Archivos de la categoría ASTRONOMÍA

El Sol ha perdido todas sus manchas

Por RT

En estos momentos el Sol “está muy cerca exteriormente de ser ese objeto ideal, sin ningún ‘defecto’”, tal y como se lo concebía antes del siglo XVII.

La cantidad de manchas que presenta el Sol, considerada como la principal característica del nivel de actividad solar, está cayendo “rápidamente a cero”informa el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol, adscrito al Instituto Físico Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia. Según precisan los astrónomos, en este momento no se observa ninguna mancha solar en la cara del Sol orientada hacia la Tierra.

“Es difícil decir si hay manchas ahora en la otra parte del Sol, pero, según las fotos de hace dos semanas, cuando esta cara se orientaba hacia la Tierra, tampoco hay manchas allí”, señala el laboratorio, agregando que ahora nuestra estrella “está muy cerca exteriormente de ser ese objeto ideal, sin ningún ‘defecto’“, tal y como se lo concebía antes del siglo XVII.

La cantidad de manchas solares es el parámetro principal por el que se vienen midiendo los ciclos solares durante casi 270 años. Una vez cada 11 años el número de manchas alcanza su punto máximo y, aproximadamente, entre estos picos disminuye hasta su cota más baja, el así llamado mínimo solar. La naturaleza de estos cambios no fue comprensible durante casi 200 años y solo a mediados del siglo XX los científicos establecieron que al cabo de 11 años cambia el campo magnético del Sol.

Actualmente, nuestra estrella “se dirige inevitablemente a su próximo mínimo”, que  alcanzará entre finales de 2018 y la primera mitad de 2019, indican los científicos rusos. En esta fase primero desaparecerán los grupos complejos de manchas y llamaradas asociadas, “lo que parece que ya sucedió”, según los astrónomos. Luego, en la corona estelar empiezan a aflorar nuevos flujos del campo magnético, surgen las primeras manchas y comienza el nuevo ciclo solar de 11 años.

Ahora el Sol entra en una fase en la que pueden aparecer algunas manchas e incluso destellos débiles por un corto espacio de tiempo. Sin embargo, el laboratorio apunta que se trata de llamaradas recientes de actividad que se desvanecen. La desaparición completa de las manchas podría ocurrir dentro de dos o tres meses.

Cada mínimo solar viene acompañado del temor a que la estrella no salga de la recesión de su actividad, como ocurrió con el llamado mínimo de Maunder, cuando, prácticamente, no se observaron manchas desde mediados del siglo XVII hasta principios del siglo XVIII. Sin embargo, desde entonces esta situación nunca se ha repetido. “Su evolución sigue siendo acorde con el comportamiento que se observó durante los ciclos anteriores de 11 años”, recalcan los científicos

Algo está haciendo que el campo gravitacional de Júpiter se incline

Desde que estableció su órbita alrededor de Júpiter en julio de 2016, la misión Juno ha estado enviando información vital sobre la atmósfera del gigante de gas, el campo magnético y los patrones climáticos.

Con cada órbita que pasa, conocida como perijoves, que tiene lugar cada 53 días, la sonda ha revelado cosas más interesantes sobre Júpiter, en las que los científicos confiarán para aprender más sobre su formación y evolución.

Durante su último pase, la sonda logró proporcionar el aspecto más detallado hasta la fecha del interior del planeta. Al hacerlo, aprendió que el poderoso campo magnético de Júpiter es oblicuo, con diferentes patrones en sus hemisferios norte y sur.

Estos hallazgos se compartieron el miércoles 18 de octubre en la 48th Meeting of the American Astronomical Society’s Division of Planetary Sciences (48ª Reunión de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana) en Provo, Utah.

Desde que los astrónomos comenzaron a observar a Júpiter con potentes telescopios, han sido conscientes de su aspecto arremolinado y con bandas.

Estas rayas coloridas de naranja, marrón y blanco son el resultado de la composición atmosférica de Júpiter, que está compuesta principalmente de hidrógeno y helio, pero también contiene cristales de amoníaco y compuestos que cambian de color cuando se exponen a la luz solar (AKA chromofores).

