Confirmada otra ruta de tránsito de armas y municiones con Israel desde los puertos de Valencia y Barcelona.
Información pública1 del puerto de Valencia confirma que en abril de 2024 el gobierno de España permitió el tránsito de 16 toneladas de armamento y munición con el puerto de Haifa (Israel). La información suministrada por la web del puerto indica que este tránsito de mercancías se realizó bajo el código arancelario 9306, que corresponde a “Bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, y demás municiones y proyectiles”.
Tal y como advirtió el Centre Delàs, tras el 7 de octubre de 2023 varios puertos españoles están siendo utilizados como puertos de tránsito para llevar armas a Israel. Una de las rutas sobre la que más sospechas recaen es la línea regular “ZIM Container Atlantic”, promovida por la naviera israelí ZIM. Esta ruta se inicia en Nueva York y recorre Valencia y Barcelona, antes de alcanzar los puertos israelíes de Ashdod y Haifa. Varios de los buques que realizan esta ruta han atracado en los puertos de Valencia y Barcelona durante los últimos meses. Concretamente, se trata de los buques Zim Asia, Zim Pacific y Zim China.
De confirmarse la carga y destino final de estos tránsitos, se trataría de operaciones comerciales prohibidas tanto por el Derecho interno español, como por el Derecho internacional.
El Tratado sobre Comercio de Armas especifica claramente en su artículo 6 que: “Un Estado parte no autorizará ninguna transferencia de armas convencionales comprendidas en el artículo 2, párrafo 1, ni de elementos comprendidos en el 6 artículo 3 o el artículo 4, si en el momento de la autorización tiene conocimiento de que las armas o los elementos podrían utilizarse para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, infracciones graves de los Convenios de Ginebra de 1949, ataques dirigidos contra bienes de carácter civil o personas civiles protegidas como tales, u otros crímenes de guerra tipificados en los acuerdos internacionales en los que sea parte”
En el mismo tratado se especifica (artículo 2) que la transferencia de armas abarca la exportación, la importación, el tránsito, el transbordo y el corretaje.
Por su parte, el artículo 8 de la Ley 53/2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso es meridianamente claro. El Gobierno está obligado a no autorizar, o a revocar o suspender las autorizaciones relativas a cualquier transferencia de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, cuando existan indicios racionales de que dicho material pueda ser empleado “en situaciones de violación de derechos humanos”.
Permitir que un barco cargado de armas cuyo destino final es Israel pase por un puerto español, significa autorizar el tránsito de armas a un país actualmente investigado por genocidio contra el pueblo palestino y responsable de gravísimas vulneraciones de derechos humanos.
Recordemos que Israel está cometiendo graves violaciones de los principios fundamentales del derecho internacional en Palestina, incluidas la limpieza étnica y el genocidio, que constituyen un crimen contra la paz y la seguridad internacionales. En violación de órdenes jurídicamente vinculantes dictadas por la Corte Internacional de Justicia, Israel continúa su masacre implacable del pueblo palestino.
Los Estados tienen la obligación jurídica de cooperar para poner fin las ilegalidades que está cometiendo el estado de Israel y prevenir el genocidio mediante todas las medidas a su alcance. En relación con el Territorio Palestino Ocupado, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución en abril de 2024 expresando profunda preocupación por la transferencia de combustible para aviones a Israel para cometer violaciones del derecho internacional.
En cumplimiento de las obligaciones legales para prevenir el genocidio y otros crímenes internacionales, seguimos pidiendo al Gobierno de España que:
– Prohíba e impida el tránsito de todos los buques y aeronaves que transporten combustible militar, material de defensa, y productos y tecnologías de doble uso a Israel a través del territorio español, incluyendo el fondeo, atraque o aprovisionamiento de dichos buques en puertos.
Concretamente, señalamos a los buques Overseas Santorini y Overseas Suncoast, los cuales llevan meses transitando por puertos españoles como el de Rota y Algeciras, mientras continúan transportando fuel militar a Israel.
– Investigue cualquier buque que pueda transportar material militar con destino a Israel e impida su salida confiscando su carga. Hasta la fecha, cualquier información aportada en este sentido ha sido conseguida por la sociedad civil, ante la total ausencia de labores investigativas por parte del Gobierno.
– Declare un embargo integral militar a Israel para poner fin a la complicidad con el genocidio de Israel contra el pueblo palestino.
Para ello, resulta urgente y necesario aprobar la Proposición de Ley por la que se reforma la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, introduciendo la figura del embargo y su régimen jurídico.
1 Ítems de búsqueda: Puerto de Valencia, Abril 2024, Mediterráneo y Mar Negro, Israel (Haifa), Agrupado por “Tipo Arancelario”, Código Arancelario: 9306.
FIN AL COMERCIO DE ARMAS CON ISRAEL
RED SOLIDARIA CONTRA LA OCUPACIÓN DE PALESTINA
https://www.valenciaportpcs.net/utilities/goodstraffic
https://www.econdb.com/maritime/vessels/636021664/ZIM%20ASIA/?lb=1710460800000