Archivo de la categoría: ASTRONOMÍA

Un telescopio de la NASA detecta un disco que «no debería existir» cerca de un agujero negro

Un telescopio de la NASA detecta un disco que

El telescopio Hubble detectó un inesperado disco de material que gira con fuerza alrededor de un agujero negro masivo en la galaxia NGC 3147, ubicada a 130 millones de años luz.

Por si los agujeros negros no fueran lo suficientemente misteriosos, el telescopio Hubble de la NASA detectó un inesperado disco de material que gira con fuerza alrededor de uno de ellos.

El agujero negro masivo en cuestión se encuentra en el centro de la galaxia NGC 3147, ubicada a 130 millones de años luz.

Según la NASA, la presencia inesperada de un disco tan cerca de un agujero negro ofrece una oportunidad única para probar las teorías de la relatividad de Albert Einstein.

Pero, ¿por qué este disco es tan enigmático?

Agujero negro «hambriento»

Básicamente, según las teorías astronómicas actuales, ese disco de material -llamado disco de acreción– no debería estar allí.

Al menos, no cerca de un agujero negro «hambriento», como fue clasificado el de esta galaxia.

Los agujeros negros en ciertos tipos de galaxias como la NGC 3147 están «hambrientos» porque no hay suficiente material capturado gravitacionalmente para alimentarlos con regularidad.

Seguir leyendo Un telescopio de la NASA detecta un disco que «no debería existir» cerca de un agujero negro

LA TIERRA PODRÍA ESTAR RODEADA DE LARGOS FILAMENTOS O «CABELLOS» DE MATERIA OSCURA QUE TAL VEZ AYUDEN A CONOCER LOS FUNDAMENTOS DE ESTA MISTERIOSA SUSTANCIA DEL UNIVERSO

Simulaciones previas han demostrado que la materia oscura forma lo que se conoce como «corrientes de grano fino» compuestas por partículas – NASA

«Cabellos» de materia oscura podrían estar rodeando la Tierra, según la NASA
La agencia espacial estadounidense sostiene que cuando las corrientes de materia oscura se acercan a un planeta se concentran en filamentos «ultradensos» – «cabellos»- y que la Tierra podría no ser una excepción

La Tierra podría estar rodeada de largos filamentos o «cabellos» de materia oscura que tal vez ayuden a conocer los fundamentos de esta misteriosa sustancia del Universo, afirma un estudio de la Agencia Espacial de EEUU (NASA) publicado este lunes en la revista especializada «Astrophysical Journal».

La investigación, firmada por Gary Prézeau, físico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena (California), trata de averiguar los efectos que se producen cuando las corrientes de materia oscura, una sustancia invisible que supone el 27% de todo el Universo, se acercan a cuerpos como la Tierra.

Simulaciones previas habían adelantado que la materia oscura forma «corrientes de grano fino»compuestas por partículas que se mueven a la misma velocidad y orbitan galaxias como la nuestra.

El estudio concluye que cuando se acercan a cuerpos como los planetas las corrientes de materia oscura se concentran en filamentos «ultradensos», denominados «cabellos», y asegura también que podría haber muchos de ellos brotando de la Tierra.

Prézeau detalla que esos filamentos tendrían «raíces», con la concentración más elevada de materia oscura, y «puntas», donde terminarían. De esta manera, cuando las partículas de materia oscura atravesaran el núcleo de la Tierra se concentrarían en la raíz del cabello, que estaría alrededor de un millón de kilómetros de la superficie y donde la densidad sería mil millones de veces mayor que la media.

El investigador sugiere que, si se pudiera localizar la raíz del filamento, se podría enviar ahí una sonda para obtener datos y estudiar la materia oscura. Aunque no ha sido detectada directamente, los científicos están seguros de la existencia de la materia oscura al observar los efectos de su gravedad en acción.

Así, la teoría principal sostiene que la materia oscura es «fría», dado que no se desplaza demasiado, y «oscura», puesto que no produce o interactúa con la luz.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2019/07/la-tierra-podria-estar-rodeada-de.html

LA TRAYECTORIA EVOLUTIVA QUE PERMITIÓ A NUESTRO PLANETA, PERO NO A OTROS CERCANOS, SER ADECUADO PARA LA VIDA


Por qué vivimos en la Tierra y no en Venus

Comparada con Venus y Marte, sus vecinos más cercanos, la Tierra es un auténtico paraíso para la vida. Pero ¿por qué nuestro mundo fue tan afortunado? Un equipo de investigadores de las Universidades de California y British Columbia cree haber encontrado la razón, y arroja nueva luz sobre la improbable trayectoria evolutiva que permitió a la Tierra, pero no a sus colegas planetarios, ser un mundo adecuado para el desarrollo de la vida. El estudio se publicó hace unos meses en Nature Geoscience.

Por supuesto, está el hecho de que ni Venus ni Marte (pero sí la Tierra), están en la zona de habitabilidad del Sol, es decir, la distancia necesaria para que no haga ni demasiado frío ni demasiado calor y pueda existir agua en estado líquido. Pero hace miles de millones de años la zona habitable no estaba donde está ahora. De hecho, los científicos están convencidos de que, por lo menos en Marte, se dieron alguna vez las circunstancias adecuadas para la vida.

