Los ciberdelincuentes siguen usando malwares para delinquir. Aunque a veces basta con un correo electrónico fraudulento o una página web de phishing, los virus informáticos continúan siendo una forma muy eficaz de hacerse con los datos de los usuarios. Si nos damos cuenta de que tenemos uno en nuestro ordenador, no basta con darle a Eliminar y mandarlo a la papelera. El proceso para deshacerse de un troyano es más complejo, pero necesario si quieres estar completamente a salvo.
Todos los PC con Windows 10 o Windows 11 cuentan con una herramienta gratuita y muy eficaz para borrar un malware por completo. Se trata del Antivirus de Microsoft Defender, que viene integrado con el sistema operativo, por lo que no tendremos que descargar ni comprar un antivirus de terceros.
Esta herramienta está algo escondida, pero es muy fácil dar con ella. Solo debes acceder a la Configuración de Windows. Entonces, se abrirá una ventana con varias opciones en la parte izquierda. La que nos interesa es la que se llama Privacidad y seguridad. Una vez dentro, pulsa en Seguridad de Windows > Protección contra virus y amenazas.
En esta sección, podrás encargarte de todo lo relacionado con la protección contra amenazas para tu dispositivo. Al principio, te aparecerá un subapartado para las Amenazas actuales. Por defecto, el PC te mostrará la opción de realizar un Examen rápido. Sin embargo, puedes acceder a un análisis de Microsoft Defender al clicar sobre Opciones de examen, que está justo debajo. Te saldrán cuatro:
- Examen rápido. Busca entre las carpetas del sistema en las que habitualmente están las amenazas.
- Examen completo. Comprueba todos los archivos y programas en ejecución del disco duro. Puede durar más de una hora.
- Examen personalizado. Tú eliges los archivos y ubicaciones que quieres revisar.
- Antivirus de Microsoft Defender (examen sin conexión). Pensado para los softwares maliciosos especialmente difíciles de quitar.
El que tienes que elegir es el último, el del antivirus nativo de Windows, Microsoft Defender.
¿Qué tener en cuenta antes de darle a «Examinar ahora»?
El proceso para deshacerte de un malware es muy sencillo. Solo tenemos que marcar la opción del examen sin conexión del antivirus de Windows y darle a «Examinar ahora». No tendremos que hacer nada más, el ordenador se encargará del proceso automáticamente. Pero hay cosas que debemos tener en cuenta antes de clicar al botón.
Tal y como indican en el apartado de seguridad del PC, el proceso dura unos 15 minutos. Después del mismo, el equipo se reinicia al instante. Yo he probado a hacerlo y no ha tardado un cuarto de hora, sino unos 10 minutos, así que el tiempo dependerá de cuántos archivos tengas en tu ordenador. Sin embargo, es un tiempo considerable, por lo que, si pretendías usar el dispositivo al poco rato, quítate esa idea de la cabeza.
Además, hay que aclarar que una vez que hagas clic en «Examinar ahora», comenzará el proceso a los pocos segundos. Por lo tanto, es recomendable guardar todo lo que estés haciendo antes de darle al botón. Así no perderás ningún documento de Word ni nada parecido.
Durante el proceso, la pantalla de Windows te mostrará cuántos archivos de tu PC ya han sido examinados e incluso el porcentaje de análisis que completado. De este modo, podrás hacer una estimación de cuánto tiempo queda para volver a usar el ordenador. En cuanto el examen de Microsoft Defender haya acabado, el dispositivo se reiniciará y podrás ver los resultados entrando en Protección antivirus y contra amenazas > Historial de protección. Si no te aparece nada, significa que tu equipo estaba seguro antes del análisis.
https://www.adslzone.net/noticias/seguridad/pc-malware-como-eliminarlo/