Archivos de la categoría TECNOLOGÍA

La comunicación cuántica, la más segura, y entre continentes, ya está aquí

LD (Reproducido) En Ciudadanos no salen de su asombro por el hecho de que el PP haya visto con esperanza el nombramiento de Roger Torrent, de ERC, como presidente del Parlament.

La líder del partido naranja, Inés Arrimadas, se ha reunido este viernes con él, siendo la última en la ronda de contactos pese a representar al partido más votado de la cámara autonómica.

Tras el encuentro, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dejado clara su oposición a que Torrent viaje “con dinero público” a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont, así como a la eventual investidura del líder de Junts Per Cataluña porque, según ha dicho, “no vamos a aceptar que el reglamento se vuelva a retorcer, que se vuelva a pasar por encima de los letrados del Parlament, para asistir a la investidura telemática de una persona que está fugada de la Justicia. Creemos que se tiene que preservar la dignidad de esta institución”.

“ERC no nos engaña”

Arrimadas ha contestado con vehemencia a las palabras en Twitter del senador de ERC Miquel Àngel Estradé, en las que calificaba de “colonos” y “ocupantes” a los diputados de Ciudadanos.

Tras preguntar si, efectivamente, se trataba de un senador actual de los independentistas, Arrimadas ha asegurado que esas afirmaciones son “la muestra de lo que piensa ERC de verdad. Nos consideran ocupantes, no nos consideran ciudadanos de primera, y tienen la mala suerte de que hemos ganado las elecciones. Y por lo tanto, está insultando al millón cien mil personas que han votado a Ciudadanos”.

La líder de Ciudadanos en Cataluña ha aludido al Ejecutivo de Mariano Rajoy con referencia a las posiciones del partido liderado por Oriol Junqueras: “Parece que a algunos en el Gobierno les convencen y les engañan. A nosotros no nos engañan. ERC es ese tuit, ERC es insultar a los catalanes que han votado a Ciudadanos”.

El escaño que no se cede al PP

Por otra parte, Arrimadas ha vuelto a dejar claro que no cederán un escaño al PP para que forme grupo propio, y ha arremetido contra Xavier García Albiol: “Creo que está un poco obsesionado con atacar a Ciudadanos en vez de aceptar su responsabilidad” en la debacle electoral de los populares el paso 21-D.

Fuentes de Ciudadanos aseguran, además, que en contra de lo que está filtrando el PP, cederles un parlamentario para que formen grupo dejaría con mayoría a los independentistas en las comisiones, pues en ese caso la CUP se quedaría sola en el grupo mixto y operaría como un grupo más del Parlament, formando mayoría de grupos con Junts Per Catalunya, ERC y, en algunas ocasiones, Podemos.

Para los populares, en cambio, si ellos se quedan sin grupo los independentistas gozarían de mayor iniciativa durante la legislatura y de capacidad de veto sobre la creación de comisiones de investigación, Arrimadas, como este jueves hiciera Albert Rivera, ha señalado al interés económico como el único que mueve al PP, ante al necesidad de devolver los 800.000 euros gastados en el mailing de la campaña de Albiol.

https://hipertextual.com/2018/01/comunicacion-cuantica-segura

Robot manta equipado con células vivas

Unos científicos han diseñado un robot blando inspirado en un animal acuático, la manta. El robot, o más bien cíborg, va equipado con células de músculo cardiaco. La nueva tecnología podría llevar a avances en la robótica inspirada en la biología, en la medicina regenerativa y en los diagnósticos médicos.

La primera capa del cuerpo del cíborg es un sustrato de hidrogel, que proporciona una estructura mecánicamente estable, seguida por una capa de una gelatina especial con nanotubos de carbono incorporados, que actúa como un sustrato para el cultivo celular.

El cuerpo simple de animales como las rayas o las mantas, concretamente una forma corporal aplanada y aletas laterales que empiezan en la cabeza y que acaban en la base de su cola, lo hace ideal como modelo a seguir en el diseño de sistemas bioelectromecánicos.

El cíborg de 10 milímetros de largo está hecho de cuatro capas: un tejido compuesto por células cardiacas vivas, dos tipos diferentes de biomateriales especializados como apoyo estructural, y electrodos flexibles. Imitando a la naturaleza, la manta robotizada es capaz incluso de “aletear” cuando los electrodos contraen las células cardiacas en su capa interna de biomaterial.

