Archivo de la categoría: ASTRONOMÍA

Los anillos de Saturno surgieron cuando en la Tierra reinaban los dinosaurios

NASA / JPL-Caltech

Saturno no siempre estuvo rodeado de sus emblemáticos anillos, sino que estos se formaron mucho más tarde que el propio planeta, según un estudio publicado este jueves en la revista Science.

Seguir leyendo Los anillos de Saturno surgieron cuando en la Tierra reinaban los dinosaurios

Qué es el eclipse total de la “Superluna de sangre de lobo” de este fin de semana y dónde podrás verlo

Qué es el eclipse total de la

Entre el anochecer del 20 de enero y el amanecer del 21 de enero será posible observar a simple vista en toda América y en otras regiones un evento espectacular: “el color de todos los amaneceres y puestas del Sol de la Tierra llegando a la Luna”.

Prepárate para un evento espectacular.

En toda América, gran parte de Europa y el este de África será posible observar un mega acontecimiento astronómico.

Entre el anochecer del 20 de enero y el amanecer del 21 de enero ocurrirá un eclipse total de Luna, que será además una “Superluna de sangre “de lobo”.

Te explicamos cada fenómeno.

-Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Seguir leyendo Qué es el eclipse total de la “Superluna de sangre de lobo” de este fin de semana y dónde podrás verlo

CALENDARIO ASTRONÓMICO 2019

Con el inicio de un nuevo año, llega también cierta inclinación justificada de comenzar a planear. Nuevos hábitos, nuevos proyectos, nuevas intenciones: en casi todo, requiere de cierta previsión que podamos llevar a buen término cada una de estas resoluciones.

En ese espíritu y pensando en nuestros lectores que, junto con nosotros, disfrutan de la contemplación del firmamento nocturno, compartimos ahora un breve calendario con los eventos astronómicos más importantes de 2019.

Por lo demás, en casi todos los casos procuraremos contar con alguna forma de transmisión en vivo, para así poder observarlos aun cuando no sean visibles en los lugares donde cada uno de nosotros habita.

Sin más, aquí los fenómenos y sus fechas.

ENERO

05-06: Eclipse parcial de sol

Ya en la primera semana del año el firmamento nos tiene reservada esta sorpresa, en la víspera de la Epifanía: un eclipse parcial de sol que recorrerá las zonas boreales de Asia y del Pacífico.

Seguir leyendo CALENDARIO ASTRONÓMICO 2019

El cometa de Navidad

Durante las últimas semanas astrónomos de todo el mundo han estado disfrutando de un visitante interplanetario en los cielos. El cometa periódico 46P/Wirtanen ha llegado a ser visible a simple vista desde cielos muy oscuros, dejando preciosas estampas celestes que incluso se están usando como postales de Navidad. No en vano a Wirtanen, que será visible en el cielo durante las próximas semanas, se le ha bautizado también como “el cometa de Navidad”. A pesar de que esta noche (24 de diciembre) se encontrará muy cerca de la brillante estrella Capella (la estrella más brillante de la constelación del Cochero) y visible durante casi toda la noche, su observación es complicada porque tenemos también la luna casi llena en el firmamento.

El cometa 46P/Wirtanen pasa junto a las Pléyades (M 45) en la constelación de Tauro. Esta fantástica toma no sólo muestra la nebulosidad azul que rodea a las Pléyades sino estructuras nebulosas más difusas que pertenecen a la nube molecular de Tauro. Imagen obtenida el 16 de diciembre de 2018 por Michael Jäger. Más información en su blog.

¿Qué es un cometa? No es otra cosa que una “bola sucia de hielo”: un núcleo rocoso rico en hielo y gases congelados. Cuando estos objetos se mueven cerca del Sol su intenso calor hace “derretir” el hielo y liberar los gases, desarrollándose una densa atmósfera (la “coma” del cometa) de la que surgen normalmente dos colas (una de gas, azulada, otra de polvo, amarillenta). Nótese que el término físico correcto a lo que sucede no es que el hielo se derrita, sino que se “sublima”, esto es, pasa directamente de estar en estado sólido a estar en estado gaseoso.

Los cometas se mueven en órbitas normalmente muy elípticas (los planetas, la Tierra incluida, también siguen órbitas elípticas, pero muy suaves), y durante la mayor parte de su trayectoria se encuentran lejos del sol y apenas muestran actividad. Hay cometas de “periodo largo”, los que tiene órbitas de 200 años o más, que vienen de la nube de Oort, y hay cometas de “periodo corto”, muchos con órbitas de solo unos pocos años, como es el caso de 46P/Wirtanen, cuyo origen es el cinturón de Kuiper. Hay muchos otros cometas, también procedentes de la nube de Oort, que no son periódicos: solo pasan una vez por las partes internas del Sistema Solar para no volver jamás.

Seguir leyendo El cometa de Navidad

La Tierra pierde cientos de toneladas de atmósfera cada día (y los científicos no saben por qué)

Varios cientos de toneladas de atmósfera terrestre se escapan al espacio cada día, en particular cuando el oxígeno aprovecha para ello suficiente energía de las colisiones energéticas que producen las auroras boreales.

De acuerdo con un comunicado de prensa del proyecto Earth Observatory de la Tierra de la NASA, cada una de estas fugas de atmosfera es distinta a las demás, lo que hace que comprenderlas sea un desafío. Los científicos de la NASA describen este fenómeno como ‘fuentes de gas’ que escapan de la Tierra durante la actividad auroral, y este proyecto de la agencia espacial estadounidense busca encontrar las vías de escape de la atmósfera terrestre.

Para obtener una información detallada, los investigadores del proyecto VISIONS-2 de la NASA han utilizado dos naves espaciales no guiadas equipadas con instrumentos de sondeo. Estos pequeños cohetes pueden realizar vuelos dirigidos al espacio y luego volver a la Tierra para mapear el flujo de oxígeno durante una aurora potencialmente corta.

rockets

© NASA / Allison Stancil-Ervin

Los cohetes fueron lanzados desde el observatorio de Ny-Alesund, en la isla ártica de Spitsbergen (Noruega), el 7 de diciembre de 2018, día en que se produjo una aurora boreal.

La fotografía superior muestra las primeras etapas de encendido y quema de los dos cohetes, lanzados con dos minutos de diferencia. El humo proviene del primer lanzamiento, y es iluminado por el rastro del segundo.

Seguir leyendo La Tierra pierde cientos de toneladas de atmósfera cada día (y los científicos no saben por qué)

¿Por qué están desapareciendo los anillos de Saturno?

¿Por qué están desapareciendo los anillos de Saturno?

El planeta está perdiendo sus icónicos anillos, y más rápido de lo esperado, al menos en términos astronómicos. Los científicos creen que dentro de 100 millones de años ya no existirán.

BBC Mundo

Los característicos anillos de Saturno se desvanecen a una velocidad más alta de la que esperaban los científicos. Todo apunta a que su belleza será “fugaz”, que en términos astronómicos significa unos 100 millones de años.

Formados principalmente por fragmentos de agua congelada, los anillos delsegundo planeta más grande del Sistema Solar se están desvaneciendo en forma de lluvia polvorienta de hielo.

Lo que provoca esta “lluvia de anillos” es el propio planeta: la gravedad de Saturno arrastra los anillos hacia él bajo la influencia, también, de su campo magnético.

“Estimamos que esta lluvia de anillos drena una cantidad de agua que podría llenar una piscina olímpica en media hora“, afirma James O’Donoghue, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, en Maryland (EE.UU.).

Seguir leyendo ¿Por qué están desapareciendo los anillos de Saturno?