Archivo de la categoría: ASTRONOMÍA

Observan agujeros negros abandonando los centros de sus galaxias

 

La ilustración muestra una de las galaxias observadas con un agujero negro supermasivo fuera del centro – Sophia Dagnello, NRAO/AUI/NSF
Hasta ahora se pensaba que un agujero negro supermasivo permanecía siempre en el núcleo de su galaxia anfitriona

¿Se imagina que Sagitario A*, el enorme agujero negro de cuatro millones de masas solares que hay en el centro de nuestra galaxia, decidiera un buen día visitar sus dominios y «darse una vuelta» por la Vía Láctea?

Hasta ahora se pensaba que los agujeros negros supermasivos, esos que residen en los centros de la mayoría de las galaxias, permanecían siempre quietos, como reyes en sus tronos y rodeados por los cientos de miles de millones de estrellas de sus cortes cósmicas. Pero resulta que no es así.


De hecho, y para sorpresa de los astrónomos, algunos de estos colosales objetos, que pueden llegar a tener miles de millones de veces la masa del Sol son capaces, también, de vagar por las regiones exteriores de sus galaxias, a miles de años luz de sus centros.

Seguir leyendo Observan agujeros negros abandonando los centros de sus galaxias

Dos investigadores estadounidenses hicieron unos análisis que pondrían en tela de juicio las ideas de Stephen Hawking y sus seguidores sobre la ‘singularidad’ de los centros galácticos.

La energía oscura podría llenar algunos de los ‘agujeros negros’ que conocemos y cambiar radicalmente su naturaleza

Una imagen de Powehi, el centro galáctico del M87 tal y como lo ven Kevin Croker y Joel WeinerNASA / CXC / Universidad Villanova / Colaboración EHT

No todos los objetos celestes que conocemos como agujeros negros lo son realmente, opinan dos científicos de la Universidad de Hawái (EE.UU.). Algunos de ellos contienen energía oscura en su interior, y, por lo tanto, no corresponderían con esa ‘singularidad’ que describía Stephen Hawking.

El astrofísico Kevin Croker y el matemático Joel Weiner llegaron a esta conclusión tras corregir un «sutil error» en la aplicación de las ecuaciones de Einstein al modelo de expansión del universo, según explicó este lunes el sitio web de la universidad estadounidense.

Seguir leyendo Dos investigadores estadounidenses hicieron unos análisis que pondrían en tela de juicio las ideas de Stephen Hawking y sus seguidores sobre la ‘singularidad’ de los centros galácticos.

Un chorro de material eyectado por el agujero negro supermasivo del centro de la galaxia Messier 87, se desplaza a velocidades que parecieran superar varias veces la luz.

Detectan un chorro ‘más veloz que la luz’ junto al primer agujero negro fotografiado de la historia

El flujo se alinea con el eje del campo magnético del agujero ‘Powehi’ y fue observado en rayos X durante 5 años para captar una serie de imágenes sucesivas.

Nudos del chorro eyectado por el centro galáctico de M87NASA / RT

Un chorro de material eyectado por el agujero negro supermasivo del centro de la galaxia Messier 87, se desplaza a velocidades que parecieran superar varias veces la de la luz. Numerosos astrónomos han estado observando este fenómeno durante décadas en distintas longitudes de onda, y por primera vez un grupo de ellos ha podido medir cuán rápido es el desplazamiento.

El investigador Ralph Kraft, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, destaca en un comunicado difundido por la NASA a principios de esta semana que registrar velocidades tan extremas se hizo posible gracias a las observaciones en rayos X del telescopio orbital Chandra.

Galaxy Group a 13 millones de años luz de distancia podría estar poniendo fin a las «edades oscuras» cósmicas ante nuestros ojos

Estas tres galaxias son algunas de las más antiguas jamás vistas, y están trabajando arduamente para remodelar el universo.


Este mapa ilustrado del universo muestra al grupo de galaxias EGS77 despejando la niebla cósmica del universo primitivo, hace unos 13 mil millones de años.
(Imagen: © Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA)

Durante cientos de millones de años después del Big Bang , todo el universo fue una espesa sopa de átomos de hidrógeno nadando en la oscuridad total. Tan denso era este gulash cósmico que la primera luz de las primeras estrellas en existencia no podía penetrarlo: la niebla de hidrógeno simplemente absorbió y dispersó la luz de la estrella en círculos, atrapando el universo en una era cósmica oscura como cada vez más estrellas, galaxias y negro Los agujeros lentamente ardieron a la vida.

