Archivo de la categoría: ASTRONOMÍA

El centro del sistema solar … no está en medio del Sol

 

Han situado el centro de gravedad con una precisión de 100 metros gracias a púlsares, estrellas de neutrones que emiten destellos con una periodicidad muy precisa – David Champion
Los datos de varios púlsares ha permitido situar con precisión el centro de gravedad del sistema planetario. Este cálculo será interesante para tratar de detectar el rastro de agujeros negros supermasivos
 
 

Seguir leyendo El centro del sistema solar … no está en medio del Sol

El misterioso objeto astronómico nunca antes visto con mayor masa que una estrella de neutrones pero menor que un agujero negro

El misterioso objeto astronómico nunca antes visto con mayor masa que una estrella de neutrones pero menor que un agujero negro

Los laboratorios que detectan ondulaciones en el espacio-tiempo pueden haber observado un nuevo tipo de objeto cósmico.

Qué muestra este espectacular mapa del Universo en rayos X

Qué muestra este espectacular mapa del Universo en rayos X
Qué muestra este espectacular mapa del Universo en rayos X

Un nuevo observatorio espacial ruso-alemán produce la imagen de cielo completo más detallada jamás vista en rayos X.

BBC Mundo

Este es el Universo, caliente y lleno de energía.

Un telescopio ruso-alemán ha logrado elaborar el mapa más completo del Universo a partir del rastreo del firmamento con rayos X.

La imagen revela una gran cantidad de movimiento y violencia en el cosmos, donde la materia está siendo acelerada, calentada o triturada.

Seguir leyendo Qué muestra este espectacular mapa del Universo en rayos X

Stonehenge transmitirá en vivo su celebración del solsticio de verano por primera vez

Solamente porque Stonehenge tenga miles y miles de años, no significa que no pueda adaptarse a la era virtual y a este período de confinamiento mundial.

El antiguo y místico sitio generalmente alberga una de las celebraciones de solsticio de verano más populares del mundo, atrayendo a miles de personas en el día más largo del año para ver salir el sol detrás de la Piedra del Talón.

Seguir leyendo Stonehenge transmitirá en vivo su celebración del solsticio de verano por primera vez

En el principio no había nada. Luego, hace unos 13.700 millones de años, se formó el universo

the big bang

(Crédito de la imagen: Science Photo Library / Getty)
La teoría del rebote cósmico y del universo eterno avanzan dejando ...
En el principio no había nada. Luego, hace unos 13.700 millones de años, se formó el universo. Todavía no sabemos las condiciones exactas bajo las cuales sucedió esto, y si hubo un momento anterior . Pero utilizando observaciones de telescopio y modelos de física de partículas, los investigadores han podido armar una línea de tiempo aproximada de los principales eventos en la vida del cosmos. Aquí echamos un vistazo a algunos de los momentos históricos más importantes de nuestro universo, desde su infancia hasta su eventual muerte.

Seguir leyendo En el principio no había nada. Luego, hace unos 13.700 millones de años, se formó el universo

Patrón de ráfagas de radio cósmicas de galaxias paralelas desconcertantemente recurrentes, según los astrónomos.

Cinco años de monitoreo a fondo con la ayuda de un flamante telescopio con base en el Reino Unido ha llevado a los científicos a concluir que los orígenes de los FBR de referencia podrían potencialmente ser rastreados a través del análisis de la regularidad con que aparecen en los radares de la Tierra.

Después de que uno de los estudios cósmicos impulsara a los astrónomos a reconsiderar la teoría de que los FRB son eventos únicos, el Observatorio Jodrell Bank en Cheshire, que ha reanudado recientemente su trabajo, reveló exactamente lo que está sucediendo con el FRB 121102 al discernir otras 32 ráfagas en cinco años, con el patrón que se cree que es recurrente.

El equipo dirigido por los astrónomos de Jodrell Bank utilizó el icónico Telescopio Lovell de 76 metros en su investigación conjunta publicada el otro día en los Avisos Mensuales de la Real Sociedad Astronómica. Lo que parece ser una asombrosa pista sobre los orígenes de las aún poco estudiadas ráfagas de radio rápidas, o FRBs, los científicos han concluido que cada ráfaga de radio de FRB 121102 duró aproximadamente 90 días seguidos de un silencio de 67 días, repitiéndose la misma cada 157 días.

Imagen vía web

Seguir leyendo Patrón de ráfagas de radio cósmicas de galaxias paralelas desconcertantemente recurrentes, según los astrónomos.

Astrónomos ubican con precisión las grandes burbujas de gas del centro de nuestra galaxia

Equipos de astrónomos han podido medir por primera vez en el espectro de luz visible las enormes burbujas situadas a ambos lados del centro galáctico de la Vía Láctea, informó este miércoles la Universidad de Wisconsin en Madison (EE.UU.).

Este registro de rayos provenientes del hidrógeno y el nitrógeno de altas energías mejora la comprensión de las propiedades que tienen estas dos estructuras registradas por primera vez por el telescopio orbital Fermi en el año 2010. Ahora los científicos pueden combinar esta nueva información con los datos previamente recabados de absorción ultravioleta para estimar la densidad, la presión y la temperatura del gas ionizado.

Seguir leyendo Astrónomos ubican con precisión las grandes burbujas de gas del centro de nuestra galaxia