SIGUE LA GUERRA DE LA INFORMACIÓN

WikiLeaks, es  un medio independiente de información (algo prohibido en la actualidad), perseguido y amenazado por los EEUU, a causas de los 76.000 documentos desclasificados, que va haciendo públicos.

 

Expectación por conocer el documento de la CIA que WikiLeaks está a punto de desvelar

WikiLeaks publicará hoy un documento de la CIA. El escueto mensaje – publicado ayer – en el twitter de la organización, fundada por Julian Assange, ha generado una fuerte expectación, una vez más. También rumores y especulaciones. Al parecer se trata de un único documento.

Ya el pasado mes de marzo WikiLeaks publicó un documento (pdf) de la CIA con consejos para manipular a la opinión pública en dos países aliados de la OTAN (Francia y Alemania) de cara a que mantuviesen el apoyo a sus misiones en Afganistán, una vez que Holanda había anunciado su retirada.

Desde el twitter de WikiLeaks se enlaza hoy un artículo de Ivan Heland en antiWar.com en el que escribe sobre el enjuiciamiento de Julian Assange en virtud la Ley de Espionaje de 1917. El sitio denuncia que esto tendría efectos negativos sobre los ciudadanos estadounidenses que tienen derecho a saber lo que su gobierno está haciendo en una república que se supone es dirigida por ellos.

Esta misma web denuncia el ataque de un avión no tripulado de EE.UU en Afganistán que causó 20 muertos, entre ellos cuatro mujeres y tres niños. Al menos otros 13 civiles también fueron heridos, entre ellos varios niños.

Ante este anunció y la espectación de la gente, los EEUU se defienden creando noticias para relacionanr, a WikiLeaks los rusos, siempre mal vistos por la población americana.


Nueva filtración de WikiLeaks / La CIA analiza la repercusión de exportar el terrorismo.

El esperado documento (pdf) de la CIA publicado este miércoles por WikiLeaks, analiza las repercusiones que tiene para Estados Unidos ser percibido como un exportador de terrorismo. La CIA reconoce que Estados Unidos lo es, pero plantea los aspectos negativos de serlo (o parecerlo).

Contrariamente a lo que se cree de la exportación de terrorismo o de terroristas por parte de Estados Unidos, no es un fenómeno reciente, ni está asociado sólo con los radicales islámicos o con individuos de etnia mediooriental, africana o de Asia meridional”, dice el párrafo citado en el sitio. El reporte, que examina una serie de casos de terrorismo exportado por Estados Unidos, dice que “esta dinámica desafía la convicción norteamericana de que nuestra sociedad libre, democrática y multicultural disminuye el encanto del radicalismo y del terrorismo para los ciudadanos de Estados Unidos.

El informe analiza varios casos en los que EEUU exportó el terrorismo, incluyendo el apoyo a grupos de extremistas judíos o a “los esfuerzos violentos para obligar al Reino Unido a ceder el control de Irlanda del Norte”.

Para la CIA la percepción exterior de los EEUU como un “exportador del terrorismo” puede hacer peligrar la cooperación de otros países y “agencias” con la Estados Unidos. El informe, elaborado por una división especial de la Agencia Central de Inteligencia llamada Red Cell, expone un número de casos de terrorismo exportado por Estados Unidos.

La CIA concluye que la percepción del país como exportador de terrorismo, asociada a los dobles estándares aplicados respecto del derecho internacional, pueden inducir a otras naciones a una falta de cooperación en las “renditions” (entrega extrajudicial de “sospechosos de terrorismo”) y en la decisión de no compartir informaciones de inteligencia sobre seguridad con Washington o en lo que respecta a los agentes de la CIA, complicando “canjear” a sus miembros detenidos o “secuestrados” por otros agentes/terroristas “detenidos” en EEUU.

Resulta patético, ver la reacción de los EEUU ante este documento, donde se reconoce abiertamente la intervención americana en actos terroristas, a nivel internacional, a nivel GLOBAL.WikiLeaks, desaparezca o disminuya, para poder actuar contra ellos, de forma más contundente.

