PLUTÓN EN ACUARIO – 2024-2044

Finalmente, Plutón (el planeta descalificado como tal por los astrónomos, aunque para la Astrología retiene su nombre completo y poder) cambia de signo después de viajar a través de Capricornio desde 2008. Paseará entre 1 grado de Acuario y 29 grados de Capricornio, más o menos hasta noviembre de 2024. Este será su proceso de transición al último signo de Aire:


Ingresa a Acuario el 23 de marzo de 2023

Retrocede a Capricornio el 11 de junio de 2023

Reingresa a Acuario el 21 de enero de 2024

Retrocede a Capricornio el 1 de septiembre de 2024

Reingresa a Acuario, esta vez para quedarse, el 19 de noviembre de 2024

Ingresa brevemente a Piscis el 9 de marzo de 2043

Retrocede a Acuario el 31 de agosto de 2043

Finalmente ingresa a Piscis para quedarse en este signo el 19 de enero de 2044

Debido a su órbita intensamente muy ovalada (aproximadamente 248 años) alrededor del Sol, como muchos de los planetas o planetas enanos más allá de Neptuno, la duración de Plutón en los signos varía dramáticamente en cada signo. Pasó alrededor de 12 años en Libra y Escorpio (entre 1971 y 1995), pero tarda más de 31 años en recorrer el signo de su detrimento, Tauro (la última vez entre 1852 y 1883), algo que la mayoría de nosotros, que estamos vivos, no experimentaremos, excepto los adolescentes de hoy, ya que la próxima vez será en 2098. Ha estado cambiando de signo a su velocidad más rápida, pero ahora comienza a desacelerar en su viaje a través del zodíaco y esta vez pasará 20 años en este signo del Aguador hasta acercarse gradualmente a su punto más lento en Tauro y Géminis, prácticamente en el próximo siglo. Por lo tanto, el signo a través del cual se mueve este pequeño «planeta enano» marca toda una generación. Por ejemplo, pertenezco a la generación de Plutón en Leo, donde estuvo entre 1939 y 1957, y por lo tanto experimentaré la oposición de Plutón a sí mismo en 2037, coincidiendo con el retorno de Urano (¡esperemos!) a la edad de 84. Algo que me emociona mucho. Aquellos nacidos a principios de los años 80 están experimentando la primera cuadratura a su posición natal de Plutón.

Fue un joven Percival Lowell quien buscó un planeta más allá de Neptuno entre 1905 y 1916, pero Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930, por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh (1906-1997) desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, y lo encontró en el signo de Cáncer. Plutón es más pequeño que la Tierra y casi que nuestra Luna, y durante los últimos 30 años, Plutón ha estado realmente dentro de la órbita de Neptuno, pero ahora se está alejando y en 2107 estará casi 50 veces más lejos del Sol que la Tierra.

El arquetipo de Plutón, como la octava superior de Marte, representa la energía psíquica, evolutiva e instintual, una memoria colectiva casi prehumana de nuestra evolución en este planeta. Plutón es el nombre romano del dios griego de la muerte y el inframundo, Hades, por lo que está relacionado con la muerte y la renovación, la regeneración, la evolución y la transformación. Plutón también se correlaciona con el descubrimiento de la energía nuclear.

Mirando hacia atrás, mucho antes de que los humanos lo descubriéramos en 1930 y nos diéramos cuenta de esta energía y arquetipo, ya formaba parte de los suburbios de nuestro sistema solar, aunque invisible para nuestros ojos. Dado que a Plutón le lleva aproximadamente dos siglos y medio completar una órbita completa alrededor del Sol o el Zodíaco, podemos retroceder en el tiempo para ver qué estaba sucediendo durante su último paso por Acuario. Como sabemos, los tiempos nunca serán los mismos que en el pasado porque no solo evolucionamos (aunque a veces no sea notable), sino que también descubrimos nuevas dimensiones de nuestra conciencia, y además, el Cielo nunca es el mismo.

Pero… Durante su paso por Acuario entre 1532 y 1553, los españoles llegaron a Perú, por ejemplo, con la Biblia en mano, educando a los nativos basándose en la religión apostólica católica romana y eliminando todo lo que no entendían y temían. En busca de oro, encontraron plata y, en el proceso, prácticamente destruyeron la cultura inca, no solo con disparos sino también con los virus del resfriado común y el sarampión, entre otros.

