Archivo de la categoría: ASTRONOMÍA

Astrónomos descubren que un misterioso objeto está enviando señales de radio desde el centro de nuestra galaxia

En los últimos años han surgido numerosas teorías sobre las misteriosas señales de radio detectadas en el universo. Sin embargo, una de las más polémicas es sin duda la extraña señal de radio detectada el 29 de abril de 2019, aunque descubierta por un estudiante del proyecto Breakthrough Listen en la base de datos en octubre de 2020, y que procede de Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sol a solo 4,24 años luz de distancia. Denominada “Breakthrough Listen Candidate 1 (BLC1)”, aunque apodada “Wow! Signal 2020” debido a su similitud con una misteriosa detección de señal de radio en 1977, nadie ha sido capaz de encontrar una explicación.

Seguir leyendo Astrónomos descubren que un misterioso objeto está enviando señales de radio desde el centro de nuestra galaxia

Algo misterioso cerca del centro galáctico está enviando señales de radio

Utilizando el Australian Square Kilometer Array Pathfinder (ASKAP), un radiotelescopio extremadamente sensible, un equipo de astrónomos ha descubierto una misteriosa señal que emana no muy lejos del centro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Vía Láctea.

El centro de la Vía Láctea. Crédito: NASA/SOFIA/JPL-Caltech/ESA/Herschel.

«Hemos presentado el descubrimiento y caracterización de ASKAP J173608.2-321635: una fuente de radio variable altamente polarizada ubicada cerca del Centro Galáctico y sin una contraparte clara de longitud de onda múltiple», se lee en un artículo preliminar sobre la investigación, que fue aceptado para publicación en The Astrophysical Journal.

Existe la posibilidad de que la señal provenga de un tipo conocido de objeto cósmico, pero las firmas de ondas de radio altamente inusuales de la señal están desconcertando a los científicos, lo que hace que sea casi imposible de explicar —otra indicación más de que nuestro conocimiento de nuestra propia galaxia permanece tentadoramente incompleto—.

Seguir leyendo Algo misterioso cerca del centro galáctico está enviando señales de radio

Astrónomos detectan un misterioso objeto atravesando la Vía Láctea

Por Mundo Esotérico y Paranormal

No hay duda de que el universo es extraño. Solo mira hacia afuera y verás todo tipo de flora y fauna extrañas y que se reproducen a sí mismas, arrastrándose sobre una bola azul de roca semifundida cubierta por una capa delgada y dura, con una tenue película de gases. 

Sin embargo, nuestro propio planeta representa una pequeña fracción de los fenómenos peculiares que se pueden encontrarse en todo el cosmos, y todos los días los astrónomos descubren nuevos misterios. Seguir leyendo Astrónomos detectan un misterioso objeto atravesando la Vía Láctea

Una tormenta solar puede arrasar Internet en todo el mundo

Desde hace años es conocido que el efecto que puede tener una tormenta solar en la tecnología a nivel mundial puede ser devastador. Las redes eléctricas y los dispositivos son susceptibles de romperse en cualquier momento debido a una de estas llamaradas, y ahora una investigadora ha analizado los efectos catastróficos que tendrían estas tormentas solares en Internet.

En la SIGCOMM 2021Sangeetha Abdu Jyothi ha presentado una investigación llamada «Supertormentas solares: planificación para un apocalipsis en Internet», y los efectos que una nube de partículas solares magnéticas cargadas a alta velocidad podría tener en Internet en la Tierra.
Seguir leyendo Una tormenta solar puede arrasar Internet en todo el mundo

Señales extraterrestres se repiten en un patrón estricto y aún no sabemos por qué

Después de tomar nuevas observaciones de radio, los astrónomos han descartado la explicación predominante para la naturaleza cíclica de una señal espacial repetitiva particularmente curiosa.

FRBs.

Visualización de ráfagas azules de longitud de onda corta y rojas de longitud de onda larga. (Joeri van Leeuwen).

La señal en cuestión es FRB 20180916B, que se repite con una periodicidad de 16,35 días. Según los modelos existentes, esto podría resultar de interacciones entre estrellas en órbita cercana; sin embargo, las nuevas detecciones, que incluyen observaciones de ráfagas de radio rápidas (FRB) en las frecuencias más bajas hasta el momento, no tienen sentido para un sistema binario de este tipo.

«Se esperaba que los fuertes vientos estelares del compañero de la fuente de FRBs dejaran escapar la mayor parte de la luz de radio azul de longitud de onda corta del sistema. Pero la radio de longitud de onda larga más roja debería bloquearse más, o incluso completamente», dijo la astrofísica Inés Pastor-Marazuela de la Universidad de Amsterdam y ASTRON en Holanda.

«Los modelos de viento binario existentes predijeron que las ráfagas deberían brillar solo en azul, o al menos durar mucho más allí. Pero vimos dos días de ráfagas de radio más azules, seguidas de tres días de ráfagas de radio más rojas. Por eso hemos descartado los modelos originales —algo más debe estar pasando—».

Las FRBs son uno de los misterios más fascinantes del cosmos. Son ráfagas extremadamente cortas de ondas de radio muy poderosas, con milisegundos de duración y que descargan tanta energía como 500 millones de soles en ese tiempo. La mayoría de las fuentes de estas ráfagas que hemos detectado solo se han visto una vez; lo que las hace impredecibles y difíciles de estudiar.

Se han detectado algunas fuentes de FRB que se repiten, aunque la mayoría lo ha hecho de forma errática. FRB 20180916B es una de las dos excepciones que se repiten en un ciclo, lo que lo convierte en un caso excelente para aprender más sobre estos misteriosos eventos.

