El presidente francés considera que no debe dejarse «el manejo de los flujos migratorios únicamente en manos de tecnócratas y tribunales».
El presidente francés Nicolas Sarkozy estimó que el acuerdo deSchengen, que permite suprimir controles en las fronteras interiores entre los Estados europeos firmantes, debe ser «revisado», y amenazó con suspender la participación de Francia si no se establece «un gobierno político de Schengen» antes de un año.
Durante un mitin de su campaña como candidato en busca de su reelección a la presidencia en los próximos comicios de abril-mayo, Sarkozy dijo que «los acuerdos de Schengen no permiten seguir respondiendo a la gravedad de la situación» causada por los flujos migratorios.
«Hay que hacer con Schengen una reforma tan estructural como la que acabamos de hacer con el euro», exclamó el presidente-candidato, quien considera que «no se debe dejar el manejo de los flujos migratorios únicamente en manos de los tecnócratas y los tribunales».
«En la actual situación económica y social, si Europa no controla las entradas a su territorio, no podrá acoger dignamente a quienes llegan, no podrá responder a la demanda de integración de aquellos que tiene dificultades para hallar su lugar en la sociedad, y no podrá seguir financiando su protección social», advirtió.
«Se debe poder sancionar, suspender o excluir de Schengen a un Estado que falle, así como se puede sancionar a un Estado de la eurozona que no cumple con sus obligaciones», dijo Sarkozy.