Disney ha «borrado» con CGI a actores enanos en su versión en imagen real de Blancanieves. La polémica está servida.
Una de las estelares novedades de la D23 de este año, la enorme presentación de novedades y tráilers de Walt Disney de cara a próximas meses, era el tráiler del «live action» del clásico Blancanieves y los siete enanitos. Dirigido por Marc Webb (The Amazing Spider-Man) y protagonizado por Rachel Zegler (West Side Story) las primeras imágenes de la película han causado pasmo por las alteraciones a la historia original y, sí, por supuesto: el tema de los enanos.
El tertuliano Dylan Postl, luchador y actor afectado de acondroplasia, explicó su enfado en el programa de Piers Morgan. Postl se queja de que Walt Disney ha prescindido de actores de carne y hueso de baja estatura y preferido reproducir los míticos personajes mediante animación por ordenador, corriendo su decisión original. «Estos son papeles hechos para actores de mi estatura… Yo no puedo optar por los papeles de Harrison Ford o George Clooney», se quejó en el programa.
Una acusación al estudio que más ha asumido los postulados «woke» durante los últimos años y que señala las muchas contradicciones del problema: para no etiquetar de enanos a los actores se ha preferido prescindir finalmente de ellos en un papel donde su presencia está enteramente justificada, con resultados además visualmente inquietantes.
Otras críticas señalan que la blanca Blancanieves es ahora una latina bien morena, Rachel Zegler, y que la malvada Reina interpretada por la israelí Gal Gadot (Wonder Woman) es un estereotipo judío mucho más bello que la protagonista y que difícilmente puede ansiar tener el físico de Zegler. Aunque la belleza, ya saben, es subjetiva.
Durante el rodaje se decidió contar con actores acondroplásicos para representar a los enanitos. Tres de ellos eran de color y uno era una mujer, para precisamente acentuar la diversidad pese a operar cambios sobre el clásico animado original. Pero luego el asunto se tornó verdaderamente espinoso, con Disney volviéndose insegura de la elección y de posibles acusaciones de poco progresismo. Las primeras vinieron del popular Peter Dinklage, de Juego de Tronos, que criticó la «hipocresía» de seleccionar una latina como Blancanieves pero menospreciar a los enanos en una historia donde «siete viven juntos en una cueva». Dinklage alcanzó la fama por interpretar al enano Tyrion Lannister en la célebre serie.
Semejante lío llevó a los responsables a borrar las interpretaciones originales y sustituirlas por creaciones digitales. El resultado en el tráiler, un inquietante baile de rostros digitales deformados que parece proporcionar más pesadillas que sueños. «Hay actores enanos que sueñan con estar en una película importante como este ‘remake’ de Disney. Y, ahora, porque Peter Dinklage diga esto nos van a privar de ello por querer ser progresista», dijo Dylan Postl en el programa de Morgan sobre el enjuague «woke».
El resultado, en todo caso, son seis veces más «dislikes» que «likes» en el tráiler de Blancanieves estrenado en Youtube. ¿Acompañará la taquilla como finalmente hizo en la también polémica versión en imagen real de La Sirenita? Seguramente, pero también las críticas. La preeminencia del clásico original animado está, al menos, garantizada.
https://www.libertaddigital.com/cultura/cine/2024-08-14/polemica-por-la-blancanieves-woke-la-dictadura-elimina-a-los-enanos-para-no-ofender-a-los-enanos-7155419/