A pocos días del 70 aniversario del golpe de Estado de 1953 en Irán, The Guardian aborda el papel clave que desempeñó un espía británico en el éxito de la trama.
El golpe fue un plan conjunto del Reino Unido y Estados Unidos para sacar del poder al primer ministro democráticamente elegido de Irán, Mohamad Mosadeq. El premier, designado en abril de 1951, era una figura muy popular en Irán, pero muy odiada en el Occidente, sobre todo, en Londres, debido a su histórica decisión de nacionalizar la Compañía de Petróleo Anglo-Iraní (que más tarde se convirtió en BP).
Esta decisión que, provocó de inmediato una crisis en las relaciones con el Reino Unido, hizo que las autoridades británicas buscaran deshacer de Mosadeq. Para ello, la Inteligencia Militar Británica (MI6), planificó la Operation Boot para derrocar al premier. Sin embargo, el operativo pasó a llamarse Ajax en la primavera de 1953 cuando la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. colaboró con MI6 en la planificación del complot golpista.
La trama parecía haber fracasado. La CIA estaba lista para desconectar la operación, pero un oficial de inteligencia británico de 28 años, identificado como Norman Darbyshire, que monitoreaba los eventos desde una base clandestina en Chipre, insistió en perseverar.
El destacado espía de MI6 que hablaba farsi con fluidez y ya había pasado casi una década en Irán, cambió el curso del golpe a favor de Londres, según informó el martes The Guardian. Como consecuencia Mosadeq fue detenido y el Shah de Irán, Mohamadreza Pahlavi, voló de regreso a Teherán fortalecido.
Según el informe, Darbyshire, tenía relaciones cercanas con la cúpula política iraní, especialmente con el Shah. “Se reunían dos veces al mes, jugando ocasionalmente al squash”, agrega.
Gracias al éxito de la trama golpista, detalla el informe, “los intereses británicos se restauraron a corto plazo, pero el Shah se convirtió en un dictador vilipendiado, allanando el camino para la Revolución Islámica de 1979 y el estado de enemistad entre Irán y Occidente que ha perdurado desde entonces”.
Taqi Amirani, director de un documental sobre el golpe denominado ‘Coup 53’, consideró a Darbyshire un dirigente de la trama. “Norman Darbyshire coescribió el plan para el golpe y asumió el papel principal en la dirección de la operación que derrocó a Mosadeq y reinstaló al Shah. Este era su programa”, dijo.
El lunes, David Owen exsecretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo que su país debería reconocer su papel de liderazgo en el golpe de Estado ocurrido en Irán en 1953.
En 2013, la CIA reconoció por fin oficialmente su implicación en lo sucedido. Un documento desclasificado explica, además, cómo llevaron a cabo la operación los agentes de espionaje de EE.UU., junto con los del Reino Unido.
ftm/mkh
https://www.hispantv.com/noticias/el-reino-unido/570431/mosadeq-golpe-iran