Una invasión de ‘pepinillos’ brillantes puede ser una nueva normalidad frente a la costa noroeste

Miles de pepinillos marinos brillantes y translúcidos podrían ser la  «nueva normalidad»  frente a la costa de Oregón y el noroeste del Pacífico. Curiosamente, Oregón, conocido por su amor por los alimentos encurtidos y fermentados, está viendo sus aguas invadidas por innumerables criaturas marinas extrañas parecidas a los pepinillos. Se adhieren en grandes cantidades a las redes de pescadores e investigadores y los pescadores incluso los encuentran pegados a los anzuelos.

Estos encurtidos, en su mayoría del tamaño de una salchicha, son pirosomas o «cuerpo de fuego» en griego y pueden emitir una luz azul verdosa. Los observadores  informaron  haber visto la poderosa bioluminiscencia desde hasta 328 pies (100 metros) en agua clara. Cuando se encienden, puede iniciar una reacción en cadena cuando los otros individuos de la colonia o los pirosomas cercanos encienden una llamada y responden. 

En 1849, el zoólogo victoriano Thomas Huxley comparó la bioluminiscencia con la luz de la luna.

“Acabo de ver la luna ponerse en todo su esplendor y miré esas lunas menores, la hermosa Pyrosoma, brillando como cilindros candentes en el agua”.

Pepinillo de mar brillante o pirosoma flotando en el mar, Pyrosoma atlanticum
Pirosoma resplandeciente a través de YouTube

Estos encurtidos pueden crecer hasta alcanzar un tamaño gigante

¡En las profundidades del océano, los pirosomas pueden crecer de modo que los buceadores de gran tamaño  puedan nadar dentro de  ellos! 

Vídeo de Ultimate Mysterious sobre los pirosomas:

Cada colonia podría vivir indefinidamente

Hoy en día, la gente los llama pepinillos encurtidos o pepinos de mar (que no deben confundirse con los pepinos de mar reales). Otro apodo que algunos les dan es “cucaracha del mar”. ¡Imagínese una cucaracha de 30 pies de largo! Pero la mayoría de ellos realmente se parecen a un pepinillo gelatinoso, con todo y sus protuberancias.

pirosoma, Pyrosoma atlanticum
Pyrosoma atlanticum vía Wikimedia Commons

Dentro de cada protuberancia, un organismo individual llamado zooide tiene su hogar. Así, cada uno es en realidad una colonia de miles de animales multicelulares. Viven juntos dentro de la relativa seguridad de la matriz gelatinosa llamada túnica. A diferencia de los pepinos de mar que se encuentran en el fondo, estos se desplazan a través de la columna de agua para filtrar su alimento: fitoplancton, bacterias y partículas de excremento.

A menos que todos los miembros de la colonia mueran, el pirosoma puede, en teoría, seguir viviendo indefinidamente.

Pirosomas de escenas marinas profundas:

¿Por qué están invadiendo los pepinillos brillantes?

No hace mucho, era inusual ver un pirosoma,  pero ahora las aguas de la costa noroeste y Alaska están repletas de ellos. La mayoría mide menos de dos pies de largo.

En  2017,  los científicos comenzaron a ver un enjambre de pepinillos después de tres años de agua inusualmente cálida. 

En ese momento, muchos nunca habían oído hablar de ellos. Pero ahora, un científico sugiere que los pepinillos brillantes podrían ser «la nueva normalidad». Por otro lado, todavía no están seguros de por qué aparecen en tal cantidad o si podrían volver a desaparecer repentinamente.

“Ahora estamos viendo esta mezcla (de comunidades cálidas y frías). No sé si se trata de efectos persistentes de la ola de calor marina, o si tal vez sea la nueva normalidad. Necesitamos seguir monitoreando y ver qué sucede”, Jennifer Fisher, ecologista de zooplancton de la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica.

Una bandeja de pirosomas o encurtidos de mar vía Wikipedia, Pyrosoma atlanticum
Imagen vía  Wikimedia Commons

Una  «mancha»  de agua extrañamente cálida apareció en el Pacífico en 2013, dividiéndose en tres masas antes de que comenzaran a aparecer los pepinillos. Por muy abundantes que sean, uno esperaría que la vida marina en apuros pudiera utilizarlos como alimento, pero parece que tienen poco valor nutricional y no se consumen mucho. Por otro lado, ha habido pocos informes de peces que los regurgiten o encuentren pequeños dentro de peces  y ballenas.  Algunos informes sugieren que las langostas, las medusas y las tortugas marinas pueden comerlos.

Si se tocan, los pirosomas son inofensivos, pero si mueren en grandes cantidades, podrían matar otras especies marinas. Por otro lado, dado que se adhieren a las redes de los pescadores, pueden contribuir sin darse cuenta a frustrar la constante sobrepesca de los mares. Hasta ahora, con el calentamiento del agua, estas criaturas son unas de las pocas que parecen estar prosperando,  a diferencia del coral,  que también está formado por colonias de animales diminutos. 

Video de KOIN 6 sobre la invasión de pirosomas en Oregon:

Un nuevo gen bioluminiscente

En 2020, los científicos informaron que los pirosomas pueden tener un  gen recién descubierto  para la bioluminiscencia. Fue una novedad para un grupo que incluye vertebrados, el filo de los cordados. Como cordados, estos extraños pepinos están más estrechamente relacionados con las personas que otras criaturas brillantes  como las luciérnagas o las medusas.

¿Quién sabe qué más podrán descubrir los científicos sobre estas extrañas criaturas? Los pirosomas son parte de una familia de criaturas marinas conocidas como tunicados o “ascidias”. En 2022, los científicos descubrieron que las ascidias podrían contener sustancias con  propiedades antienvejecimiento. Entonces, tal vez estos pepinillos marinos brillantes puedan tener propiedades más importantes por descubrir.

Puedes ver un pirosoma brillando en el siguiente vídeo de CMS Video Feed:

Imagen destacada: capturas de pantalla a través de  YouTube

An Invasion of Glowing ‘Pickles’ May Be New Normal Off Northwest Coast

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.