Hasta ahora, los investigadores no han tenido claro si estas bandas están confinadas a una capa superficial de la atmósfera o si penetran profundamente en el interior del planeta.

Responder a esta pregunta es uno de los principales objetivos de la misión Juno, que ha estado estudiando el campo magnético de Júpiter para ver cómo funciona la atmósfera interior.

Con base en los últimos resultados, el equipo de Juno ha concluido que el gas rico en hidrógeno fluye asimétricamente en las profundidades del planeta.

Estos hallazgos también se presentaron en un estudio titulado «Comparing Jupiter interior structure models to Juno gravity measurements and the role of a dilute core» (Comparación de los modelos de estructura interior de Júpiter con las mediciones de gravedad de Juno y el papel de un núcleo diluido), que apareció en la edición del 28 de mayo de Geophysical Research Letters.

El estudio fue dirigido por Sean Wahl, un estudiante graduado de UC Berkeley, e incluyó miembros del Instituto de Ciencias Weizmann, el Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI), el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA y el Laboratorio de Propulsión a Chorro.

Otro hallazgo interesante fue que el campo de gravedad de Júpiter varía con la profundidad, lo que indica que el material fluye a una profundidad de hasta 3.000 km (1.864 millas).

Combinado con la información obtenida durante perijoves anteriores, estos últimos datos sugieren que el núcleo de Júpiter es pequeño y está mal definido.

Esto va en contra de los modelos anteriores de Júpiter, que sostenían que las capas exteriores son gaseosas, mientras que las interiores están compuestas por hidrógeno metálico y un núcleo rocoso.

Como indicó Tristan Guillot, científico planetario del Observatorio de la Costa Azul en Niza (Francia) y coautor del estudio, durante la reunión:

«Esto es algo que no se esperaba. No estábamos seguros de si podríamos ver eso… Está claro que los planetas gigantes tienen muchos secretos».

Pero, por supuesto, se necesitan más pases y datos para determinar qué tan fuerte es el flujo de gases a varias profundidades, lo que podría resolver la cuestión de cómo está estructurado el interior de Júpiter.

Mientras tanto, los científicos que analizan a Juno están vertiendo datos de gravedad de la sonda con la esperanza de ver qué más les puede enseñar. Por ejemplo, también quieren saber en qué medida la Gran Mancha Roja se extiende a la zona libre.

Esta tormenta anticiclónica, que se vio por primera vez en el siglo XVII, es la característica más famosa de Júpiter.

Además de ser lo suficientemente grande como para tragar la Tierra entera, midiendo unos 16,000 kilómetros (10,000 millas) de diámetro, las velocidades del viento pueden alcanzar hasta 120 metros por segundo (432 km / h, 286 mph) en sus bordes.

La JunoCam ya ha capturado algunas imágenes muy impresionantes de esta tormenta, y otros datos han indicado que la tormenta podría ser profunda.

De hecho, el 10 de julio de 2017, la sonda Juno pasó a 9,000 km (5,600 mi) de la Gran Mancha Roja, que tuvo lugar durante su sexta órbita de Júpiter.

Con su conjunto de ocho instrumentos científicos dirigidos a la tormenta, la sonda obtuvo lecturas que indicaban que la Gran Mancha Roja también podría extenderse cientos de kilómetros hacia el interior, o posiblemente incluso más profundo.

Como dijo David Stevenson, un científico planetario del Instituto de Tecnología de California y coautor del estudio, durante la reunión, «Todavía no está claro que sea tan profundo que aparecerá en los datos de gravedad. Pero estamos intentando».

Otras grandes sorpresas que Juno ha revelado desde que entró en órbita alrededor de Júpiter incluyen los cúmulos de ciclones ubicados en cada polo.

Estos fueron visibles para los instrumentos de la sonda tanto en la longitud de onda visible como en la infrarroja, ya que hizo su primera maniobra alrededor del planeta, pasando de un polo a otro.

Dado que Juno es la primera sonda espacial en la historia en orbitar el planeta de esta manera, estas tormentas fueron previamente desconocidas para los científicos.

En total, Juno detectó ocho tormentas ciclónicas alrededor del polo norte y cinco alrededor del polo sur.

