Asteroide del tamaño de una montaña será visible desde la Tierra este fin de semana

Un evento astronómico único en la década se avecina este fin de semana, cuando el asteroide cercano a la Tierra (887) Alinda alcance su mayor brillo, ofreciendo una oportunidad excepcional para los amantes del espacio.

Asteroide del tamaño de una montaña será visible desde la Tierra este fin de semana

Aunque un asteroide de este tamaño podría desencadenar un evento de extinción masiva si llegara a chocar con la Tierra, su gran tamaño también lo convierte en un excelente objetivo para los astrónomos curiosos.

Con un tamaño estimado de 4.2 kilómetros de ancho, equivalente a la extensión de Manhattan, Alinda hizo su mayor acercamiento a la Tierra en décadas el pasado miércoles 8 de enero, situándose a 12.3 millones de kilómetros de distancia —unas 32 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna—, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Aunque no volverá a aproximarse tanto hasta 2087, el asteroide será visible desde la Tierra este domingo 12 de enero, alcanzando una magnitud de 9.4 en su brillo máximo.

Para observarlo se requerirán al menos unos binoculares básicos para astronomía o telescopios pequeños. El asteroide se desplazará a través de la constelación de Géminis, visible al anochecer y durante toda la noche entre la Luna y Marte.

Para quienes no cuenten con equipo astronómico, el Proyecto Telescopio Virtual, dirigido por el astrónomo Gianluca Masi desde Italia, transmitirá un evento gratuito el 12 de enero a las 12:30 p.m. EST en su canal oficial de YouTube, permitiendo a todos disfrutar de este fenómeno desde la comodidad de su hogar.

Un evento astronómico poco frecuente

De acuerdo a los expertos, eventos como este, en los que asteroides de gran tamaño pasan relativamente cerca de la Tierra, ocurren aproximadamente una vez por década. Alinda es uno de los cinco asteroides más grandes que se aproximarán a menos de 15 millones de kilómetros de nuestro planeta de aquí al año 2200.

A pesar de su impresionante tamaño, Alinda no representa una amenaza para la Tierra. Según la NASA, ningún asteroide conocido supone un riesgo significativo al menos durante los próximos cien años. Sin embargo, la comunidad científica sigue trabajando en medidas preventivas, como el reciente éxito de la misión DART, que demostró la posibilidad de desviar asteroides al impactarlos con una nave espacial.

Otros espectáculos celestes este mes

Si el avistamiento de asteroides no es suficiente, enero promete más eventos astronómicos. El lunes 13, la luna llena del Lobo aparecerá junto a Marte en un fenómeno en el que el planeta rojo desaparecerá detrás de la Luna durante unas cuatro horas. Además, a partir del 21 de enero, un desfile de seis planetas adornará el cielo, con Venus, Marte, Júpiter y Saturno visibles a simple vista y Urano y Neptuno observables con equipo adecuado.

Este fin de semana, no pierdas la oportunidad de maravillarte con el paso de Alinda, una joya del cosmos que nos recuerda la grandeza y el misterio del universo.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

Asteroide del tamaño de una montaña será visible desde la Tierra este fin de semana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.