Archivos de la categoría ASTRONOMÍA

Descubrimiento histórico de una fuente de ‘partículas fantasma’ de alta energía

Después de décadas buscando dónde nacen los neutrinos y los rayos cósmicos más energéticos del universo, los científicos han encontrado por fin un objeto que los produce: un blazar, una gigantesca galaxia con un agujero negro y un chorro de partículas apuntando directamente hacia la Tierra. El hallazgo se ha realizado en el observatorio IceCube de la Antártida, en colaboración con telescopios de todo el mundo, como MAGIC en Canarias.

Descubrimiento histórico de una fuente de ‘partículas fantasma’ de alta energía
IceCube

Un equipo internacional de científicos ha encontrado la primera evidencia de una fuente de neutrinos cósmicos de alta energía, partículas fantasmales sin carga y apenas masa que viajan por el universo en línea recta durante miles de millones de años luz, atravesando galaxias, estrellas y cualquier obstáculo que encuentren en su camino.

Sigue leyendo Descubrimiento histórico de una fuente de ‘partículas fantasma’ de alta energía

¿Qué es el Enorme Objeto que Cayó en el Océano y la NASA Fue a Buscar?

El 7 de marzo de 2018, un objeto gigante desde el espacio a 25 kilómetros de la costa del estado de Washington en EEUU. Parecía un meteorito normal y corriente, pero cuatro meses después, ha trascendido a los medios que la NASA y la NOAA junto con la expedición Ocean Exploration Trust, se han organizado en principio de mes de julio, para poner todos los medios disponibles y recuperar el objeto … 

¿Qué objeto es ese para que despierte tanto interés? ¿Por qué quieren recuperar el fondo del mar un objeto que supuestamente es un simple y diminuto meteorito?

La “colisión catastrófica” que dejó al planeta Urano torcido y helado

Un choque masivo en su juventud lo marcó para siempre.

Urano tiene características desconcertantes que lo distinguen de otros planetas del Sistema Solar.

Está inclinado y su atmósfera exterior es extremadamente fría, con temperaturas de 216 grados bajo cero.

¿Cómo se explican estas peculiaridades?

Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Durham en Inglaterra asegura que una gigantesca colisión marcó la evolución del planeta.

“Urano gira de lado, con su eje apuntado casi perpendicularmente al resto de los planetas del Sistema Solar”, explicó Jacob Kegerreis, investigador del departamento de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham y autor principal del estudio.

“Esto fue causado, casi con toda seguridad, por un impacto gigantesco “.

“Colisión catastrófica”

Kegerreis y sus colegas hicieron decenas de simulaciones por computadora, las primeras en alta resolución de posibles colisiones masivas con el gigante helado.

Simulación por computadora de la colisión entre Urano y un objeto masivo

Jacob Kegerreis/Durham University
La colisión entre Urano y un objeto masivo en una simulación de alta resolución con más de 10 millones de partículas.
 

Los resultados “confirman que el resultado más probable fue que el joven Urano se vio afectado por una colisión catastrófica con un objeto que tenía dos veces la masa de la Tierra , o incluso mayor, y lo puso de lado y desencadenó los sucesos que ayudaron a crear el planeta que vemos hoy”, afirmó Kegerreis.

El estudio, publicado en la revista The Astrophysical Journal , confirma una investigación previa según la cual la inclinación de Urano fue causada por un choque con un objeto masivo durante la formación del Sistema Solar hace 4.000 millones de años .

Sigue leyendo La “colisión catastrófica” que dejó al planeta Urano torcido y helado

Dos misteriosos láseres se dirigen a la Tierra

Por Sputnik

Científicos de la Agencia Espacial Europea han descubierto con ayuda del observatorio espacial Herschel dos extraños láseres que provienen de la enorme nebulosa de la Hormiga, conocida como Menzel 3. Descubre cómo se originan estos láseres en el espacio.

De acuerdo con el periódico digital The Independent, los científicos de la Agencia Espacial Europea opinan que la aparición de estos láseres en el espacio usualmente está asociada con la muerte de una estrella y es posible que el Herschel haya registrado una.

Sigue leyendo Dos misteriosos láseres se dirigen a la Tierra

Astrónomos detectan una enorme explosión en el espacio y no saben qué es

Una explosión masiva, observada a 200 millones de años luz de la Tierra ha desconcertado a los científicos. El extraño punto en el espacio brilla tanto como 100 supernovas y está creciendo a un ritmo frenético. 

