El yoga ofrece una serie de beneficios para la salud, incluyendoreducir el estrés y la claridad mental, pero mucha gente cree que no es para ellos.
Sin embargo, hay tantos estilos de yoga como necesidades o deseos por satisfacer. Por ejemplo, el Ashtanga yoga se basa en posturas y movimientos fluidos, permitiendo la eliminación de toxinas, el aumento de la flexibilidad, la fuerza muscular, la pérdida de peso, y lograr la armonía interior a través del cuerpo. Por otra parte, por ejemplo el Kripalu yoga nos enseña cómo ajustarnos a nuestra sabiduría interior, y así conocer mejor nuestros propios cuerpos. También trata la auto-aceptación, estando presente en el momento y aceptando quién eres.
¿QUÉ ES EL YOGA?
Yoga significa unión en sánscrito, el lenguaje clásico de la India, donde se originó. El yoga es la unión de la persona con su propia consciencia y la consciencia universal.
Los antiguos Yogis creían que para que las personas estuvieran en armonía consigo mismas y con el medio ambiente, debían integrar el cuerpo, la mente y el espíritu. Para que esto se cumpliera, la emoción, acción e inteligencia deberían estar en equilibrio.
Los Yogis formularon una manera de lograr y mantener este equilibrio, a través delejercicio, la respiración y la meditación, las tres estructuras principales del yoga.
En yoga, el cuerpo es tratado con cuidado y respeto, por ser el instrumento principal en el trabajo y el crecimiento del individuo. Los ejercicios de yoga mejoran la circulación, estimulan los órganos abdominales, y ejercen presión sobre el sistema glandular del cuerpo, dando como resultado, generalmente, una mejor salud.
Las técnicas de respiración fueron desarrolladas sobre el concepto que la respiración es la fuente de la vida. En yoga aprendemos a controlar nuestra respiración, y a hacerla más lenta. Enfocándonos en ella, estaremos preparando la mente para el siguiente paso, lameditación.
La meditación nos lleva a una mente tranquila. Mediante algunas posturas de yoga y técnicas de respiración, desarrollamos la conciencia de nuestro cuerpo, ayudándonos a concentrarnos y liberándonos del estrés cotidiano.
PRIMEROS PASOS PARA ENCONTRAR EL ESTILO CORRECTO DE YOGA PARA TI
– Recibe algunas clases de yoga y familiarízate con las posturas básicas.
Quizás debas recibir algunas clases de diferentes estilos antes de decidirte por uno. También te aconsejo que lo practiques en casa, de forma individual. Sé conciente siempre de los movimientos y de la respiración, y abre la mente a todos los beneficios del yogaen general.
Una vez que te hayas familiarizado con las posturas básicas, podrás tener un poco más de conocimiento para definir cuál de los estilos de yoga preferirías practicar.
– Busca un profesor adecuado, encontrarlo puede ser pieza clave para decidirte a seguir o no haciendo yoga.
En mi caso, yo tenía muy claro que quería practicar yoga, pero entre las diversas ofertas de salones de yoga y gimnasios, pensé que me iba a resultar difícil decidirme. Sin embargo, mi primera clase fue una revelación, gracias a entre otras cosas, a Nikki, mi profesora. Yo acababa de mudarme a una nueva ciudad, donde no conocía a nadie y en Internet no encontré referencias, así que no me quedó otra que probar. Unos años después, aún sigo con la misma profesora, que es una persona increíble y una Yogi excepcional.
Mi consejo: investiga un poco antes, pregúntale a tus amigos o conocidos, o busca en Internet la opinión de otras personas. ¡Ojalá todos tuvieran la misma suerte que yo! Y es que encontrar un buen profesor de yoga es el equivalente a encontrar a una buena peluquera o a un buen médico, una vez que das con él ¡ya no quieres separarte!
– Define qué es lo que buscas a través del yoga, para elegir el estilo que más se adapte a ti, y poder disfrutar más los beneficios.
¿Estás buscando intensidad física? ¿Quieres contornear tu cuerpo? ¿Estás interesada en una mayor conciencia espiritual? ¿Quieres una mezcla de todo? ¿Tienes alguna lesión o dolor que quisieras mejorar? Hazte tú mismo todas las preguntas y respóndete ¿por qué quieres practicar yoga?
– Mira algunas clases de yoga en Internet.
Hoy en día es mucho más fácil encontrar información, incluso ver vídeos de cada estilo de yoga. Dedícale tiempo a la investigación online, y decide qué se acerca más a lo que buscas.
En otro artículo te comentaré sobre los estilos de yoga más comunes que existen, pero ahora te daré un adelanto:
ESTILOS DE YOGA MÁS COMUNES
- Anusara Yoga
- Hatha Yoga
- Kundalini Yoga
- Bikram Yoga
- Ashtanga Yoga
- Kripalu Yoga
- Power Yoga
- Bharata Yoga
- Nude Yoga
- Viniyoga
- Cy-Yo
- Iyengar Yoga
- Chair Yoga
- Yoga Booty Ballet
- Aerial Yoga
- Dru Yoga
- Hot Yoga
- Swara Yoga
- Nude Aerobics Yoga
- Tantric Yoga
- Tantra Yoga
- Raja Yoga
- Agni Yoga
- Anahata Yoga
- Jnana Yoga
- Yoga Nidra
- Laughter Yoga
- Integral Yoga
- Ananda Yoga
- Nada Yoga
- Bhakti Yoga
- Karma Yoga
- Dharana Yoga
- Dhyana Yoga
- Niyama Yoga
- Heart Yoga
- Gitananda Yoga
- Sahaja Yoga
- Kriya Yoga
- Mantra Yoga
- Siddha Yoga
- Yantra Yoga
- Buddhi Yoga
- Yin Yoga
- Laya Yoga
- Loknath Yoga
- Zen Yoga para parejas
- Purna Yoga
- Dahn Yoga
- Natya Yoga
- Ayurveda and Yoga
- Taoist Yoga
Por hoy solo me queda desearte una experiencia magnífica en el mundo del yoga.
Yoga es más…
Namaste