Seis problemas que acabarían con la economía de EE.UU. Los expertos indican que la desaceleración de la economía de EE.UU. tiene razones profundas que van más allá de la esfera financiero

La recesión en EE.UU. se explica por las seis razones profundas que determinan el destino de la primera economía mundial y trabajan en su contra, destaca el economista Robert Gordon. En su  nueva publicación “¿El fin del crecimiento económico de EE.UU.? Innovación vacilante enfrenta seis vientos de frente” (“Is U.S. Economic Growth Over? Faltering Innovation Confronts the Six Headwinds”), destaca que el crecimiento económico es un fenómeno efímero. El núcleo argumentativo de Gordon es que la economía de EE.UU. ya cosechó sus frutos, aquellos que colgaban bajo la esfera de la innovación. Sin embargo los nuevos avances aportan menos empuje económico. Según Robert Gordon, los seis principales problemas que obstaculizarían la progresión económica de EE.UU. son:

 1. Demografía

El así llamado «dividendo demográfico» en EE.UU. -la inclusión de las mujeres en la fuerza laboral entre los años 1965 y 1990- fue un hecho aislado y sencillo. Ahora la demografía trabaja en contra de la economía: los nacidos durante el periodo del «baby boom» después de la Segunda Guerra Mundial se jubilan, y ellos aún están inscritos en la población, pero ya están fuera de la fuerza laboral.

2. Educación

El segundo obstáculo a considerar es el estancamiento en los logros de la esfera de la educación. EE.UU. se desliza por una pendiente en las clasificaciones internacionales concerniente al porcentaje de su población de una edad determinada que ha completado la educación superior.

3. Desigualdad

En la actualidad, el crecimiento económico en Estados Unidos solo conduce a una mayor desigualdad. De 1993 a 2008, el crecimiento medio de ingresos reales en los hogares en Estados Unidos fue del 1,3% anual. Sin embargo para el 99%, el crecimiento fue solo del 0,75%, lo que representa una diferencia del 0,55% anual. El 1% captó plenamente el 52% de los ingresos durante este período de 15 años. Así según Forbes, los 400 estadounidenses más ricos tienen más riqueza que los 150 millones de estadounidenses más pobres juntos, lo que provocó la indignación del movimiento Ocupa Wall Street.

4. Globalización

La mano de obra barata extranjera compite con la mano de obra estadounidense no solo a través de la subcontratación, sino también a través de las importaciones. Y estas importaciones en los países emergentes combinan salarios más bajos junto a una creciente capacidad tecnológica .

5. Energía y medio ambiente

En materia medio ambiental se gastan mayores recursos. En muchos sentidos, el costo de la restauración de la naturaleza es un pago por su destrucción, la que conducía a un rápido crecimiento en los últimos años.

6. Deuda

La asfixiante deuda de EE.UU. no le otorga posibilidades para avanzar. Ya en 2007, los hogares estadounidenses sufrieron una carga sin precedentes de la deuda que equivalía al 133 % de la renta disponible. La deuda pública era manejable, pero desde entonces ha empezado a explotar.  Su nivel  actual ascendió a  casi 16.000 billones de dólares.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/52381-seis-problemas-matarian-economia-eeuu

Un comentario en “Seis problemas que acabarían con la economía de EE.UU. Los expertos indican que la desaceleración de la economía de EE.UU. tiene razones profundas que van más allá de la esfera financiero

  1. interesante noticia sobre economia, y analisis sobre la actual crisis, estoy iniciando mis estudios en esta area, donde puedo encontrar mas informacion hacerca de sus servicios? tambien comparto con ustedes la noticia sobre emilio botin [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
    saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.