Finalmente vamos a vivir la experiencia del último eclipse en el ángulo Tauro-Escorpio, hasta dentro de 9 años cuando los Nodos Lunares regresen a estos signos, ya que como sabemos para que un eclipse ocurra, las lunas llenas o nuevas deben estar alineadas con estos puntos geométricos tan importantes y poderosos vistos desde la perspectiva de la Astrología. Los Nodos vuelven al ángulo Tauro-Escorpio en Abril 2031.
Tauro-Escorpio están correlacionados con las finanzas, el bagaje ancestral oculto, la muerte, nuestros deseos y la transformación. Las finanzas que yo genero, con mis talentos (Tauro) y aquellas que comparto con otros y de las cuales me beneficio, pero puede ponerme en deuda (Escorpio). La sexualidad dentro de la pareja es también un tema en estos signos, la dominación, la manipulación que se filtra en las parejas es también parte de este vínculo entre estos dos signos. Tauro se correlaciona con la belleza, la creatividad, la seducción, nuestros deseos y necesidad de conectar y Escorpio nos recuerda el lado oscuro de ello.
En este eclipse en Tauro la Luna va acompañada de Júpiter, lo que normalmente nos augura algo positivo y expansivo, pero en este caso, dada la situación, particularmente en Israel y siendo parte de una luna llena eclipsada, nos conecta con la exageracióny la ceguera que a veces resulta de nuestras creencias y los resultados de ello. En oposición al Sol en Escorpio y en compañía de Mercurio y Marte, nos recuerda que cuando nos alineamos en un sólo lado de un argumento, aceptar el punto de vista del otro, puede resultar dificilísimo y podemos decir y actuar de una manera violenta e intransigente. En un eclipse de Luna, es la Tierra, es decir nosotros, lo que se interpone entre el Sol y la Luna, por tanto es nuestra propia sombra que immpide la luz Solar reflejarse en la Luna. Una oportunidad de mirar qué es eso que no vemos en nuestras emociones, que hay detrás de algunos sentimientos que nos causan dolor, o ansiedad o simplemente inquietud. Tendremos que tener cuidado con lo que decimos, con lo que proyectamos en los demás y nos rehusamos a ver en nuestro propio interior. Culpar al afuera, es la reacción más fácil, pero no nos soluciona nada y sólo nos hace caer en la víctima desde donde no hay salida.
Los eclipses son la oportunidad que nos regala el cielo para que miremos donde normalmente no miramos, para poder enriquecernos y aprender de aquello que se esconde en nuestra psique, aquello que nos cuesta mirar. El dolor nos puede convertir en sabias/os o en víctimas y aquí, si somos adultas/os, podemos ejercitar nuestro libre albedrío, que según Carl Jung, es: “La habilidad de hacer con gusto aquello que “debemos» hacer». No realmente para evitar el dolor, sino para aprender de él en vez de sucumbir a él. Éste es también el mensaje del magnífico Kirón, centauro curador y sabio, que cada vez más se acerca a Eris que sigue entrelazada a la T-cuadrada formada por Plutón en sus últimos pasos por Capricornio hasta Enero 2024, y los Nodos Lunares, lo que nos sigue sugiriendo investigar donde me siento excluída/o, ninguneada/o, no tenida/o en cuenta. Es realmente Kirón que nos enseña y nos habla de que el trauma y el dolor nos brindan la oportunidad de hacernos sabios. La conjunción Kirón -Eris en Aries no ocurre desde 1971 y se formará exacta en 2025, pero podemos considerarla en orbe a partir de ahora. Esta conjunción nos brindará la magnífica oportunidad de curar, allí donde más nos duele. Nos enseñará qué es posible superar el trauma y la importancia de ese proceso. Allí donde se encuentre el ángulo Aries-Libra en carta natal, es donde este proceso puede tomar lugar.
Eris en tránsito en cuadratura con Plutón comenzó en a partir del 2016 siendo exacta el 26 de enero de 2020, 14 de junio de 2020, 10 de diciembre de 2020, 27 de agosto de 2021, 9 de octubre de 2021. En 2023, los planetas personales han continuado activando a Eris a medida que forman aspectos a ella cada vez que transitan Aries-Cáncer-Libra o Capricornio. Desde 2024 a 2028, Eris y Quirón harán conjunciones en Aries, mientras que Saturno en 2027 comenzará a hacer conjunción con ella hasta 2028. Por tanto, la voz de la Diosa de la Discordia se seguirá sintiendo en nuestro entorno político-social, pero también en nuestras relaciones personales, pidiendo que encontremos un punto medio, un compromiso en nuestras relaciones políticas y personales.
Urano forma un trígono a Venus y Lilith y algo nos pide conectar con nuestros impulsos más salvajes que se resisten a ser dominados y controlados. Como decimos comunmente: Suéltate el pelo y déjate llevar por tu Venus interna, que te pide seducir y conectar desde lo erótico y lo creativo. Al mismo tiempo Saturno forma un trígono al Sol y un sextil a la Luna, y nos facilita el trabajo de organizarnos para obtener aquello que queremos y necesitamos. Buen momento para arreglar papeles y situaciones con Instituciones que debes resolver.
El trabajo sobre la mesa para este eclipse, es evitar conflicto y buscar formas de compromiso que nos traigan paz y un sentido de seguridad interna. Para ello debemos mirar qué es lo que nuestras emociones nos están diciendo. Medita, observa, y deja que tu intuición te guíe.
No olvides de conectar con mis podcasts en: Astrología Música y Tomate en YouTube, Spotify y otras plataformas. Alli te esperamos José Antonio y yo, emitiendo desde mi jardín en compañia de Lili, la mirlo que vive en él y que me canta cada mañana. Una forma sencilla y amena de aprender Astrología y disfrutar de la música también.
Feliz Luna Llena!