Al mismo tiempo, Enrique VIII expulsó a la Iglesia Católica Apostólica Romana, creando la Iglesia de Inglaterra para poder casarse con Ana Bolena (a quien luego ordenó decapitar por traición) y así enviar a Catalina de Aragón a casa. En esa época, precisamente en septiembre de 1533, nació la futura Reina Isabel I, quien más tarde reinaría durante casi 40 años y, por supuesto, nació con Plutón en Acuario en su primera casa, en cuadratura con su Luna en Tauro y oponiéndose a la conjunción Saturno-Urano en su séptima casa; ella nunca se casó.

El tránsito más reciente de Plutón por Acuario fue entre 1777 y 1797 mientras Urano estaba en Géminis y Neptuno abandonaba Virgo para entrar en Libra.

Estados Unidos declaró su independencia de Inglaterra en 1776 bajo Plutón en Capricornio, pero la Guerra Revolucionaria duró hasta 1783. En esa transición de Capricornio a Acuario (como hoy), la Constitución de los Estados Unidos se estableció en 1787.

Mientras tanto, la Revolución Francesa comenzó en 1789 con el derrocamiento de la monarquía, el asesinato de Luis XVI y María Antonieta, la abolición del sistema feudal y la declaración de los «Derechos del Hombre».

Con la Revolución Industrial, la energía del vapor revolucionó el transporte y la industria textil. Hoy en día, es la Inteligencia Artificial la que transformará nuestras vidas.

Herschel descubrió a Urano en 1781, y John Michell publicó su teoría de los agujeros negros en 1784.

En 1782, tuvo lugar el primer vuelo exitoso de un globo aerostático por los hermanos Montgolfier, y el sistema métrico se desarrolló durante la Revolución Francesa y se definió formalmente en 1795.

En 1796, se desarrolló la primera vacuna exitosa contra la viruela.

Lavoisier descubrió la composición del aire en 1778.

Por otro lado, en Asia, China comenzó a expandirse para convertirse en el Imperio que es hoy, en un ciclo completo de Plutón.

Pero, ¿qué nos trae este nuevo paso de Plutón por Acuario?

En primer lugar, esta energía acuariana comenzó en 1998 cuando Urano y Neptuno se encontraron en Acuario, formando una amplia conjunción con alrededor de 8 grados de orbe. A partir de 2003, Urano ingresó en Piscis, y Neptuno continuó en Acuario, posicionándose en recepción mutua, lo que significa que Urano estaba en el signo gobernado por Neptuno y viceversa, Neptuno en el signo gobernado por Urano, reforzando la combinación Acuario (tecnología) – Piscis (compartido por todos, globalmente). En diciembre de 2020, tuvimos la gran Conjunción Júpiter-Saturno, que como sabemos, concluyó y comenzó tres ciclos, uno de 20 años, otro de 200 años y uno de 800 años. Esta conjunción realmente detonó y abrió el gran portal hacia Acuario y todo lo que está trayendo a nuestras vidas y seguirá haciéndolo en los próximos años de Plutón en Acuario.

Lo que ya es indiscutible es que las máquinas nos están superando con creces, a extremos inimaginables. Hoy en día, con ChatGPT y DALL-E o BingChat, podemos tener conversaciones, crear proyectos, pinturas, videos, escribir ensayos, poesía, en menos de un minuto a través de estas plataformas que solo se enriquecen minuto a minuto a medida que las usamos, creadas por la Inteligencia Artificial. Esto nos plantea un verdadero desafío en relación con la Educación y la necesidad de transformarla para que nuestros estudiantes no se aburran, dado que lo que aún se enseña en escuelas y colegios durante varios años puede obtenerse de las máquinas en minutos. Nos llama la atención el tema de la integridad académica. ¿Quién recuerda las arcaicas tablas de multiplicar? Las calculadoras las han estado haciendo durante años. ¿Quién se sienta a calcular una carta astral? La máquina lo hace en menos de un minuto. El cerebro humano tarda alrededor de 25 años en desarrollarse a nivel universitario, y la máquina solo tarda un año y medio. Cuanto más la usemos, más datos acumulará, más rápido y precisamente trabajará. Aunque aún tienen limitaciones de precisión, a medida que las usemos, se corregirán, ya que eso es algo que ya hacen: autocorrección. Si las corriges, te agradecen y proceden a corregirse a sí mismas. ¿No da miedo? Bueno, la verdad es que si no te asusta, es porque no comprendes estos programas.

