Testigos del incidente Nimitz, sucedido en 2004, revelan que los objetos en forma de «Tic-Tac» avistados volando a velocidades increíbles por destacados pilotos de la Marina frente a la costa de California también fueron detectados en sonar mientras aceleraban bajo el agua.
Crédito: MysteryPlanet.com.ar.
El 14 de noviembre de 2004, el piloto David Fravor realizaba un ejercicio de entrenamiento con su F-18 frente a la costa de San Diego cuando fue redirigido para investigar un extraño objeto detectado en el radar por los buques de guerra que protegían su portaaviones, el USS Nimitz.
Lo que encontró fue un objeto blanco de aproximadamente 12 metros, sin ventanas ni alas, con forma de pastilla de Tic-Tac, que se movía sobre el mar, el cual estaba agitado por algo grande sumergido bajo la superficie.
El comandante Fravor dijo al Congreso el año pasado que, mientras rodeaba el objeto, este comenzó a imitar sus movimientos, para luego dispararse a miles de millas por hora y detenerse un segundo después en un punto de encuentro secreto, preestablecido a 60 millas de distancia, que solo él y un pequeño grupo del personal de la Marina conocían antes del ejercicio.
El teniente Chad Underwood, también piloto de un F-18, voló hacia el objeto y lo capturó en video, imágenes que fueron publicadas por el New York Times en 2017, desatando una tormenta de interés sobre lo que el gobierno sabe sobre los OVNIs.
Kevin Day, quien era el especialista jefe de operaciones a bordo del USS Princeton en ese momento y estaba a cargo de monitorear el cielo para proteger al Nimitz, aseguró que en los 10 días previos al incidente había visto objetos similares en su radar, comportándose de manera inexplicable. Por ejemplo, eran detectados repetidamente a 80.000 pies de altura, donde la atmósfera terrestre se convierte en espacio, descendiendo hasta 20.000 pies en menos de un segundo, y luego seguían a los barcos volando a una velocidad relativamente tranquila de 115 mph, antes de desaparecer bajo el mar cerca de la isla Guadalupe, frente a la costa de México.
Y esta historia se ha vuelto más extraña ahora, a pocos meses del 20° aniversario del incidente que redefinió el término OVNI y lo transformó en otro mucho más complejo: Fenómenos Anómalos No Identificados (UAPs, por sus siglas en inglés).
El término UAP podría ser más adecuado, especialmente a la luz de las recientes revelaciones del diario británico DailyMail, que indican que estos objetos desconocidos no solo fueron detectados en el aire, sino que también se movían rápidamente bajo el agua.
Objetos submarinos no identificados
Un oficial de sonar a bordo del USS Princeton en ese momento contó a sus compañeros que mientras Day veía objetos cayendo desde el espacio y Fravor se enfrentaba al «Tic-Tac», su equipo detectaba en el sonar objetos en el agua.
Por otra parte, Sean Cahill, jefe de armas a bordo del buque, dijo que desde su cubierta vio luces en el cielo que coincidían con los movimientos de los objetos que Day veía en su radar. Asimismo, aseguró que un oficial de sonar del Princeton le contó más tarde sobre los datos subacuáticos.
«Estaba comprando en el supermercado de la Marina, a unas pocas millas de mi casa. Me encontré con un excompañero de barco que trabajaba en el departamento de sonar y estuvo activo durante el ejercicio. Me contó que estaban prácticamente por todas partes. “Amigo, estábamos rastreando cosas bajo el agua, tanto como lo hacían en el aire durante ese ejercicio”, me dijo».
Kevin Day (recuadro), quien era el especialista jefe de operaciones a bordo del USS Princeton en ese momento, dijo que los objetos desaparecieron bajo el mar cerca de la isla Guadalupe, frente a la costa de México. Crédito: DailyMail.
El técnico de sonar, que pidió no ser identificado, confirmó la historia al ser contactado por el DailyMail, pero se rehusó a brindar más detalles. No obstante, una fuente que trabajó como alto funcionario en inteligencia de defensa, quien investigó el incidente varios años después, comentó que fue informada sobre los datos de sonar grabados por un submarino estadounidense en la zona del grupo de ataque del portaaviones Nimitz.
La fuente precisó que el sonar captó a los objetos submarinos no identificados viajando a más de 400 nudos, o 460 mph, a través del agua en las proximidades de los barcos.
Day detalló que los buques en el grupo construyeron una imagen tridimensional combinando su sofisticado radar y sonar, y que todos los datos fueron enviados a una base naval en San Diego.
El USS Princeton (CG-59) es un crucero lanzamisiles de la clase Ticonderoga de la Armada de los Estados Unidos. Fue puesto en gradas en 1986, botado en 1987 y asignado en 1989.
«Compartimos toda la información de combate, la pusimos en un enlace de datos y la enviamos a tierra. Así que cualquiera que estuviera interesado en estas cosas podía ver nuestros datos», señaló. «Hay estaciones subacuáticas llamadas SOSUS. También tenemos un sistema remolcado. Así que tenemos esos tres dispositivos de sonar funcionando en cada barco. Todos los barcos alimentan la imagen compuesta. Así que tenemos una muy buena imagen tridimensional bajo el agua».
Estos registros, empero, no han sido dados a conocer al público. Debido a esto, los testigos de la Marina han acusado al Pentágono y su oficina AARO de encubrimiento.
Cabe destacar que, este mismo año, el almirante retirado y ex administrador interino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Tim Gallaudet, destacó la amenaza potencial de los fenómenos anómalos no identificados para los submarinistas.
Fuente: DM. Edición: MP.
UAPs del incidente Nimitz también fueron detectados en sonar mientras aceleraban bajo el océano