Nuestro Veneno Cotidiano – Un Documental prohibido

En el curso de los treinta últimos años la tasa de incidencia del cáncer a aumentado en 40%. Dentro de ello incremento de leucemia y tumores cerebrales -en los niños ha sido de 2% por año-. Se ha constatado una evolución similar para las enfermedades neurológicas, autoinmunes, o para el disfuncionamiento de la reproducción, una “epidemia” que golpea a los países llamados “desarrollados”.

El libro y documental Nuestro Veneno cotidiano realizado por la periodista Marie-Monique Robin es fruto de un trabajo de investigación de dos años en América del Norte, Asia y Europa, apoyándose en numerosos estudios científicos pero también en testimonios de cientificos, investigadores, representantes de las agencias de reglamentación.

Ella demuestra que la causa principal de la epidemia es de origen medioambiental, debido a las decenas de miles de millones de moléculas químicas que han invadido nuestra alimentación después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Nuestro Veneno Cotidiano. El documental completo

Después de visualizar el documental,  me dije a mi misma, es urgente que este documental esté en la mayor cantidad de idiomas posible, la cadena Arte debería ser accesible en todos los países, … en fin,  al ver la demora de la traducción en la red me animé a hacerlo y bueno voilá ahi lo tenemos.  Aportando con un grano de arena a la difusión, comparto el documental traducido y subtitulado cuyo único fin es educativo de contribuir a difundir el conocimiento.

Muchas veces nuestro deseo de comprender el “por que” de la actitud de las personas en cargos de poder, -y por supuesto también fuera de estos cargos-  nos hace cuestionarnos sobre el porque de tanta maldad de forma directa o indirecta, ¿porque hacen lo contrario? cuando justamente su posición está “supuestamente” para ayudar y hacer el bien, si queremos responder a todo esto seguramente nos quedamos sin respuestas, porque quizás nuestro análisis o intento de respuesta es desde nuestra  ingenua perspectiva, desde nuestra posición de creer que “todos tenemos buenas intenciones” es justamente el razonamiento que se hacía ya Marie-Monique Robin en su libro El Mundo según Monsanto (2):

“A decir verdad, hay algo que me es muy difícil comprender y que no ha cesado de atormentarme durante toda mi investigación: ¿como seres humanos como yo, pueden concientemente correr el riesgo de envenenar a sus clientes y al medio ambiente, sin pensar un instante que ellos mismos, o sus hijos, pueden ser ellos mismos víctimas de sus negligencias (por emplear un término mesurado)? No hablo de ética ni de moral, conceptos abstractos extraños a la lógica capitalista, pienso solamente en el instinto de supervivencia: los responsables de Monsanto ¿estarían desprovisto de este instinto?”

La palabra  “instinto de supervivencia” parece ser clave efectivamente, ¿será la carencia o la distorsion de este instinto?, la “distorsión de este instinto de supervivencia en las personas enfermas bajo el influjo del sistema de dominación o patriarcal “ ¿estamos todos en mayor o menor medida afectados por esta distorsión?, la respuesta me parece evidente. Añadiría también  la “capacidad de amar”, “empatía y amor por el prójimo” “cualidades fundamentales humanas naturales aún latentes”, ¿esta gente -los amos y esclavos- están desprovistas de ello?.

Mucho tiene que ver parece ser,  la visión que tenemos hacia los virus y bacterias el pensar que estos son malos, perversos y hay que destruirlos, pareciera ser que todo esto hace aceptable y abre las compuertas para el ingreso de venenos (pesticidas, herbicidas, fungicidas) hacia el medioambiente y nuestro cuerpo. Estamos en una guerra autodestructiva como bien lo menciona el científico español Máximo Sandín:

La guerra permanente contra los entes biológicos que han construido, regulan y mantienen la vida en nuestro Planeta es el síntoma más grave de una civilización alienada de la realidad que camina hacia su autodestrucción“.

Máximo Sandin hace una brillante explicación en sus artículos que recomiendo fuertemente su lectura: La guerra contra bacterias y virus, una lucha autodestructivaVirus y Locura científicaPensamiento único o ausencia de pensamientoDe Ayllukuna a la teoría de sistemas: Cuidando a la madre NaturalezaLos ciegos y el elefante.(9)
No creo que la ciencia y tecnología sea mala, todo lo contrario,  el problema mayor actual que se nos presenta, es que estamos desarrollando una ciencia y  tecnología contra la naturaleza, una tecnología que en lugar de ayudar a todos como debería serlo, parece ser está secuestrada y al servicio de unos pocos, sin descuidar el hecho que la dominación y domesticación se da a todos los niveles, y es reductor echarle la culpa a unos pocos de lo que cada uno podría cambiar en su entorno, la educación y reflexión de todos los problemas que se dan es nuestra responsabilidad no solo por nosotras,os mismos sino por las generaciones que vienen.

Una civilización es sostenible si respeta lo básico de la vida; Los antropólogos y antropólogas del siglo pasado que hicieron trabajo de campo en algunos lugares alejados de nuestra civilización, coinciden en señalar la espontaneidad y la felicidad de las gentes, que en la simplicidad de sus vidas mantenían el funcionamiento básico de la vida. Dicho esto, hay que añadir de inmediato que la vida no es incompatible con la tecnología o la industria, y que una civilización puede ser todo lo compleja que se quiera, sólo tiene que respetar lo básico de la vida para que sea sostenible. Nuestra civilización patriarcal no es sostenible porque impide el modo de funcionar básico de la vida“. Casilda Rodrigáñez (10)

Desde mi visión adonde me ha lanzado la maternidad natural, tratando de alejarme de la crianza (11) deshumanizada, me atrevo a sugerir que es la enfermedad, la coraza que el Patriarcado o Sociedad de la Dominación (en todos los continentes, en los fascismos islamicos es más grave aún) ha creado en cada ser vivo alejándolo: -como decía el científico Wilhelm Reich- “de sus capacidades bioenergéticas”. La sociedad de la dominación (matricidio) se ha creado inefables corazas, haciendo vivir al ser humano en modo no normal sino en modo “supervivencia” (12), que lo enloquece y lo enrumbado hacia una vida antinatural, antidiversidad, una sociedad mecanicista,  reduccionista.  En su lucha desesperada por escaparse de sí mismo ha puesto un único objetivo  uniformizar y reducir todo dentro de una concepción mecanicista del universo y  de la vida,  tratando a todos los organismos vivos como máquinas y allí la Naturaleza, la Vida le da  una sacudida mostrándole como haciendo esto justamente, esta civilización de dominación, está condenada a autoeliminarse.
Mas documentales similares y reflexiones sobre la complejidad de nuestro mundo moderno pueden encontrar en mis dos blogs o en mi canal de youtube.

Marisol Paredes

Visto en: EcoPortal.net

Un comentario en “Nuestro Veneno Cotidiano – Un Documental prohibido

  1. Ahora va a resultar que la sociedad patriarcal, sea ésto lo que sea, es la responsable del aumento del cáncer en el mundo y de las actividades de Monsanto.

    Es decir que solo los hombres, las mujeres no claro, pobrecitas ellas, somos los responsables de todos los males de la humanidad.

    Pues vamos bien con este discurso estúpido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.