Conectar los torrentes sanguíneos de ratones viejos y jóvenes puede extender la vida útil de las criaturas más viejas entre un seis y un nueve por ciento, según una investigación reciente.
En un procedimiento que suena como el sueño de un vampiro, un equipo de científicos conectó quirúrgicamente pares de ratones vivos para que la sangre pudiera circular entre ellos. Después de tres meses con sus cuerpos fusionados, los animales fueron descosidos y estudiados por los efectos sobre su longevidad.
Los resultados, publicados a fines del mes pasado en la revista Nature Aging , muestran que la esperanza de vida de los ratones mayores tendía a aumentar después de que los animales se relacionaran con una pareja joven, en comparación con los ratones mayores que se habían conectado con una pareja mayor. Incluso dos meses después de compartir la sangre joven, los ratones más viejos tenían niveles más juveniles de moléculas conocidas por reflejar el envejecimiento.
“Es una hermosa demostración, realmente muestra que este efecto no es transitorio”, dice Tony Wyss-Coray , investigador de parabiosis en la Universidad de Stanford que no participó en el estudio, a Carl Zimmer del New York Times .
Si bien este procedimiento conjunto, llamado parabiosis, definitivamente no es algo que verá en su próximo día de spa, la conexión de personas jóvenes y mayores se ha mostrado prometedora para reducir el envejecimiento en investigaciones anteriores con animales. Ya en la década de 1800, los científicos franceses descubrieron que, después de unir quirúrgicamente a dos ratas, inyectar un compuesto de una planta de belladona mortal en una rata podía dilatar las pupilas de la otra, informa el Times . Desde la década de 2000, los investigadores han descubierto que el procedimiento parece hacer que varios órganos, incluidos el cerebro y el corazón, parezcan más jóvenes para su edad en ratones.
En el nuevo estudio, someterse a un período de parabiosis de tres meses con un ratón más joven dio como resultado que los ratones más viejos vivieran unas seis semanas más. «Sobre la base únicamente de este estudio, la extensión de la esperanza de vida equivaldría a entre cinco y siete años humanos», dice James White , autor principal del estudio y biólogo celular de la Universidad de Duke, a Pandora Dewan de Newsweek .
Una vez finalizado el procedimiento, los científicos observaron la edad biológica de los animales, o la edad de sus células y tejidos en función de marcadores moleculares en la sangre, el hígado y el ADN. Los cuerpos de los ratones más viejos que se habían conectado a un individuo más joven parecían envejecer menos rápido de lo esperado.
Pero Michael Conboy , un investigador que estudia el envejecimiento en la Universidad de California, Berkeley, le dice al Times que este resultado no es necesariamente la última palabra sobre el asunto, ya que un experimento similar publicado el año pasado no prolongó la esperanza de vida de los ratones mayores en una proporción estadísticamente significativa. cantidad.
La parabiosis es una cirugía muy extrema, y durante ella, los ratones comparten mucho más que sangre. «No es solo una infusión», dice el coautor principal e investigador Vadim Gladyshev , de la Escuela de Medicina de Harvard, a Clea Simon de Harvard Gazette . “Los ratones viejos tienen acceso a los órganos más jóvenes y… el daño acumulado con la edad se distribuye”.
De esta manera, el procedimiento tiene un costo: los ratones más jóvenes en los experimentos mostraron signos de envejecimiento acelerado después de ser desconectados de sus contrapartes mayores. Pero este daño en los ratones jóvenes puede desaparecer con el tiempo, mientras que los efectos rejuvenecedores en los ratones más viejos son permanentes, dice Gladyshev a la publicación.
En cuanto a por qué la parabiosis parecía rejuvenecer los cuerpos de los ratones más viejos, los científicos dicen que recibir sangre joven por sí sola podría no ser el principal factor de restauración. Diluir la sangre del ratón mayor podría ser más importante, si contiene células o proteínas que están causando el envejecimiento, dice White a Alice Klein de New Scientist . Alternativamente, cuando los ratones están conectados, los riñones y el hígado del ratón joven podrían estar ayudando al sistema circulatorio del más viejo.
“Probablemente sea una combinación de diferentes factores lo que conduce al efecto rejuvenecedor”, le dice Gladyshev a Harvard Gazette .
Es importante destacar que los resultados no están listos para ser aplicados a humanos. Incluso si la sangre joven es la clave para retrasar el envejecimiento en un ratón mayor, los científicos actualmente no tienen evidencia de que la biología humana funcione de la misma manera, o que una transfusión de sangre menos invasiva pueda lograr resultados similares para nosotros. En respuesta a las afirmaciones de que el plasma sanguíneo de donantes jóvenes podría tratar la demencia, la Administración de Alimentos y Medicamentos emitió una advertencia en 2019, diciendo que no se ha demostrado clínicamente que esta técnica sea beneficiosa o segura. Un pequeño ensayo que probó infusiones semanales de plasma joven en pacientes con Alzheimer resultó en «beneficios mínimos», según New Scientist.
La sangre misma es necesaria para los pacientes con cáncer y las víctimas de accidentes. David Irving , director de uso de productos en Australian Red Cross Lifeblood, le dice a New Scientist que usar sangre donada en un intento de extender la vida útil no es ético, y que “[un] mejor enfoque sería la restricción de calorías, para lo cual hay mucha mejor evidencia .” En un ensayo clínico publicado este año, comer menos calorías redujo los marcadores de ADN del envejecimiento en la sangre de los participantes humanos.
De todos modos, los científicos aún necesitan obtener más información sobre qué influye en el envejecimiento. “Claramente, no se trata solo de que una infusión de sangre joven rejuvenezca”, le dice Gladyshev a Harvard Gazette . “Es más complejo que eso”.
https://www.smithsonianmag.com/smart-news/old-mice-could-live-longer-by-sharing-young-blood-study-finds-180982710/