La medida para la oferta monetaria china superó este año, los 94.37 billones de yuan ($15 billones de dólares), dos veces elProducto Interno Bruto del país. El crecimiento se consideró agresivo, por lo que los expertos comienzan a sospechar que esto tendrá un impacto en la inflación y otras consecuencias económicas.
Los últimos datos del Banco Popular de China, el banco central del país, indican que la amplia oferta monetaria (conocida como M2) está en los 94.37 billones de yuan, lo que señala un crecimiento mayor del 14 por ciento por primera vez este año, según Caijing, una publicación financiera conocida. El M2 se mide teniendo en cuenta el número de billetes y monedas en circulación, así como instrumentos financieros como cuentas corrientes y depósitos.
Los economistas explican que el aumento en el crédito indica una política monetaria laxa, y puede conducir a la inflación.
Al mismo tiempo, una medida más estricta de la oferta monetaria, (M1), está en los 28.68 billones de yuan, que es un crecimiento interanual del 7.3 por ciento y un aumento del 2.8 por ciento comparado con finales del mes pasado.
Los economistas deciden si hay demasiado dinero en un sistema usando la proporción entre la oferta monetaria y el PIB. En economías desarrolladas de occidente, la proporción entre M2 y PIB es menor de uno. En países con mercados emergentes, el M2 es por lo general de 1 a 1.5 veces el PIB.
El M2 de China a finales de septiembre de este año fue el doble del PIB, basado en un PIB de 47 billones de yuan ($7.5 billones de dólares) de 2011, según el Departamento chino de Estadística.
Incluso si la comparación se hace entre el M2 registrado paraEstados Unidos de $10.12 billones de dólares, el M2 chino es 1.5 veces más alto que el de Estados Unidos. Sin embargo, el PIB chino es sólo la mitad del PIB estadounidense, según cifras del Fondo Monetario Internacional de 2011.
Sin embargo, Zhou Xiaochuan, presidente del Banco Popular de China cree que la cantidad de dinero en circulación no es adecuada. En la novena edición del Journal of Financial Research, Zhou afirma que China no imprimió ni puso en circulación dinero en exceso, como relatan ampliamente los medios chinos.
El dinero en circulación comprende billetes y monedas y es parte de las reservas de los bancos comerciales. Este es el llamado dinero de alta potencia, sin el cual no puede haber crecimiento crediticio ni del M2.
Frank Xie, que escribe con regularidad sobre economía China, dijo en una entrevista con La Gran Época que el argumento de Zhou Xiaochuan aparta la responsabilidad del régimen chino de la impresión del dinero.
“Mire las estadísticas reales de la inflación en China, no las cifras publicadas por el Partido Comunista. Mire los datos proporcionados por instituciones de investigación independientes fuera de China. En realidad, las estadísticas oficiales de inflación de los últimos años sólo pueden causarlas la impresión excesiva de dinero, no hay ninguna otra causa”.
Xie dijo que ya que la economía de China está en decadencia, bajar las tasas de interés tiene un efecto limitado en estimular la economía porque el país no tiene todavía un mercado que logre funcionar de manera correcta: el Partido Comunista depende principalmente de la impresión de papel moneda para estimular la economía, dijo él.
La gente realmente siente los efectos de los crecientes precios, sin embargo las estadísticas del IPC [índice de precios al consumo] publicadas por el Partido siguen disminuyendo
“La gente realmente siente los efectos de los crecientes precios, sin embargo las estadísticas del IPC [índice de precios al consumo] publicadas por el Partido siguen disminuyendo, y el mundo exterior no alcanza a entender cómo salen estas estadísticas” dijo Xie. Ocultar la verdadera escena de la inflación detrás de estadísticas manipuladas es una forma útil de tapar la impresión de dinero, argumentó.
Otra medida que señala los peligros de la inflación y que a menudo se pasa por alto es el tamaño del estado de cuenta del banco central. El estado de cuenta del Banco Popular de China a finales de junio de 2012 era 28.6 billones de yuan ($4.6 billones de dólares). Este es mayor que los estados de cuentas de la Reserva Federal ($2.8 billones de dólares) y el Banco Central Europeo ($4 billones de dólares), no obstante el PIB de China es menos de la mitad éstos.
Por esto, los precios en China se elevaron rápidamente en los últimos años. Según datos estadísticos, el precio de la carne de res se triplicó e incluso subío 5 veces en algunas regiones en un año.
El precio de aceite de cocina ha experimentado tres incrementos de precios este año, con un aumento de más del 20 por ciento en septiembre según el medio estatal, China News.
Según Xinhua, el portavoz estatal, el alquiler en Beijing ha aumentado el 20 por ciento este año. La burbuja inmobiliaria de China es un punto de encuentro para los escépticos de la economía del país, y muchos chinos adinerados buscan con regularidad conseguir propiedades en el extranjero.
http://www.lagranepoca.com/25964-oferta-monetaria-china-se-incremento-dramaticamente