Una startup de defensa desarrolla ‘drones kamikaze’ impulsados ​​por IA para los Marines de EE. UU.

El dron Bolt-M en vuelo

El dron Bolt-M viene equipado con municiones explosivas para escenarios de combate activo. Puede volar durante más de 40 minutos, con un alcance de 12,5 millas (20 kilómetros). (Crédito de la imagen: Anduril)

La empresa estadounidense de tecnología de defensa Anduril ha presentado su nueva familia Bolt de drones militares impulsados ​​por inteligencia artificial (IA), incluido un modelo equipado con «potencia de fuego de precisión letal».

Los drones han sido desarrollados para el Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC) como parte de un programa de modernización en curso llamado Force Design. El sistema es un «vehículo aéreo autónomo de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) que puede transportar una persona» y que viene en dos configuraciones: Bolt y Bolt-M, dijeron los representantes de Anduril en un comunicado .

El Bolt es la configuración estándar del dron, destinado a ser utilizado en operaciones de vigilancia y búsqueda y rescate, mientras que el Bolt-M viene equipado con munición explosiva para escenarios de combate activo. Es efectivamente un dron «kamikaze» equipado con equipo de vigilancia y munición explosiva. Esto le permite al dron identificar y volar hacia un objetivo antes de detonar la carga útil.

El Bolt-M es compatible con una gama de paquetes de municiones de Anduril y de otros fabricantes, con una capacidad máxima de carga útil de munición de hasta 3 libras (1,4 kilogramos). El sistema se centra en la modularidad y la facilidad de uso, lo que permite a los operadores cambiar entre ojivas antipersonal y antimaterial en el campo de batalla en función de los «cambiantes requisitos del campo de batalla», añadieron los representantes en el comunicado.

Presentación de Bolt & Bolt-M – 

En el vídeo promocional que aparece más arriba, los representantes de la empresa afirman que el dron se puede montar y desplegar en menos de cinco minutos. También se puede lanzar desde prácticamente cualquier lugar porque no necesita ningún aparato de lanzamiento y tiene capacidades VTOL. El Bolt-M puede volar durante más de 40 minutos, con un alcance de 12,5 millas (20 kilómetros), mientras que el Bolt estándar puede volar durante más de 45 minutos porque no lleva una carga pesada.

Bajo el capó, el Bolt-M está controlado por una «versión táctica» de la plataforma de software Lattice existente de Anduril. Según el comunicado, este software impulsado por IA reduce drásticamente la capacitación y la experiencia necesarias para volar el dron, lo que permite a los operadores humanos encontrar, rastrear y, si es necesario, atacar objetivos con un mínimo esfuerzo. Esto contrasta con los drones con vista en primera persona que actualmente utilizan ambos bandos en la guerra de Ucrania , que requieren una capacitación y una atención significativas por parte de sus operadores.

Otra característica clave es el seguimiento de objetos agnóstico, que permite a los operadores resaltar manualmente un objeto dibujando un cuadro a su alrededor, lo que indica al dron que lo rastree. Esto complementa la capacidad de la computadora de a bordo para identificar objetos típicos del campo de batalla, lo que permite a los soldados anular la computadora y ordenarle que siga cualquier amenaza que hayan identificado. Esto no es muy diferente de la tecnología de seguimiento automático en los drones de consumo, como el modo ActiveTrack que se encuentra en el DJI 4 Mini Pro .

Esto se suma a la navegación autónoma por puntos de referencia, que permite al operador establecer una ruta de vuelo utilizando el GPS integrado. El dron puede seguir su ruta sin necesidad de control ni observación constantes, lo que permite a los humanos concentrarse mientras atraviesan terrenos potencialmente hostiles.

El Bolt y el Bolt-M se desarrollaron como parte del programa de fuegos de precisión orgánicos y ligeros (OPF-L) del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, en el que ocho empresas compitieron para desarrollar «sistemas de fuego de precisión» que pudieran utilizarse en unidades más pequeñas, como escuadrones o pelotones. De esas ocho empresas, tres fueron seleccionadas para contratos en abril de 2024 : AeroVironment, Teledyne FLIR y Anduril.

Anduril fue cofundada en 2017 por un grupo de inversores encabezado por Palmer Luckey, el creador del casco de realidad virtual Oculus Rift (el predecesor del Meta Quest, que se encuentra entre los mejores cascos de realidad virtual que existen).

https://www.livescience.com/technology/robotics/defense-startup-developing-ai-kamikaze-drones-for-the-us-marines

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.