por Andy Corbley a través de Good News Network
El rover Zhurong – crédito CNSA
El rover marciano chino Zhurong encontró recientemente evidencia de gotas de agua líquida salada que indican que pudo haber tenido nieve y escarcha hace tan solo 400.000 años.
Para poner eso en perspectiva, los científicos creen que el Homo sapiens evolucionó hace unos 300.000 años, lo que significa que nuestros primeros ancestros modernos podrían haber caminado al mismo tiempo que el agua fluía en Marte.
Aunque los cálculos han demostrado previamente que las condiciones para el agua son posibles en Marte hoy, esta es la primera ocasión en la que se encuentra evidencia de agua líquida en nuestro planeta vecino.
El equipo de estudio encontró características morfológicas importantes en las superficies de las dunas, como costras, grietas, granulación, crestas poligonales y un rastro en forma de franja. Las sales en estas dunas, que se estima que tienen entre 0,4 y 1,4 millones de años, hacen que la escarcha o la nieve se derritan a bajas temperaturas para formar agua líquida salada.
«Inferimos que estas características de la superficie de las dunas estaban relacionadas con la participación del agua salina líquida formada por el posterior derretimiento de la escarcha/nieve que cae sobre las superficies de las dunas que contienen sal», dijo Qin Xiaoguang, geofísico de la Academia de Ciencias de China y primer autor del nuevo estudio.
El descubrimiento fue aclamado por el equipo de IGG por proporcionar evidencia observacional clave de agua líquida en latitudes bajas marcianas, donde las temperaturas de la superficie son relativamente más cálidas y más adecuadas para la vida que en latitudes altas.
El rover Zhurong, que es parte de la misión de exploración Tianwen-1 Mars de China, aterrizó en Marte en 2021 en un lugar de aterrizaje en el extremo sur de la llanura de Utopía Planitia, la cuenca de impacto más grande de nuestro sistema solar.
Era la primera vez que la misión inaugural a Marte de una nación que viajaba por el espacio contenía un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover, y los tres se desplegaron con éxito.
Actualmente, Zhurong aún no se ha despertado de la hibernación durante el invierno marciano, y los científicos creen que una capa de polvo ha cubierto los paneles solares y ha impedido que se recarguen, un destino común para los equipos marcianos, incluido el más reciente Insight Lander de la NASA.
“Esto es importante para comprender la historia evolutiva del clima marciano, buscar un entorno habitable y proporcionar pistas clave para la búsqueda futura de vida”, dijo el Dr. Qin.
Chineses Mars Rover Discovers Liquid Salt Water on the Red Planet For the First Time