Epidemia de desesperanza castiga a España Por Inés Benítez

MÁLAGA, España, ago (Tierramérica) – Empresarios que se quitan la vida, desempleados volcados a la consulta psiquiátrica…, los problemas emocionales derivados de la crisis económica española aumentan y agravan la incidencia de las enfermedades mentales.

«Desde diciembre de 2011 hasta marzo o abril de 2012 ha crecido el número de suicidios presuntamente vinculados a problemas económicos», dijo a Tierramérica un miembro de la policía científica de la sureña ciudad de Málaga, que pidió reserva de su identidad.

En los primeros meses de este año, dos conocidos empresarios aparecieron calcinados en el interior de sus respectivos automóviles en localidades costeras de Málaga y, según todos los indicios, se habrían matado ante la ruina de sus negocios, reveló el agente, que no ofreció más detalles.

El suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España, superando los accidentes de tránsito. Pero la cantidad de personas que murieron por su propia mano no creció significativamente desde 2007, previo al comienzo de la crisis, y 2010, último año del que se tienen datos oficiales.

En 2007, los fallecidos por suicidio fueron 3.263, de los que 2.463 eran hombres y 800 mujeres, indica el informe de defunciones según causa de muerte del Instituto Nacional de Estadística (INE). En los años subsiguientes hubo algunas oscilaciones: 3.457 en 2008; 3.429 en 2009 y 3.158 en 2010.

Las cifras de suicidios no suelen hacerse públicas y los servicios de emergencia no dan cuenta de ellos a los medios de comunicación, aunque sí lo hacen sobre muertes con otras causas.

«En 95 por ciento de los casos, no acuden periodistas al lugar del suicidio, pero sí están presentes en homicidios o accidentes», contó el policía malagueño.

Es que, con el fin de no alentar el efecto contagio, no suele considerarse noticia que alguien se quite la vida, dijo a Tierramérica la periodista Gema Martínez, que trabaja en un diario local.

«Se tiene muchísimo cuidado en relación a la información referente a los suicidios y, de hecho, cuando se sabe que una muerte es derivada de una acción autolítica, no se informa. Es como si formara parte de un código ético no escrito».

Pero sí debe publicarse el alcance del fenómeno sanitario que supone un aumento de los suicidios por motivos sociales o económicos, consideró la periodista.

La autoeliminación, en cada caso, se desencadena por una conjunción de factores, dijo a Tierramérica la psiquiatra Concha López. «La crisis y los problemas económicos son una razón más que se añade, pero no la única», advirtió.

Sin embargo, no hay duda de que la crisis es un factor cada vez más poderoso.

El desempleo afecta a 24,6 por ciento de la población económicamente activa de este país y hay 1,5 millones de familias que tienen a todos sus miembros sin trabajo, según el INE. España tiene más de 47 millones de habitantes.

Además, la población soporta sucesivos recortes en servicios básicos de salud y educación que el gobierno acomete para lograr que el déficit del presupuesto del Estado se reduzca a 6,3 por ciento a fines de año, y cumplir así el compromiso adquirido con la Comisión Europea.

Por la consulta de la psiquiatra López pasan cada vez más hombres y mujeres con cuadros depresivos por haber perdido el empleo; o trabajadores que han visto deteriorada su situación laboral y soportan grandes dificultades para mantener su puesto a toda costa.

Estos pacientes sufren «tristeza, insomnio, ansiedad, ataques de pánico, sentimiento de culpa, y tienen ideas de suicidio», contó la especialista, quien confirmó que ha crecido «bastante» la cantidad de desempleados «que buscan una respuesta» en los consultorios de psiquiatría y psicología.

«En Málaga, cada día ingresan en urgencias hospitalarias dos o tres personas que han tratado de suicidarse», destacó López, que lleva ocho años en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de la localidad malagueña de Fuengirola.

Más de 50 por ciento de los jóvenes españoles no tienen empleo y, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), uno de cada cuatro niños es pobre.

La brecha de ingresos que separa a ricos y pobres aumentó en España más que en ningún otro de los 27 países de la Unión Europea, según el informe «Exclusión y desarrollo social – Análisis y perspectivas 2012», publicado por la organización católica Cáritas en febrero, que cifra la pobreza en 21,8 por ciento de la población.

El médico y diputado de la opositora Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, alertó en febrero ante el Congreso legislativo sobre el «rebrote» de suicidios y consideró que «no hay otro factor más que la crisis para explicarlos». Los que acaban con su vida son «trabajadores desesperados por falta de cobertura social», opinó.

En un recorrido por varias farmacias malagueñas, Tierramérica constató que la demanda de fármacos para tratar la depresión viene en alza.

«La venta de antidepresivos ha aumentado alrededor de 10 por ciento», dijo la encargada de una farmacia que lleva una década en la profesión. «Se ha notado mucho. Llegan más personas con la receta del médico para comprar psicofármacos», aseguró una joven farmacéutica en otra droguería en la que trabaja desde hace año y medio.

España no está sola en esta epidemia de desesperanza.

En Italia, la crisis financiera y económica ha contribuido a elevar las tasas de suicidio e intentos de suicidio, según el artículo «Excess Suicides and Attempted Suicides in Italy Attributable to the Great Recession», que publicó en agosto la revista científica Journal of Epidemiology & Community Health.