Maniobras para relacionar a WikiLeaks con un ciberataque sin precedentes desde Rusia

Se sospechaba de Rusia y de que el ciberataque había sido de grandes proporciones. Pero casi dos años después el Subsecretario de Defensa de EEUU confirma, justo ahora, que el ataque existió y que fue “la infracción más importante en equipos militares de EE.UU.” Si bien no se moja sobre la “pista rusa”…

Otros ya han se han encargado de escribir el guión de la película en la que hace de malo un agente de inteligencia extranjero, ¡ruso! según Los Angeles Times. El “ruso malo” infectó los ordenadores, incluidos los utilizados por el Comando Central en la supervisión de las zonas de combate en Irak y Afganistán. Un buen día militares estadounidenses en una base de Oriente Medio conectaron su ordenador y transfirieron, sin darse cuenta, miles de documentos confidenciales a servidores bajo control extranjero”. Y no los pudieron recuperar

El presunto agente extranjero, según este peculiar relato, conseguía transferir miles de documentos clasificados a servidores bajo control extranjero, según reconoce el mismísimo William J. Lynn, Subsecretario de Defensa de Obama y uno de los lobbystas más destacados de la industria militar, en el último número de la revista Foreign Affairs (edición papel) que lleva en portada el llamativo titular “Russia invisible Ciber War”.

La revista, bien relacionada con el Pentágono, resucita al “oso ruso” y envía un mensaje subliminal: esos documentos están en poder de WikiLeaks. Rusia es la garganta profunda de Assange. Ergo espionaje o/y traición. Lo más llamativo es que uno de los halcones de Obama haya salido a la palestra como un periodista de opinión más.

Fue lo que más teme un webmaster: un programa deshonesto que opera en silencio, a punto de entregar los planes operativos a un adversario desconocido

La revista pone nombre, en tinta roja, al desconocido.

El halcón de Obama, apoyado financieramente por la industria del armamento y la seguridad cibernética a la que alimenta, aprovecha el artículo para pedir más dinero. Es urgente, dice. Lo que no puede ser, escribe el Subsecretario de Defensa, es que:

El Pentágono necesite 81 meses para hacer un nuevo sistema informático operativo después de su primera financiación y el iPhone haya sido desarrollado en 24 meses.

¿Cuánto necesitan para vender un guión?

Vamos a hablar ahora de Rusia, más concretamente de Bielorusia, aquí la información está controlada y cualquier intento por decir la verdad se corta de un plumazo, nadie se entera, en el país.

Un bloguero contra Lukashenko

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, también es un enemigo de la red y de las libertades. Suele coincidir. En su afán por mantenerse en el poder, acosar a los opositores es norma de la Casa Bielorrusia.

Un bloguero de 24 años personifica este acoso. Se llama Andrei Kim y puede hablar de su experiencia en las cárceles bielorrusas por hacer oposición digital a Lukashenko.

“Durante las elecciones presidenciales de 2006 me quedó claro que tenía que hacer algo por la democracia en este país”, recuerda Kim. Los comicios despertaron ciertas esperanzas entre la oposición bielorrusa que había logrado nombrar a un candidato común.

Kim participó en mítines, se involucró en el proceso político. Al final, Lukashenko, que controla el aparato estatal y fue acusado de manipulación electoral, obtuvo el 82,6 % de los votos.

El triunfo de Lukashenko signifcó para Kim la expulsión de la Universidad y su entrada en prisión, donde pasó sus primeros 12 días. Después volvería a ser encarcelado durante más de medio año. No se arrepiente:

Durante las elecciones presidenciales de 2006 me quedó claro que tenía que hacer algo por la democracia en este país

En una entrevista concedida a un blog de la Deutsche Welle, re-visto, explica la importancia que Internet ha tenido y tiene para la oposición al régimen de Lukashenko. Reprudicimos un pequeño extracto de la entrevista:

Usted es un opositor, un activista en contra del régimen de Alexander Lukashenko, ¿qué papel juega Internet en esto?

Internet es fundamental. Todas nuestras actividades las organizamos a través de la Red- y no siempre se trata de cuestiones políticas, a veces son simples eventos divertidos con los que tratamos de romper la barrera mental en las cabezas de muchos jóvenes bielorrusos.

Aquí, la gente está como sedada, no concibe la idea de salir a la calle y hacer algo sólo porque le apetezca. Por ejemplo, el año pasado organizamos una batalla de cojines y dejamos a todo el país perplejo: a la prensa, a los mismos jóvenes… y sobre todo a nuestras autoridades y al cuerpo especial de policía, que vino a ver lo que hacíamos y se quedó en estado de shock [risas].

