Archivos de la categoría ASTRONOMÍA

EL CÉLEBRE FÍSICO ROGER PENROSE CREE HABER LOCALIZADO REMANENTES DE AGUJEROS NEGROS QUE DATAN DE ANTES DEL BIG BANG

Resultado de imagen para Afirman haber encontrado restos de un Universo anterior
Afirman haber encontrado restos de un Universo anterior

Una serie de anomalías luminosas que aparecen en ciertas imágenes de los científicos podrían ser restos de un Universo anterior. O por lo menos eso es lo que piensa Roger Penrose, el célebre físico de la Universidad de Oxford que a mediados de los sesenta explicó, junto a Stephen Hawking, cómo se forma una singularidad. Para Penrose, en efecto, esas extrañas espirales de luz serían restos de agujeros negros que lograron sobrevivir a la destrucción de un Universo que existió antes del Big Bang.

“Lo que afirmamos -explica Penrose- es que estamos viendo el remanente final de un agujero negro que se evaporó en el eón anterior”. Junto a un grupo de colegas, el investigador británico acaba de publicar sus conclusiones en Arxiv.org.
Sigue leyendo EL CÉLEBRE FÍSICO ROGER PENROSE CREE HABER LOCALIZADO REMANENTES DE AGUJEROS NEGROS QUE DATAN DE ANTES DEL BIG BANG

“Algo” está desestabilizando todo el Sistema Solar

Importantes alteraciones se están dando en los planetas del Sistema Solar, incluido nuestro Sol. Muchos hablan sobre la hipótesis del llamado ‘Planeta X’, o ‘Nibiru’, o ‘Némesis’, como posible responsable de estos cambios..

Investigadores de todo el mundo llevan recogiendo datos en los últimos años sobre el planeta Tierra y sobre el resto de planetas que conforman el sistema solar. Y las investigaciones llevadas a cabo son, cuanto menos, sorprendentes. Afirman que, el conjunto de planetas ligados al sol, inclusive nuestra estrella, están manifestando todo tipo de cambios de carácter importante. Y, aunque de momento se pide cautela, lo cierto es que la comunidad científica está preocupada.

Sigue leyendo “Algo” está desestabilizando todo el Sistema Solar

EL HEXÁGONO POLAR DE SATURNO NO SE LIMITA A LAS NUBES.

La estructura mide cerca de 32.000 kilómetros de ancho, casi tres veces más que el diámetro de la Tierra.

Vista parcial de la corriente de chorro de seis lados en el polo norte de Saturno, conocida como El Hexágono.
(NASA/JPL-Caltech/SSI/Hampton University
Síguenos en Facebook

Una gran estructura sobre las nubes que se encuentran por encima del polo norte de Saturno indica que la formación hexagonal que existe en esa zona posee un tamaño mucho mayor del que se creía en un principio, según un estudio publicado en la revista Nature Communications.

Los datos recibidos de la sonda Cassini, que en 2017 terminó su misión con una última inmersión en la atmósfera opaca de Saturno, ha revelado la existencia de un remolino estratosférico que posee la misma forma de hexágono que la tormenta que tiene debajo.
Sigue leyendo EL HEXÁGONO POLAR DE SATURNO NO SE LIMITA A LAS NUBES.

¿Prueba definitiva a la vista?: Científicos confían en detectar el noveno planeta del Sistema Solar

Por RT

Según un estudio de la Universidad de Michigan la existencia del distante objeto rocoso, que fue detectado en 2014, podría ser demostrada muy pronto.

La existencia de un misterioso y escurridizo noveno planeta en nuestro Sistema Solar, más allá de Júpiter, podría ser demostrada muy pronto. Así al menos lo afirma un estudio de la Universidad de Michigan publicado el pasado mes de junio.

Según la investigación, el objeto distante 2015 BP519, que fue detectado en 2014 por Instituto de Tecnología de California (Caltech, por su acrónimo en inglés), podría tener el tamaño de un planeta enano. “No es una prueba de que el noveno planeta exista, pero yo diría que la presencia de un objeto como este en nuestro Sistema Solar refuerza la teoría [sobre el mismo]”, asegura David Gerdes, astrónomo de la Universidad de Michigan y coautor de dicho artículo.

Michael Brown, astrónomo del Caltech, dijo sentirse “eternamente optimista” ante la posibilidad de que alguien encuentre pronto dicho planeta, si bien los expertos aseguran que podría ser ‘invisible’ para los telescopios existentes en la actualidad.

