Archivo de la categoría: ASTRONOMÍA

Un estudio encuentra «distribución similitudes», como el número de neuronas y de galaxias, o la y morfología de la red cosmológica y la neurona.


¿En qué se parecen el cerebro humano y el Universo?

A priori pueden parecer dos conceptos poco o nada parecidos: ¿tienen algo en común el cerebro y el Universo? Ahora, un nuevo estudio realizado por un astrofísico de la Universidad de Bolonia y un neurocirujano de la Universidad de Verona, afirma que comparten mucho más de lo que pensamos, como un número parecido de neuronas y galaxias o la distribución y morfología de cada red. Como si el cerebro fuese una suerte de representación en pequeña escala del Universo. Los resultados se acaban de publicar en « Frontiers in Physics». Seguir leyendo Un estudio encuentra «distribución similitudes», como el número de neuronas y de galaxias, o la y morfología de la red cosmológica y la neurona.

Los científicos dicen que hay una posibilidad de que el monstruo asteroide Apophis golpee la Tierra

Los científicos dicen que hay una posibilidad de que el monstruo asteroide  Apophis golpee la Tierra - Alerta Geo

El cuerpo celeste fue avistado por primera vez en 2004 por los astrónomos del Kitt Peak National Observatory ubicado en los Estados Unidos. En aquel entonces los científicos predijeron que había un 2,7 por ciento de posibilidades de que el asteroide colisionara con la Tierra en 2036, lo que luego fue desmentido por los astrónomos. Luego llegó el 2020 con nuevos datos… Seguir leyendo Los científicos dicen que hay una posibilidad de que el monstruo asteroide Apophis golpee la Tierra

¿Antiguos extraterrestres de más de 12 mil millones de años en los planetas

Antiguos extraterrestres de más de 12 mil millones de años en los planetas  "Matusalén"?

El reciente descubrimiento radioastronómico de dos planetas extrasolares orbitando una estrella a 12 mil años de luz de la Tierra formada en los primeros de años del universo estremece el marco de la exobiología.

Estos planetas han sido llamados Matusalén o Génesis por su extrema longevidad, habiendo nacido hace 12.4 mil millones (se calcula que el universo tiene 13.7 mil millones de años). Y aunque la composición de estos exoplanetas –de metales ligeros– no parece ser precisamente la misma con la que la vida se ha desarrollado en la Tierra, de cualquier forma sugiere la posibilidad de que la vida haya tenido una enorme cantidad de tiempo para evolucionar. Seguir leyendo ¿Antiguos extraterrestres de más de 12 mil millones de años en los planetas

Vía Láctea: descubren el origen de «la ráfaga de radio más luminosa jamás detectada en nuestra galaxia»

Vía Láctea: descubren el origen de

Por primera vez, los astrónomos han logrado rastrear una ráfaga de radio rápida en nuestra galaxia hasta una fuente específica: un extraño tipo de estrellas llamadas magnetares.

Detectan objeto que podría ser un pedazo de la Luna orbitando cerca de Marte

Un equipo internacional de científicos planetarios ha encontrado un asteroide muy peculiar: tiene la composición muy similar a la de nuestra luna y sigue la órbita de Marte.

Luna. Marte.

Liderada por el Observatorio y Planetario de Armagh (AOP), en Irlanda del Norte, la investigación se centró en el estudio de los llamados troyanos.

En astronomía, los troyanos son asteroides que comparten órbita con un planeta en torno a los puntos de Lagrange estables L4 y L5, los cuales están situados 60° delante y 60° detrás del planeta en su órbita. Los asteroides troyanos se encuentran distribuidos en dos regiones alargadas y curvadas alrededor de estos puntos. Son de especial interés para los científicos, ya que representan los vestigios de la formación y evolución temprana del sistema solar.

Seguir leyendo Detectan objeto que podría ser un pedazo de la Luna orbitando cerca de Marte

Meteorito marciano descubierto en el Sahara revela evidencia de agua en el planeta rojo hace 4.400 millones de años

Los hallazgos alimentan la hipótesis de que el agua podría ser solo una de las muchas sustancias que ocurren naturalmente durante la formación de los planetas.

El meteorito marciano NWA 7533NASA/Luc Labenne

Un meteorito marciano que fue descubierto en el desierto del Sahara en 2011 ha proporcionado nueva evidencia de agua en el planeta rojo hace 4.400 millones de años. Los resultados fueron anunciados este sábado por la Universidad de Tokio, cuyos investigadores lideran el estudio.
Seguir leyendo Meteorito marciano descubierto en el Sahara revela evidencia de agua en el planeta rojo hace 4.400 millones de años

La existencia del Planeta X es «99% probable» a medida que la búsqueda se intensifica

Los científicos del ESPACIO están creando un nuevo método para buscar el escurridizo Planeta X, mientras que un científico planetario afirma que tiene una probabilidad del 99,9 por ciento de existir.

Durante los últimos años los astrónomos americanos han dicho que creen que existe un noveno planeta en los bordes exteriores de nuestro Sistema Solar. A pesar de su «fuerte evidencia» nadie ha visto el planeta todavía. Esto no ha impedido que los astrónomos crean que existe casi definitivamente. Seguir leyendo La existencia del Planeta X es «99% probable» a medida que la búsqueda se intensifica

El asteroide 16 Psyche vale mucho más que toda la economía mundial

El asteroide 16 Psyche ubicado entre Marte y Júpiter, podría valer más que toda la economía global según un nuevo estudio del Telescopio Espacial Hubble que ha revelado una imagen más clara que nunca de uno de los asteroides más interesantes y valiosos que conocemos.

Seguir leyendo El asteroide 16 Psyche vale mucho más que toda la economía mundial

El asteroide Apophis PODRÍA chocar con la Tierra en 2068, según un nuevo estudio…

El asteroide Apophis PODRÍA chocar con la Tierra en 2068, según un nuevo  estudio... - Alerta Geo

Las nuevas investigaciones en torno al temido asteroide Apophis han encontrado que las reacciones químicas que tienen lugar en la superficie de la roca espacial podrían empujar ligeramente al asteroide de 370 metros de ancho a un curso de colisión con la Tierra. A principios de la década de 2000, la NASA temía que Apophis pudiera chocar con la Tierra en 2029, dándole un 2,8 por ciento de posibilidades de colisión. Seguir leyendo El asteroide Apophis PODRÍA chocar con la Tierra en 2068, según un nuevo estudio…