La nave Starliner de Boeing, que ha enfrentado varios problemas, ha emitido un sonido repetitivo y «extraño» mientras está acoplada a la Estación Espacial Internacional (ISS), según comunicaron los astronautas de la NASA al control de misión en Houston.
La nave Starliner de Boeing se ve acoplada a la Estación Espacial Internacional el 13 de junio de 2024.
Starliner llegó a la ISS a principios de junio con los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore como parte de la prueba de vuelo tripulada de Boeing, destinada a certificar la nave para futuras misiones humanas. No obstante, tras una serie de problemas con fugas de helio y propulsores de control de reacción, Starliner regresará a la Tierra el 6 de septiembre sin su tripulación a bordo, la cual volverá a casa más tarde en una cápsula Crew Dragon de SpaceX.
Mientras tanto, los astronautas continúan monitoreando la nave de Boeing aún acoplada a la estación espacial.
Como un «ping de sonar»
El sábado pasado, Wilmore informó que la tripulación a bordo de la estación estaba escuchado un sonido inusual proveniente del altavoz dentro de la nave Starliner.
«Tengo una pregunta sobre la Starliner», transmitió el astronauta de la NASA por radio al control de misión, en el Centro Espacial Johnson en Houston. «Hay un ruido extraño que se escucha por el altavoz… no sé qué lo está causando».
Wilmore dijo que no estaba seguro si había alguna anomalía en la conexión entre la estación y la nave espacial que estuviera provocando el ruido, o si se trataba de otra cosa. Pidió a los controladores de vuelo en Houston que intentaran escuchar el audio dentro de la nave. Unos minutos después, el control de misión le respondió por radio que estaban conectados mediante una «línea directa» para escuchar el audio dentro de la Starliner.
NEWS 🚨: Astronauts are reporting that Boeing Starliner is emitting strange "sonar like noises"
This is the real audio of it:
pic.twitter.com/iMuIkFfj6U— Latest in space (@latestinspace) September 1, 2024
El astronauta acercó su micrófono al altavoz dentro de la nave. Poco después, se escuchó un sonido de pulsación bastante distintivo.
«Bien, Butch, ese sí lo escuchamos», le respondieron desde Houston. «Sonaba como un ruido pulsante, casi como un ping de sonar».
«Lo haré una vez más, y los dejaré a ustedes rascarse la cabeza para ver si pueden averiguar qué está pasando», respondió Wilmore.
There are several noises I'd prefer not to hear inside my spaceship, including this one that @Boeing Starliner is now making. pic.twitter.com/NMMPMo5dtt
— Chris Hadfield (@Cmdr_Hadfield) September 1, 2024
Y el extraño sonido, similar a un sonar, se repitió nuevamente.
«Bien, les dejo eso a ustedes. Llámenos si logran averiguar qué es», añadió.
¿Cuál es la explicación?
No se supo de inmediato qué estaba causando el extraño y perturbador ruido. Durante el vuelo de la Starliner hacia la estación espacial, las comunicaciones se mantienen mediante un sistema de radiofrecuencia. Sin embargo, una vez acoplada, el audio se transmite a través de un enlace directo.
Los astronautas a veces detectan este tipo de anomalías en el espacio. Por ejemplo, durante el primer vuelo espacial tripulado de China en 2003, el astronauta Yang Liwei reportó escuchar un sonido similar al de un cubo de hierro siendo golpeado por un martillo de madera mientras orbitaba. Posteriormente, los científicos determinaron que el ruido se debía a pequeñas deformaciones en la nave causadas por la diferencia de presión entre sus paredes internas y externas.
En el caso de la Starliner, la NASA emitió este lunes, tras casi 48 horas de incertidumbre, la siguiente explicación sobre los extraños ruidos:
A pulsing sound from a speaker in Boeing’s Starliner spacecraft heard by NASA astronaut Butch Wilmore aboard the International Space Station has stopped. The feedback from the speaker was the result of an audio configuration between the space station and Starliner. The space…
— NASA Commercial Crew (@Commercial_Crew) September 2, 2024
«El sonido pulsante de un altavoz en la nave Starliner de Boeing, escuchado por el astronauta de la NASA Butch Wilmore a bordo de la ISS, ha cesado. El ruido era el resultado de una configuración de audio entre la estación espacial y la Starliner. El sistema de audio de la estación espacial es complejo, permitiendo la interconexión de múltiples naves y módulos, por lo que es común experimentar ruidos y retroalimentación».
Fuente: ArsTech/Fox. Edición: MP.
La nave Starliner acoplada a la ISS ha emitido sonidos extraños y repetitivos