El ex alcalde de Nueva York, el magnate Michael Bloomberg, anunció el miércoles que inyectará a través de su fundación Bloomberg Philanthropies 500 millones de dólares en pos de su campaña de transición energética, Beyond Carbon, con el objetivo de cerrar “hasta la última” planta de carbón en Estados Unidos y reducir a la mitad la capacidad de combustión de gas para 2030.
La inyección de 500 millones de dólares a su iniciativa Beyond Carbon, que ya dura una década, tiene como objetivo “terminar la producción con el carbón” trabajando con organizaciones estatales y locales para forzar el cierre de aproximadamente 150 plantas de carbón que aún no se han retirado y reducir a la mitad la generación actual de gas. y bloquear la construcción de nuevas plantas alimentadas con gas.
Bloomberg, con un patrimonio de 54.000 millones de dólares en 2019 (uno de los magnates más ricos de EEUU, según Forbes) ya ha gastado más de 500 millones de dólares para apoyar la campaña Beyond Coal del Sierra Club, que originalmente apuntaba a retirar el 30% de la flota de carbón de EE. UU. para 2020. La campaña terminó acelerando el retiro de más del 60% de las plantas de carbón para ese año y poniendo 85 millones de dólares para una misión similar para luchar contra la expansión de plantas petroquímicas en EE.UU.
“Al trabajar con nuestros socios en todo el país, esperamos transformar la forma en que suministramos energía a Estados Unidos yendo más allá de los combustibles fósiles y reemplazándolos con energía renovable”, dijo Bloomberg, enviado especial de la ONU sobre soluciones climáticas, un tema central de la Agenda 2030.
El dinero respaldaría litigios iniciados contra empresas de servicios públicos y energía por parte de grupos de base, defensa de políticas estatales y locales y financiamiento para ayudar a las comunidades locales con el cierre de plantas de carbón, sostuvo la Bloomberg Philanthropies, citado por Reuters.
El trasfondo de esto es el enfrentamiento histórico entre el capitalismo industrial petrolero norteamericano y el capitalismo globalizado y financiero. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en la cumbre sobre el clima en la Asamblea General anual de alto nivel de la ONU que se estaba acabando el tiempo para abordar el “cambio climático”, gracias a la “descarnada codicia” de los intereses de los combustibles fósiles.