Archivo de la categoría: ASTRONOMÍA

Chang’e-4: los hallazgos de la sonda china que confirman la teoría del gran impacto en la cara oculta de la Luna

Chang'e-4: los hallazgos de la sonda china que confirman la teoría del gran impacto en la cara oculta de la Luna

La sonda china Chang’e-4 podría haber confirmado una vieja teoría sobre el origen de un gran cráter en el lado oculto de la Luna. Los hallazgos de la nave no tripulada podrían arrojar luz sobre los orígenes y la evolución de nuestro satélite natural.

La sonda china Chang’e-4 podría haber confirmado una vieja teoría sobre el origen de un cráter de gran tamaño en la cara oculta de la Luna.

El lugar donde aterrizó la nave no tripulada se encuentra dentro de una vasta depresión, creada por el impacto de un asteroide hace miles de millones de años.

Ahora, los científicos de la misión han encontrado evidencia de que este impacto fue tan poderoso que atravesó la corteza de la Luna, introduciéndose en su capa inferior, el manto.

Chang’e-4 ha identificado lo que parecen ser rocas de este manto en la superficie, una de las interrogantes que la sonda fue enviada a despejar.

Los hallazgos fueron presentados en la revista británica Nature, por Chunlai Li y otros científicos de la Academia China de Ciencias, en Pekín.

Seguir leyendo Chang’e-4: los hallazgos de la sonda china que confirman la teoría del gran impacto en la cara oculta de la Luna

NASA: La Luna se encoge en medio de temblores

En un comunicado de la agencia espacial estadounidense se afirma que algunos de estos sismos pueden ser bastante fuertes, de una magnitud de hasta 5,0 en la escala de Richter.

NASA: La Luna se encoge en medio de temblores

Imagen ilustrativa.
pixabay.com

A medida de que el interior de la Luna se enfría, nuestro satélite se está encogiendo —llegando a ser unos 50 metros más «delgado» en los últimos cientos de millones de años—, al mismo tiempo que se registran ‘lunamotos’, afirma  la NASA en un comunicado.

En su mensaje, la agencia espacial compara este proceso al de la conversión de una uva en pasa, señalando que, del mismo modo «la Luna se arruga al encogerse». Sin embargo, a diferencia de la uva, «la superficie lunar es quebradiza y se rompe a medida de que la luna se encoge«, formando como resultado las llamadas fallas de cabalgamiento, donde una sección de la corteza es empujada sobre otra.

Seguir leyendo NASA: La Luna se encoge en medio de temblores

En peligro la misión AIDA: Su objetivo es comprobar si la tecnología humana permitiría desviar un asteroide peligroso, pero la contribución europea está en el aire después de que la misión no lograse fondos suficientes

El objetivo de la misión es hacer chocar una sonda contra el asteroide Didymos b y desviarlo un uno por ciento – ESA
Los científicos ven en los asteroides una oportunidad y un peligro. Son una potencial fuente de recursos en la exploración espacial del futuro y su naturaleza es como una «caja negra» a través de la que se puede acceder a la historia del Sistema Solar. Pero por otro lado, tal como demuestran los cráteres que se encuentran en la Tierra y en la Luna, los asteroides son tan inexorables como Hacienda o la misma muerte: es seguro que volverán a chocar contra el planeta (de hecho pequeños fragmentos lo hacen a diario), y que provocarán graves daños.
Estos son los motivos por los que las agencias espaciales japonesa (JAXA), estadounidense (NASA) y europea (ESA) han preparado o intentado preparar misiones a asteroides. Una de las más ambiciosas es AIDA, « Asteroid Impact and Deflection Assessment», un programa conjunto de la ESA y la NASA cuyo objetivo es explorar y tratar de desviar a uno de los componentes del asteroide binario Didymos, para comprobar si la tecnología disponible sería capaz de hacerlo en caso de necesidad. El problema es que en 2016 la ESA suspendió su parte del programa.

«Algunos estados miembros (de la ESA) pusieron su dinero en propuestas diferentes y no fueron capaces de proporcionar fondos en la suficiente cantidad para AIM (la » Asteroid Impact Mission«, la parte europea de AIDA)», ha explicado a ABC Jan Woerner, director general de la ESA, para referirse a la decisión tomada en el consejo ministerial celebrado en diciembre de 2016.
Seguir leyendo En peligro la misión AIDA: Su objetivo es comprobar si la tecnología humana permitiría desviar un asteroide peligroso, pero la contribución europea está en el aire después de que la misión no lograse fondos suficientes

La vida podría haber surgido en el Sistema Solar antes de que la Tierra terminara de formarse.

