Alemania y algunos otros países de la UE están instalando apresuradamente nuevas terminales flotantes de gas en sus puertos para ayudar a hacer frente a la grave reducción de las exportaciones de gas natural de los gasoductos rusos desde que comenzó la guerra de Ucrania hace casi dos años. Para compensar el déficit, han estado comprando más gas natural licuado (GNL) de otros países, incluidos Estados Unidos y Qatar .
Agregar terminales flotantes adicionales es la forma más rápida de aumentar la capacidad. Están obligados a convertir el gas líquido en forma gaseosa para que pueda transmitirse a través de la red de tuberías a donde sea necesario. La capacidad de importación de GNL de la UE ya se ha incrementado en casi una cuarta parte hasta poco más de 200 mil millones de metros cúbicos por año (bcma) desde principios de 2022, y se espera que aumente otros 20 bcma durante el invierno, agregó la mayor parte. en Alemania.
El objetivo es evitar que se repita lo ocurrido el invierno pasado, cuando un aumento del 60% en la demanda de GNL en la UE provocó un aumento en los precios de la energía que alcanzaron un máximo de más de diez veces sus niveles habituales. Esto estuvo acompañado de problemas de congestión portuaria debido al aumento del número de buques metaneros, algunos de los cuales sufrieron retrasos en la descarga como resultado.
Cuantificando el costo
En nuestra investigación reciente , hemos analizado en qué medida estos problemas de congestión afectaron los precios de la energía. Es bien sabido que los retrasos en los puertos de cualquier tipo son costosos: entre mayo y noviembre de 2021, solo en EE. UU., una combinación de congestión portuaria y escasez de contenedores de transporte redujo las exportaciones por una suma de 15.700 millones de dólares (13.000 millones de libras esterlinas) ( no es se sabe cuánto fue causado por uno u otro). Cuando esto sucede, obliga a las empresas a cobrar más por sus productos para proteger sus ganancias, lo que significa que los precios suben.
Con los buques metaneros, existe un problema adicional. No pueden simplemente quedarse sentados en un puerto esperando para depositar sus cargamentos porque la inestabilidad del GNL hace que sea peligroso que permanezcan estacionarios durante más de cinco días . En ese momento, tienen que empezar a liberar gas a la atmósfera o quemar combustible moviéndose en el mar mientras esperan un atraque, y ambas cosas cuestan más dinero.
Nuestro índice de congestión portuaria a continuación ofrece una indicación de cómo se vieron afectados los transportistas de GNL en la UE en 2022. Nuestros datos analizan los últimos cinco años y, de hecho, se puede ver que hubo un aumento mayor en la congestión portuaria general en 2020 causado por anti- Medidas COVID. Luego disminuyó después de la primera ola pandémica, para volver a aumentar a principios de 2022, cuando la UE comenzó a aumentar las importaciones de GNL.
Índice de congestión portuaria de la UE para buques de GNL
Para calcular cómo la congestión de 2022 afectó los precios de la energía, utilizamos modelos matemáticos conocidos como econometría. Reveló que el 10% de la inflación energética en la UE era resultado de la congestión portuaria. En otras palabras, con el coste medio del gas en Europa aumentando de unos 20 euros (17,50 libras esterlinas) por megavatio hora (MWh) antes de la pandemia a más o menos 100 euros/MWh en 2022, significa que alrededor de 8 euros pueden atribuirse a congestión.
Precios del gas en la UE (€/MWh)
Esto demuestra cómo la congestión provocada por la falta de capacidad de importación empeoró la situación a merced del mercado mundial de GNL. En general, encontramos que un aumento del 10% en el tiempo que los buques de GNL demoran para atracar en los puertos de la UE aumentó los precios del gas en un 1%.
En particular, una consecuencia fue que la UE tuvo que importar mucho más gas del Reino Unido, que tiene la segunda mayor capacidad de GNL de la región después de España. El Reino Unido casi duplicó sus importaciones de combustible para transportarlo al continente europeo.
Los próximos meses
Este invierno, se espera que la demanda de GNL en la UE sea ligeramente superior a la del año pasado, incluso suponiendo que las proyecciones de otro invierno suave resulten precisas. En el lado positivo, la capacidad de almacenamiento de gas de la UE está prácticamente llena y la capacidad adicional de importación de GNL será de gran ayuda.
Sin embargo, si el tiempo es mucho peor de lo previsto, la demanda de gas será mucho mayor, tanto en Europa como en el norte de Asia, que es la otra región principal que depende de grandes volúmenes de GNL. Si es así, los retrasos en los puertos podrían volver a convertirse en un problema y potencialmente contribuir a los aumentos de precios como hemos visto en el pasado.
El objetivo actual de la UE es duplicar su capacidad de importación a 400 bcmca para 2030. Algunos observadores dicen que este nivel de capacidad es excesivo cuando el objetivo es reducir la dependencia de los combustibles fósiles, pero ciertamente muestra lo lejos que está la capacidad actual de donde está La UE quiere que así sea. No es de extrañar que esto suponga una diferencia tan grande en los precios de la energía.
Arroja luz sobre la magnitud de la urgencia en torno al aumento de la capacidad, así como la necesidad de desarrollar fuentes de energía alternativas en la medida de lo posible para evitar problemas similares en el futuro.
https://theconversation.com/energy-prices-shipping-hold-ups-made-the-2022-spike-worse-and-could-do-so-again-206015