Archivo de la categoría: ASTRONOMÍA

El final del universo: qué nos dice la ciencia acerca del destino inevitable del cosmos

«El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer. Sentimos un leve cosquilleo que nos llena de nervios; una voz muda, una ligera sensación de un recuerdo lejano, o, incluso, como si cayésemos desde una gran altura. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios».

Esta reflexión de Carl Sagan recoge con una claridad cristalina el vértigo, la emoción y la curiosidad que muchas personas sentimos cuando nos hacemos preguntas acerca del universo. Acerca de su naturaleza, y también de su origen. Y su final. La observación del mundo en el que vivimos nos invita a aceptar que todo lo que nos rodea tiene un principio y un ocaso, por lo que parece razonable asumir que el universo al que pertenecemos no permanece al margen de este ciclo vital. Seguir leyendo El final del universo: qué nos dice la ciencia acerca del destino inevitable del cosmos

El primer agujero negro detectado es más masivo de lo que se pensaba

Los agujeros negros ya están en la parte superior de la lista de las cosas más aterradoras del universo que deben evitarse a toda costa, pero eso no ha impedido que los astrónomos continúen investigándolos y produzcan estos misteriosos chupadores de luz (¿chupa-lux-ers? ) aún más aterrador. Recientemente, un equipo internacional de astrónomos ha estado revisando un viejo agujero negro: Cygnus X-1, el primer agujero negro identificado como tal y uno de los más cercanos a la Tierra. Su observación condujo a una revelación de buenas noticias y malas noticias que es inusual para los astrónomos: Cygnus X-1 está más lejos de nosotros de lo que se pensaba (buenas noticias) pero es un 50 por ciento más grande de lo que se pensaba anteriormente (malas noticias). más grande que puede obligar a los científicos a repensar cómo se forman los agujeros negros (¿peores noticias?).

Seguir leyendo El primer agujero negro detectado es más masivo de lo que se pensaba

La fascinante red de «autopistas celestiales» que descubrió un equipo de científicos (y cómo puede revolucionar los viajes espaciales)

La fascinante red de

Mediante simulaciones de computador, un grupo de astrónomos e ingenieros detectaron una serie de corredores gravitacionales que aceleran el recorrido de los objetos que surcan el sistema solar.

24Horas.cl Tvn

Si has sentido el placer de conducir velozmente por una carretera despejada, ahora imaginar hacerlo surcando una vía expresa a través del espacio.

En un reciente estudio, un grupo de astrónomos dice haber descubierto una red de «autopistas celestiales» que permitiría enviar naves a sitios remotos del sistema solar a una velocidad sin precedentes.

Seguir leyendo La fascinante red de «autopistas celestiales» que descubrió un equipo de científicos (y cómo puede revolucionar los viajes espaciales)

Extrañas formas en el lado oscuro de la luna, mapa lunar LROC, fotos

¿Estructuras antiguas en el lado oscuro de la luna?

  • Fecha del avistamiento: 17 de febrero de 2021
  • Lugar del avistamiento: Luna de la Tierra
  • Fuente: quickmap

Es del mapa de la luna LROC y estamos mirando un cráter en el lado oscuro de la luna. En el interior hay varias estructuras. Dos estructuras más grandes en el centro del cráter, una más alta con una ventana oscura, la otra larga como el ala de un avión. Luego, otra estructura fuera del cráter en el lado izquierdo. Seguir leyendo Extrañas formas en el lado oscuro de la luna, mapa lunar LROC, fotos

NASA actualiza los datos del Asteroide Apophis del riesgo de impacto contra la Tierra

Por Extranotix

Dada la velocidad y escala de la antigua pieza de escombros, los expertos han calculado que una colisión con la Tierra liberaría el equivalente aproximado a 1200 millones de megatoneladas de energía TNT, suficiente para crear un cráter de tres millas (5 km).

En términos reales, el apodo de Apophis “Doomsday” sería totalmente apropiado, ya que tal colisión borraría una ciudad del mapa, vaporizando a millones instantáneamente, pero afortunadamente eso es increíblemente poco probable que suceda.

Los astrónomos han utilizado datos recopilados de la agencia espacial estadounidense NASA para ajustar las mediciones del efecto Yarkovsky para el asteroide Apophis.

Este fenómeno, en efecto, un impulso casi imperceptible generado por la luz solar, es particularmente importante para Apophis, ya que se refiere a su probabilidad de impacto en 2068.

La aceleración, donde la velocidad y la dirección de un objeto cambian a medida que avanza a través del espacio, ocasionalmente puede prevenir una colisión, lo que afortunadamente parece ser el caso de la famosa roca espacial 99942 Apophis.

Los acercamientos cercanos del asteroide Apophis a la Tierra en este siglo han hecho que los astrónomos rastreen diligentemente este objeto cósmico.

