Las autoridades de Marruecos suspendieron las maniobras militares “León Africano”, que suelen celebrar anualmente con EEUU, en protesta contra el apoyo por Washington de la iniciativa de la ONU de enviar al país a defensores de derechos, comunicó hoy la prensa internacional.
Naciones Unidas participa en el arreglo del conflicto que estalló en 1976 entre Marruecos y el Frente Polisario tras la renuncia de la administración colonial española a poseer territorios en el Sahara Occidental.
La misión de la ONU para la celebración de un referendo en el Sahara Occidental, MINURSO, comprende actualmente más de 180 observadores militares, 26 militares y seis policías.
La Casa Blanca apoyó la iniciativa de la ONU de incluir en esa misión a defensores de derechos humanos, provocando descontento en el Gobierno de Marruecos. Su portavoz, Mustapha Khalfi, calificó tal paso como “un golpe asestado contra la soberanía nacional de Marruecos que minará la estabilidad en la región”.
El Sahara Occidental, territorio en el noroeste de África, fue colonia española desde 1884. En 1973 allí fue creado el Frente Nacional de Liberación, o el Polisario. En 1975, Madrid, presionado por Marruecos y Mauritania, firmó un convenio sobre el traspaso por España de la parte norte del Sahara Occidental a Marruecos, y de la parte sur, a Mauritania.
http://sp.rian.ru/international/20130417/156873878.html?utm_source=feedly