eclipsada. Y es que este año la Luna llena se acompaña de un eclipse penumbral de Luna.

Un eclipse penumbral es, por lo tanto, un fenómeno en el que la luna aparece levemente tapada. Una especie de «mordisco» que va creciendo al principio del eclipse, y desaparece hacia el final. Tiene como ventaja que su duración es mayor, pudiendo alargarse durante horas y ser visto en varias partes del planeta.

Es tan sutil que los observadores del cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse”, explica la NASA.

A qué debe el nombre de Luna de flores

El nombre de Luna de flores que se da a la Luna llena de mayo viene de la tradición norteamericana recogida en The Old Farmer’s Almanac, el almanaque tradicional norteamericano del agricultor.

El nombre de Luna de flores hace referencia a la intensa floración que tiene lugar durante todo el mes, en plena primavera, a medida que los días se alargan y las temperaturas se suavizan. Muchos de los otros nombres que se recogen en el almanaque, utilizados por otras tribus de indios nativos norteamericanos y los nombres procedentes de otras tradiciones guardan relación con este fenómeno de la naturaleza. Se cree que el nombre de Luna de flores (Flower Moon en inglés) viene concretamente de los algonquinos, un pueblo nativo del este del Canadá.

Los otros nombres de la Luna de flores

luna llena, eclipse penumbral, vesak, budismo, luna de flores

Como toda luna especial, dependiendo del lugar y la tradición recibe distintos nombres. En el caso de la Luna llena de mayo e la conoce también como Luna de los brotes o Luna de la plantación o de la plantación del maíz siguiendo la tradición norteamericana de primavera.

Siguiendo con los nombres asociados a los procesos naturales, en primavera también los animales se reproducen más, es por ello que recibe nombre como Luna de la puesta de huevos, Luna de las ranas o Luna de la muda de pelo en los ponies.

Para la cultura anglosajona europea la Luna de mayo era la Luna de leche, y al mes de mayo se le conocía como el “mes de los tres ordeños“, pues a las vacas se les ordeñaba en esta época del año hasta tres veces al día. En la cultura celta e inglesa, se hablaba de la Luna de las madres, la Luna brillante, la Luna de la Liebre y la Luna de la hierba.

En la cultura budista la Luna llena de mayo es muy importante, pues es cuando se celebra el día de Vesak, el aniversario del nacimiento de Buddha, y también el de su iluminación y de su muerte. El aniversario no se celebra en un día fijo del mes, sino que se establece con el calendario lunar, coincidiendo con la Luna llena. Se considera el día más sagrado para los millones de budistas que viven en el mundo y un día muy propicio para la meditación.

Ecoportal.net

Fuente

https://www.ecoportal.net/paises/luna-llena-mayo-luna-flores/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.