Un excomisario europeo avisa de que la UE puede anular las elecciones en Alemania si no les gusta: «Lo hicimos en Rumanía»

El excomisario europeo Thierry Breton avisa de que la UE puede anular las elecciones en Alemania: «Lo hicimos en Rumanía»

Europa se enfrenta a importantes cambios políticos: la votación anticipada del Bundestag alemán, las presidenciales rumanas, el referéndum polaco sobre el Gobierno de Tusk y el ascenso de las fuerzas populistas en Chequia, Noruega y otros países.

Si 2024 fue un año marcado por las elecciones en todo el mundo -con el regreso de Donald Trump al poder en Estados Unidos, la consolidación de los partidos de derechas en las elecciones de la UE, un cambio político en el Reino Unido de los conservadores a los laboristas y la reelección de Narendra Modi en India-, 2025 promete traer su propio conjunto de sorpresas en Europa.

Alemania: ¿De nuevo en el juego político europeo?

Tras la moción de censura del Bundestag contra el canciller Olaf Scholz el 16 de diciembre de 2024, el 23 de febrero de 2025 se celebrarán elecciones anticipadas.

La campaña electoral ha estado marcada por el atentado perpetrado el 20 de diciembre en el mercado navideño de Magdeburgo por un médico, también refugiado de Arabia Saudí. Aunque el atacante tenía opiniones islamófobas, según la ministra del Interior, Nancy Faeser, y expresó su apoyo al partido Alternative für Deutschland (AFD), el incidente ha cristalizado no obstante el sentimiento antiinmigración en una región del este de Alemania ya ganada por la AFD.

La AfD obtiene actualmente un 20,5% de los votos, por detrás de la CDU/CSU (31%), que ha aprovechado el rechazo a la coalición SPD-Grunen-FDP, según datos de INSA. La CDU está dirigida por Friedrich Merz, posible futuro canciller, que propone una política más liberal en lo económico que la de Merkel y más conservadora en lo social, por ejemplo en el tema de la inmigración. Merz, que ascendió durante la era Helmut Kohl, apuesta por una Europa más integrada. Quiere relanzar las relaciones con Francia y Polonia, critica la fuerte dependencia europea de Estados Unidos y pide el envío de misiles de crucero Taurus a Ucrania.

La Unión Europea, sin embargo, no parece dispuesta a aceptar según qué resultados, socavando así el principio democrático de la sacralidad de la voluntad popular. O lo que es lo mismo: el votante siempre tiene razón, salvo cuando vota a la derecha identitaria.

En ese sentido, el excomisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, ha amenazado con anular las elecciones de Alemania si los soberanistas de Alternativa por Alemania (AfD) obtienen un resultado importante en las mismas.

«Hagamos cumplir nuestras leyes en Europa. Cuando estas corran el riesgo de ser eludidas y no puedan ser aplicadas y puedan llevar a interferencias (…) Lo hicimos en Rumanía y obviamente lo haremos en Alemania si es necesario», ha señalado Breton a propósito del eventual papel que podría asumir el organismo comunitario en dichos comicios.

Este lunes el multimillonario Elon Musk sostuvo un diálogo virtual en la red social X con la líder de Afd, Alice Weigel, en donde se hicieron duras críticas al legado de la ex canciller alemana Ángela Merkel.

Breton ya ha sostenido en el pasado reciente abiertas diferencias con Musk, habiéndole advertido el año pasado sobre posibles «incumplimientos» de la normativa europea en los que estaría incurriendo la plataforma.

Más recientemente, funcionarios del propio Gobierno alemán cargaron contra Musk por intentar «influir» en los comicios.

Un excomisario europeo avisa de que la UE puede anular las elecciones en Alemania si no les gusta: «Lo hicimos en Rumanía»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.