La versión china de Starlink ha comenzado a tomar forma en la órbita terrestre.
Un cohete Long March 6A lanza los primeros 18 satélites para la megaconstelación de internet Qianfan, que se espera albergue hasta 14.000 satélites en el futuro. Crédito: CCTV.
Un cohete Long March 6A despegó el martes pasado (6 de agosto) a las 2:42 a.m. EDT (0642 GMT) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en el norte de China, llevando 18 satélites Qianfan (‘Mil Velas’ en chino) a la órbita terrestre baja (OTB).
Todo salió según lo previsto, según la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, que declaró la misión «un completo éxito».
Interpretación artística de los satélites de Internet Qianfan en órbita. Crédito: CCTV.
Qianfan será una versión china de la megaconstelación Starlink de SpaceX, que proporciona servicio de Internet a usuarios de todo el mundo mediante más de 6.200 satélites. Y ese número sigue creciendo; la compañía de Elon Musk ya ha lanzado más de 50 misiones dedicadas a Starlink este año, tiene permiso para desplegar 12.000 satélites en la OTB, y ha solicitado la aprobación para otros 30.000 adicionales.
Qianfan no será tan grande, pero estará en una escala similar.
«Los satélites son similares a los Starlink V1, con una morfología de panel plano y un peso de 300 kg cada uno. Se planea que esta constelación “G60” cuente eventualmente con 14.000 satélites», comentó el astrofísico y rastreador de satélites Jonathan McDowell, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, poco después del lanzamiento de Qianfan.
LAUNCH at 0644 UTC of CZ-6A from Taiyuan with 18 Qianfan Xingzuo communications satellites. The satellites are similar to the V1 Starlinks, with flat-panel morphology and a mass of 300 kg each. This 'G60' constellation is planned to eventually have 14000 satellites.
— Jonathan McDowell (@planet4589) August 6, 2024
McDowell añadió que los satélites chinos aparentemente orbitarán a una altitud de unos 800 kilómetros, lo cual es más alto que la constelación Starlink, que orbita a unos 550 km.
De acuerdo a lo que pudo averiguar la agencia Reuters, Qianfan será operada por Shanghai Spacecom Satellite Technology, una empresa respaldada por el gobierno municipal de Shanghái. Y no será la única megaconstelación china de banda ancha, si todo sale según lo planeado.
«Establecido en 2021, el proyecto nacional Guowang (SatNet) de 13.000 satélites está siendo gestionado por el China Satellite Network Group», escribió Andrew Jones de SpaceNews en un artículo sobre el reciente lanzamiento. «También se espera que el primer lote esté en órbita pronto, empero, las actualizaciones sobre el proyecto son escasas».
Fuente: SN/Space. Edición: MP.
China lanza el primer lote de su megaconstelación de 14.000 satélites