Archivo de la categoría: ASTRONOMÍA

Cómo descubrimos que una colisión de asteroides en el espacio hace 466 millones de años impulsó la vida en la Tierra

Algo misterioso sucedió hace casi medio billón de años que desencadenó uno de los cambios más importantes en la historia de la vida en la Tierra. De repente, hubo una explosión de especies, con la biodiversidad de los animales invertebrados aumentando de un nivel muy bajo a algo similar a lo que vemos hoy. La explicación más popular para este » Gran Evento de Biodiversificación de Ordovícicos » es que fue el resultado de un enfriamiento de la Tierra incómodamente caliente y que eventualmente se dirigió a una era de hielo.

Seguir leyendo Cómo descubrimos que una colisión de asteroides en el espacio hace 466 millones de años impulsó la vida en la Tierra

LA MATERIA OSCURA AUSENTE EN LAS PRIMERAS GALAXIAS DEL UNIVERSO

 

La parte exterior de estas galaxias (a la derecha) se movía más despacio que en las actuales (izquierda), en las que la gravedad de la materia oscura les permite girar más rápido – ESO
Esta intrigante materia probablemente aún no se había condensado y por eso no tenía un papel tan importante como en la actualidad
En los años setenta los astrónomos descubrieron que algunas estrellas se movían más rápido «de lo que debían». En la parte exterior del disco de las galaxias había pocas estrellas y poco gas. Pero el movimiento que llevaban solo podía explicarse si había más masa, y por tanto, más gravedad, en alguna parte. ¿Qué estaba pasando? Después del desconcierto inicial, los astrónomos propusieron que en la parte exterior de las galaxias lo que ocurría es que se acumulaba una materia invisible, que no emite, absorbe ni refleja la luz, pero que ejerce una importante atracción gravitacional: acababa de nacer el concepto de materia oscura.

 

Hoy en día la materia oscura es fundamental para explicar la evolución de las galaxias y del Universo. Pero un estudio presentado en Nature ha mostrado que la importancia de la materia oscura no siempre ha sido la misma. Después de observar seis galaxias muy lejanas que existieron en una etapa temprana del Universo, hace unos 10.000 millones de años, todo con ayuda del «Very Large Telescope» del Observatorio Europeo Austral (ESO), los investigadores han observado que en estas la materia oscura es menos importante que la materia visible. La parte externa de estas jóvenes (y a la vez antiguas) galaxias se mueve más despacio que en las galaxias actuales, y su comportamiento se puede explicar perfectamente sin la influencia de la materia oscura.
Seguir leyendo LA MATERIA OSCURA AUSENTE EN LAS PRIMERAS GALAXIAS DEL UNIVERSO

El campo magnético de Mercurio ha cambiado

Imagen en color del terreno de Mercurio tomada por MESSENGER. Crédito: NASA / JHU Laboratorio de Física Aplicada / Carnegie Inst. Washington

Imagen en color del terreno de Mercurio tomada por MESSENGER. Crédito: NASA / JHU Laboratorio de Física Aplicada / Carnegie Inst. Washington
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha descubierto que la ubicación del campo magnético de Mercurio ha cambiado a lo largo del tiempo de manera sorprendente.

El nuevo estudio también sugiere que el legado magnético de Mercurio puede ser más complicado de lo que se pensaba. Al igual que sucede con la Tierra, Mercurio tiene un núcleo de metal líquido cuyo movimiento genera un campo magnético.

Seguir leyendo El campo magnético de Mercurio ha cambiado

Cómo las fases de la Luna alteran nuestro comportamiento y afectan nuestra salud mental

Cómo las fases de la Luna alteran nuestro comportamiento y afectan nuestra salud mental

La idea de que los ciclos lunares alteran el humor y comportamiento de los humanos data de miles de años atrás. Y aunque fue desestimada por la ciencia moderna, nuevos estudios apuntan a que quizás no era una teoría tan descabellada.

BBC Mundo

El hombre de 35 años sentado en el consultorio psiquiátrico de David Avery era un ingeniero. «Le gustaba resolver problemas», cuenta.

El problema que lo desconcertaba ese día de 2005 en que fue ingresado a la guardia psiquiátrica de Seattle, Estados Unidos, donde Avery trabajaba, eran sus cambios de humor.

Cambiaban violentamente de un extremo a otro, a veces con fantasías suicidas o viendo y escuchando cosas que no estaban allí.

Seguir leyendo Cómo las fases de la Luna alteran nuestro comportamiento y afectan nuestra salud mental

Expertos se reúnen la próxima semana para discutir plan de defensa contra un asteroide

Los científicos de la NASA y la Agencia Espacial Europea se reunirán en Roma, Italia, la próxima semana para discutir el progreso en el desarrollo de un sistema de desviación de asteroides.