El artículo cita una movilización de las «viudas de la crisis» en la norteña ciudad de Bologna, esposas de un centenar de empresarios, artesanos y trabajadores que se quitaron la vida agobiados por quiebras y deudas que no podían afrontar.

También Grecia, que siempre tuvo una tasa de suicidios muy baja comparada con la media de Europa, ha visto dispararse los casos de personas que se matan por causas relacionadas con la crisis.

* Este artículo fue publicado originalmente el 25 de agosto por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=101455

5 comentarios en “Epidemia de desesperanza castiga a España Por Inés Benítez

  1. Pobre España, la soberbia le esta costando mucho, el haber decidido dejar a Dios a un lado y entregarse a los placeres y a la decadencia moral le esta costando la ruina con consecuencias duras, lastima que que tengan que pagar justos por pecadores…

  2. Yo soy español, en paro y mas de dos años sin empleo, con las prestaciones del paro agotadas, viviendo con mis padres a los 30 años, recibiendo tensiones y presiones, acusandome de vago por no encontrar empleo. En más de una ocasión me han entrado seriamente ganas de suicidarme, pero no lo haré, recogeré el daño sufrido para echaroslo a vuestra cara. Mi vida está practicamente acabada, pero la desesperación escondida se nota en los corazones de los demás, sobretodo de mis amigos. Tenía un proyecto de futuro, cuando vino la crisis me lo destrozó, intenté crear otro pero fue imposible, y ahora vivo sin esperanza alguna, hasta que la vida deje de destrozar mi vida y mi futuro. ¿Somos nosotros que hemos abandonado a Dios? o ¿Él es quien nos ha abandonado? En todo caso Él ha dejado de ser un Dios, su existencia es inútil, permitiendo que haya gente que dañe a los demás solo porque tenga el capricho egoísta de que le crean. Él recibirá su merecido más que nadie, mi odio y mi ira irá dirigido para toda la eternidad. ME VENGARÉ EN ESTA VIDA Y EN TODAS LAS DEMÁS QUE VENGAN HASTA QUE HAYA DEJADO DE EXISTIR EL MISERABLE. No me importa que me digais que la venganza no trae nada bueno, eso me importa nada, después de recibir tanto daño ya nada importa.

    1. Estimado Enel:
      Si has leído la pagina del blog «qué hacemos aquí.
      Te da una respuesta a tus preguntas.
      Cada uno de nosotros, antes de nacer elegimos algunas cosas:
      Los padres, los amigos o la gente que será especialmente relevante en nuestras vidas.
      Luego hay cosas que no podemos elegir, vienen por la Ley del Karma
      Esas son las situaciones como la que describes, y que es común a muchas otras personas.
      Dios no tiene que ver nada en esto, son cosas nuestras de cada uno de nosotros.
      Algo en tu karma, hace que lo que te pase, lo tengas que superar.
      Si no lo haces, mi querido amigo, me temo que en vidas posteriores te volverá a pasar lo mismo o parecido.
      La ira es normal, la sensación de frustración también.
      Pero, piensa que las cosas importantes de la vida, normalmente, no son proyectos, ni trabajos.
      perdóname que me atreva a hablarte, y a aconsejarte.
      Es muy fácil decirlo, como casi todo en la vida, y mucho más difícil hacerlo.
      Piensa, en lo que nos llevamos al morir. Nos llevamos nuestras decisiones, nuestros errores, nuestros sentimientos de amor, también de odio.
      Nuestra consciencia de nosotros mismos. Quienes somos, que hacemos aquí, para qué estamos aquí.
      Pues parece mi querido amigo que tu estas aquí para superar esa putada, y yo deseo desde aquí ofrecerte el apoyo y la amistad de los lectores del blog.
      No tenemos todas las respuestas, pero sabemos o empezamos a ver que realmente hay pocas cosas importantes en la vida.
      Estoy seguro, que la fuerza y el trabajo y la ilusión que tenias volverán.
      A lo mejor ya no te apetece hacer lo mismo.
      Pero la madurez por los palos que nos da la vida se acrecienta y nos permite seguir disfrutando de ella, reírse de nosotros mismos, y de nuestra insignificancia y desde la humildad seguir aprendiendo.
      Eso si querido lector aquí encontrarás a tus amigos siempre
      ANIMO Y UN FUERTE ABRAZO
      maestroviejo

  3. CONTROL. CONTROL. CONTROL.
    No sé quienes son esta gente de IPS ni de qué país.
    Ni en Málaga que se sepa se ha suicidado ningún empresario, ni en Fuengirola, vivo en Fuengirola, hay ninguna Unidad de Salud mental comunitaria, ni hay ningún siquiatra al frente, ni se llama López, porque no existe tal Unidad, ni por supuesto llegan cada día dos o tres personas, con intenciones de suicidio, porque no está en ningún sitio.
    No hay que negar la crisis, ni el paro, ni la desesperanza, simplemente hay que decir la verdad y no hacerse eco si no se sabe de qué se habla.
    Vale más publicar menos, pero contrastado, porque esto hace que uno piense que si esto, que lo vives, porque eres de aquí, sabes que es totalmente inventado, te da a pensar que el resto…..

    1. Tienes toda la razon en lo que dices emecetres. Luisito, cuando tengas tiempo nos cuentas eso de la soberbia por que no se el ciudadano de a pie que soberbia a tenido…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.