Se ha pronosticado durante mucho tiempo que el imponente asteroide cercano a la Tierra se acercará relativamente a nuestro mundo en 2029, 2036 y 2068.

La buena noticia para quienes están comprensiblemente preocupados es que se ha descartado categóricamente que ocurran impactos de asteroides en 2029 y 2036.

Y a partir de este mes, la probabilidad de que el impacto tenga lugar en el sobrevuelo de Apophis en 2068 es ahora de una en 380.000, el equivalente al 99,99974 por ciento de posibilidades de que el asteroide no toque la Tierra.

Los cálculos anteriores realizados en 2016 habían descartado la probabilidad de un impacto en 2068.

La posibilidad de un impacto se consideró en 2016 como muy pequeña, con probabilidades de solo una en 150.000 (99,99933 por ciento) de posibilidades de que el asteroide no alcanzara la Tierra.

Y las observaciones más recientes, discutidas por primera vez en octubre del año pasado y actualizadas nuevamente ahora, afortunadamente revelan que es aún más improbable.

La aceleración de Yarkovsky del asteroide Apophis, detectada por astrónomos de la Universidad de Hawái, ha reducido la probabilidad de impacto para el sobrevuelo de 2068.

El Dr. David Tholen y sus colaboradores utilizaron el telescopio Subaru de 323 pulgadas (8,2 m) de Hawái para crear los cálculos más precisos hasta el momento.

El último análisis del Dr. Tholen sugiere que el asteroide Apophis, cuyo diámetro estimado es de entre 1,115 y 1,214 pies (340 a 370 m), anualmente se desplaza más de 500 pies (aproximadamente 170 m) de su posición esperada en su órbita.

El Dr. Tholen, que ha estado siguiendo a Apophi desde su descubrimiento en junio de 2004, dijo: “Hace algún tiempo que sabemos que no es posible un impacto con la Tierra durante la aproximación cercana de 2029.

“Las nuevas observaciones que obtuvimos con el telescopio Subaru a principios de este año fueron lo suficientemente buenas como para revelar la aceleración Yarkovsky de Apophis, y muestran que el asteroide se está alejando de una órbita puramente gravitacional en aproximadamente 170 m [500 pies] por año, lo cual es suficiente para mantener en juego el escenario de impacto de 2068 “.

La observación de asteroides como Apophis es notoriamente difícil de obtener y analizar.

La distancia del asteroide en el momento de la observación, la composición, la forma y las características de su superficie pueden afectar negativamente a la astronomía.

Sin embargo, los astrónomos han estado ampliando los límites de lo que se considera posible utilizando la tecnología actual, en un intento por comprender la órbita del asteroide Apophis, debido a los peligros existenciales que teóricamente alberga.

El asteroide Apophis hará su próximo encuentro relativamente cercano con la Tierra el 13 de abril de 2029.

En su punto más cercano en 2029, Apophis volará más allá del planeta a solo 23,441 millas (37,725 km) de la Tierra.

Para poner esto en contexto, esto es aproximadamente el 10 por ciento de la distancia promedio Tierra-Luna.

El Dr. Lance Benner de la NASA dijo en un comunicado: “Este será el enfoque más cercano de algo tan grande conocido actualmente.

“[En 2029] Apophis será visible a simple vista durante varias horas, y las mareas de la Tierra probablemente cambiarán su estado de giro”.

Un «misterioso objeto» oscurece un agujero negro y nadie sabe qué es

Uno de los fenómenos más enigmáticos del universo son los agujeros negros, unas regiones en las que la fuerza de la gravedad es tan poderosa que todo lo que los rodea es atraído. Ni siquiera la luz puede escapar.

Los expertos creen que podría haber hasta 100 millones de agujeros negros solo en nuestra galaxia, y estos monstruos pueden crecer hasta convertirse en miles de millones de veces más masivos que el sol.

Es más, en el centro de la mayoría de las galaxias, incluida la nuestra, hay un agujero negro supermasivo. Pero los científicos no saben qué sucede cuando los objetos pasan por el centro. Seguir leyendo Un «misterioso objeto» oscurece un agujero negro y nadie sabe qué es

Hallan restos de combustible para cohetes en el satélite de Saturno

Un equipo de científicos ha quedado desconcertado al encontrar en el satélite Rea el compuesto químico hidracina que suele ser utilizado como combustible para cohetes.

Tras un estudio de geología y topografía de la superficie de este satélite, la misión Cassini comprobó que Rea tiene muchos cráteres con temperaturas que oscilan entre -173 °C y -240 °C. Además, su superficie tiene una rica composición química.

Luego de haber realizado varios viajes cercanos al satélite, según publica NewScientist, la misión ha analizado los datos obtenidos por el espectrómetro de sonda ultravioleta y entre las características esperadas notaron una extraña línea de absorción amplia de materia desconocida con una longitud de onda de 184 nanómetros.

Seguir leyendo Hallan restos de combustible para cohetes en el satélite de Saturno