Seguir leyendo Señales extraterrestres se repiten en un patrón estricto y aún no sabemos por qué

La luna Fobos de Marte podría confirmar que existió la vida en el planeta rojo

En un nuevo artículo publicado en la revista Science, científicos de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) sostienen que la luna marciana Fobos podría brindar una oportunidad única para evaluar si Marte alguna vez contuvo vida. Seguir leyendo La luna Fobos de Marte podría confirmar que existió la vida en el planeta rojo

Nuestra galaxia tiene una extraña «ruptura» en uno de sus brazos, y los astrónomos no saben por qué

¿Qué sacó de la línea a estas estrellas jóvenes y advenedizas?

Vista infrarroja del brazo espiral de Sagitario (NASA/JPL).

El brazo de Sagitario de la Vía Láctea sale en espiral del centro de nuestra galaxia, formando una autopista de gas en picada que se extiende por decenas de miles de años luz.

Esta carretera está salpicada por los faros de miles de millones de estrellas, todas aparentemente moviéndose a lo largo de la misma pista sinuosa. Pero ahora, los astrónomos han encontrado algo inusual: una «ruptura» en el brazo, cortando perpendicularmente a través de la espiral como una astilla que atraviesa un trozo de madera.

Con una extensión de unos 3.000 años luz, esta astilla estelar constituye solo una fracción de la Vía Láctea (que tiene un diámetro de unos 100.000 años luz).

Aún así, la nueva ruptura es la primera estructura importante que se descubre que interrumpe el flujo aparentemente uniforme del brazo de Sagitario de la galaxia, según un estudio publicado en línea en la revista Astronomy & Astrophysics.

Se encontró un contingente de estrellas y nubes formadoras de estrellas que sobresalen del brazo Sagitario de la Vía Láctea. El recuadro muestra el tamaño de la estructura y la distancia del Sol. Cada estrella naranja indica regiones de formación de estrellas que pueden contener desde docenas hasta miles de estrellas. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

«Esta estructura es una pequeña parte de la Vía Láctea, pero podría decirnos algo significativo sobre la galaxia en su conjunto», dijo en un comunicado el coautor del estudio, Robert Benjamin, astrofísico de la Universidad de Wisconsin-Whitewater. «En última instancia, este es un recordatorio de que existen muchas incertidumbres sobre la estructura a gran escala de la Vía Láctea, y debemos mirar los detalles si queremos comprender ese panorama más amplio».

La astilla, también llamada espolón o pluma, comienza a unos 4.000 años luz del sol y cae en una sección particularmente famosa del brazo de Sagitario; la región contiene cuatro nebulosas conocidas: la Nebulosa Omega, la Nebulosa Trífida, la Nebulosa Laguna y la Nebulosa Águila (hogar de los icónicos Pilares de la Creación).

Cambio de ángulo

A pesar de las vistas favorables a los telescopios de la región, los astrónomos no tenían idea de que algo andaba mal en el área hasta que compararon los datos de dos estudios de estrellas recientes.

Utilizando datos del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, los autores del nuevo estudio analizaron la velocidad y el ángulo de inclinación (esencialmente, el ángulo de la curva del brazo en espiral) de varias regiones del brazo de Sagitario.

Descubrieron que, mientras que el brazo principal tenía un ángulo de inclinación de aproximadamente 12 grados, la sección que contenía la rotura tenía un ángulo de 60 grados, saliendo casi perpendicularmente del brazo circundante.

Aquí se muestran (de izquierda a derecha) las nebulosas Águila, Omega, Trífida y Laguna, fotografiadas por el telescopio espacial infrarrojo Spitzer de la NASA. Estas nebulosas son parte de una estructura dentro del brazo Sagitario de la Vía Láctea que sobresale en un ángulo dramático. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

Además del extraño ángulo de proyección del espolón, los cientos de miles de estrellas en la ruptura también parecían moverse a la misma velocidad y en la misma dirección entre sí, lo que sugiere que las estrellas probablemente se formaron aproximadamente al mismo tiempo y han sido influenciadas por las mismas fuerzas gravitacionales.

En otras palabras, alguna fuerza externa empujó a estas nebulosas hacia una línea larga y recta que atraviesa el flujo del resto del brazo de Sagitario.

¿Qué sacó de la línea a estas estrellas jóvenes y advenedizas? Es difícil de decir sin más datos.

Sin embargo, dijeron los investigadores, las estructuras en forma de espolones y plumas son comunes en las galaxias espirales distantes; cuanto más de cerca miramos los brazos de la Vía Láctea, más probabilidades hay de que descubramos más fragmentos, sacudidas y roturas como esta.

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.

» alt=»» width=»0″ height=»0″ data-src=»https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/plugins/wp-spamfree/img/wpsf-img.php» />

Nuestra galaxia tiene una extraña «ruptura» en uno de sus brazos, y los astrónomos no saben por qué

CIENTÍFICOS PROPONEN UN PLAN PARA DETERMINAR SI EL PLANETA NUEVE ES UN AGUJERO NEGRO PRIMORDIAL

Crédito: CC0 Public Domain

Científicos de la Universidad de Harvard y la Iniciativa de Agujeros Negros (BHI, por sus, por sus, por sus contra,- han desarrollado un nuevo método para encontrar agujeros negros en el sistema solar exterior, y junto con él, determinar de una vez por todas la verdadera naturaleza del hipotético Planeta Nueve. El artículo, aceptado en The Astrophysical Journal Letters,destaca la capacidad de la futura misión Legacy Survey of Space and Time (LSST) para observar bengalas de acreción, cuya presencia podría probar o descartar el Planeta Nueve como un agujero negro.
Seguir leyendo CIENTÍFICOS PROPONEN UN PLAN PARA DETERMINAR SI EL PLANETA NUEVE ES UN AGUJERO NEGRO PRIMORDIAL