Archivo de la categoría: ASTRONOMÍA

Qué es la “luna de gusano”, la superluna del primer día de primavera que no se veía desde hace 40 años

Qué es la “luna de gusano”, la superluna del primer día de primavera que no se veía desde hace 40 años

Llega la primavera al hemisferio norte y este año viene acompañada de una superluna llena, la tercera y última del año.

La primavera llega este miércoles al hemisferio norte del planeta con una luminosa compañera: la tercera y última superluna llena del año.

La llamada “luna de gusano” ya se puede apreciar desde algunos lugares de la Tierra, pero el momento de mayor visibilidad se dará poco después del inicio oficial de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur, que se produce este miércoles a las 21:58 GMT.

Lo llamativo de esta superluna es precisamente la coincidencia con el equinoccio de primavera, algo que no sucedía desde hace casi 40 años, en 1981.

Seguir leyendo Qué es la “luna de gusano”, la superluna del primer día de primavera que no se veía desde hace 40 años

La Nasa revela la gigantesca explosión de un meteoro que ocurrió cerca de las rutas comerciales en América del Norte y Asia

La Nasa revela la gigantesca explosión de un meteoro que ocurrió cerca de las rutas comerciales en América del Norte y Asia

Una inmensa bola de fuego estalló en diciembre con una potencia 10 veces superior a la energía liberada por la bomba atómica de Hiroshima. La información fue divulgada ahora por la NASA durante una conferencia en EE.UU.

Una gigantesca bola de fuego explotó en la atmósfera de la Tierra en diciembre, según informó la NASA.

Se trata de la segunda mayor explosión en su tipo en 30 años, y la más grande desde la ocurrida en Chelyabinsk, Rusia, hace seis años.

Sin embargo, el incidente pasó desapercibido hasta ahora ya que ocurrió sobre el mar de Bering, en la península rusa de Kamchatka.

Cuando explotó, la roca espacial generó 10 veces la energía liberada por la bomba atómica de Hiroshima.

Lindley Johnson, encargado de defensa planetaria de la NASA, le dijo a la BBC que una explosión tan grande solo tiene lugar unas dos o tres veces cada 100 años.

Seguir leyendo La Nasa revela la gigantesca explosión de un meteoro que ocurrió cerca de las rutas comerciales en América del Norte y Asia

La NASA descubre un gigantesco anillo de polvo en el corazón del Sistema Solar

El Sistema Solar es mucho más que el Sol y sus ocho planetas (aquí puedes leer sobre el tamaño que tiene o sobre por qué es unahélice en movimiento). Por lo que sabemos hasta ahora, hay ocho planetas, cinco planetas enanos (aunque se cree que podría haber cientos en el cinturón de Kuiper). Se han contado 19 lunas grandes y redondas, 185 más pequeñas, 4.000 cometas y casi 779.000 pequeños objetos, mayores que un asteroide o un cometa pero menores a un planeta enano. Y, además de todo esto, el Sistema Solar está hecho de algo muy familiar en nuestros hogares: polvo. Eso sí, un polvo procedente de los impactos de asteroides, cometas y planetesimales que tuvieron lugar durante la formación del Sistema Solar, hace 4.600 millones de años, y que se encuentra en la órbita de planetas como la Tierra y Venus.

NASA's Goddard Space Flight Center/Mary Pat Hrybyk-Keith

© NASA’s Goddard Space Flight Center/Mary Pat Hrybyk-Keith
El Sol está rodeado por varios anillos de polvo anclados a la órbita de los planetas Mercurio, Venus y Tierra.

Seguir leyendo La NASA descubre un gigantesco anillo de polvo en el corazón del Sistema Solar

Destruir asteroides es mucho más difícil de lo que se pensaba

En una colisión, el asteroide solo se rompería en fragmentos más pequeños, que después serían reagrupados por la fuerza gravitacional del núcleo, concluye un estudio.

Destruir asteroides es mucho más difícil de lo que se pensaba

El esquema de la misión DART muestra el impacto de un asteroide.
NASA

Una investigación de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU. ha descubierto que los asteroides pueden ser mucho más difíciles de destruir de lo que se pensaba. El estudio publicado este lunes utilizó una nueva comprensión de la fractura de la roca y un nuevo método de modelado por computadora para simular las colisiones de asteroides.

