Sólo se necesitan 22 personas para colonizar Marte, siempre y cuando tengan el tipo de personalidad adecuado, afirma un estudio

Ilustración de ciencia ficción de un futuro asentamiento colonial en Marte.

La interpretación de un artista de cómo podría ser una futura colonia en Marte. (Crédito de la imagen: Getty Images)

Sólo se necesitan 22 personas para crear una colonia en Marte , sugiere un nuevo estudio optimista. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo y algunos expertos creen que se necesitaría mucha más gente para crear una presencia humana duradera en el Planeta Rojo.

En el estudio, que se subió a la base de datos preimpresa arXiv el 11 de agosto y no ha sido revisado por pares, los investigadores utilizaron un programa informático, conocido como modelo basado en agentes (ABM), para predecir cuántas personas serían necesaria para sostener una colonia en Marte. Los ABM simulan qué tan bien reaccionan los grupos ante escenarios desafiantes según sus tipos de personalidad.

El modelo analizó cuatro tipos de personalidad: agradables, que no son muy competitivos ni agresivos; los sociales, que son extrovertidos y se desempeñan bien en entornos sociales; reactivos, que luchan por afrontar los cambios de rutina; y los neuróticos, que son muy competitivos y agresivos. Luego, el modelo varió el número de cada tipo al realizar tareas clave como la minería y la agricultura marcianas.

Los investigadores descubrieron que si la mayoría de las personas fueran agradables o sociables, sólo 22 personas podrían sustentar una colonia. Con más neuróticos y reactivos, se necesitaban grupos más grandes para tener éxito.

Limitar el tamaño de las primeras colonias marcianas será muy importante, porque cuantas más personas y equipos se necesiten, más caro será.

Los tipos de personalidad influirán en qué tan bien conviven unos con otros los futuros astronautas marcianos.(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Sin embargo, el estudio tiene importantes limitaciones. Por ejemplo, el modelo suponía que alguien más había construido la infraestructura de la colonia, como edificios, vehículos y otros equipos. También se suponía que los primeros colonos disponían de energía suficiente para siete años gracias a un minirreactor nuclear, como los que alimentan a los vehículos exploradores de Marte, y que recibirían suministros regulares de la Tierra.

El modelo también simuló sólo los primeros 28 años de la colonia. Los modelos se consideraban un éxito siempre que al menos 10 personas sobrevivieran hasta el final de la misión.

Como resultado, no todo el mundo está convencido de que una colonia con tan poca gente funcione en la realidad, especialmente si el objetivo final es crear una civilización autosostenible en el Planeta Rojo.

«Veintidós personas no son suficientes para construir y mantener una colonia autónoma y en pleno funcionamiento en Marte», dijo a WordsSideKick.com Jean-Marc Salotti , investigador de astronáutica en el laboratorio IMS (integración de materiales a sistemas) en Burdeos, Francia. La investigación de Salotti había determinado previamente que el mínimo era 110 personas .

Sólo 22 personas podrían sobrevivir en el planeta durante un tiempo limitado (siempre que tengan la infraestructura, la energía y los recursos necesarios), pero no prosperarían, añadió.

Y aunque la idea del nuevo estudio de tener en cuenta los tipos de personalidad fue una decisión inteligente, también tiene sus limitaciones, afirmó Salotti.

Marte y sus lunas Deimos y Fobos.(Crédito de la imagen: Getty Images)

«Para una colonia, una simple disputa o conflicto podría conducir a un desastre», afirmó Salotti. Pero los cuatro tipos de personalidad utilizados en el estudio están «demasiado simplificados», añadió. Construir y sostener una colonia autónoma en Marte requiere más personas con una mayor variedad de conocimientos y habilidades para superar los desafíos que enfrentarían, dijo Salotti. su estimación mínima de 110 para futuras misiones.

Una colonia marciana a largo plazo también requeriría un acervo genético mucho mayor que el de 22 personas, dijo Salotti. De lo contrario, los bebés marcianos tendrían problemas de endogamia, lo que reduciría su resiliencia y aumentaría las probabilidades de que una enfermedad o un defecto fisiológico los aniquilara.

En un artículo de 2018, también subido a arXiv , los investigadores calcularon que producir una población humana genéticamente viable en un viaje de ida a Próxima Centauri, el sistema estelar más cercano, requeriría al menos 98 personas. Se necesitaría un número similar en Marte, dijo Salotti.

https://www.livescience.com/space/mars/just-22-people-are-needed-to-colonize-mars-as-long-as-they-are-the-right-personality-type-study-claims

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.