Los Pequeños artefactos de una civilización perdida que fue descubierto en el territorio de Turkmenistán

Hoy en día es difícil sorprenderse con algo. Incluso los artistas que pueden pintar un cuadro en un grano de arroz no causan ningún deleite. Sin embargo, ahora está disponible, gracias al talento único y la tecnología avanzada. ¿Cómo se creó algo así hace miles de años? No, por supuesto, los artistas antiguos no representaban imágenes en granos de arroz. Pero, aun así, pudieron sorprender a los científicos.

Son de sobra conocidas por todos las antiguas civilizaciones como la India, Egipto, Mesopotamia o China. Pero en los años 90 fue descubierta en las arenas del desierto Karakum, en pleno Turkmenistán, la capital de una civilización perdida. Gonur Tepe es la capital de la civilización olvidada de Margiana o del Oxus, con asentamientos agrícolas en el delta del Murgab que datan de 7 mil años antes de Cristo, una de las más antiguas y de la que dicen fue mucho más prospera que la de Egipto o la propia Mesopotamia

Ahí se realizaron los hallazgos increíbles de esta civilización perdida. Los investigadores descubrieron dos pequeños artefactos en una tumba ubicada en el antiguo asentamiento de Gonur-Depe. Ambos artefactos fueron atribuidos a la civilización Oxus, es decir, al 7 mil años antes de Cristo. Los científicos se sorprendieron por el tamaño de las figurillas, menos de un grano de arroz.

Al mismo tiempo, bajo una lupa se podía ver el alto detalle de los productos. Uno de ellos era una copia de un carnero hecho de oro, el segundo era un león hecho de una piedra semipreciosa: jaspe verde. Ambas figuras están bellamente elaboradas. Y aquí surge una pregunta justa: ¿cómo lograste crear figuritas tan pequeñas hace 4 -7 mil años?

Las lupas se descubrieron solo en el siglo XIII, sin embargo, hay una gran cantidad de evidencia de que también se usaron en el mundo antiguo. Quizás no tan ampliamente y, muy probablemente, eran lentes naturales y no artificiales, pero no obstante. Sin una lupa especial, sería imposible crear tales figuras.

Cabe señalar que este hallazgo es el único en el territorio de Turkmenistán. Probablemente fue un experimento solitario para crear algo pequeño. Por otro lado, cuando se trata de tamaños tan pequeños, quién sabe cuántos artículos similares están esperando a que los arqueólogos los desentierren. Los guías locales e investigadores incluso afirman en broma que el primer microscopio se creó en el territorio de Turkmenistán. Por supuesto, esto es poco probable, pero ¿y si?

https://www.extranotix.com/2023/08/los-pequenos-artefactos-de-una.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.