Una tablilla de 3.300 años de antigüedad del misterioso Imperio hitita describe la invasión catastrófica de cuatro ciudades

Antigua tablilla con texto cuneiforme inscrito en lengua hitita y hurrita.

La antigua tablilla está inscrita con texto cuneiforme en los idiomas hitita y hurrita. La inscripción hitita describe el estallido de la guerra y la inscripción hurrita es una oración por la victoria. (Crédito de la imagen: Kimiyoshi Matsumura, Instituto Japonés de Arqueología de Anatolia)

Una tablilla de arcilla de 3.300 años de antigüedad procedente del centro de Turquía describe una catastrófica invasión extranjera del Imperio hitita, un misterioso estado de la Edad del Bronce. La invasión tuvo lugar durante una guerra civil hitita, aparentemente en un esfuerzo por ayudar a una de las facciones en guerra, según una traducción del texto cuneiforme de la tablilla.

La tablilla del tamaño de la palma de la mano fue encontrada en mayo de 2023 por Kimiyoshi Matsumura , arqueólogo del Instituto Japonés de Arqueología de Anatolia, en medio de las ruinas hititas de Büklükale, a unas 37 millas (60 kilómetros) al sureste de la capital turca, Ankara.

Los arqueólogos creen que Büklükale fue una importante ciudad hitita. El nuevo descubrimiento sugiere que también era una residencia real, quizás a la par de la residencia real en la capital hitita Hattuša (también escrita Hattusha), a unas 70 millas (112 km) al noreste.

Según una traducción de Mark Weeden , profesor asociado de lenguas antiguas de Oriente Medio en el University College de Londres, las primeras seis líneas de texto cuneiforme de la tablilla dicen, en lengua hitita, que «cuatro ciudades, incluida la capital, Hattusa, son en desastre», mientras que las 64 líneas restantes son una oración en lengua hurrita pidiendo la victoria.

Los hititas usaban el idioma hurrita para ceremonias religiosas, dijo Matsumura a WordsSideKick.com, y parece que la tablilla es un registro de un ritual sagrado realizado por el rey hitita.

«El hallazgo de la tablilla hurrita significa que el ritual religioso en Büklükale fue realizado por el rey hitita», dijo en un correo electrónico. «Esto indica que, al menos, el rey hitita vino a Büklükale… y realizó el ritual».

Los arqueólogos creen que Büklükale, en el centro de Turquía, a unas 37 millas (60 kilómetros) al sureste de la moderna ciudad de Ankara, fue una ciudad importante del Imperio hitita hace más de 3.000 años.(Crédito de la imagen: Kimiyoshi Matsumura, Instituto Japonés de Arqueología de Anatolia)

Imperio de la Edad del Bronce

Los arqueólogos creen que los primeros reinos hititas se formaron en Anatolia central (ahora Turquía) alrededor del año 2100 a. C. y que los hititas se habían convertido en una potencia regional importante en el año 1450 a. C. Los hititas aparecen en la Biblia hebrea, y las inscripciones del antiguo Egipto registran que el Imperio hitita luchó contra ellos en 1274. BC en la batalla de Kadesh, una antigua ciudad cerca de la actual Homs, Siria, en una de las primeras batallas de la historia.

Matsumura y sus colegas han estado excavando las ruinas de Büklükale durante unos 15 años. Antes sólo habían encontrado tablillas de arcilla rotas, pero ésta está en condiciones casi perfectas.

El hurrita era originalmente el idioma del reino Mitanni de la región, que finalmente se convirtió en un estado vasallo hitita. El idioma aún no se comprende bien y los expertos han pasado varios meses tratando de aprender el significado de la inscripción, dijo Matsumura.

Resulta que la escritura hurrita es una oración dirigida a Teššob (también escrito Teshub), el nombre hurrita del dios de la tormenta que era el jefe de los panteones hitita y hurrita. Alaba al dios y a sus ancestros divinos, y menciona repetidamente los problemas de comunicación entre los dioses y los humanos, dijo.

Luego, la oración enumera a varios individuos que parecen haber sido reyes enemigos y concluye con una petición de consejo divino, dijo Matsumura.

Guerra civil

La tablilla fue encontrada en el lado norte de las ruinas hititas de Büklükale. El sagrado hurrita escrito en la tablilla sugiere que este era el sitio de una residencia o templo real.(Crédito de la imagen: Kimiyoshi Matsumura, Instituto Japonés de Arqueología de Anatolia)

El Imperio hitita desapareció de la historia a principios del siglo XII a. C. Esto coincidió con el colapso de la Edad del Bronce Final, cuando muchas civilizaciones antiguas del Mediterráneo se vieron sacudidas por los disturbios.

Como lo describe el historiador Eric Clein en » 1177 BC: The Year Civilization Collapsed » (Princeton University Press, 2014), se desconocen las razones del colapso, pero pueden incluir hambrunas causadas por cambios climáticos.

Sin embargo, la invasión a la que hace referencia la tableta recién descubierta no parece estar relacionada. Matsumura dijo que la tablilla data del reinado del rey hitita Tudhaliya II, aproximadamente entre 1380 y 1370 a. C., aproximadamente 200 años antes del colapso de la Edad del Bronce Final.

La tablilla «parece provenir de un período de guerra civil que conocemos por otros textos [hititas]», dijo. «Durante este tiempo, el corazón hitita fue invadido desde muchas direcciones diferentes a la vez… y muchas ciudades fueron temporalmente destruidas».

«El nuevo hallazgo de Büklükale confirma el papel fundamental de las tradiciones religiosas hurritas en la corte real hitita en el período del imperio temprano», dijo a WordsSideKick.com Daniel Schwemer , catedrático de estudios del antiguo Cercano Oriente en la Universidad de Würzburg en Alemania.

Schwemer, que no participó en el descubrimiento, señaló que el hallazgo aún no se ha publicado formalmente en una revista revisada por pares. Pero «la nueva tableta constituye una adición muy significativa a nuestro conocimiento de la literatura devocional en lengua hurrita», dijo.

https://www.livescience.com/archaeology/3300-year-old-tablet-from-mysterious-hittite-empire-describes-catastrophic-invasion-of-four-cities

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.