La misión conjunta, cuyo primer lanzamiento está programado para 2022, probará si es posible desviar la órbita de un asteroide de una manera predecible.

Una nave espacial impactará el asteroide, mientras que otra será enviada para evaluar los efectos de la colisión para que la técnica pueda ser refinada.

Si la misión es un éxito, este principio de desviación de asteroides podría algún día ser utilizado para proteger la tierra de un evento de impacto catastrófico. 

Desplácese hacia abajo para ver el video

Científicos de la NASA y la Agencia Espacial Europea se reunirán en Roma, Italia, la próxima semana para discutir el progreso en el desarrollo de un sistema de desviación de asteroides.

Científicos de la NASA y la Agencia Espacial Europea se reunirán en Roma, Italia, la próxima semana para discutir el progreso en el desarrollo de un sistema de desviación de asteroides.

Seguir leyendo Expertos se reúnen la próxima semana para discutir plan de defensa contra un asteroide

7,5 millones de agujeros negros viajan por la Vía Láctea a 70 kilómetros por segundo.


Imagen ilustrativa
www.nasa.gov

Un nuevo estudio sugiere que en nuestra galaxia y en el universo más amplio podría haber millones de agujeros negros rebotando a velocidades increíblemente altas de hasta 70 kilómetros por segundo. Un equipo internacional de científicos llegó a esta conclusión tras estudiar en detalle 16 agujeros negros de sistemas estelares binarios.
¿Por qué eligieron agujeros binarios?

Debido a su fuerza gravitacional, los agujeros negros son imposibles de detectar, a menos de que se estén alimentándose de algo, como de su compañero binario, por ejemplo. A medida que el agujero negro absorbe a su par estelar, la materia que engulle emite potentes rayos X y ondas de radio, lo que lo hace detectable. Por ello, el equipo científico se concentró en observar 16 agujeros negros binarios y trató de reconstruir su historia.

«Rastreamos cómo se movían estos sistemas en nuestra galaxia, así que descubrimos sus velocidades a día de hoy, retrocedimos en el tiempo y tratamos de entender cuál era la velocidad del sistema cuando nació, individualmente para cada uno de estos 16 sistemas», explicó a ScienceAlert una de los autores del estudio, Pikky Atri, de la Universidad de Curtin y el Centro Internacional para Radio Astronomy Research (ICRAR).

Seguir leyendo 7,5 millones de agujeros negros viajan por la Vía Láctea a 70 kilómetros por segundo.

A PARTIR DE ESTE MIÉRCOLES, Y DURANTE CASI DOS SEMANAS, SE PRODUCIRÁ LO QUE SE CONOCE COMO CONJUNCIÓN SOLAR DE MARTE.

El fenómeno, que se produce cuando el planeta rojo y la Tierra están en lados opuestos del Sol, obliga a interrumpir las comunicaciones con las naves

A partir de este miércoles, y durante casi dos semanas, se producirá lo que se conoce como conjunción solar de Marte. Este fenómeno ocurre cada dos años, cuando el planeta rojo y la Tierra están en lados opuestos del Sol. Durante este período, el gas caliente e ionizado expulsado de la corona solar puede interferir con las señales de radio cuando los ingenieros intentan comunicarse con las naves espaciales en Marte, corrompiendo los comandos y resultando en un comportamiento inesperado de los exploradores del espacio profundo. Para asegurar que eso no ocurre, los ingenieros retrasan el envío de comandos y disminuyen las comunicaciones.

La suspensión de la emisión de comandos, llamada «moratoria de comando», se extenderá desde este miércoles 28 de agosto al 7 de septiembre. Algunas misiones habrán dejado de enviar órdenes a su nave espacial antes para prepararse para la moratoria. Aunque algunos instrumentos a bordo de las naves espaciales, especialmente cámaras que generan grandes cantidades de datos, estarán inactivos, todas las naves de la NASA en Marte continuarán haciendo ciencia. Pero las listas de tareas pendientes serán mucho más simples de lo habitual.

En la superficie de Marte,el rover Curiosity dejará de conducir,mientras que el módulo de aterrizaje InSight no moverá su brazo robótico. Por encima, tanto el orbitador Odyssey como el Mars Reconnaissance Orbiter continuarán recolectando datos de Curiosity e InSight para enviar a la Tierra. Sin embargo, solo Odyssey intentará transmitir esos datos antes de que finalice la conjunción. Mientras tanto, otro orbitador, MAVEN, continuará recopilando sus propios datos científicos, pero no admitirá ninguna operación de retransmisión durante este tiempo.

Seguir leyendo A PARTIR DE ESTE MIÉRCOLES, Y DURANTE CASI DOS SEMANAS, SE PRODUCIRÁ LO QUE SE CONOCE COMO CONJUNCIÓN SOLAR DE MARTE.