Rusia estudia aplicar un impuesto a los ciudadanos sin hijos

 

El tema fue debatido recientemente por los parlamentarios en medio de los esfuerzos del gobierno destinados a aumentar la tasa de natalidad.

La Universidad Social Estatal Rusa (RSSU) ha esbozado un proyecto de marco para un impuesto a los ciudadanos sin hijos, según un alto funcionario de la institución. Sin embargo, la propuesta de revivir el impuesto de la era soviética a las personas sin hijos ha recibido críticas mixtas por parte de los legisladores.

En una entrevista con la emisora ​​de radio Govorit Moskva, el primer vicerrector de RSSU, Dzhomart Aliev, dijo que entre las opciones que se están explorando está un impuesto sin hijos, que podría ayudar potencialmente a impulsar el crecimiento demográfico. Dijo que la iniciativa implicaría un aumento del 3% en el impuesto sobre la renta de las personas sin hijos, mientras que el impuesto a la herencia y el impuesto a la propiedad se incrementarían en un 5% y un 0,5%, respectivamente.

A principios de esta semana, el teniente general Andrey Gurulev, miembro del Comité de Defensa de la Duma Estatal, sugirió que las autoridades rusas deberían revivir una política de la era soviética de cobrar impuestos a las personas que no tienen hijos. El legislador afirmó que el dinero recaudado con esta medida podría utilizarse para modernizar los orfanatos en Rusia.

El llamado impuesto sobre la falta de hijos estuvo en vigor en la URSS de 1941 a 1992. Se aplicaba a los hombres sin hijos de entre 20 y 50 años y a las mujeres sin hijos de entre 20 y 45 años. El tipo impositivo variaba alrededor del 6%, dependiendo de los ingresos.

Sin embargo, la propuesta de Gurulev provocó reacciones negativas entre algunos legisladores. La sugerencia fue criticada por Nina Ostanina, presidenta del Comité de la Duma Estatal para la Protección de la Familia, quien señaló que la política de la era soviética también incluía garantías sociales obligatorias, guarderías gratuitas, jardines de infancia gratuitos, escuelas gratuitas, vacaciones gratuitas para los niños, Universidad y apartamento gratuito. Mientras tanto, el diputado de la Duma estatal rusa, Yevgeny Popov, se burló de la iniciativa bromeando que “Definitivamente es necesario introducir un impuesto a la estupidez”.

Aumentar la población rusa mediante el aumento de las tasas de natalidad se ha convertido en un tema candente para las autoridades del país en los últimos años.

El mes pasado se informó que en los primeros seis meses del año en curso Rusia registró la tasa de natalidad más baja desde los años anteriores a la crisis financiera de 1998. El número de bebés nacidos disminuyó en 16.600 en términos anuales durante el primer semestre del año, llegando a sólo 599.600.

Universidad rusa describe el impuesto sin hijos — RT Rusia y la ex Unión Soviética

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.