Archivo de la categoría: ASTRONOMÍA

Disfruta de la superluna rosa este martes 7 de abril

En estos días hemos estado enfocados en estar dentro de nuestras casas y no salir para evitar subir el número contagios de COVID-19 y, lo más importante, con ello evitar que los sistemas de salud colapsen.

Muchos de nosotros hemos aprovechado este aislamiento para leer libros, ver películas y ponernos al corriente en nuestras series favoritas. 

Ahora podemos añadir una cosa más a nuestra lista de cosas por hacer durante la cuarentena: presenciar la superluna rosa que ocurrirá la noche del próximo 7 de abril.

Seguir leyendo Disfruta de la superluna rosa este martes 7 de abril

Encuentran el eslabón perdido de los agujeros negros

 

Creación artística de una estrella destrozada por un agujero negro de masa intermedia (IMBH), rodeado por un disco de acreción. Este disco, de material delgado y giratorio, consiste en las sobras de una estrella que fue destrozada por las ondas del agujero negro. Crédito: ESA/Hubble, M. Kornmesser
Nuevos datos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA han proporcionado la evidencia más sólida hasta la fecha de la existencia real de agujeros negros de masa intermedia en el Universo.

 

Hubble ha confirmado que este agujero negro de masa intermedia habita dentro de un denso cúmulo estelar.

 

Seguir leyendo Encuentran el eslabón perdido de los agujeros negros

Superluna 2020: Busca la espectacular Superluna Rosa de Abril – La Luna más grande del año.

Una SUPER LUNA el próximo mes será la mayor Luna Llena del año. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre la Luna Rosa.

La Superluna llegará por segunda vez consecutiva después de haber aparecido durante la Luna de Gusano del 9 de marzo. Los entusiastas de la astronomía se darán un gusto adicional esta vez porque la Luna Rosa será la mayor Luna Llena del año.

¿Qué es una Superluna?

Seguir leyendo Superluna 2020: Busca la espectacular Superluna Rosa de Abril – La Luna más grande del año.

Descubren que el auténtico borde de nuestra galaxia está … a 1,9 millones de años luz



Es la primera vez que se consigue definir hasta dónde llega el halo de materia oscura que rodea la Vía Láctea

En cierto modo, sabemos menos de la galaxia en que vivimos que de otras que están a millones de años luz de distancia. La razón es evidente: estamos dentro de la Vía Láctea, y resulta muy complicado hacerse una idea general de su aspecto y dimensiones desde esa perspectiva. Sería como estar en el centro de una gran ciudad y, desde allí, tratar de deducir lo grande que podría ser. Por eso, y ante la imposibilidad de hacer una foto de la Vía Láctea «desde fuera», nuestras mejores estimaciones se basan en medir las distancias a los objetos que podemos ver en su periferia.

Seguir leyendo Descubren que el auténtico borde de nuestra galaxia está … a 1,9 millones de años luz

Científicos revelan el misterio de cómo llega a formarse hielo en el planeta Mercurio

Resulta difícil de creer pero en Mercurio, el planeta más cercano al Sol, hay hielo. Y ello a pesar de que las temperaturas diurnas alcanzan los 400 grados centígrados. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia ha propuesto una nueva explicación al descubrir que parte de ese hielo se produce y se mantiene precisamente gracias a ese calor.

A pesar del infernal calor del día de Mercurio, hay hielo permanente en sus polos, de acuerdo a los datos e imágenes que recolectó la sonda Messenger en 2011.

Igual que sucedió en la Tierra, cometas y asteroides suministraron a Mercurio la mayor parte de sus reservas de agua. Y se sabe que parte de esa agua logra mantenerse en forma de hielo en el fondo de cráteres polares donde nunca llega la luz del Sol y en los que el extremo calor del día se combina con temperaturas nocturnas de hasta menos 200 grados. Los científicos sostienen que es ahí, en esos cráteres oscuros, donde el planeta no solo guarda, sino que fabrica hielo.

Seguir leyendo Científicos revelan el misterio de cómo llega a formarse hielo en el planeta Mercurio

Gaia sugiere que la deformación de la Vía Láctea se debe a una colisión galáctica

Los astrónomos llevan años preguntándose por qué nuestra galaxia, la Vía Láctea, está deformada. Datos de Gaia, el satélite de la ESA que estudia las estrellas, sugieren que la distorsión podría deberse a una colisión en curso con otra galaxia menor, que enviaría ondas por el disco galáctico como sucedería al lanzar una piedra al agua.

Milky way

© ESO/B. Tafreshi (twanight.org)
Imagen ilustrativa

Desde finales de los años cincuenta del siglo pasado, los astrónomos saben que el disco de la Vía Láctea, donde residen la mayoría de sus cientos de miles de millones de estrellas, no es plano, sino que está algo curvado hacia arriba por un lado y hacia abajo por el otro. Durante años se ha debatido qué era lo que causaba esta deformación. Se han propuesto diversas teorías, incluyendo la influencia del campo magnético intergaláctico o los efectos de un halo de materia oscura, una gran cantidad de materia invisible que se cree que rodea las galaxias. Si este halo tuviera una forma irregular, su fuerza gravitatoria podría hacer que el disco galáctico se deformara.

Seguir leyendo Gaia sugiere que la deformación de la Vía Láctea se debe a una colisión galáctica

Eventos astronómicos de marzo, el mes del equinoccio

La noche del 24 de marzo será, sin duda, la mejor para los amantes de la observación del cielo nocturno.

Eventos astronómicos de marzo, el mes del equinoccio
Fuente: Pixabay.

Marzo es el mes de la primavera y el otoño, depende del hemisferio en el que estemos, pero un mes de cambio, sin duda. En lo astronómico, no cuenta con grandes lluvias de meteoros ni eclipses, pero sigue teniendo algunas fechas interesantes para que los amantes del cielo apunten en sus agendas, especialmente el día 24, cuando tres grandes eventos coinciden en el tiempo.

Seguir leyendo Eventos astronómicos de marzo, el mes del equinoccio

La sonda china Chang’e 4 desvela los secretos del subsuelo lunar en la cara oculta de la Luna tras un año de exploración

El 3 de enero de 2019 la sonda china Chang’e 4 hizo historia al aterrizar por primera vez con éxito en el lado oculto de la Luna. Además del espectacular vídeo del aterrizaje o fotos de la superficie, esta misión ha servido para conocer con más detalle cómo es nuestro satélite. Tras un año de investigación, China ha publicado extensos detalles del subsuelo lunar.

La nave Chang’e 4 iba acompañada de un pequeño rover llamado Yutu 2. El rover salió de Change’e 4 pocas horas después de que aterrizara y se puso manos a la obra. Alimentado por energía solar, ha sido el encargado de moverse por el cráter Von Karman para explorarlo con más precisión. Durante el tiempo que ha estado explorando, el rover ha descubierto que el cráter está lleno de depósitos sueltos de roca pulverizada y polvo. Una capa de unos 12 metros de espesor, algo que coincide con lo descubierto por las misiones Apolo en el otro lado de la Luna.

Seguir leyendo La sonda china Chang’e 4 desvela los secretos del subsuelo lunar en la cara oculta de la Luna tras un año de exploración