Los astrónomos dicen que el destello es una nube de partículas de alta energía a 9.000 ºC expandiéndose a la increíble velocidad de 20.000 km por segundo. No obstante, aseguran que jamás se había visto algo así. La mayoría de las explosiones cósmicas tardan semanas en alcanzar su brillo más grande, pero este «flash» distante ha crecido a un tamaño considerable en solo dos días.

La explosión fue capturada por los telescopios ATLAS rastreadores de asteroides, situados en la cima del volcán Mauna Loa, en Hawái.

Crédito: ASAS-SN (@SuperASASSN)

«Realmente apareció de la nada», cuenta la Dra. Kate Maguire, una astrónoma de la Universidad Queen en Belfast que es parte del equipo ATLAS. «Se han descubierto otros objetos que son rápidos, pero la velocidad y el brillo de este es muy inusual. Nunca ha sido observado un objeto de estas características».

Dándole seguimiento a la observación inicial y con el fin de encontrar ayuda rápidamente, los científicos reportaron el destello al sitio Astronomer’s Telegram, desencadenando una investigación internacional al respecto.

Sigue leyendo Astrónomos detectan una enorme explosión en el espacio y no saben qué es

Celebraciones del solsticio de verano 2018

El fenómeno astronómico tendrá lugar el día 21 de junio a las 12:07 hora peninsular

El solsticio de verano es una de esas celebraciones que nos reconectan con nuestro pasado más lejano. Aunque su máxima expresión llegase con el megalitismo, resulta innegable la gran vinculación de la humanidad con los ciclos astronómicos y su significado dentro de los ciclos vitales de nuestros antepasados (y hasta hace 4 días, como quien dice). Distintos yacimientos arqueológicos realizan actividades especiales en torno a esta fecha. Aquí hemos recogido algunas, si conocéis alguna otra, ¡dejádnosla en comentarios!

 

Enterramiento prehistórico de Huerta Montero, Almendralejo. Foto: Hoy.

Vista del yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete, terrinches (Ciudad real). Foto: Lanza Digital.

Poblado fortificado de Los Millares, Santa Fe de Mondújar (Almería). Foto: Junta de Andalucía.

¿Hay solsticios de verano más allá de Stonehenge? ¡Por supuesto que sí! Aunque este monumento tan mediático sea capaz de congregar a más de 13.000 personas en esta fecha singular, en nuestro entorno contamos también con algún que otro yacimiento arqueológico que celebra en torno a esta efeméride astronómica actividades especiales.
Sin ánimo de ser exhaustivos, hemos recopilado algunas actividades vistas estos días en la red. Si conocéis alguna otra, no dudéis en dejarla en los comentarios.
Sigue leyendo Celebraciones del solsticio de verano 2018

De dónde viene el polvo interestelar hallado en la Tierra que es más antiguo que el Sistema Solar

Sobrevivieron en el espacio al menos 4.600 millones de años.

Y se encuentran en la Tierra.

Partículas recogidas en la parte superior de la atmósfera terrestre son más antiguas que el Sistema Solar, según un nuevo estudio.

Y este polvo interestelar ofrece importantes pistas sobre la formación de las estrellas y los planetas.

“Granos exóticos”

“Nuestras observaciones sugieren que estos granos exóticos constituyen polvo interestelar presolar que fue un componente esencial para la formación de planetas y estrellas”, dijo la investigadora Hope Ishii , de la Universidad de Hawái y autora principal del estudio publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences o PNAS.

“Tenemos en nuestras manos los materiales iniciales que formaron los planetas hace 4.600 millones de años”, agregó la científica.

Los investigadores creen que las partículas llegaron a la atmósfera de la Tierra en un cometa .

El material a partir del cual se formó el Sistema Solar consistió en carbono, hielo y silicatos amorfos . Este polvo inicial fue destruido o reelaborado en el proceso de formación de planetas.

Pero los investigadores afirman que algunas partículas presolares sobreviven en cometas, cuerpos fríos constituidos por hielo, polvo y rocas.

Sigue leyendo De dónde viene el polvo interestelar hallado en la Tierra que es más antiguo que el Sistema Solar