[Img #48423]

Recreación artística de robot manta. (Imagen: UCLA)

El desarrollo de tales sistemas bioinspirados podría dar pie a sistemas futuros que contengan tanto tejidos biológicos como sistemas electrónicos, tal como argumenta Ali Khademhosseini, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, y miembro del equipo de investigación. Este avance podría ser utilizado para terapias médicas, como la aplicación de parches con tejido celular personalizados para fortalecer el tejido muscular cardiaco en pacientes que han sufrido ataques al corazón.

Información adicional

http://noticiasdelaciencia.com/not/27075/robot-manta-equipado-con-celulas-vivas/

JOVEN INVENTÓ ACCIDENTALMENTE LA BATERÍA RECARGABLE QUE DURA HASTA 400 AÑOS

Científicos tan famosos como Einstein, Alexander Fleming o Louis Pasteur reconocieron haber logrado hallazgos importantes como resultado de la casualidad. No es exactamente suerte, sino un descubrimiento inesperado, el resultado de una búsqueda diferente, o la improvisación, incluso de la creatividad que solo surge cuando estamos desesperados por encontrar el método correcto.  

Una estudiante de doctorado de la Universidad de California, Mya Ke Thay, ha creado algo muy útil, mientras “juega” según ella, en el laboratorio: una batería recargable que dura hasta 400 años. ¿Alguna vez pensaste que este avance sucedería algún día?

LA INVENCIÓN

Si se trata de patentes, ni las computadoras portátiles ni los teléfonos inteligentes tendrían que ser cargados de por vida, y, por supuesto, sería el final de la contaminación de las baterías de iones de litio en los vertederos.

Los nanocables ya se estaban estudiando para su posible uso en baterías, pero los científicos descubrieron que con el tiempo los cables se romperían porque son muy frágiles, rompiendo el ciclo de carga. El ciclo de carga ocurre cuando la batería está completamente llena después de que se ha dado un ciclo completo de vaciado.

Pero qué sorpresa cuando la Thai Mya ha logrado este hito, el hecho es que ha recubierto el conjunto de nanocables de oro en dióxido de manganeso y en una especie de gel electrónico, y luego ha comenzado a observar los ciclos. Para sorpresa de Mya Reginald Penner, y del jefe del departamento de química de la universidad, la batería permaneció cargada sin interrupción de su total por 30,000 ciclos y continuó cargándose al mes siguiente.

La batería tiene una carga promedio para una computadora portátil con una duración de 300 a 500 ciclos de carga. La nanobatería desarrollada es de 200,000 ciclos variados en tres meses que en el tiempo promedio llega a significar unos 400 años de vida.

Ahora que tenemos el avance, queda por ver si las grandes compañías se encargarán de producir algo que sea realmente bueno para los consumidores y para el planeta.
Via: despiertavivimosenunamentira.com

