Arqueólogos descubren templo de 4.000 años de antigüedad en occidente de Perú

El descubrimiento del templo de piedra en forma de U de Miraflores en Huaral, Perú. Fuente: Global News/ Captura de pantalla de YouTube

Mientras exploraba Lima y sus alrededores, un equipo de arqueólogos peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNSM) descubrió los restos de un templo de piedra en forma de U que tenía entre 2000 y 3000 años. Esto lo conecta con una era conocida como el período Formativo Andino (1500 a 500 a. C.), cuando una cultura de construcción de templos ocupó el área del centro de Perú que rodea la ciudad capital del país moderno.

El templo fue enterrado bajo toneladas de rocas pesadas. Esto lo ocultó a los transeúntes, pero no a los ojos entrenados de los arqueólogos peruanos, quienes pudieron ubicar y excavar el antiguo lugar de culto en el valle inferior del río Chancay. El templo está ubicado en el sitio arqueológico de Miraflores y habría sido reconocido como un destino importante para los buscadores espirituales durante muchos siglos.

Los antiguos templos peruanos de este tipo siempre incluían una estructura piramidal central flanqueada por dos edificios largos y rectangulares, creando su distintiva forma de U. Este templo habría sido uno de los muchos construidos durante el período Formativo Andino a lo largo de la costa central de Perú, lo que revela el profundo interés por la ceremonia y la religión que ayudaron a preservar la unidad cultural en la región.

“La ejecución de este proyecto de investigación es importante porque nos permitirá conocer la importancia de este sitio ceremonial alrededor del primer milenio antes de Cristo, en el contexto del Valle de Chancay, quiénes lo ocuparon y con qué propósito”, dijo el líder del equipo de excavación, el Dr. dijo Pieter van Dalen, en un comunicado de prensa de la UNSM.

El antiguo templo no fue cubierto por rocas debido a los desprendimientos de rocas. Cuando fue abandonado, fue enterrado intencionalmente debajo de las piedras pesadas, por razones que aún se desconocen. Parece que el sitio fue posteriormente reclamado como cementerio por la gente de la cultura Chancay (1000 a 1470 dC), quienes utilizaron parte de la roca que encontraron allí para construir tumbas.

Antiguo templo descubierto en Perú (Global News/Captura de pantalla de YouTube)

Antiguo templo descubierto en Perú (Global News/Captura de pantalla de YouTube)

La antigua chacana, un símbolo venerado desde hace miles de años

Encontrar el templo en sí fue emocionante, pero algo único encontrado dentro del antiguo edificio agrega una importancia adicional a este descubrimiento. Esta era una figura en 3D de un antiguo símbolo de cruz conocido como chacana, que fue tallada en la pared trasera de la estructura de la pirámide central.

«Esta chacana o cruz del sur es la representación completa más antigua que se ha encontrado en los Andes», dijo el Dr. van Dalen a Reuters, y señaló que este descubrimiento ayudó a reafirmar la centralidad del símbolo de la chacana en las antiguas culturas peruanas.

“Evidencia la larga tradición cultural y religiosa relacionada con este símbolo que se desarrolló desde hace 4.000 años hasta la época inca de manera continua”, explicó.

Se encontró una chacana en el antiguo templo descubierto en Perú (Global News/Captura de pantalla de YouTube)

Se encontró una chacana en el antiguo templo descubierto en Perú (Global News/Captura de pantalla de YouTube)

En el idioma quechua andino, chacana significa ‘puente’ o ‘cruzar’. Esto parece vincularlo a las antiguas creencias peruanas sobre el más allá y el proceso por el cual alguien puede completar un viaje allí para reunirse con sus antepasados ​​​​después de la muerte.

Esta imagen es omnipresente en la antigua América del Sur y se ha encontrado decorando cerámicas y textiles asociados con múltiples culturas peruanas antiguas, incluidas aquellas que existieron mucho antes de que se construyera el templo de Miraflores. Como referencias de van Dieter, la chacana también ocupó un lugar destacado en la iconografía del poderoso Imperio Inca. Esto demuestra que desempeñó un papel vital en la práctica ceremonial religiosa en Perú desde tiempos prehistóricos hasta la conquista española de los incas a principios del siglo XVI.

«También hemos identificado una serie de actividades de culto religioso que tuvieron lugar dentro de esta estructura piramidal», dijo el Dr. van Dieter, verificando que las ceremonias rituales fueron efectivamente patrocinadas en el antiguo templo, con la chacana tallada como elemento permanente en el fondo.

Descubriendo las huellas de una vasta cultura peruana constructora de templos

Esta no es la primera vez en los últimos años que los arqueólogos descubren un templo antiguo a lo largo de la costa peruana. De hecho, se han encontrado múltiples templos en esta región, que datan de varios miles de años antes del presente.

Por ejemplo, en 2007 a lo largo de la costa norte peruana cerca de la ciudad de Lambayeque, los arqueólogos descubrieron un templo de 4000 años de antigüedad que estaba cubierto de murales. La antigua casa de culto que se encuentra en el sitio de Ventarrón, a 760 kilómetros (472 millas) al norte de Lima, también incluía una escalera que conducía a un altar que se habría utilizado en las ceremonias de adoración del fuego.

Y en 2013, justo al norte de Lima, en el sitio arqueológico costero de El Paraíso, los investigadores descubrieron los restos de un templo asombrosamente antiguo que aparentemente fue construido alrededor del año 3000 a. C. Este templo, uno de los sitios ceremoniales más antiguos jamás encontrados en las Américas, presentaba un pozo de fuego ceremonial donde se pueden haber quemado las ofrendas de sacrificio.

En combinación con el nuevo descubrimiento en Miraflores, estos tres templos por sí solos revelan la existencia de una tradición prehistórica de construcción de templos a lo largo de la costa del Pacífico peruano que abarca más de 2000 años de historia. Los investigadores no siempre pueden vincular estos templos con las personas que realmente los construyeron (los arqueólogos responsables del hallazgo en Miraflores aún no han identificado a los arquitectos), pero está claro que diferentes culturas peruanas antiguas, algunas de las cuales estaban separadas por grandes distancias, compartían un intenso interés por la construcción de monumentos religiosos.

La emoción crece en Miraflores

La nueva ronda de exploraciones en el área alrededor de Miraflores ha revelado la presencia de algunas ruinas prehistóricas verdaderamente emocionantes. Se planean más excavaciones, y van Dieter y sus compañeros de equipo están ansiosos por los fascinantes descubrimientos que se avecinan.

«Estamos seguros de que en las próximas semanas reportaremos hallazgos importantes, que contribuirán a una mejor comprensión de este sitio arqueológico temprano con arquitectura monumental», afirmó van Dieter, resumiendo el entusiasmo de sus colegas por su proyecto innovador.

Imagen de Portada: El descubrimiento del templo de piedra en forma de U de Miraflores en Huaral, Perú. Fuente: Global News/ Captura de pantalla de YouTube

Autor Nathan Falde

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/templo-miraflores-008098

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.