Investigadores de Nvidia han desarrollado una nueva plataforma de simulación del «multiverso», denominada Cosmos, capaz de generar enormes cantidades de datos sintéticos para entrenar robots avanzados impulsados por inteligencia artificial (IA).
Crédito: MysteryPlanet.com.ar.
Los sistemas de IA que interactúan con el mundo real requieren cantidades masivas de datos para su entrenamiento. Sin embargo, los científicos estiman que podríamos agotar los datos públicamente disponibles para 2026. Aún más, generar datos del mundo real es costoso y complicado. En este contexto, Cosmos surge como una solución innovadora, permitiendo a los investigadores crear datos sintéticos de alta calidad de manera rápida y eficiente.
Una de las principales dificultades con los datos sintéticos es garantizar su utilidad. Estudios previos advirtieron que datos mal diseñados podrían resultar en inconsistencias y errores. La plataforma desarrollada por Nvidia aborda este problema mediante la generación de video artificial basado en física realista, optimizando el entrenamiento de sistemas de IA.
«Los desarrolladores de humanoides tienen actualmente a cientos de operadores humanos realizando miles de demostraciones repetitivas para enseñar unas pocas habilidades», explicó Rev Lebaredian, vicepresidente de tecnología de simulación en Nvidia, durante una conferencia virtual en el CES 2025. «Los desarrolladores de vehículos autónomos necesitan conducir millones de kilómetros, lo que requiere recursos intensivos, y las pruebas físicas pueden ser peligrosas. Cosmos permite minimizar estos riesgos y costos».
Simulando el multiverso
Una forma de entender el poder de Cosmos es compararlo con el Construct de la película The Matrix, esa simulación virtual utilizada para entrenar habilidades y probar escenarios en un entorno controlado. Al igual que en el largometraje de culto, Cosmos permite generar mundos simulados donde robots y vehículos autónomos pueden aprender y adaptarse sin riesgos ni costos excesivos.
Un componente clave de esta plataforma es su capacidad para realizar simulaciones de multiverso. Combinando Cosmos con el software Omniverse de Nvidia, los investigadores pueden generar todos los posibles resultados futuros de un escenario específico, mejorando significativamente la preparación de robots y vehículos autónomos.
La plataforma utiliza modelos de difusión, técnicas de aprendizaje automático que agregan y eliminan «ruido» de los datos para generar información sintética, así como modelos autorregresivos para predecir los siguientes pasos en un proceso. Esto permite generar videos que predicen en tiempo real los posibles eventos en una situación dada.
Democratizando la IA física
«El momento ChatGPT para la robótica está por llegar», afirmó Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia. «Al igual que los grandes modelos de lenguaje, los modelos fundacionales del mundo son esenciales para el desarrollo de robots y vehículos autónomos. Cosmos democratiza la IA física, poniendo la robótica general al alcance de todos los desarrolladores».
Además, los modelos generados por esta plataforma estarán disponibles bajo licencias de código abierto, promoviendo la colaboración global en el avance de la IA.
Con esta innovación, Nvidia no solo está revolucionando el entrenamiento de robots, sino también estableciendo un nuevo estándar en la forma en que la inteligencia artificial interactúa con el mundo real.
Fuente: Nvidia. Edición: MP.
Cosmos: La plataforma de simulación que crea mundos enteros para entrenar IAs