Archivo de la categoría: ASTRONOMÍA

Descubren una nueva supertierra cercana a nuestro planeta

Por Sputnik

Un equipo internacional de astrofísicos ha descubierto un nuevo exoplaneta en la órbita de la estrella de Barnard, a tan solo seis años luz de la Tierra. El estudio correspondiente fue publicado en la revista Nature.

“Barnard es la estrella aislada más cercana al sistema solar. Solo Alfa Centauri, que es un sistema triple, está más cerca”, explicó uno de los encargados del estudio, Ignasi Ribas, del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña.

La nueva supertierra es al menos 3,2 veces del tamaño de nuestro planeta y tarda unos 233 días en orbitar alrededor de Barnard. Sin embargo, se encuentra fuera de la zona habitable de su estrella anfitriona —una enana roja de baja masa, que casi no ilumina a este exoplaneta—.“Es un mundo helado porque recibe muy poca energía de su estrella: 50 veces menos que la Tierra obtiene del Sol”, indicó Ribas.

Seguir leyendo Descubren una nueva supertierra cercana a nuestro planeta

Vídeo: Graban con qué melodía sale el Sol en Marte

Un grupo de científicos de las universidades británicas Anglia Ruskin y Exeter ha capturado el sonido del amanecer en el planeta Marte.

Para tal labor, los especialistas analizaron las imágenes de 5000.º amaneceres en Marte, captadas por el robot rover Opportunity, activo en el planeta rojo desde el año 2004.

Seguir leyendo Vídeo: Graban con qué melodía sale el Sol en Marte

EL «HURACÁN» QUE SE ACERCA A LA TIERRA AUMENTARÁ «SUSTANCIALMENTE» LAS PERSPECTIVAS DE DETECCIÓN DE MATERIA OSCURA.

La corriente S1 contiene un flujo de materia oscura que se mueve a gran velocidad y que podría ser detectada por los científicos – C. O’Hare; NASA/Jon Lomberg

Un «huracán» de materia oscura se dirige hacia la Tierra a toda velocidad

Los investigadores creen que se trata de una ocasión única para que los instrumentos logren detectarla

Puede ser la ocasión que estábamos esperando para cazar, por fin, a la materia oscura. Y es que un auténtico «huracán» de este esquivo tipo de materia, que hoy solo podemos detectar gracias a su gravedad, se está dirigiendo a toda velocidad hacia nosotros. El increíble hallazgo, llevado a cabo por Ciran O´Hare, de la Universidad de Zaragoza, se acaba de publicar en Physical Review D.
Seguir leyendo EL «HURACÁN» QUE SE ACERCA A LA TIERRA AUMENTARÁ «SUSTANCIALMENTE» LAS PERSPECTIVAS DE DETECCIÓN DE MATERIA OSCURA.

LA NASA HALLA UNA EXTRAÑA “ANOMALÍA TÉRMICA” EN MEDIO DEL ATLÁNTICO

Un satélite de la agencia espacial de EE.UU. detectó un punto inusualmente cálido a varios cientos de kilómetros al este de la costa brasileña.

unsplash.com
Síguenos en Facebook

a NASA publicó recientemente una peculiar imagen satelital, tomada el 14 de julio de 2017 en medio del océano Atlántico por el satélite Suomi NPP. En la foto, que muestra una parte del océano a varios cientos de kilómetros al este de la costa brasileña, se puede ver un punto rojo aislado que indica que el área marcada es inusualmente cálida, también conocida como ‘anomalía térmica’.

El Radiómetro de Imágenes Visibles Mediante Infrarrojos (VIIRS) del satelité Suomi NPP, operado conjuntamente por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., detecta miles de estas anomalías todas las noches. La mayoría de ellas son causadas por incendios.

NASA
Seguir leyendo LA NASA HALLA UNA EXTRAÑA “ANOMALÍA TÉRMICA” EN MEDIO DEL ATLÁNTICO

UN GRUPO DE CIENTÍFICOS HA DETECTADO UN AUMENTO INESPERADO EN LA VELOCIDAD DE OUMUAMUA, LO QUE ABRE LA PUERTA A LA HIPÓTESIS DE QUE SE TRATE DE UNA MISIÓN DE RECONOCIMIENTO PARA EXPLORAR EL SISTEMA SOLAR.


Imagen ilustrativa
European Southern Obervatory/M. Kornmesser/Handout / Reuters
Síguenos en FacebookCientíficos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en Massachusetts (EE.UU.) aseguran haber detectado un aumento inesperado de velocidad, así como un cambio de trayectoria, en el primer asteroide interestelar Oumuamua —que significa ‘primer mensajero’ en hawaiano y que fue descubierto en octubre de 2017— durante su paso por el sistema solar, por lo que creen que podría tratarse de “una sonda de luz de origen artificial”, según indican en un artículo publicado este jueves.”Considerando un origen artificial, una posibilidad es que el Oumuamua sea una sonda luminosa que flota en el espacio interestelar como un escombro a partir de un avanzado equipamiento tecnológico”, plantea el estudio, que no descarta que se trate de “una sonda totalmente operacional enviada de manera intencionada a la Tierra […] por una civilización alienígena”. En la misma línea, el físico Avi Loeb Loeb sostiene que el Oumuamua podría estar en misión de reconocimiento para explorar nuestro Sistema Solar, de la misma forma en que los seres humanos han creado el Breakthrough Starshot, un proyecto que pretende desarrollar una flota de micronaves espaciales para viajar al sistema estelar más cercano al Sol, Alfa Centauri.
Seguir leyendo UN GRUPO DE CIENTÍFICOS HA DETECTADO UN AUMENTO INESPERADO EN LA VELOCIDAD DE OUMUAMUA, LO QUE ABRE LA PUERTA A LA HIPÓTESIS DE QUE SE TRATE DE UNA MISIÓN DE RECONOCIMIENTO PARA EXPLORAR EL SISTEMA SOLAR.