Archivos de la categoría ASTRONOMÍA

Descubierto un “visitante” de otro sistema solar orbitando Júpiter al revés

Un misterioso asteroide orbita Júpiter esquivando los asteroides en su camino, además de hacerlo en dirección opuesta al resto de cuerpos espaciales del sistema solar.

El supuesto asteroide, es conocido como 2015 BZ509 y tiene una órbita contraria al resto de cuerpos que orbitan nuestro sol. Lo más sorprendente es que su vez, comparte el espacio orbital de Júpiter. Es el único asteroide del sistema solar que no viaja en movimiento programado. Y esto abre el debate de si realmente es un asteroide.

En nuestro sistema solar se conocen casi 900 mil asteroides y todos comparten el mismo sistema de movimiento orbital. Sin embargo, 2015 BZ509 tiene su propio sistema (natural o no) de movimiento. Este supuesto asteroide viaja en el sentido de las agujas del reloj, y no al revés, que es como el resto de cuerpos se mueven.

Esto prueba que el misterioso cuerpo celeste viaja en contra del flujo de energía que la fuerza gravitaría del sol y el resto de cuerpos de gran volumen ejercen contra él. Sorprendentemente, el 2015 BZ509 se propulsa de forma inexplicable, sorteando todo tipo de objetos como un camicace.

Sigue leyendo Descubierto un “visitante” de otro sistema solar orbitando Júpiter al revés

Júpiter y Venus estiran la órbita de la Tierra y cambian nuestro clima

Un grupo de científicos de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) ha demostrado que la gravitación de otros planetas afecta al clima de la Tierra. Se trata concretamente de Júpiter y Venus, cuya influencia gravitacional estira la órbita de la Tierra cada 405.000 años, según el estudiopublicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Esta influencia hace que la órbita de nuestro planeta pase de ser “perfectamente circular” a presentar una elongación del 5%, especialmente cada 405.000 años, lo que ha estado modificando el clima de la Tierra por lo menos durante los últimos 215 millones años.

El líder del estudio, Dennis Kent, destacó en un comunicado en Eurek!Alert que el resultado de la investigación es “impresionante”, ya que antes los cálculos matemáticos permitían estudiar solo los últimos 50 millones de años, mientras que ahora es posible analizar lo que ocurrió hace 215 millones de años. Al mismo tiempo, el ciclo de 405.000 años explica “cambios en el clima, el medio ambiente, la evolución de los dinosaurios y los mamíferos y los fósiles en todo el mundo”.

Los expertos obtuvieron los resultados tras extraer muestras de roca del período Triásico, hace entre 209 a 215 millones de años, en el estado de Arizona. También se analizaron muestras procedentes de Nueva York y de un lago que en el pasado cubrió la mayor parte del estado de Nueva Jersey.

El resultado demostró que ese ciclo de 405.000 años es “el patrón astronómico más regular relacionado con el giro anual de la Tierra alrededor del Sol”, aseveró Kent.

https://actualidad.rt.com/actualidad/271317-jupiter-venus-cambiar-clima-tierra

Hallan un misterioso asteroide “exiliado” en los confines del Sistema Solar

Por RT

El curioso objeto, de unos 300 kilómetros de diámetro, es una reliquia del Sistema Solar primordial, posiblemente formado en el cinturón de asteroides que circula entre Marte y Júpiter.

Los astrónomos han encontrado en los confines del sistema solar, a 4.000 millones de kilómetros de la Tierra, un asteroide raro, y todavía no están seguros de cómo fue a dar allí.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters, el 2004 EW95 es un asteroide rico en carbono que actualmente reside en el Cinturón de Kuiper, una región fría más allá de la órbita de Neptuno. Es el primer asteroide de este tipo en ser hallado tan lejos del Sol.

Este curioso objeto, de unos 300 kilómetros de ancho, vendría a ser una reliquia del Sistema Solar primordial. Se cree que se formó en el cinturón de asteroides que orbitan entre Marte y Júpiter, pero emigró luego miles de millones de kilómetros desde su origen hasta su actual hogar en el Cinturón de Kuiper, afirman los científicos.

Wesley Fraser, astrónomo de la Universidad de la Reina en Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido),  notó algo inusual sobre uno de los asteroides distantes que estaba monitoreando mientras realizaba observaciones de rutina con el Telescopio Espacial Hubble. Se trataba de un espectro de reflectancia que era claramente distinto al de otros objetos presentes en el Sistema Solar.

Tras hacer mediciones más detalladas, realizadas con el así llamado Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, el equipo determinó que aquel objeto se formó a partir de carbono, lo que sugiere que se originó en el Sistema Solar interno.