Los científicos se sorprendieron especialmente al ver esto, ya que el modelado por computadora sugiere que tales pequeñas tormentas no serían estables alrededor de los polos debido a los vientos polares que giran en remolinos del planeta.

La respuesta a esto, como se indicó durante la presentación, puede tener que ver con un concepto conocido como cristales de vórtice.

Como explicó Fachreddin Tabataba-Vakili, un científico planetario del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y coautor del estudio, tales cristales se crean cuando se forman pequeños vórtices y persisten a medida que el material en el que están incrustados continúa fluyendo.

Este fenómeno se ha visto en la Tierra en forma de superfluidos rotativos, y los polos giratorios de Júpiter pueden tener una dinámica similar.

En el corto tiempo que Juno ha estado operando alrededor de Júpiter, ha revelado mucho sobre la atmósfera, el interior, el campo magnético y la dinámica interna del planeta.

Mucho después de que se complete la misión, que tendrá lugar en febrero de 2018 cuando la sonda se estrelle contra la atmósfera de Júpiter, es probable que los científicos examinen todos los datos que obtuvieron, esperando resolver cualquier misterio restante del Sistema Solar y del planeta más grande.

Visto en : Codigo Oculto

¡Prepárense! Fuertes tormentas geomagnéticas azotarán la Tierra en los próximos días

A principios de noviembre nos espera una tormenta fuerte de categoría G3 que durará varios días.

¡Prepárense! Fuertes tormentas geomagnéticas azotarán la Tierra en los próximos días

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. ha advertido en su página web que en los próximos días notaremos los efectos de una serie de tormentas geomagnéticas de diferente intensidad. En concreto, este 24 de octubre se está observando una tormenta de categoría menor G1, mientras que el día 25 nos espera una tormenta moderada de categoría G2, informa la entidad.

Los fenómenos geomagnéticos de mayor intensidad se observarán en la Tierra a principios de noviembre. Los días 2 y 3 de ese mes algunos notarán los efectos de una tormenta fuertede categoría alta G3, cuya intensidad disminuirá a moderada (de categoría G2) el 4 de noviembre.

¿Qué son las tormentas geomagnéticas?

Como explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., una tormenta geomagnética es una perturbación de la magnetosfera de la Tierra que ocurre cuando el viento solar, causado por las emisiones de la masa coronal del astro, llega al entorno espacial que rodea la Tierra. Estas tormentas producen cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos de la magnetosfera terrestre.

¿Cómo nos afectan?

“Este fenómeno habitualmente tiene ciertos efectos [sobre las personas], pero esos dependen del cuerpo del individuo. Algunos sufren dolores de cabeza, otros no”, comentó Mijaíl Panasiuk, director del Instituto de Investigación en Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú.

El científico precisó que nuestro organismo está formado principalmente de agua, “que es un elemento conductor”, por lo que “si cambia el campo electromagnético [de la Tierra], ocurren procesos dentro de nuestro cuerpo”.

https://actualidad.rt.com/actualidad/253483-tierra-sol-tormenta-geomagnetico

El misterio aumenta: Los astrónomos se cierran sobre el origen de las “señales alienígenas ‘enigmáticas

http://www.ancient-code.com/

Alien-señales

¿Hay alguien por ahí tratando de comunicarse con la Tierra? No se conoce la causa de estas señales potentes, pero algunas personas han especulado que podrían ser transmitidos por civilizaciones distantes extranjero. De hecho, los astrónomos están tan perplejos por este fenómeno que se ha creado una especie de renacimiento de la radioastronomía.

Según los últimos informes, la búsqueda de las enigmáticas explosiones de radio ‘rápidos’ -que son básicamente muy corta pero muy intensos pulsos de ondas de radio de espacio-exterior se ha calentado como nunca antes.

Así que ahora los expertos no están seguros de qué causa exactamente las ráfagas de misterio, pero hay algunos investigadores que creen que estas señales enigmáticas podrían haber sido enviados por una civilización alienígena avanzada de otro lugar en el cosmos.

Con el fin de averiguar si estamos o no ser contactado por ET, un grupo internacional de astrónomos ha trabajado muy duro, y han llegado a través de la ráfaga de radio más brillantes y más rápidos, y dicen que están cerca de averiguar de dónde viene exactamente de.

