Más de 20 países acuerdan triplicar la producción de energía nuclear para 2050.
Más de una veintena de países han acordado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de 2023, que se celebra en Dubái, triplicar la capacidad actual de la energía nuclear a nivel global para 2050. Se trata de un acuerdo histórico que viene a poner fin a la demonización de este tipo de energía, puesto que fue expresamente excluida como fuente limpia para combatir el calentamiento en 2001, durante la COP6 celebrada en Alemania en 2001.
Los países firmantes, entre los que se encuentran entre otros Estados Unidos, Bulgaria, Canadá, República Checa, Finlandia, Francia, Ghana, Hungría, Japón, Corea del Sur, Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, se comprometen a «trabajar juntos para avanzar en el objetivo global de triplicar la capacidad de energía nuclear desde 2020 hasta 2050, reconociendo las diferentes circunstancias internas de cada participante». España y Alemania no han firmado.
Los accidentes nucleares de Chernóbil (1986) o Fukushima (2011) contribuyeron al ostracismo de esta fuente de energía estable, barata y limpia durante décadas. Desde entonces el debate sobre la transición energética ha girado en torno a la necesidad de incrementar la producción de energía renovable para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, pero ahora son cada vez más los países que apuestan por una combinación de renovables y energía nuclear, dado que ambas son perfectamente compatibles si lo que se pretende es reducir las emisiones.
De hecho, en el transcurso de la COP28, otros 116 países se ha comprometido a triplicar la capacidad instalada renovable de aquí a 2030. Entre los firmantes, se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Japón, México y la Unión Europea, junto a estados miembro, como España, Francia, Portugal o Italia. Entre las ausencias, destacan las de China, India o Rusia.
En la actualidad, existen 422 reactores nucleares en operación en un total de 33 países, que producen alrededor del 10,5% de la electricidad mundial. Y según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas, hay 58 unidades en construcción en 18 países, entre los que se encuentran China, India, Corea del Sur, Rusia y Turquía.
Países como Alemania, por el contrario, renunciaron a su parque nuclear, pero crisis como la guerra en Ucrania han puesto en entredicho este tipo de políticas. De hecho, Alemania y España son los únicos países del mundo que, teniendo centrales, han decidido rechazar la nuclear y proceder al cierre de sus plantas.
Los países firmantes del acuerdo para aumentar la energía nuclear han invitado a los accionistas del Banco Mundial, las instituciones financieras internacionales y los bancos de desarrollo regionales a fomentar la inclusión de la energía nuclear en las políticas de préstamos energéticos de sus organizaciones. La última vez que el Banco Mundial financió un proyecto nuclear fue en 1959.
Y todo ello por el «papel clave de la energía nuclear para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, mantener un límite de 1,5°C en el aumento de temperatura y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible», de acuerdo con el comunicado conjunto publicado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, en el que los firmantes piden a otros países que se suscriban a esta declaración.
https://www.libremercado.com/2023-12-04/hasta-la-cop28-deja-de-demonizar-a-la-energia-nuclear-frente-a-espana-y-alemania-7075905/