Informe confirma existencia de dron nuclear submarino de Rusia

Resultado de imagen de Status-6
Un borrador de la Revisión de Postura Nuclear del Pentágono confirma la existencia de un dron nuclear submarino fabricado y operado por Rusia, una capacidad que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos no había reconocido públicamente previamente.
“Además de modernizar los sistemas nucleares soviéticos ‘heredados’, Rusia está desarrollando y desplegando nuevas ojivas nucleares y lanzadores”, declaró un borrador no clasificado de la revisión de la postura nuclear publicada por primera vez por Huffington Post.
Una gráfica que muestra los vehículos de entrega nuclear rusos desarrollados durante la última década detalla la capacidad una vez más, incluida una pequeña ilustración de un “AUV” o vehículo submarino autónomo, llamado Status-6.
El dron submarino ruso, apodado “Kanyon” por el Pentágono y con el nombre completo Ocean Multi-Propósito System Status-6, ha sido probado al menos una vez.
Primer avistamiento del dron
El 27 de noviembre de 2016, la inteligencia de EE. UU. detectó Status-6 después de su lanzamiento desde un submarino de clase Sarov utilizado para probar y validar nueva tecnología, informó el Washington Free Beacon en diciembre de 2016, citando fuentes del Pentágono no identificadas.
Los informes rusos indican que podría estar equipado con una ojiva nuclear de 100 megatones.
Status-6 fue construido por Rubin Design Bureau, el mayor de los tres fabricantes de submarinos de Rusia. Según un documento que se muestra en la televisión rusa, el dron tiene un alcance de 6.200 millas, una velocidad máxima que supera los 56 nudos y puede descender a profundidades de 3.280 pies bajo el nivel del mar, informó el Beacon.
Fue diseñado para ser lanzado desde al menos dos clases diferentes de submarinos nucleares, incluida la clase Oscar, que puede llevar cuatro drones Status-6 a la vez.
La revisión de la postura nuclear reafirma el compromiso de los Estados Unidos con la tríada nuclear, o el inventario de submarinos de misiles balísticos, ICBM y bombarderos con capacidad nuclear del país, pero no ofrece ninguna señal de que el Pentágono esté interesado en desarrollar vehículos submarinos no tripulados capaces de entregar un arma nuclear. arma.
Sin embargo, se ha especulado ampliamente que el nuevo bombardero de la Fuerza Aérea, el B-21actualmente en desarrollo, podría ser opcionalmente tripulado.
Si bien el borrador final de Nuclear Posture Review podría eliminar las referencias al programa Status-6, parece que el Pentágono confirmó la existencia del arma como una forma de ilustrar lo que considera una gran ventaja del programa de armas nucleares ruso: su diversidad.
La revisión señala que Rusia está aumentando el número de plataformas que podrían estar equipadas con una carga útil nuclear o convencional, lo que le permite expandir su arsenal nuclear sin violar el nuevo tratado START. También está desarrollando un misil de crucero lanzado en tierra y tiene múltiples clases de submarinos nucleares y variedades de ICBM y misiles de crucero lanzados desde el aire.
Estados Unidos está preocupado por el continuo desarrollo de Rusia de “capacidades nucleares cada vez más diversas y en expansión”, especialmente junto con la percepción de Moscú de que podría llevar a cabo un ataque nuclear como una forma de “desescalar” un conflicto en términos favorables para Rusia “. la reseña declaró.
https://www.mercadomilitar.com/informe-confirma-existencia-de-dron-nuclear-submarino-de-rusia-11601/

El novedoso buque de guerra de EEUU se atasca en el hielo en Canadá (vídeo, fotos)

El USS Little Rock, el buque más nuevo de la Armada de Estados Unidos, está atascado en el hielo en un puerto canadiense desde hace más de dos semanas.

El nuevo buque de combate litoral entró en servicio de la Marina estadounidense el 16 de diciembre, tras una ceremonia llevada a cabo en el puerto de la ciudad de Búfalo, en Nueva York, a la cual asistieron más de 8.000 personas.

El buque debería navegar a través del lago Erie —lago entre Estados Unidos y Canadá— hasta llegar a su puerto permanente en la estación naval de Mayport, Florida. Los planes de navegación, sin embargo, han cambiado debido al riguroso invierno canadiense.

El 27 de diciembre, el USS Little Rock llegó al puerto de Montreal, donde quedaría atracado por tres días antes de seguir el viaje. Sin embargo, más de dos semanas después, el buque de combate sigue atracado en la ciudad canadiense debido a las aguas congeladas.

Fotos publicadas en la página de Facebook del Little Rock muestran a la embarcación cercada de hielo en el puerto de Montreal.

El buque necesitará de un remolcador para salir del puerto debido a “las condiciones heladas”, afirmó la teniente comandante Courtney Hillson, representante de la fuerza naval de superficie del Atlántico a Navy Times.

https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201801121075373014-little-rock-buque-hielo/

Crean una inteligencia artificial capaz de leernos la mente

Por RT

El avance científico se basa en redes neuronales artificiales que aprenden simulando la actividad del cerebro humano.

Un equipo de científicos japoneses ha creado un algoritmo espeluznante que puede ver la mente humana con una precisión sin precedentes, según se desprende de un estudio recientemente publicado.

En sus experimentos, utilizaron una tecnología de inteligencia artificial que analizaba las señales eléctricas procedentes del cerebro y conseguía determinar exactamente qué imágenes estaban mirando varias personas, e incluso en qué estaban pensando. Este importante hallazgo fue realizado por investigadores del Laboratorio Kamitani de la Universidad de Kioto (Japón).