Saber dónde exactamente el FBR está viniendo puede ayudar a los astrónomos a comprender lo que está causando.

Los extranjeros, sin embargo, no son la única opción.

A pesar de ser muy intensivo de la naturaleza exacta y el origen de las explosiones de radio rápida están muy debatido entre los astrónomos.

Algunos creen que estos son intensos destellos en las erupciones de datos producidos en las atmósferas de las estrellas situadas dentro de la Vía Láctea. Básicamente llamaradas solares.

Sigue leyendo El misterio aumenta: Los astrónomos se cierran sobre el origen de las “señales alienígenas ‘enigmáticas

Aida. Mercurio es geológicamente activo, Plutón repleto de agua dulce bajo la superficie en forma de corazón. Ra Station Club. 21 de noviembre, 2016.

Ra Station Club by OlmO.

Mercurio es geológicamente activo, Plutón repleto de agua dulce bajo la superficie en forma de corazón y que se compone de hidrógeno en su capa exterior.

No había vida, ahora el planeta que está a 600 grados de temperatura y que tiene hielo en lo más profundo de sus “cráter” cercanos a los polos según afirmaba la agencia hace cinco años, NASA confirma ahora que es geológicamente activo.  El mismo cuento que en la Luna, el año pasado confirmaron que la Luna parece presenta actividad…..muy lejana en el tiempo, curioso, todos hemos visto las venas de la Luna, a vista de todos está.

Y al mismo tiempo confirman desde la agencia que la planicie con forma de corazón, que aseguraron se componía de hidrógeno helado, bien, pues bajo su dermis “hidrogenada” hay un inmenso océano de agua dulce, ya tenemos tres acuíferos inmensos, La Tierra, Europa y Plutón. Habrá más, hace diez años no había agua nada más que en la Tierra y ahora sabemos que hay agua en  todos los rincones y cuerpos del Universo conocido, es más, debajo del desierto del Sahara hay un inmenso acuifero y seguramente debajo de todos los desiertos terrestres. Curiosa esa asociación de oxigeno y el hidrógeno en forma de ser viviente.

En Plutón hay atmósfera y hay oxigeno, no lo duden.

Igual que en Marte, que no nos confundan, y alguna sorpresa queda todavía en este tema de las atmósferas y los “oxigenos” en superficie y metano y ciclos de vida, queda…queda.

Ahora viene lo bueno, Venus y Mercurio. Son los próximos planetas hermanos y cercanos, Venus mas de la Tierra y Mercurio de la Luna pero, van a ser los próximos espectáculos de descubrimiento, los objetivos deben ser cercanos, asignada Titan, Europa y Marte para la colonización y explotación, las garras del imperio piensa en otros terrenos por colonizar, nuevas naciones, nuevos sistemas, nuevas estratégias de explotación. La guerra fría es por el reparto de nuevos mundo y no por Siria que es más una venganza de los señores del desierto contra Bashar al-Asad y un diseño de geoestratégia y salida del armamento caducado, y trampolín para el terror, estos no hacen una buena. la guerra por definición se creo para robar, no para defender ilusorias identidades, formas, banderas o fronteras, la guerra se creo para robar y punto.

OlmO

 

RA    STATION    CLUB

El hexágono de Saturno

http://francis.naukas.com/

dibujo20161115-saturn-hexagon-nasa-cassini

El hexágono en el polo norte de Saturno es único en todo el Sistema Solar. Se descubrió en 1988 tras un cuidadoso análisis de las imágenes del sobrevuelo de la sonda Voyager 2 en 1980 y 1981. Lo confirmó el Telescopio Espacial Hubble entre 1991 y 1995. Pero las imágenes más espectaculares las ha obtenido la sonda Cassini de la NASA desde el año 2006 (finalizará su misión en 2017). Una estructura nubosa de larga vida en forma de vórtice polar que recuerda al flujo poligonal que se observa en ciertos fluidos en rotación.