Como dijo Alan Watts: «Si piensas que comprendes el impacto de la IA, no comprendes y no has sido instruido lo suficiente. Si sabes que no comprendes, entonces realmente comprendes».

Cuando Prometeo robó el fuego a los dioses para dárnoslo a nosotros, simples mortales, dimos un increíble salto cuántico a una nueva era. Sin embargo, fue castigado severamente por los dioses. Ahora Prometeo nos trae la Inteligencia Artificial, pero me pregunto si está muy feliz al respecto. Los humanos siempre usarán estas herramientas para el progreso y el Bien, pero también para el Mal. Es nuestra naturaleza. El engaño, la manipulación, la desinformación, todo esto estará en nuestra mesa de trabajo con las posibilidades que nos ofrecen estas tecnologías e IA. Prometeo fue castigado por Zeus, por robar el Fuego; ¿estos jóvenes, estos modernos Prometeos que nos traen la IA, también serán castigados? ¿Quién impondrá el castigo?

Un aspecto absolutamente importante de la entrada de Plutón en Acuario es que desde el momento en que ingresó a este signo el 23 de marzo, 2023, ya estará formando una T-cuadrada con el ángulo de los Nodos, es decir, con los Nodos Sur y Norte de la Luna. Los Nodos ya están avanzando hacia el final de su viaje a través de Tauro-Escorpio, pero como se mueven en sentido horario, cuando ingresan a un signo, lo hacen en los últimos grados y lo abandonan en los primeros grados. Por lo tanto, a medida que Plutón se mueve entre 0 y 1 grados de Acuario, los Nodos están en 0 y 1 grados de Tauro. Así que entre abril y noviembre 2023, este aspecto es muy poderoso, lo que activa muchos cambios importantes en nuestra vida.

En el pasado…

• En 1534 y 1776, cuando Plutón abandonó Capricornio para ingresar a Acuario, los Nodos estaban alineados con esta transición al final de Cáncer-Capricornio, ingresando a Leo-Acuario cuando coincidían con Plutón.

Esta vez, conectados por una T cuadrada, el dilema que enfrentamos se trata de nuestra evolución como humanos. Los Nodos Lunares dirigen nuestra mirada hacia nuestra evolución, al igual que Plutón. Este último habla de la evolución de la especie humana, mientras que los Nodos nos presentan el dilema de si hemos aprendido del pasado o no. Este es un proceso evolutivo colectivo, pero, por supuesto, si estos grados activan algo en tu carta natal, esta energía «desciende» o se personaliza en tu vida. A nivel personal, marca un período en tu vida en el que luchas entre soltar el pasado, hábitos, relaciones, creencias, mentalidad, para abrazar lo nuevo, posiblemente tan nuevo que cause mucha ansiedad. A nivel colectivo, obviamente es nuestro salto hacia una Humanidad muy diferente a todo lo que hemos conocido. El hombre ya no podrá funcionar sin la máquina, en una transición que aún necesita mucha regulación, o mucho Saturno, como decimos en Astrología. La tecnología está aquí para quedarse, y debemos aprender a gestionarla de una manera que no nos destruya en el proceso. Este es un «salto cósmico» de dimensiones nunca experimentadas antes, donde los humanos comienzan una relación con las máquinas que hará que nuestros primeros encuentros con teléfonos móviles e Internet parezcan el jardín de infancia. ¿Peligroso? Sí. ¿Magnífico? También. Los beneficios son evidentes, pero todos sabemos que la estupidez humana no tiene límites. Por lo tanto, el peligro viaja con nosotros para siempre. ¿Cómo usaremos esta tecnología? Y… ¿tendremos tiempo para educar a los educadores (maestros y profesores) para adaptarse a ella y guiar mejor a sus estudiantes? Entonces… Así como Plutón, en su conexión con los Nodos, nos presenta la idea de evolucionar y, sobre todo, si hemos aprendido del pasado, me pregunto: ¿realmente hemos aprendido?

