Al menos setenta y siete municipios brasileños presentan hoy altos índices de infestación por el mosquito Aedes Aegypti, causante del dengue, reveló una pesquisa de ministerio de Salud.
Es cifra podría ser mayor, pues muchos territorios no participaron en la última inspección realizada con miras a identificar las zonas mayor cantidad de focos de infección y personas con dengue.
En las primeras semanas del presente, el ministerio confirmó la muerte de dos personas por esta enfermedad y reportó tres casos graves, pero tras las intensas precipitaciones de últimos días dispararon los riesgos de aparición del mosquito y del padecimiento.
Últimos registros señalan que los casos de dengue ascienden a siete mil en Campo Grande, la capital del sureño estado de Mato Grosso del Sul, según un boletín epidemiológico de la Secretaría Estadual de Salud.
De esa cifra, 5654 se ubican en Campo Grande, donde se reportan más de 700 enfermos por día, mientras en otras ciudades de este territorio se contabilizan más de 300 dolientes para cada 100 mil habitantes.
La situación en el estado de Espíritu Santo, ubicado en el sureste de Brasil, también preocupa a las autoridades, pues en Vitoría, la capital de este territorio, se anunciaron 1614 casos con dengue y 35 contagiados con la versión grave de esta dolencia (dengue hemorrágico).
El ministerio de Salud instó a las autoridades estaduales a reforzar las labores de previsión y vigilancia, así como orientar a la población sobre la necesidad de mantener tapados los tanques de agua.
Se mantiene asimismo la alerta en el sur del país, en zonas limítrofe con Paraguay, donde se reportó un brote de dengue, pues existe el peligro de una propagación de la enfermedad. PL
http://spanish.ruvr.ru/2013_01_19/Brasil-salud-dengue-preocupacion-contaminacion/