Deep image reconstruction: Visual imagery (imagined images)https://youtu.be/b7kVwoN8Cx4 

Deep image reconstruction: Natural images (seen images), GIF version

Left: Seen images
Right: Images reconstructed from brain activity (being optimized) pic.twitter.com/YY0ZDxi7T5

El avance científico se basa en redes neuronales artificiales que aprenden simulando la actividad del cerebro. La red neuronal profunda del equipo de Kioto se entrenó comparando 50 fotografías y los resultados de las imágenes por resonancia magnética funcional de la actividad cerebral de los voluntarios que las observaban.

La red neuronal consiguió de esta manera decodificar patrones en el cerebro para recrear lo que una persona estaba viendo o imaginando. Además, los investigadores usaron un segundo tipo de inteligencia artificial, llamada red generativa profunda, para hacer que los patrones obtenidos se parecieran a las imágenes reales, refinándolas para hacerlas más reconocibles.

El algoritmo de los investigadores del laboratorio japonés logró reconstruir, basándose en las señales del cerebro, búhos, aviones, vidrieras y buzones rojos después de que tres voluntarios miraran imágenes de estos objetos. También reprodujo imágenes de objetos como cuadrados, cruces, peces dorados, cisnes, leopardos o bolas de boliche que los participantes imaginaron.

Implicaciones del algoritmo

Aunque constataron que la precisión variaba de una persona a otra, el equipo de Kioto señala que este avance científico abre una “ventana única a nuestro mundo interior”. El algoritmo podría usarse teóricamente para crear grabaciones de sueños, recuerdos y otras imágenes mentales.

También podría ayudar a los pacientes en estados vegetativos permanentes a comunicarse con sus seres queridos. Sin embargo, el periódico Daily Mail advierte que esta tecnología “abre la puerta a escenarios extraños de futuro como los representados en la serie ‘Black Mirror’, donde cualquiera puede grabar y reproducir sus recuerdos“.

MÚSCULOS ARTIFICIALES PARA ROBOTS Y PRÓTESIS DE HUMANOS

Son capaces de tocar delicadamente algo o levantar objetos pesados.

Denver.- La estadounidense Universidad de Colorado (CU) informó que desarrolló con materiales de bajo costo músculos artificiales capaces de tocar delicadamente algo o levantar objetos pesados, tanto para robots como para humanos que requieran de prótesis.

“Como lo hacen los músculos biológicos, los solenoides HASEL pueden reproducir la adaptabilidad de los tentáculos de un pulpo, la velocidad de un colibrí y la fortaleza de un elefante”, aseveró el profesor Christoph Keplinger, quien lidera el grupo a cargo de la investigación.

Ingenieros y científicos desarrollaron los nuevos músculos artificiales y otros materiales flexibles que próximamente se aplicarán a una nueva generación de robots humanoides y que también tendrán aplicaciones médicas para humanos, informó la CU en la ciudad de Boulder, reseñó Efe.

Los expertos del Grupo Keplinger de Investigaciones, del Colegio de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la universidad, lograron construir solenoides (transmisores de fuerza) que pueden “replicar la versatilidad y desempeño” de los músculos reales.

Técnicamente, los nuevos músculos son solenoides hidráulicamente amplificados y electrostáticamente autocurables, o Hasel, por su sigla en inglés.

Esos músculos “alcanzan o superan la fortaleza, velocidad y eficiencia de los músculos biológicos”, sin el alto costo asociado con músculos artificiales del pasado, pero con “autosensibilidad a los movimientos”.

Por eso, además de ser usados en los nuevos androides, también se usarán en la nueva generación de prótesis de brazos o piernas para humanos.

Keplinger, autor de dos recientes estudios al respecto publicados en las revistas especializadas Science y Science Robotics, y sus colaboradores desarrollaron tres clases distintas de músculos artificiales.

En un caso, se trata de músculos circulares que, al actuar en grupo, tienen un efecto similar al de cerrar el puño entre los humanos, es decir, permiten tomar objetos.

En otro caso, los músculos son más largos y poseen una alta capacidad para estirarse, como los brazos de un jugador de béisbol al lanzar la pelota.

Y el tercer diseño consiste en “bolsillos rectangulares” que, al agruparse, superan la velocidad de movimiento de los músculos humanos, por lo que se anticipa que se usarán en robots.

El gran avance, dice el reporte, es haber logrado que la electricidad que se utiliza para mover los músculos artificiales no afecte a esos músculos, un problema que hasta recientemente produjo “fallas catastróficas”.

