Pueblos pesqueros de Chile exigen derecho de consulta ante nueva Ley de Pesca El Gobierno de Sebastián Piñera busca su tramitación inmediata para la próxima semana

Pueblos originarios y pesqueros están preocupados ante la nueva Ley de Pesca de Chile, impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera y que el ministro de economía Longueira, señalado como futuro candidato presidencial, insta para firmar la próxima semana.

La ley fue rechazada en el Parlamento y más tarde aprobada por la Comisión de Pesca. Es cuestionada por otorgar en manera perpetua privilegios a un grupo de empresarios, sin entrar en concurso alguno. Tiene a su haber unas 700 indicaciones y deberá tramitarse en tres días, informa el medio Pesca.

La comunidad Kawésqar de Puerto Edén es una de las que denunciaron la falta de consulta. En un comunicado público indicó que “dicho texto legal no contempla ni protege los derechos indígenas, consuetudinarios y de debida consulta previa, libre e informada de este pueblo originario, cuyo sustento sociocultural y ancestral se encuentra en el territorio marítimo y en su calidad de pescadores originarios”, según cita Radio Universidad de Chile.

Agregó además que su figura legal es muy diferente a la de pescador artesanal y que tampoco está contemplada en la Ley 20.249 de Espacio Marino de los Pueblos Originarios, conocida como Ley Lafkenche de 2008. Los Kawésqar reclaman que a pesar de haber realizado las demandas al Gobierno, no han recibido respuesta.

“Ninguna de estas autoridades e instancias han dado respuesta alguna a la Comunidad Kawésqar de Puerto Edén y mucho menos han mostrado voluntad de implementar una consulta, como lo obliga el art. 13.2; 14 y 15 del Convenio N° 169 de la OIT. También del Artículo 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, informa Universidad de Chile.

En Isla de Pascua, la dirigente de Rapa Nui, Valeria Pakarati lideró esta semana una manifestación contra el Presidente Sebastian Piñera, durante un acto cívico a su llegada. El mandatario se encuentra de vacaciones en la isla hasta el domingo.

Pakarati solicitó al Presidente que dé explicaciones del por qué se le dio el carácter de legislar urgente a la Ley de Pesca, “que nos afecta absolutamente, porque estamos rodeados de mar, y no podemos estar legislados igual que el continente», según cita Ecoceanos.

El Senador Francisco Chahuán, de la delegación del Presidente, respondió que la protesta seguramente se debe a un desconocimiento de la Ley de pesca.

“Hace una semana hubo una consulta a los pueblos originarios acá respecto de la Ley de Pesca y en definitiva fueron escuchados definitivamente», afirmó.

Según la ONG ambientalista Ecoceanos, liderada por el veterinario Juan Carlos Cárdenas “esta declaración llama la atención de los representantes de los pueblos originarios Mapuches, Lafkenches, Rapa Nui, Huilliches y Kaweskar, y se suma a los graves vicios de forma y de fondo, y el manejo autoritario e inconsulto que caracteriza la tramitación parlamentaria «express» del cuestionado proyecto de Ley Longueira”.

A su vez el gerente de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros Región del Biobío (Pymepes),Alfredo Irarrázaval, indicó que era sorpresiva la determinación del Ministro Pablo Longueira dada la gran cantidad de indicaciones presentadas al proyecto de Ley de Pesca, las que suman más de 700, según informó La Pesca.

«Con lo complejo del tema y la trascendencia que tiene para Chile, el obligar al Senado a legislar de manera apresurada es un gran error, más aun cuando el senador (Antonio) Horvath está en plena negociación para lograr un acuerdo que permita que los recursos pesqueros se mantengan en manos de todos los chilenos, terminando con la concentración de las cuotas», agregó Alfredo Irarrázaval.

En tanto el senador de oposición Alejandro Navarro comunicó que “todavía estoy con licencia, pero haré el esfuerzo por ir la próxima semana, sólo para votar en contra de esta ley deficiente e insuficiente y que terminará por afectar gravemente la actividad pesquera artesanal”.

Navarro reclamó por la velocidad que se está tramitando la ley, sin que se haga un debido estudio y el debate correspondiente.

«El gobierno se escuda en el falso argumento de que el Senado busca acuerdos. Pero no pueden buscar acuerdos con la pistola arriba de la mesa», declaró Navarro.

«Ya basta de acuerdos y protocolos forzados que además luego no se cumplen. Esta es una ley demasiado importante para el futuro de los recursos pesqueros, del país y del empleo de mucha gente como para tener que aceptar este tipo de tramitación bajo la amenaza de la discusión inmediata que no es sino votar, votar y votar sin jamás discutir”, declaró, según Ecoceanos.

http://www.lagranepoca.com/26074-pueblos-pesqueros-chile-exigen-derecho-consulta-nueva-ley-pesca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.