Borrell plantea sanciones de la UE a los «golpistas» de Níger

Borrell y ministros de Defensa europeos asisten a un concierto en la catedral de Toledo la víspera de la reunión informal. EFE/Ángeles Visdómine

La desestabilización en el Sahel es una preocupación en la UE que se ha acrecentado desde el golpe de Estado en Níger y, ahora, las recientes noticias sobre un movimiento similar en Gabón que ha coincidido con la reunión informal de ministros de Defensa en Toledo y en la que analizarán la situación. El alto representante, Josep Borrell, va a poner sobre la mesa de los 27 un paquete de sanciones para la junta militar que derrocó al gobierno nigerino y circunscribe la solución del conflicto al continente africano, pero aleja la posibilidad de apoyar una intervención militar en el hipotético caso de que la planteara la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

“Voy a poner sobre la mesa la conveniencia de adoptar un marco jurídico para establecer sanciones contra los golpistas en Níger. Los ministros lo van a discutir”, ha expresado el jefe de la diplomacia europea a su llegada a la reunión. El proceso para los paquetes de sanciones es que la Comisión Europea los propone y tienen que adoptarse por unanimidad de los estados miembros.

“Los ministros van a estudiar de qué manera nuestro apoyo a la comunidad de países del África Occidental se pueden aplicar en cada momento y situación y eso también se va a discutir”, ha contestado Borrell a la pregunta de si la UE apoyaría una intervención militar auspiciada por al CEDEAO, una salida que ha tachado de “futurible”. En todo caso, ha enfriado esa posibilidad, al igual que la ministra alemana. Francia sí ha amenazado con esa opción.

“Hemos de saber de qué se trata, como, cuándo, dónde, de qué manera. No se pueden dar cheques en blanco”, ha declarado, antes de conceder: “Creo que los ministros ratificarán su apoyo a lo que la CEDEAO plantee en su momento”. A mediados de agosto, esa organización activó la fuerza de reserva militar del bloque para una posible intervención en Níger destinada a “restablecer el orden constitucional” quebrado con el golpe de Estado que se produjo en julio.

Desde entonces, la junta militar golpista no ha cedido a la presión internacional y se ha aferrado al poder reduciendo las esperanzas de diálogo, a pesar de esa amenaza explícita.

Tanto Borrell como los ministros de Defensa de la UE han mostrado su preocupación ante las noticias de un posible golpe de Estado en Gabón. “Las noticias son confusas. Recibí las noticias esta mañana temprano. Si esto se confirma, es otro golpe militar que incrementa la inestabilidad en toda la región”, ha expresado Borrell, que ha lamentado el empeoramiento de la situación política en el África subsahariana.

https://www.eldiario.es/internacional/borrell-plantea-sanciones-golpistas-niger_1_10474258.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.