Sin embargo, este estudio apunta a causas muy diferentes. Y sugiere que la primera corteza terrestre, formada hace cerca de 4.000 millones de años y muy rica en elementos radiactivos como uranio y potasio fue, literalmente, «arrancada» de nuestro mundo y lanzada al espacio como consecuencia del «gran bombardeo» de asteroides y cometas que se produjo durante la infancia del Sistema Solar. El fenómeno, conocido como «erosión por impacto», ayuda, además, a explicar un descubrimiento clave, hace más de una década, sobre la composición de la actual corteza terrestre.

Seguir leyendo LA TRAYECTORIA EVOLUTIVA QUE PERMITIÓ A NUESTRO PLANETA, PERO NO A OTROS CERCANOS, SER ADECUADO PARA LA VIDA

Así es como se formaron los agujeros negros «supermasivos»

Así es como se formaron los agujeros negros

Hasta ahora la teoría sobre la formación de agujeros negros más aceptada por los astrofísicos era que se forman con estrellas que colapsan, pero eso no podía explicar el fenómeno cuando era de un tamaño enorme. Un equipo de científicos dice haber encontrado la solución que los investigadores llevaban décadas buscando.

12.000 Satélites mandarán señales 5G a la Tierra: ¿Estamos en peligro?

La integración de satélites 5G permitirá extender la cobertura de esta tecnología a cualquier lugar del mundo, aunque todavía existen muchas dudas sobre los riesgos de ésta nueva tecnología.

Seguir leyendo 12.000 Satélites mandarán señales 5G a la Tierra: ¿Estamos en peligro?

La atmósfera de la luna de Saturno podría albergar una molécula precursora de una vida totalmente diferente a la terrestre

Resultado de imagen para La luna de Saturno alberga grandes masas de líquido en la superficie, compuestas por metano y etano

La luna de Saturno alberga grandes masas de líquido en la superficie, compuestas por metano y etano – NASA

Una vida alienígena extravagante es posible en Titán

Por lo que sabemos, solo hay vida en la Tierra. Aunque solo en la Vía Láctea hay cientos de miles de millones de estrellas con un número incontable de planetas en sus órbitas, hasta el momento la ciencia no ha podido descubrir ningún otro sitio donde haya ocurrido ese milagro. Hasta el momento, parece que es solo en nuestro pequeño planeta donde se dan las condiciones necesarias: La temperatura es relativamente templada y estable, el campo magnético actúa como un escudo protector frente al sol y la atmósfera permite que haya océanos de agua líquida en la superficie.

Cuando se trata de encontrar otros planetas en los que pueda haber vida, lo más sencillo es buscar lugares que reunan unas condiciones similares. Pero en realidad no es la única opción. Bien podría ser que hubiera formas de vida totalmente extravagantes en comparación con las terrestres que, por ejemplo, no necesitaran agua o que no estuvieran basadas en los moléculas orgánicas (aquellas formadas por átomos de carbono) sino en otras con unas propiedades diferentes. El límite de lo que puede haber ahí fuera está en la imaginación.

Con esta idea en mente, científicos de la Universidad de Cornell han recurrido a los datos obtenidos por las misiones Cassini y Huygens para explorar las posibilidades de que haya una vida realmente extraña en Titán, la mayor luna de Saturno. Bajo la atmósfera amarillenta y densa que hay allí, rica en nitrógeno como la terrestre, se considera que hay océanos y lagos de metano y etano. Ahora, según estos investigadores han concluido en un estudio publicado recientemente en PNAs, allí podría haber moléculas orgánicas fundamentales en el origen de una vida realmente extravagante.

Seguir leyendo La atmósfera de la luna de Saturno podría albergar una molécula precursora de una vida totalmente diferente a la terrestre

Asteroide recién descubierto desata una alerta y 12 horas después impacta nuestra atmósfera

Por Anastasia Gubin – La Gran ÉpocaAsteroide recién descubierto desata una alerta y 12 horas después impacta nuestra atmósfera

La NASA reveló esta semana que 12 horas después que su equipo emitió la alerta de un asteroide cercano a nuestro planeta, con riesgo de impacto, la roca efectivamente ingresó a nuestra atmósfera. Afortunadamente era pequeña y se desintegró como una bola de fuego.

Esto significa que frente a un asteroide no previsto que sea un poco más grande y destructivo, los astrónomos tendrían quizás sólo medio día para calcular la trayectoria exacta y dar con el posible sitio de impacto. Solo entonces podrán dar aviso a la población.

Cuando un detector de rayos de un satélite meteorológico estadounidense GOES detectó a primera hora de la tarde del 22 de junio un destello diferente a lo normal el sábado pasado, que parecía ser un bólido, Davide Farnocchia, un científico del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio en Pasadena, California, decidió investigar.

Farnocchia se recordó que horas antes el recibió una alerta automática de un pequeño asteroide de cinco metros pasando cerca de nuestro planeta. Supuso que era el culpable del destello, dijo la NASA.

Seguir leyendo Asteroide recién descubierto desata una alerta y 12 horas después impacta nuestra atmósfera