“Podría estar en los helados bordes exteriores de nuestro Sistema Solar, escondiéndose en la oscuridad, pero sutilmente tirando de las cuerdas detrás de la escena”, sostiene la NASA, sugiriendo que “estira las órbitas de cuerpos distantes, tal vez incluso inclinando todo el Sistema Solar hacia un lado”.

Según Surhud More, astrónomo de la Universidad de Tokio, “cada vez que tomamos una foto existe la posibilidad de que el noveno planeta esté en la toma”, declaró el pasado domingo a The Washington Post.

Sigue leyendo ¿Prueba definitiva a la vista?: Científicos confían en detectar el noveno planeta del Sistema Solar

AGUA EN JÚPITER

Resultado de imagen para agua en jupiter
Hallan en Júpiter una cantidad de agua «muchas veces superior a la de la Tierra»
Si hay agua, dicen los investigadores, «la posibilidad de vida no está fuera del alcance de nuestra imaginación»

El 7 de diciembre de 1995, la sonda Galileo, de la NASA se precipitó en la atmósfera de Júpiter a más de 170.000 kilómetros por hora y logró enviar 58 minutos de datos a la Tierra antes de quedar pulverizada por las inmensas presiones del interior del planeta.

En parte, las mediciones de la sonda en sus minutos finales de existencia cumplieron con las expectativas de los científicos, pero hubo también varias sorpresas. La mayor y más desconcertante de todas fue que la región en la que penetró Galileo estaba casi completamente seca, desde luego mucho más de lo que los investigadores habían anticipado. Las 79 lunas del planeta gigante están hechas, en su mayor parte, de hielo, por lo que se suponía que la atmósfera de Júpiter debía contener una considerable cantidad de agua. Pero la sonda no encontró ni rastro de ella.
Sigue leyendo AGUA EN JÚPITER

Físicos detectan los fantasmas de agujeros negros de otro universo

No vivimos en el primer universo que ha existido: hubo otros universos, hace eones, antes que el nuestro, y estos universos estaban llenos de agujeros negros de los podemos detectar rastros en el fondo cósmico de microondas (CMB), el remanente radiactivo del violento nacimiento de nuestro universo.

Fondo cósmico de microondas (CMB).

Fondo cósmico de microondas (CMB).

Esa es la excéntrica teoría de un grupo de físicos teóricos, entre ellos el prominente físico matemático de la Universidad de Oxford, Roger Penrose, quien fuera un importante colaborador de Stephen Hawking, cuyo equipo propone una versión modificada del Big Bang.

Según esta teoría de Penrose y su equipo —que llaman cosmología cíclica conforme o CCC—, los universos burbujean, se expanden y mueren una y otra vez, y los agujeros negros que existieron van dejando un rastro perceptible en los universos que siguen. Y en un nuevo artículo publicado en arXiv, Penrose y otros científicos argumentan que esos rastros son visibles en los datos existentes del CMB .

«Si el universo sigue y sigue, y los agujeros negros engullen todo, en cierto punto sólo vamos a tener agujeros negros», dijo Penrose al portal científico Live Science.

Según la teoría más famosa de Hawking, los agujeros negros pierden lentamente parte de su masa y energía a lo largo del tiempo a través de la radiación de partículas sin masa llamadas gravitones y fotones. Si existe esta radiación de Hawking, «entonces lo que sucederá es que estos agujeros negros se encogerán gradualmente» hasta desintegrarse por completo, dejando al universo como una sopa de fotones y gravitones.

Sigue leyendo Físicos detectan los fantasmas de agujeros negros de otro universo

Confirman que hay hielo de agua en los polos de la Luna

Un equipo de científicos detectó evidencias confirmadas de la existencia de hielo en las regiones más oscuras y frías de los polos de la Luna. Estos depósitos están distribuidos irregularmente y podrían ser antiguos. En el polo sur, la mayor parte se concentra en los cráteres lunares, mientras que el del polo norte es más extenso, pero disperso.

elphic_south_north_lunar_pole_ice

Los investigadores, liderados por Shuai Li, de la Universidad de Hawai y la de Brown, y Richard Elphic, del Centro de Investigación Ames de la NASA en California, utilizaron datos del instrumento Moon Mineralogy Mapper (M3) de la NASA para identificar tres huellas específicas que definitivamente prueban hay hielo de agua en la superficie de la Luna.

Sigue leyendo Confirman que hay hielo de agua en los polos de la Luna