La política española y europea está llegando a un grado de surrealismo que les parecería excesivo a Salvador Dalí y a Federico García Lorca.
El engaño de la ‘Gran Coalición’ de Bruselas que sólo Vox está denunciando en España
Feijóo no logra que Von der Leyen haga ni la más leve crítica a Sánchez en un acto del PP
El PP llamó a concentrar el voto contra Sánchez y ahora se alía con él en Bruselas
Este lunes se conoció la noticia de que los socialistas Pedro Sánchez y el alemán Olaf Scholz encabezarán la negociación del reparto de las instituciones de la UE con el Partido Popular Europeo. No habéis leído mal: son los mismos socialistas y los mismos populares que se comportan como rivales en sus respectivos países, entre ellos España.
De hecho, en las elecciones europeas el Partido Popular español llamó a concentrar el voto contra Sánchez, y ahora quiere negociar con él una alianza en Bruselas. Es un gran engaño a sus votantes pero, todo hay que decirlo, es un engaño anunciado: populares y socialistas llevan años formando una «Gran Coalición» en la UE.
Sánchez chantajea al PP en su afán por asaltar el Poder Judicial
A esa primera noticia hay que añadir otra: hoy Sánchez ha lanzado un chantaje contra el PP, amenazando con asaltar el Poder Judicial si el PP no se lo sirve en una bandeja. A esa amenaza le ha añadido otra dirigida contra los medios: una ley cuyo fin sería imponerles una mayor transparencia, algo que suena a broma pesada teniendo en cuenta que el gobierno de Sánchez es el más opaco que hemos tenido los españoles en todos los años que llevamos de democracia.
En una exhibición más de cinismo, Sánchez ha justificado este ataque a jueces y a medios apelando a «la calidad democrática», todo ello mientras su partido y su entorno personal se ven sacudidos por escándalos de corrupción sobre los que él no ha querido ofrecer ni una sola explicación. En estas condiciones, ver a Sánchez erigiéndose en abanderado de la «calidad democrática» es tan grotesco como ver a Kim Jong-un presumiendo de tolerancia.
¿Así es como el PP quiere que confiemos en las instituciones europeas?
A la vista de estos hechos, la pregunta que cabe hacerse es la que pongo en el título de este artículo: ¿el Partido Popular se aliará en Bruselas con los socialistas que le chantajean en España? Y podría añadir otra pregunta más: ¿lo que pretende el PP es que confiemos en las instituciones europeas mientras se las reparte con unos socialistas que pisotean el Estado de Derecho y que están sumidos en la corrupción política hasta la coronilla? Y una tercera pregunta: ¿el PP cree en serio que Ursula von der Leyen va a frenar el golpe de Sánchez al Estado de Derecho, mientras negocia su reelección con Sánchez? Lo dicho: hasta el más afamado surrealista sentiría que todo este espectáculo ya es surrealista en exceso.
—
Foto: Partido Popular. Reunión del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, el 21 de diciembre de 2023.
¿El Partido Popular se aliará en Bruselas con los socialistas que le chantajean en España?