Seguir leyendo Galaxy Group a 13 millones de años luz de distancia podría estar poniendo fin a las «edades oscuras» cósmicas ante nuestros ojos

Dos «megatsunamis» arrasaron la superficie de Marte Generaron olas de 120 metros de altura que penetraron cientos de kilómetros de tierra adentro

Resultado de imagen para Dos «megatsunamis» arrasaron la superficie de Marte  Generaron olas de 120 metros de altura que penetraron cientos de kilómetros tierra adentro

Hace ya años que sabemos que Marte albergó, en su lejano pasado, ríos, lagos y mares. El estudio de su orografía ha dejado claro, por ejemplo, que hace unos 3.400 millones de años un vasto océano cubrió la mayor parte de las tierras bajas del hemisferio norte del planeta. Un océano alimentado, se cree, por una serie de enormes y catastróficas inundaciones cuyo origen, sin embargo, ha permanecido hasta ahora envuelto en el misterio debido a la ausencia de unas líneas costeras claramente definidas.

Pero un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson, Arizona, y recién publicado en Nature Scientific Reports ha revelado que una enorme cantidad de sedimentos situados en las llanuras septentrionales de Marte fueron depositados allí por dos «megatsunamis», dos olas gigantescas que alcanzaron hasta 120 metros de altura y que penetraron cientos de kilometros tierra adentro.

Seguir leyendo Dos «megatsunamis» arrasaron la superficie de Marte Generaron olas de 120 metros de altura que penetraron cientos de kilómetros de tierra adentro

Solsticio de invierno 22 de diciembre 2019: el renacimiento de la luz

Este 22 de diciembre a las 04:19 horas tiempo universal se lleva a cabo el solsticio de invierno en el hemisferio norte y el solsticio de verano en el hemisferio sur. En el norte se trata del día más oscuro del año, tradicionalmente asociado con la muerte del sol y su renacimiento. En el sur, el máximo esplendor.

Históricamente esta ha sido una de las fechas más importante en el calendario religioso para numerosas culturas tradicionales que rigen sus fiestas por un calendario lunisolar, ligado a los procesos de la naturaleza. Algunas personas han sugerido que el solsticio fue la inspiración para colocar la Navidad en fechas cercanas, reemplazando sincréticamente fiestas romanas como las saturnalias y las celebraciones del Sol Invictus en Roma. La fecha marca también el ingreso del sol a la constelación de Capricornio, regida por Saturno. El filósofo neoplatónico Porfirio, el primer activista del vegetarianismo y los derechos animales, escribió sobre esto:

Seguir leyendo Solsticio de invierno 22 de diciembre 2019: el renacimiento de la luz

Dos Lunas de Neptuno Protagonizan un «Baile de Evasión»

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech

Incluso para los estándares extremos del sistema solar exterior, las dos lunas más internas de Neptuno presentan unas extrañas órbitas entrecruzadas que no tienen precedentes.

Los expertos en dinámica orbital lo llaman un «baile de evasión» realizado por las pequeñas lunas Naiad y Thalassa. Los dos son verdaderos socios, orbitando a solo 1.850 kilómetros de distancia. Pero nunca se acercan tanto; la órbita de Naiad está inclinada y perfectamente sincronizada. Cada vez que pasa a Thalassa de con un movimiento más lento, las dos están separadas por unas 3.540 kilómetros.

Seguir leyendo Dos Lunas de Neptuno Protagonizan un «Baile de Evasión»

“La Luna no es un satélite natural, es artificial” (Video)

De siempre se nos ha enseñado que la Luna es un satélite natural, pero esta teoría se ha puesto en evidencia en los últimos años..

Vamos a exponer aquí una serie de razonamientos que aportan luz sobre este tema, y que no descartan en absoluto que la Luna pudiera ser un satélite artificial.

Aproximadamente, el 70% de la composición de la Luna difiere de la de la Tierra, por lo que se descarta la hipótesis de que nuestro satélite se formó a partir de ésta.

La antigüedad de la Luna se calcula en unos 10.000 millones de años mientras que la edad de los planetas que forman nuestro Sistema Solar es de unos 4.000 a 4.500 millones de años, por lo que la idea de que fuera expulsada como roca candescente a partir de éste no se corresponde.

Seguir leyendo “La Luna no es un satélite natural, es artificial” (Video)