Cómo practicar la intención sabia

La intención sabia es uno de los pasos del óctuple camino del Buda , y puede que sea el más importante. La intención sabia es lo que hace que nuestras vidas vayan en la dirección correcta. Si quiero conducir hacia el norte, necesito comprobar constantemente que el sol se está poniendo a mi izquierda para asegurarme de que voy en la dirección correcta. La práctica de la intención sabia es como comprobar el sol. Es una forma de asegurarnos de que nuestras acciones y nuestras vidas vayan en la dirección que queremos.

La intención sabia es la piedra angular del esfuerzo sabio, es decir, del esfuerzo sano y positivo. Las instrucciones para el esfuerzo sabio nos piden que evaluemos continuamente nuestras acciones y elijamos aquellas que nos lleven a menos sufrimiento y evitemos aquellas que nos lleven a más sufrimiento. Esto se determina fácilmente comprobando si la acción está impulsada por intenciones sanas o malsanas. Por lo tanto, es necesario tener claridad sobre nuestras intenciones para que el esfuerzo sabio esté fundamentado. Hay formas de practicar la intención sabia para nosotros mismos, nuestros seres queridos y todos los seres.

Un dibujo de caricatura de un grupo de personas de diversas edades y etnias.

1. Intención sabia para todos los seres

El 12 de septiembre de 2001, el día después de la destrucción del World Trade Center, di una clase en el Spirit Rock Insight Meditation Center. La gente hablaba de sus conexiones con personas que habían estado en los edificios. Otros hablaban de cuándo habían oído la noticia y de cómo se habían sentido en ese momento. El ambiente era tranquilo y sobrio, y sugerí que recitáramos estos preceptos budistas, que expresan nuestras intenciones como practicantes:

Me comprometo a abstenerme de dañar a los seres vivos.
Me comprometo a abstenerme de tomar aquello que no me es dado libremente.
Me comprometo a hablar sin ser abusivo o explotador.
Me comprometo a abstenerme de la sexualidad que sea explotadora o abusiva.
Me comprometo a abstenerme de intoxicar mi mente para que tenga un comportamiento descuidado.

La experiencia de reafirmar juntos nuestra dedicación a una conducta sabia y bondadosa fue como un bálsamo calmante para nuestras mentes asustadas. Parecía que nos devolvía algo de fe y confianza en el futuro estar rodeados de personas que confían en la enseñanza del Buda de que “El odio nunca termina con el odio. El odio termina con el no odio. Ésta es la ley eterna”.

Caricatura de una pareja que se casa. Se toman de la mano y dicen sus votos.

2. Intención sabia para los seres queridos

Mis amigos Dwayne y Sara expresaron sus votos matrimoniales de esta manera: su propia versión de los preceptos budistas:

Porque te amo, prometo no hacerte daño nunca.
Porque te amo, prometo no tomar nada que no quieras darme.
Porque te amo, te hablaré solo con sinceridad y amabilidad.
Porque te amo, trataré tu cuerpo con amor.
Porque te amo, mantendré mi mente libre de confusión para actuar solo con sabiduría.

Dwayne y Sara ya están en la segunda década de su matrimonio y siguen repitiéndose estos votos cada mañana. Reafirmar sus intenciones sobre cómo serán juntos prepara sus mentes para captar una palabra o acción irreflexiva antes de que se manifieste. Son muy felices.

Caricatura de mujer mirándose en un espejo.

3. Intención sabia para uno mismo

En un sermón que el Buda predicó para su hijo, Rahula, pidió que antes, durante y después de cada acción se considerara si era potencialmente abusiva o explotadora o si estaba genuinamente enraizada en una buena intención. Se requiere suficiente claridad mental (mediante una atención plena y una concentración sabias) para discernir las intenciones negativas, y se requiere suficiente esfuerzo sabio para ejercer el autocontrol. A través de la comprensión sabia intuimos profundamente el legado de pérdidas que compartimos con otros seres vivos, y a través de la intención sabia encontramos una determinación cada vez mayor para responder a toda la vida con compasión.

A continuación se presenta un conjunto de intenciones personales basadas en preceptos budistas tradicionales. Algunas personas que conozco las tienen pegadas en el espejo del baño y las dicen en voz alta todas las mañanas:

En nombre de mí mismo y de todos los seres,
tengo la intención de abstenerme de hacer daño consciente a alguien.
Tengo la intención de abstenerme de tomar abierta o encubiertamente lo que no es mío.
Tengo la intención de asegurarme de que mis palabras sean amables y veraces.
Tengo la intención de abstenerme de conductas adictivas que confundan mi mente y me lleven a la negligencia.

Mi propia experiencia me dice que pronunciar votos específicos me hace tomar conciencia de las formas en que puedo haberlos roto. Dejo tiempo entre cada voto para que mi mente haga un inventario moral. En el contexto de una mente relajada, encuentro que estos descubrimientos se sienten como reprimendas suaves y hago una lista de las enmiendas que quiero hacer.

Recita tus intenciones cada mañana y ellas guiarán tu día. Tú y todas las personas con las que te encuentres se beneficiarán.

https://www.lionsroar.com/how-to-practice-wise-intention/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.