La vida pudo surgir en el Sistema Solar antes que la propia Tierra

Esa es la extraordinaria conclusión a la que ha llegado un equipo de geólogos planetarios de la Universidad Estatal de Arizona.

Según afirmó hace apenas unos días Lindy Elkins-Tanton, autora principal del estudio, durante una conferencia en la Univesidad de California en Berkeley, los planetesimales, esto es, los « bloques de construcción» de los que están hechos los planetas, pudieron reunir, en los albores del Sistema Solar, todos los ingredientes necesarios para que surgiera la vida tal y como la conocemos.

Según la científica, que es además la investigadora principal de la misión que la NASA se dispone a enviar al asteroide metálico Psique, esas «condiciones benignas» pudieron persistir en algunas de esas rocas primordiales durante largo tiempo, incluso decenas de millones de años, quizá lo suficiente como para que la vida arraigara y se perpetuara en ellas.

Algunos planetesimales, además, sobrevivieron durante e incluso después del violento periodo de formación planetaria, lo que hace muy plausible que una de esas rocas primigenias consiguiera sembrar, después, la vida en la Tierra.

«No todos los planetesimles -explica Elkins-Tanton- estuvieron involucrados en las colisiones catastróficas que terminaron por convertir a muchos de ellos en plasma o, como mínimo, a destruir cualquier cosa que hubieran podido crear. Algunas de esas rocas, en efecto, cayeron sobre la superficie de un planeta templado, igual que lo hizo el meteorito de Chelyabinsk en febrero de 2013».

Durante su conferencia, la científica explicó que la idea le surgió durante un curso, en el que pidió a sus alumnos que consideraran si la vida pudo haber surgido en esta clase de pequeños cuerpos. Durante los meses siguientes, Elkins-Tanton, junto a sus estudiantes y al coautor del estudio, Stephen West, exploraron a fondo esa posibilidad.

Seguir leyendo La vida podría haber surgido en el Sistema Solar antes de que la Tierra terminara de formarse.

CIENTÍFICOS RUSOS HALLAN POSIBLE EVIDENCIA DE VIDA EN VENUS,VIDEO

Objetos que se asemejan a los contornos de criaturas terrenales, como escorpión, lagarto, hongos fueron las posibles imágenes que los investigadores.

Un grupo de científicos rusos luego de analizar imágenes de la superficie de Venus presentaron una hipótesis sobre la existencia de seres vivos en el planeta del sistema solar.

Los investigadores usaron las imágenes panorámicas de Venus, registradas entre 1975 y 1982 con las sondas soviéticas venera 9, 10, 13 y 14, y allí han lograron identificar objetos en movimiento lento con estructura estable.

Las imágenes evaluadas con las sondas, hacen ver objetos que se asemejan a los contornos de criaturas terrenales, como escorpión, lagarto, hongos.

Seguir leyendo CIENTÍFICOS RUSOS HALLAN POSIBLE EVIDENCIA DE VIDA EN VENUS,VIDEO

EN EL SISTEMA BINARIO 4U 1630-47 HAY UN AGUJERO NEGRO QUE GIRA CASI A LA MÁXIMA VELOCIDAD PERMITIDA POR LA RELATIVIDAD Y QUE RETUERCE TODO LO QUE HAY A SU ALREDEDOR

Un equipo internacional de investigadores, liderados por la Indian Space Research Organization (Isro) y la NASA, acaban de descubrir en el sistema binario 4U 1630-47 un agujero negro que gira casi al máximo de la velocidad permitida por la teoría de laRelatividad General de Einstein. De hecho, su rotación es tan rápida que el objeto estaría obligando a que el propio espacio circundante rote junto a él.

Según los científicos, que utilizaron el satélite indio AstroSat y el Observatorio de rayos X Chandra, de la NASA, y cuyo trabajo se publicará próximamente en Astrophysical Journal, estudiar a los agujeros negros con altas velocidades de giro resulta de la máxima importancia para poner a prueba nuestras teorías sobre el Universo, entre ellas la propia Relatividad.

Todo comenzó en 2016, cuando el AstroSat descubrió un agujero negro en el sistema binario (dos objetos estelares orbitándose mutuamente) 4U 1630-47. Desde el primer momento, una serie de violentos estallidos en el rango de los rayos X llamaron poderosamente la atención de los investigadores. Poco después, el Observatorio Chandra confirmó los resultados y quedó claro que ese agujero negro en concreto no era como los demás.

Seguir leyendo EN EL SISTEMA BINARIO 4U 1630-47 HAY UN AGUJERO NEGRO QUE GIRA CASI A LA MÁXIMA VELOCIDAD PERMITIDA POR LA RELATIVIDAD Y QUE RETUERCE TODO LO QUE HAY A SU ALREDEDOR