El origen de este hexágono (que solo se observa en el polo norte de Saturno y esta ausente en el polo sur) todavía es un misterio. El último artículo del español Agustín Sánchez-Lavega (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea) resume muy bien el estado actual de nuestro conocimiento sobre el hexágono y la atmósfera polar de Saturno. El artículo es Kunio M. Sayanagi, Kevin H. Baines, …, Robert A. West, “Saturn’s Polar Atmosphere,” arXiv:1609.09626 [astro-ph.EP].

La explicación que parece más razonable, aunque aún no está fuera de toda duda, fue dada por R. Morales-Juberías, K. M. Sayanagi, …, R. G. Cosentino, “Meandering Shallow Atmospheric Jet as a Model of Saturn’s North-Polar Hexagon,” The Astrophysical Journal Letters, Volume 806: L18 (2015), doi: 10.1088/2041-8205/806/1/L18.

dibujo20161115-polar-projected-mosaic-saturn-north-pole-cassini-iss-camera-december-2012

La sonda Cassini explora la atmósfera de Saturno entre el ultravioleta y el infrarrojo. Destacan el espectrómetro VIMS (Visible and Infrared Mapping Spectrometer) que observa en 352 longitudes de onda entre 0,35 μm y 5,1 μm, el espectrómetro infrarrojo CIRS (Composite Infrared Spectrometer) en las longitudes de onda de 7 μm y 1 mm, y el espectrógrafo ultravioleta UVIS (Ultraviolet Imaging Spectrograph) en las longitudes de onda de 55,8 nm a 190 nm.

El hexágono tiene un diámetro de unos 30.000 km centrado en el polo norte saturniano. El interior del hexágono está lleno de vórtices, destacando el Gran Anticiclón que aparece en blanco brillante en las imágenes (desde 1980-1981). El contorno hexagonal es más oscuro que el interior y el exterior. Está formado por dos bandas oscuras paralelas.

dibujo20161115-maps-zonal-wind-speeds-and-vorticity-north-pole-saturn-sayanagi-et-al-arxiv-org

Los mapas de la velocidad del viento en la zona y de la vorticidad parecen indicar que se trata de una onda de Rosby. Estas ondas atmosféricas fueron estudiadas por Carl-Gustaf Rossby en 1939. Su origen es la variación con la latitud de las fuerzas de Coriolis y se suelen estudiar gracias al principio de conservación de la vorticidad potencial (análogo a la conservación del momento angular en mecánica). Las ondas de Rosby son de dos tipos, barotrópicas y baroclínicas. Las barotrópicas no varían en la dirección vertical y tienen una velocidad de rotación más rápida (son las que observó Rossby en la atmósfera terrestre). Las baroclínicas varían en la dirección vertical y presentan una velocidad de rotación más lenta (se cree que el hexágono de Saturno es baroclínico).

dibujo20161115-simulations-gaussian-jet-and-vertical-wind-configurations-2015-raul-morales-juberias-et-al

La clave para entender la formación y dinámica del hexágono de Saturno es la estructura vertical de la atmósfera, que permitirá distinguir entre los modelos barotrópico y baroclínico. El modelo más popular es baroclínico y fue introducido por Morales-Juberías et al. (2015). Los experimentos de laboratorio parecen apoyar dicho modelo. Una inestabilidad de cizalla provoca la aparición de seis parejas de vórtices, ciclones y anticiclones entrelazados, que se mueven en una corriente de chorro. El sistema recuerda a un hexágono, pero en el caso de Saturno no se observan estas parejas de vórtices. Cuando la velocidad del viento se reduce con la profundidad hasta casi cero puede surgir una estructura de forma hexagonal en la que las parejas de vórtices desaparecen.

Las simulaciones numéricas por ordenador del modelo baroclínico de Morales-Juberías et al. (2015) son muy prometedoras y reproducen las características principales observadas en el hexágono de Saturno. Sin embargo, hay muchos detalles que no encuentran explicación. El gran hándicap es que ignoramos la estructura vertical de la atmósfera de Saturno bajo el hexágono.

Hay muchas preguntas sin respuesta. La fase final de la misión Cassini tratará de responderlas. Para ello, en los primeros meses del año 2017 se obtendrán las imágenes de mayor resolución hasta ahora de los polos de Saturno. Dichas imágenes podrían ser claves para desvelar el misterio.