En esto, las redes sociales como Facebook, e Internet en general, juegan un papel central. En Bielorrusia no existe ningún otro medio a través del cual poder expresarse libremente. Los periódicos, la televisión, la radio… están completamente controlados por el Estado. El gobierno acaba de aprobar una nueva ley para los contenidos digitales, pero hasta ahora no ha logrado ponerle coto a la Red.

Su blog está en ruso, para los que no lo entendemos, ¿sobre qué escribe?

Principalmente sobre mí y sobre mi vida y en segundo lugar, trato de referirme a asuntos públicos: si creo que hay que advertir sobre algo o cosas por el estilo, lo pongo en mi blog.

Pero la verdad es que cada vez lo uso menos. Facebook, y sobre todo su versión rusa, Vkontakte – que es una página muy usada en Rusia, Ucrania y aquí en Bielorrusia -, se adaptan mejor a nuestras necesidades, que básicamente son la comunicación, estar en contacto con la gente, organizarnos… para estos fines, las redes sociales son más rápidas y prácticas que un blog.

Pero esta guerra no es de un país, esta guerra es la del club, con el control que ejerce tanto político o militar en los estados que gobierna, como financiero en los que aún se le resisten.

El abuso chileno (Telefónica y VTR) aglutinador de la revuelta civil que conquistó la neutralidad de la redbuso del duopolio

Yo creo que el desarrollo futuro de Internet, de no aprobarse la Neutralidad, va a ser que las empresas proveedoras van a convertirse en una especie de canales de TV cable, y se va a perder la amplitud y la democracia de la redAsí se expresaba el diputado chileno, Gonzalo Arenas, que impulsó el proyecto de ley que garantiza la neutralidad de la red y que fue aprobado el pasado mes de julio.La gran conquista de sociedad civil chilena y de un político decidido, popular pero defensor radical de la red (ver vídeo del diputado conservador criticando la “Ley Sinde” del gobierno anterior), se maceró en una olla caliente que ardía de indignación por los abusos de las dos operadoras que controlan, filtran, bloquean y dirigen el tráfico de la red chilena.

La compañía más conocida de Telefonía IP en el mundo es Skype. Ellos tienen un software que permite llamar gratuitamente a cualquier otro usuario de Skype, y que también te da la posibilidad de llamar a cualquier teléfono fijo del mundo, a un precio muchísimo más barato que el que suelen cobrarte las compañías de telefonía tradicional. En Chile existe una compañía que da este servicio: Redvoiss…

Continúa Camilo Salas desde Chile.

Un día los ingenieros de Redvoiss notaron que Telefónica Chile (CTC) les bloqueaba los puertos necesarios para hacer las llamadas, por lo que todos los usuarios que se conectaban a Internet a través de Telefónica CTC Chile, no podían utilizar el servicio que ellos ofrecen.

Esta práctica no respeta el principio de la Neutralidad de la Red, un principio que como ya hemos explicado, no forma parte de la legislación actual. Pero la gente de Redvoiss estimó además, que se estaba atentando contra la libre competencia, por lo que decidieron acudir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Lo explicaba el propio CEO de Redvoiss, Alberto Mordojovic:

Nosotros atacamos una industria, a la telefónica, y coincidentemente es la misma que da la banda ancha. Entonces CTC Chile (Telefonica) bloqueaba los puertos lógicos por los cuales circulan la voz por Internet (que es un estándar abierto, de común conocimiento) en los accesos a sus clientes. Son puertos muy fáciles de identificar en el organismo rector de Internet, por lo tanto no pasaba la voz y ellos protegían su negocio tradicional

El Tribunal de la Libre Competencia falló a favor de Redvoiss… de la neutralidad y de la libre competencia.

Pero los abusos de Telefónica en relación con las violación de la neutralidad de la red (chilena) eran reprodidos y denunciados por los activistas con la misma intensidad (o mayor) en el caso del otro gran proveedor de internet en Chile, la estadounidense VTR.

El uso y abuso que VTR hacía del Traffic Shaping, sistema que utilizan los ISP para lograr que las descargas desde tu ordenador sean lo más lentas posible, fue paradójicamente el aglutinante principal de una movilización dirigida, no tanto a la denuncia por la denuncia, como a conseguir una reforma legal. Ganaron los defensores de la red.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=3widCtD5yvM&feature=player_embedded]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.