Archivo de la categoría: ASTRONOMÍA

Científicos calculan la fecha exacta y el lugar de impacto del asteroide Apofis

Por Mundo Esotérico y Paranormal

Sabes que no es una buena noticia cuando la NASA dice que existe la posibilidad de que una roca espacial impacte contra el planeta Tierra, y más cuando es enorme. El asteroide que puede precipitarse hacia la Tierra y que es más grande que la Torre Eiffel se llama Apofis, en honor al dios egipcio del caos.

Su trayectoria muestra que viaja unos 31,000 km sobre la superficie de la Tierra, y existe la posibilidad de que pase cerca de su superficie. Para ponerlo en perspectiva, se puede predecir que el asteroide pasará por debajo de los satélites de comunicación y meteorológicos en órbita, viajando a más de 40,000 km/h cuando pase por la Tierra.

Seguir leyendo Científicos calculan la fecha exacta y el lugar de impacto del asteroide Apofis

La NASA detecta un inexplicable aumento de oxígeno en Marte, ¿evidencia de vida extraterrestre?

Por Mundo Esotérico y Paranormal

En el año 2003, dos rovers espaciales fueron enviados al planeta rojo como parte de una misión no tripulada a Marte. A principios de este año, la agencia espacial

Seguir leyendo La NASA detecta un inexplicable aumento de oxígeno en Marte, ¿evidencia de vida extraterrestre?

Los dinosaurios vivieron ‘en el otro lado de la galaxia’

La animación de una experta de la NASA muestra que estos animales habitaron la Tierra cuando el planeta estaba en un punto completamente diferente de la Vía Láctea.


Imagen ilustrativapixabay.com

La científica de la NASA, Jessie Christiansen, publicó recientemente una nueva animación que muestra cuánto duró la época de los dinosaurios, comparándola con la era de los humanos, al rastrear el movimiento del sistema solar a través de la Vía Láctea.

Seguir leyendo Los dinosaurios vivieron ‘en el otro lado de la galaxia’

¿COMO PUEDE UNA ESTRELLA SER MÁS VIEJA QUE EL UNIVERSO?

Por David Crookes – revista All About Space

Misterios espaciales: si el universo tiene 13.800 millones de años, ¿cómo puede una estrella tener más de 14.000 millones de años?


Esta imagen de Sky Survey digitalizada muestra la estrella más antigua con una edad bien determinada en nuestra galaxia. Llamada la estrella de Matusalén, HD 140283 está a 190.1 años luz de distancia. Los astrónomos refinaron la edad de la estrella a unos 14.500 millones de años (que es más antigua que el universo), más o menos 800 millones de años. Imagen lanzada el 7 de marzo de 2013(Imagen: © Digitized Sky Survey (DSS), STScI / AURA, Palomar / Caltech y UKSTU / AAO)

Durante más de 100 años, los astrónomos han estado observando una estrella curiosa ubicada a unos 190 años luz de la Tierra en la constelación de Libra . Viaja rápidamente por el cielo a 800,000 mph (1.3 millones de kilómetros por hora). Pero más interesante que eso, HD 140283, o Matusalén como se le conoce comúnmente, también es una de las estrellas más antiguas conocidas del universo.
Seguir leyendo ¿COMO PUEDE UNA ESTRELLA SER MÁS VIEJA QUE EL UNIVERSO?

El próximo 11 de noviembre, Mercurio pasará entre la Tierra y el Sol

Un raro evento astronómico que no se repetirá hasta el 2032 y durará menos de 6 horas. Durará 5,5 horas y será visible casi en toda América del Norte y del Sur, así como en Europa, África y en el oeste de Asia.

Mercurio pasa frente al Sol, el 9 de mayo de 2016.
ZUMA Press / David Tett / www.globallookpress.com

El próximo 11 de noviembre, Mercurio pasará entre la Tierra y el Sol y de esta manera protagonizará un raro evento astronómico que no va a repetirse en 13 años.
Seguir leyendo El próximo 11 de noviembre, Mercurio pasará entre la Tierra y el Sol

NUEVA IMAGEN DE LA EXTRAÑA SUSTANCIA ENCONTRADA EN LA LUNA

El rover lunar Yutu 2 de China capturó esta imagen de material vítreo desde el borde de un pequeño cráter – CNSA / CLEP

El material, parecido a un «gel», fue hallado por el rover chino Yutu 2 en la cara oculta del satélite

La agencia espacial china ha hecho pública una nueva imagen del extraño material encontrado por el rover Yutu 2 en la cara oculta de la Luna. El vehículo lunar, que forma parte de la misión Chang’e 4, lleva recorriendo la superficie desde enero e hizo este hallazgo el pasado mes de julio. El hecho de que la agencia espacial china mantuviese cierto hermetismo acerca del asunto ha disparado el interés en esta sustancia, que en un primer momento fue descrita como una « especie de gel».

La foto, tomada por la cámara principal de Yutu 2, muestra el centro de un cráter que contiene un material con un color diferente a su entorno, además de poderse apreciar unos puntos brillantes. La imagen fue lanzada por «Our Space», una publicación de divulgación científica en idioma chino, a través de su cuenta de redes sociales Weibo, según recoge Space.com.

Seguir leyendo NUEVA IMAGEN DE LA EXTRAÑA SUSTANCIA ENCONTRADA EN LA LUNA

LOS CIENTÍFICOS DE LA MISIÓN DAWN, DE LA NASA, ANUNCIARON LA DETECCIÓN DE ABUNDANTE MATERIAL ORGÁNICO (COMPUESTOS DE CARBONO NECESARIOS PARA LA VIDA) EN EL PLANETA ENANO CERES.

 

La imagen muestra una alta concentración de materia orgánica cerca del cráter Ernutet, en el hemisferio norte de Ceres – NASA / Hannah Kaplan
¿Por qué tiene Ceres tanta materia orgánica?
Un nuevo estudio descubre concentraciones de moléculas orgánicas, los ladrillos de la vida, de hasta el 50% en la superficie del planeta enano

 

El material no estaba uniformemente distribuido, sino que tendía a formar «parches» o «manchas orgánicas» dispersas por la superficie. Ahora, un nuevo análisis de los datos de Dawn, llevado a cabo por expertos de la Brown University, sugiere que esos «parches» podrían contener mucho más material orgánico de lo que se pensó al principio.

El sorprendente hallazgo, que ha sido publicado en Geophysical Research Letters, suscita toda una serie de intrigantes preguntas. La principal de ellas, cómo ha podido concentrarse en Ceres tal cantidad de materia orgánica. Con sus casi mil km de diámetro, Ceres es el mayor de los objetos del Cinturón de Asteroides que hay entre las órbitas de Marte y Júpiter, y su superficie está compuesta por una mezcla de hielo de agua y minerales como carbonatos o arcillas.

Seguir leyendo LOS CIENTÍFICOS DE LA MISIÓN DAWN, DE LA NASA, ANUNCIARON LA DETECCIÓN DE ABUNDANTE MATERIAL ORGÁNICO (COMPUESTOS DE CARBONO NECESARIOS PARA LA VIDA) EN EL PLANETA ENANO CERES.