Los científicos creían que mientras mayor era el objeto, más fácil se rompería, porque era altamente probable que tuviera fallas o grietas. Sin embargo, los recientes hallazgos muestran que los asteroides son más fuertes y se requiere mucha energía para destruirlos por completo.

Seguir leyendo Destruir asteroides es mucho más difícil de lo que se pensaba

La nueva evidencia revela que el planeta X elusivo está mucho más cerca de la Tierra de lo que se creía anteriormente

Han pasado tres años desde que los investigadores de Caltech propusieron que a nuestro sistema solar le falta una Super Tierra, orbitando nuestro sol a distancias gigantescas de hasta 800 unidades astronómicas.

“Nuestros nuevos esfuerzos, tanto teóricos como numéricos, sugieren que en el artículo original sobreestimamos los parámetros del Planeta Nueve”, explicó Konstantin Batygin de Caltech.

Crédito de la imagen: James Tuttle Keane / Caltech.

Desde que se anunció la existencia del hipotético planeta, los astrónomos de todo el mundo buscaron en los bordes más externos de nuestro sistema solar en busca del misterioso mundo alienígena.

Hasta ahora, solo hemos encontrado una pequeña parte del rompecabezas que insinúa su existencia.

“Aunque este análisis no dice nada directamente acerca de si el Planeta Nueve está ahí, sí indica que la hipótesis descansa sobre una base sólida”, dijo Michael Brown, profesor de astronomía planetaria en Caltech, en un comunicado de prensa .

Ahora, se han publicado dos nuevos estudios que presentan nuevas evidencias de que el planeta es real y afirman que el mundo difícil de alcanzar se encontrará oficialmente en la próxima década.

El nuevo artículo científico presenta nuevos detalles sobre el planeta nueve. Según un documento, la enigmática ‘super-Tierra’ está ubicada a entre 400 y 600 unidades astronómicas (UA) alejadas de la Tierra y es hasta cinco veces la masa de nuestro planeta.

También llamados Planeta X, Planeta Gigante Cinco o Planeta Siguiente, los astrónomos sospechan que este mundo misterioso existe aunque todavía no hemos podido observarlo directamente.

Pero la “idea” de que el Planeta X realmente existe proviene de varios cálculos de su influencia gravitatoria en otros objetos ubicados más allá de la órbita de Neptuno.
Seguir leyendo La nueva evidencia revela que el planeta X elusivo está mucho más cerca de la Tierra de lo que se creía anteriormente

Científicos encuentran más evidencias de que existe un noveno planeta

Científicos del observatorio astronómico en el Instituto Tecnológico de California (EE.UU.) han publicado nuevos detalles sobre la naturaleza y localización del posible noveno planeta en el sistema solar.

planeta 9

© caltech.edu / James Tuttle Keane

Los científicos del Instituto Tecnológico de California (EE.UU.) Michael Brown y Konstantin Batygin han planteado nuevos argumentos que demuestran la existencia del noveno planeta del sistema solar. Ambos han llegado a la conclusión de que el Planeta Nueve tiene una masa aproximadamente cinco veces mayor que la de la Tierra.

En el artículo, publicado el 10 de febrero en la revista Physics Reports, el equipo encabezado por Batygin describe la naturaleza del Planeta Nueve, y el astrofísico teórico afirma que este además de estar más cerca al Sol de lo que sospechaban anteriormente, es probablemente más brillante.

“Tiene 5 masas terrestres y probablemente se parece mucho a una típica súper-Tierra extrasolar”, señala Batygin, según el comunicado emitido este miércoles por el Instituto Tecnológico de California (Caltech). Las súper-Tierras son planetas que tienen una masa mayor que la Tierra, pero menor que un gigante gaseoso. Los planetas de tamaño semejante a menudo se encuentran alrededor de estrellas similares al Sol, pero el Planeta Nueve sería una súper-Tierra más cercana.
Seguir leyendo Científicos encuentran más evidencias de que existe un noveno planeta