Esta idea fue confirmada por la presencia de determinados minerales, como óxidos férricos y filosilicatos, que nunca antes habían sido confirmados en un asteroide del Cinturón de Kuiper, y son otro indicador de que emergió por primera vez más cerca al Sol.

Manuscritos y tapices anglosajones pueden contener pruebas de un “misterioso mundo”

El Tapiz Bayeux presenta una representación del Cometa Halley 1066. Los rastros de polvo y gas en el cielo nocturno registrados por los astrónomos anglosajones pueden contener evidencia del misterioso Planeta Nueve, afirman académicos de la Universidad de Queen.

Por Daily Mail

Los rastros de polvo y gas en el cielo nocturno registrados por astrónomos anglosajones pueden proporcionar evidencia del misterioso Planeta Nueve, afirman académicos de la Universidad de Queen’s.

Los expertos creen que las representaciones de cometas avistados en la Edad Media proporcionarán más pistas sobre el paradero del hipotético cuerpo celeste.

Los científicos han debatido durante mucho tiempo si un planeta pícaro, apodado Planeta Nueve, está al acecho en el borde de nuestro sistema solar.

Algunos astrónomos piensan que la existencia del supuesto planeta – que según ellos es diez veces más grande que la Tierra – explica la extraña forma en que se mueven los objetos distantes en el espacio.

Los investigadores creen que los relatos anglosajones, combinados con técnicas científicas modernas, podrían utilizarse para investigar los efectos del Planeta Nueve.

Expertos, entre ellos un historiador medieval y un astrónomo de la Universidad de Queen’s, en Belfast, hacen las afirmaciones como parte de una exposición que explora la comprensión anglosajona del cosmos.

Como parte de su estudio, están combinando registros de cometas de fuentes anglosajonas con imágenes contemporáneas de los objetos espaciales helados, incluyendo la NASA y la Sociedad de Astronomía Amateur de Irlanda del Norte.

Al combinar los enfoques históricos y científicos, los investigadores esperan revelar nuevos hallazgos sobre el Planeta Nueve.

Sin embargo, aquellos que esperan planetas del tamaño de la Tierra propuestos por astrólogos y escritores de ciencia ficción pueden tener que seguir buscando.

Sigue leyendo Manuscritos y tapices anglosajones pueden contener pruebas de un “misterioso mundo”

¿Qué formas de vida podrían habitar en los planetas de nuestro sistema solar?

Por Sputnik

En un artículo para Sputnik, la divulgadora científica Tatyana Pichúgina abordó las formas de vida que podrían subsistir en los distintos planetas de nuestro sistema solar. Las condiciones ambientales de Venus, Marte y Encélado son extremas, pero no del todo incompatibles con la vida.

La atmósfera de Venus

La superficie de Venus es inhabitable, ya que se limita a un desierto completamente vacío e infértil. Es probable que en algún momento de la historia allí hubiera océanos líquidos y una biosfera, pero debido al efecto invernadero se convirtió en el desierto que es hoy en día.

No obstante, en un plano teórico la vida es posible en la atmósfera de este planeta, concretamente a una altura de entre 51 y 65 kilómetros. Los científicos británicos han determinado que la temperatura en este estrato de la atmósfera de Venus oscila entre los 20 grados bajo cero y los 65 grados positivos. Además, la atmósfera de Venus está formada por vapores de agua saturados de aerosoles de ácido sulfúrico.Ello significa que extremófilos —organismos que viven en condiciones extremas— como la arquea Picrophilus pueden sobrevivir en la atmósfera de Venus. Estas bacterias habitan en los lugares más extremos de nuestro planeta como las aguas termales o los depósitos de agua sin oxígeno y se alimentan de sulfuro.

Otro problema notable para la vida en Venus es el nivel de radiación que existe en este planeta. Debido al hecho de que Venus orbita mucho más cerca del Sol, tiene un campo magnético más débil que la Tierra y los niveles de radioactividad son extremadamente altos.

Sigue leyendo ¿Qué formas de vida podrían habitar en los planetas de nuestro sistema solar?

Un meteorito hallado en África sugiere que en la luna hay agua oculta

Por RT

Científicos japoneses hallaron en el meteoro lunar un mineral que requiere la presencia de agua para formarse.

Un equipo de investigadores japoneses halló en un meteoro lunar, descubierto en el continente africano, muestras de moganita. Debido a que ese mineral solo puede formarse en presencia de agua, el hallazgo sugiere –según los científicos que lo examinan– que debajo de la superficie de la luna hay depósitos ocultos de agua helada, recoge el portal Space.com.

Masahiro Kayama, autor principal del estudio publicado en Science Advances, cree que la moganita se formó en la superficie de la luna –en el área Procellarum Terrane– cuando aguas originalmente presentes en el polvo lunar se evaporaron por causa de la intensa luz solar. De acuerdo con el investigador, a lo profundo de la superficie lunar podría haber cristales de agua helada, en grandes cantidades.