Estos son los desafíos que tenemos sobre la mesa como especie, no como una nación o grupo étnico en particular. ¿Tendremos la capacidad de informarnos y aprender a tiempo? Las respuestas están en manos de los creadores de estas tecnologías, que tienen entre 30 y 40 años. La pregunta es por qué crear una tecnología que es potencialmente tan peligrosa. No olvidemos que fue con Plutón a punto de ingresar a Leo a fines de la década de 1930 cuando el físico Enrico Fermi demostró por primera vez que los neutrones podían dividir átomos, y en 1942, con Plutón recién ingresado a Leo, Fermi logró la primera reacción nuclear en cadena. Una transición exactamente opuesta a la de hoy. Por cierto, en 1943, los Nodos también se alinearon con Plutón en los primeros grados de Leo. ¿Y qué hicimos? La bomba atómica. Y en 1945, la probamos en Japón. No solo una vez, sino dos, en Hiroshima y Nagasaki.

La inteligencia artificial, por magnífica que parezca, y me incluyo entre sus admiradores y seguidores más fervientes, nos enfrenta a un profundo dilema, y es que puede terminar en desastre si no nos informamos, si no entramos en el siglo XXI con conciencia. Sobre todo, el antídoto más poderoso que tenemos es precisamente nuestra humanidad. Como escuché en algún lugar, en un K-drama:

«Desde el momento en que dejamos de preguntarnos por qué o con qué propósito existimos, muere el romance con la vida».

Lo que nos protegerá de todo peligro es nuestra capacidad de seguir cuestionando la razón de nuestra existencia, nuestra espiritualidad y nuestra capacidad para apreciar la Belleza y el Romance de la Vida. Si perdemos el Romance o nuestro amor por la Belleza, entonces estaremos perdidos. La Naturaleza, la Diosa y todos los demás dioses nos dan un planeta, un hogar de belleza inimaginable. La sabiduría de la Naturaleza es también algo que nos supera y nos resulta difícil de entender. En ella, todo encuentra su equilibrio y su respuesta. Se autogenera, se regenera, evoluciona y crece sin guerras ni discusiones geopolíticas. Si no la molestamos, se recupera rápidamente, como vimos con el confinamiento por el Covid. Como dice Sam Altman (uno de los creadores de ChatGPT): «Covid nos mostró de manera irrevocable que nosotros (la Humanidad) podemos adaptarnos a cambios grandes mucho más rápido de lo que nos damos cuenta».

Estas y muchas otras preguntas nos las trae Plutón en Acuario. Entramos en una dimensión de Aire, y tendremos que acostumbrarnos a dejar el territorio del elemento Tierra (posesiones, propiedades, autos, etc.) para ingresar a un dilema existencial mental mucho más profundo que puede resultar en la lucha por la supervivencia de nuestra especie. ¿Podremos hacerlo? Como dijo John Lennon (un Libra) en los años 70: «Imagina, un mundo sin posesiones… Me pregunto si puedes»…

Plutón (riqueza, evolución) en Acuario (colaboración grupal) nos brinda la posibilidad de encontrar una solución al terrible desequilibrio financiero en el mundo. Sugiere un mundo donde todos podemos colaborar para enriquecernos de manera más equitativa. Acuario es, de hecho, un signo de Aire, donde el proceso mental tiene prioridad sobre lo físico y material, y donde el grupo es más relevante que el individuo. Es un signo gobernado por Urano y Saturno, por lo que los aspectos sociales y transpersonales se vuelven más relevantes. Plutón tiende a exponer trapos sucios, secretos, irregularidades y deshonestidad. En Capricornio, desde 2008 hasta ahora, dejó en claro la corrupción de aquellos en el poder. Ahora hará lo mismo con todo lo relacionado con Acuario, incluida toda esta tecnología y quienes la controlan. Pondrá énfasis en la amistad y la colaboración no solo a nivel personal, sino también entre países y culturas como nunca antes, por lo que este puede ser el mejor regalo que nos deja este tránsito de Plutón en el signo del Aguador.

Este tránsito de Plutón en Acuario plantea la pregunta: ¿Qué nos hace humanos? Nuestra curiosidad, nuestra capacidad para enamorarnos y dedicarnos a algo o alguien, proteger y nutrir lo que amamos, todas estas cosas nos hacen humanos. Abrazar estas cualidades y usarlas para guiar nuestras acciones en la era de la tecnología y la colaboración será crucial para navegar por los desafíos que nos presenta Plutón en Acuario. Al permanecer fieles a nuestra humanidad y promover la colaboración y la igualdad, podemos trabajar hacia un mundo más equilibrado y justo, donde la tecnología sirva como una herramienta para el mejoramiento de todos en lugar de ser una fuente de división, peligro o extinción.

PLUTÓN EN ACUARIO – 2024-2044

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.