Después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, las naciones occidentales impusieron duras restricciones a las importaciones de petróleo ruso. Esto ha llevado a un cambio significativo en el comercio global, con países como China, India y Turquía aumentando sus importaciones de petróleo desde Rusia.
Después de que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, hubo duras prohibiciones o limitaciones a las importaciones de petróleo ruso desde Occidente. Mientras tanto, otros países, como China, India y Turquía, optaron por fortalecer sus relaciones comerciales con la nación.
La última representación visual de una serie de tres partes sobre el futuro del comercio es esta de la Fundación Hinrich. A través de Capitalist gráfico, Julia Wendling da una explicación gráfica de la brecha cada vez mayor entre las naciones que rechazan el petróleo ruso y aquellas que utilizan el excedente de oferta.
¿Qué países han disminuido o prohibido las importaciones de petróleo ruso?
El informe del mercado petrolero de febrero de 2024 de la AIE, que cubre los envíos de petróleo ruso de 2021 a 2023, proporciona los datos utilizados en esta investigación.
Estados Unidos y el Reino Unido también implementaron prohibiciones totales sobre el crudo ruso después de la invasión. A finales de 2022, las importaciones habían disminuido a cero desde 600.000 barriles por día (bpd) en 2021.
De manera comparable, la UE, que tradicionalmente ha dependido más del petróleo ruso, experimentó una disminución de casi el 80% en las importaciones, de 3,3 millones de barriles por día en 2021 a 600.000 barriles por día en 2023.
La región de Asia y el Pacífico de la OCDE, que comprende Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Japón, redujo de manera similar sus importaciones de petróleo ruso.
¿Qué países han aumentado las importaciones de petróleo ruso?
Los países y áreas que optaron por no apoyar las sanciones occidentales vieron una oportunidad de compra cuando disminuyó la demanda de crudo ruso desde Occidente.
India tuvo el mayor crecimiento en sus importaciones de petróleo desde Rusia entre 2021 y 2023, pasando de 100.000 bpd a 1,9 millones de bpd.
También se observaron grandes aumentos en China, el mayor importador neto. Durante este período, la nación aumentó sus importaciones de petróleo ruso en más de un 40%. Las importaciones rusas de petróleo a Turquía aumentaron en 500.000 barriles más por día.
Hubo aumentos modestos en las importaciones en varias otras regiones, incluidas América Latina, Medio Oriente y África.
Cambiando las dependencias comerciales
Las fluctuaciones del mercado mundial de crudo reflejan patrones más amplios en los vínculos comerciales de Rusia. Rusia depende cada vez más de China económicamente y cada vez menos de Occidente.
La creciente dependencia de Rusia de China (+7,1%) provocó el mayor movimiento al alza en las estimaciones de la UNCTAD sobre la dependencia del país del comercio bilateral de 2022 a 2023.
En realidad, China dio a Rusia un salvavidas tras la invasión de Ucrania. Según el Atlantic Council, las exportaciones de China a Rusia han aumentado un 121% desde 2021, pero solo un 29% al resto del mundo durante el mismo período.
En comparación, Rusia mostró una disminución significativa de su dependencia de la UE (-5,3%). Estados Unidos y Corea del Sur han tomado medidas para separarse aún más de China a medida que aumentan las tensiones geopolíticas.
Los conflictos geopolíticos tienen el potencial de tener un gran impacto en el comercio, como lo demuestra el mercado petrolero ruso. Aunque Rusia siguió exportando petróleo crudo durante la guerra, esto requirió un cambio en sus principales socios comerciales.