Se podrían extraer alrededor de seis litros por metro cúbico de roca lunar

Por primera vezpodemos demostrar que hay agua helada en el material lunar“, comentó Kayama. “En una moganita hay poca agua, porque se forma por su evaporación. Ese es el caso de la superficie de la luna, pero en el subsuelo, mucha agua permanece en forma de hielo, porque está protegida de la luz solar”, agregó.

Estudios anteriores ya habían determinado la presencia de agua en la luna, pero el científico japonés afirma que hasta ahora no se habían encontrado evidencias de su presencia en el subsuelo, en las latitudes medias y bajas. “Es el primer conocimiento de la presencia de agua en la zona del subsuelo” de este satélite, señaló.

El estudio considera que debajo de la superficie de la luna habría hasta 0,6 % de agua, lo que significa que se podrían extraer alrededor de seis litros por metro cúbico de roca lunar. Según Kayama, esto indica que ese recurso es allí “muy abundante” y sería suficiente para futuros astronautas o, incluso, para “la gente que quizás podría vivir en la luna”.

El mapa en 3D que confunde a los científicos y los hace dudar de lo que sabemos hasta ahora de la expansión del Universo

Con unas pocas palabras, el director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA) resumió claramente la trascendencia de lo hallado por su satélite Gaia:

” Las observaciones recogidas por Gaia están redefiniendo las bases de la astronomía “, dijo Günther Hasinger.

Y esa redefinición está trayendo consigo desconcierto en la comunidad científica.

“El Universo simplemente se volvió aún más confuso “, escribió Leah Crane, especialista en física y astronomía de la revista científica New Scientist.

Y es que la misión Gaia ha producido el que se considera es el catálogo de estrellas “más completo hasta la fecha”, indicó la agencia.

Se trata del mapa en 3D más grande de nuestra galaxia hecho a partir de la información recabada por el satélite.

Se midió con alta precisión cerca de 1.700 millones de estrellas y se descubrieron “detalles de nuestra Galaxia nunca antes vistos”, indicó la ESA.

Tal es la precisión alcanzada que “en el caso de algunas de las estrellas más brillantes del estudio” es como si una persona pudiera ver, desde la Tierra, “una moneda de un euro en la superficie de la Luna “.

En expansión

El anuncio de lo captado por Gaia se realizó el pasado miércoles en medio de gran una expectativa porque se trata, según la agencia europea, de “información esencial para poder investigar la formación y la evolución de nuestra galaxia anfitriona”.

Imagen basada en las observaciones del satélite Gaia.

ESA/Gaia/DPAC
El satélite Gaia midió con alta precisión cerca de 1.700 millones de estrellas.

De acuerdo con Crane, el primer análisis de la información recabada ” ha cristalizado nuestra confusión sobre la velocidad con la que el Universo se está expandiendo “.

“Tenemos dos formas de determinar la velocidad de la inflación del Universo y siempre han dado valores diferentes “, explica la especialista.

“Algunos investigadores esperaban que la información dada a conocer el 25 de abril desde la nave espacial de Gaia pudiera menguar el conflicto, pero lo ha empeorado”, añade.

Discrepancia en la medición

Tradicionalmente, la expansión del Universo (la cual no se detiene) se ha medido a través de la constante de Hubble.

Recreación del Big Bang

Getty Images
La teoría del Big Bang dice que hace miles de millones de años toda la materia del universo se concentraba en un punto que después se calentó, explotó y hoy sigue expandiéndose.

Para calcularla los expertos utilizan el enfoque de la “escalera cósmica”, el cual se basa en cantidades conocidas del Universo (las llamadas “velas estándar”), como por ejemplo el brillo de ciertos tipos de supernova para calibrar distancias en el espacio, explica el editor de Ciencia de la BBC, Paul Rincon.

Otro enfoque para calcularla, señala Rincon, usa una combinación del resplandor del Big Bang , que se conoce como radiación del fondo cósmico de microondas (medida por el observatorio espacial Planck) y el modelo cosmológico conocido como Lambda-CDM.

En el caso del primer enfoque se busca medir directamente las distancias que nos separan de las estrellas , las llamadas variables Cefeidas, para determinar “cuán rápido los objetos en el Universo local se están separando de nosotros”, explica Crane.

“Este método más directo ha producido un resultado cuyo valor es superior en más del 9% (al resultado conseguido a través del) método que usa la radiación del fondo cósmico de microondas”, indica la autora.

“En el pasado, habíamos sido capaces de medir unas pocas Cefeidas a la vez, pero Gaia identificó 50 de ellas”.

Sigue leyendo El mapa en 3D que confunde a los científicos y los hace dudar de lo que sabemos hasta ahora de la expansión del Universo