Aida. “La Tierra Debe Ser Advertida”: Inquietante Aviso de Una Astronauta Antes de Intentar Suicidarse

from OM OD.

El misterio de La astronauta Francesa Claudie André‐Deshays Haigneré ha vuelto a ser recordado después de muchos años en el olvido. En 2008, la talentosa astronauta emitió una advertencia histérica a la gente de la Tierra después de intentar suicidarse. Nadie en ese momento sabía lo que significaba la advertencia y desde que la Dra. Haigneré se recuperó, se negó a aclarar y hablar del tema. Pero según los medios conspiratorios ella estaba trabajando en un programa de investigación que involucraba el ADN humano y extraterrestre.
La Dra. Haigneré es una mujer extraordinariamente lograda que ha disfrutado de una carrera ilustre y multifacética. Ella es reumatóloga y tiene un Ph.D. En neurociencia y certificados en biología, medicina deportiva, aviación y medicina espacial. En 1993, viajó al espacio por primera vez y se convirtió en la primera mujer europea en visitar la Estación Espacial Internacional junto con su marido, que también es astronauta.
Después de sus viajes en el espacio, la Dra. Haigneré entró en la política francesa y fue Ministra de Investigación y Nuevas Tecnologías entre 2002 y 2004. También fue Ministra de Asuntos Europeos entre 2004 y 2005. A pesar de sus esfuerzos mientras ella estaba en el cargo el presupuesto para la investigación científica en Francia fue cortado. Desilusionada, cortó su carrera política y fue a trabajar en un laboratorio de biología en el prestigioso Instituto Pasteur.
Fuentes han informado que el trabajo de la Dra. Haigneré en el Instituto Pasteur era de naturaleza bastante misteriosa. Algunos incluso han afirmado que ella estaba trabajando en la investigación que involucra el ADN humano y extraterrestre. Después de varios años en el Instituto Pasteur, se informó ampliamente que la Dra. Haigneré fue llevada al hospital después de tomar una enorme sobredosis de pastillas para dormir. Ella estaba consciente a su llegada, pero tuvo que ser enérgicamente frenada mientras luchaba contra los doctores, gritando “¡La Tierra debe ser advertida!” Poco después, ella entró en coma.
Inmediatamente después de esta escena extraordinaria, se informó que hubo un misterioso incendio que nunca fue explicado correctamente por los trabajadores del Instituto Pasteur, lo que ha suscitado sospechas de que la Dra. Haigneré encontró algo innovador y profundamente inquietante en el curso de sus investigaciones. Sin embargo, si este es el caso, la Dra. Haigneré no está dispuesta a hablar públicamente sobre ello. Ella ha culpado a su intento de suicidio al síndrome de agotamiento.
Actualmente Claudie es la directora del Cité des sciences et de l’industrie, un museo de dedicado a la difusión de las ciencias.
En un video publicado por el sitio UFOmania, se indica que luego de haber hecho su advertencia sobre el peligro que se avecinaba sobre el planeta, la científica había sido “reentrenada”.
Fuentes:


Detectan, de un solo golpe, 234 señales de «inteligencias extraterrestres»

Dos astrónomos canadienses creen que otras civilizaciones están enviando hacia la Tierra pulsos de láser. El Instituto SETI, la gran autoridad en la materia, es escéptico y va a investigar las mismas estrellas para comprobar qué está ocurriendo

No una, sino 234 señales inteligentes de un solo golpe. Y todas ellas emitidas por civilizaciones extraterrestres desde el mismo número (234) de estrellas diferentes. Esa es la extraordinaria conclusión de Ermanno F. Borra y Eric Trottier, dos astrónomos del Departamento de Física de la Universidad de Laval, en Quebec, tras analizar más de dos millones y medio de estrellas registradas en el Sloan Digital Survey en busca de un tipo de señal muy concreta. Una afirmación que otros astrónomos se han apresurado a calificar de “prematura” y que, en efecto, resulta como mínimo arriesgada.

