Por Rebeca Crespo
El activista multimillonario George Soros ha recibido la aprobación para comprar Audacy, la segunda cadena de estaciones de radio más grande de EE.UU., que posee 220 emisoras en 40 mercados y llega a 165 millones de oyentes al mes.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la agencia estadounidense responsable de regular las comunicaciones vía radio, televisión, cable y satélite, aprobó la compra la semana pasada con el voto a favor de los tres miembros demócratas de la comisión frente a los dos votos en contra de los republicanos, según detalla el New York Post.
«La decisión de la FCC se produjo después de una votación partidista en la que los tres demócratas de la comisión votaron a favor de la medida, mientras que los dos republicanos votaron en contra, agregaron las fuentes», escribió la periodista del Post Lydia Moynihan.
Sin embargo, la compra todavía no se ha hecho oficial. Un portavoz de la FCC ha matizado a Fox News Digital que «ninguna decisión es definitiva hasta que la Comisión la publique, lo cual no ha sucedido«.
En febrero, el globalista compró 400 millones de dólares de deuda de Audacy después de que la empresa se declarara en quiebra. Entonces, el congresista republicano de Texas Chip Roy ya expresó preocupaciones sobre la compra, y señaló que el grupo de Soros había pedido a la FCC que renunciara al proceso mediante el que la agencia revisa y evalúa los intereses de propiedad extranjera, posponiéndolo hasta «algún momento en el futuro».
Según la Ley Federal de Comunicaciones, ninguna licencia de estación de radio puede estar en manos de una corporación con más del 25% de propiedad extranjera y Soros aceptó inversiones extranjeras para presentar su oferta. «Luego presentó una solicitud a la comisión para que hiciera una excepción al proceso de revisión habitual, según documentos públicos», añadió Moynihan. «La decisión de la FCC de acelerar su acuerdo es la primera vez en la historia moderna que la Comisión en pleno aprueba un acuerdo de este tipo sin pasar primero por el proceso de revisión de seguridad nacional, un proceso que podría llevar hasta un año o más», detalló la periodista.
El grupo de Soros ha argumentado al Post que volverían a contactar a la FCC en un futuro cercano para llevar a cabo ese proceso. Si el acuerdo se concreta, Soros sería considerado un «accionista mayoritario», pero no necesariamente el «propietario» de las estaciones.
El grupo Soros tiene ya experiencia en la adquisición de empresas de medios conservadores para después cambiar su liderazgo y programación. El magnate compró una empresa de medios en Polonia antes de las elecciones del otoño pasado que derrocaron al gobierno conservador de Ley y Justicia (PiS).
George Soros avanza con la compra de la segunda cadena de estaciones de radio más grande de EE.UU.