Ya en 2012, el propio Borra publicó un artículo en The astronomical Journal en el que sugería que los extraterrestres podrían estar utilizando un láser para sus comunicaciones interestelares. De esta forma, si los ET enviaran hacia la Tierra un haz de láser como si fuera una luz estroboscópica, podríamos descubrir los destellos periódicos de esa luz ocultos en el espectro luminoso de su estrella anfitriona. Los destellos serían muy débiles y se sucederían muy rápidamente, pero podrían ser identificados utilizando la tecnología y el análisis matemático adecuados.

“Además, la cantidad necesaria de energía para emitir esas señales no sería exagerada”, afirma Borra. De hecho, incluso nosotros, en la Tierra, podríamos hacerlo utilizando instalaciones como el láser Helios del Lawrence Livermore National Laboratory, con el que podríamos enviar señales que revelaran nuestra presencia en el Universo.

Así que Borra y Trottier se pusieron a buscar esa clase de señal en más de dos millones y medio de estrellas. Y la encontraron exactamente en 234 de ellas. Además, se da la circunstancia de que la inmensa mayoría de esas 234 estrellas son del mismo tipo espectral que nuestro Sol, lo cual, según los investigadores, refuerza su hipótesis de que se trata de señales emitidas de forma intencionada. En un artículo aparecido hace unos días en arxiv.org, Borra y Trottier aseguran sin tapujos que 234 civilizaciones diferentes están enviando hacia la Tierra pulsos de láser con una periodicidad que ronda los 1,65 picosegundos (un picosegundo es la billonésima parte de un segundo).

Por supuesto, los dos científicos consideran otras posibles explicaciones, como por ejemplo las rápidas pulsaciones de las atmósferas de las estrellas emisoras, o la rotación de determinadas moléculas. “Debemos seguir un enfoque científico, no emocional -asegura Borra-. “Pero intuitivamente, tengo la firme sospecha de que se trata de señales ET”.

Sospechas del SETI

Las reacciones de otros astrónomos no se han hecho esperar. Y son muchos los que consideran que Borra y Trottier se han precipitado demasiado en su anuncio, sin tener en cuenta todas las posibles explicaciones. Incluso Andrew Siemion, director del Instituto SETI en la Universidad de California, institución científica enteramente dedicada a buscar señales inteligentes en el Universo, asegura que “no se pueden hacer anuncios tan drásticos sin haber agotado antes todas y cada una de las posibilidades”. Por supuesto, el SETI utilizará sus propios medios para “echar un vistazo” a algunas de las estrellas señaladas por Borra.

El investigador se muestra encantado con la idea de que otros intenten comprobar sus datos y conclusiones. De hecho, afirma que la señal procedente de esas 234 estrellas es tan extraña que “si bien nuestro análisis parece indicar que se trata de algo muy real, su autenticidad debe ser validada con más trabajo”.

Pero los investigadores del SETI no comparte este entusiasmo, y barajan incluso la posibilidad de que los patrones espectrales detectados por Borra y Trottier estén causados por errores de calibración o en el análisis de los datos. Es decir, que se trate de una simple ilusión provocada por errores humanos. Solo queda, pues, esperar a que los expertos emitan su dictamen definitivo. Si todo va bien, pronto conoceremos los resultados.

Extraña esfera cercana al Sol

http://www.periodicoelnuevomundo.com/

Unas extrañas imágenes publicadas recientemente por la NASA han provocado la agitación de la comunidad ufológica mundial. En las fotografías, tomadas por uno de los satélites del Observatorio de Relaciones Solar-Terrestres (Stereo, por sus siglas en inglés), se observa lo que parece ser una extraña esfera gigante flotando en el espacio.

Se contempla además la luz emitida por el Sol en la parte izquierda de las tomas. Lo extraño del caso es que existe una imagen intermedia que no muestra a la esfera, lo que ha llevado a suponer a algunas personas de que en realidad se trató de un reflejo de luz en el lente del telescopio.

Las imágenes se encuentran disponibles en el portal Strereo Science Center y fueron captadas por el telescopio Ahead HI1 el 17 de noviembre pasado.

Algunos investigadores de la vida extraterrestre han realizado un análisis del extraño fenómeno. Uno de ellos publicó un video que ya ha sido observado unas 68.000 veces. La autora del mismo asegura que reconoce a las que denomina Esferas Azules y señala “no hay nada que temer” con estos extraños objetos.