Pero, según los investigadores, el progreso es aún más marcado, ya que los nuevos músculos “también pueden sentir los estímulos ambientales, como lo hacen los músculos y los nervios humanos”.

“Podemos producir estos artefactos por unos 10 centavos (de dólar) incluso ahora. Los materiales son de bajo costo, escalables y compatibles con las actuales técnicas industriales de producción”, afirmó Nicholas Kellaris, estudiante de doctorado y miembro del equipo de Keplinger.

Por su parte, la Oficina de Transferencia de Tecnología de CU-Boulder ya inició las gestiones para el uso comercial de la nueva tecnología.

http://www.periodicoelnuevomundo.com/2018/01/musculos-artificiales-para-robots-y.html

VIDEO: La India presenta el primer robot policía inteligente del mundo

La compañía india H-Bots Robotics ha presentado al público el primer robot policía inteligente del mundo, informa el diario Telangana Today.

El robot, de aproximadamente 1,5 metros de altura, puede reconocer el rostro de individuos, recibir quejas, detectar bombas, identificar a sospechosos, interactuar con personas y responder a consultas. H-Bots Robotics ya ha recibido 20 pedidos de este androide, y se ha puesto como objetivo fabricar al menos 70 robots de este tipo en 2018.

Este ‘robocop’ indio ha sido desarrollado para prestar servicios de seguridad en áreas públicas y privadas, como centros comerciales, aeropuertos, oficinas, entre otros.

Un equipo japonés crea el robot humanoide más avanzado jamás visto

Por RT

Investigadores de la Universidad de Tokio han publicado un artículo en ‘Science Robotics’ en el que describen cómo es el que consideran el mejor robot humanoide creado hasta la fecha.

Un equipo de científicos de la Universidad de Tokio ha creado el que parece ser el mejor robot humanoide hasta el momento. Los ‘padres’ de Kenshiro y Kengoro —así se llaman los dos innovadores robots humanoides— han publicado un artículo en ‘Science Robotics’ en el que explican detalladamente su funcionamiento. El objetivo de estos robots es parecerse lo máximo posible a los seres humanos, informa el portal Tech Xplore.

A medida que la robótica avanza, cada vez se elaboran robots más complejos y con funciones más diversas. Por ejemplo, algunos se diseñan para llevar provisiones a soldados. Pero la finalidad de los robots humanoides es imitar, con la mayor precisión posible, todo aquello que los seres humanos podemos hacer. Para lograrlo, los investigadores japoneses tratan de dotar a este tipo de robots de las piezas articulatorias necesarias para que puedan emular el movimiento humano.

Kengoro es el más avanzado de los dos robots. Es capaz de hacer flexiones, abdominales, flexionar la espalda e incluso golpear un volante de bádminton. Sus creadores también han conseguido que el robot en cuestión, mediante una imitación del sistema muscular, sude. No obstante, la ‘máquina humana’ posee algunas aberturas para que el vapor pueda salir de la estructura metálica sin que ésta se sobrecaliente.

El objetivo que tienen en mente los científicos es continuar perfeccionando los robots humanoides para obtener el resultado más perfecto posible, es decir, robots que puedan moverse como lo hace cualquier persona. Los investigadores aseguran que este tipo de robots podrán ofrecernos pruebas de enorme utilidad para entender cómo reacciona el cuerpo humano en ciertas situaciones, por ejemplo, en los accidentes de coche.

EEUU planea usar cibersoldados como arma en campos de batalla

El Ejército estadounidense usará a sus cibersoldados como una nueva arma en los campos de batalla.

Según informó el miércoles la agencia francesa de noticias AFP citando al responsable del Cybercom, el comando militar de EE.UU. especializado en guerra informática, el Ejército estadounidense busca desplegar equipos de cibersoldados allá donde entre en conflicto.

En declaraciones realizadas a periodistas, el coronel Robert Ryan, comandante de una brigada de combate con base en Hawái, señaló que la idea detrás de tal iniciativa se basa en usar medios no letales para “influir, crear confusión y tomar el control” de la batalla.

“Estos nuevos soldados estuvieron integrados durante seis meses en unidades de infantería y con ellos elaboraron programas informáticos ajustados a las necesidades de cada unidad, que luego probaron durante ejercicios adaptados”, indicó el coronel William Hartman, un alto mando del Cybercom del Ejército estadounidense.

EEUU se prepara para la guerra: ¡Entrena a cibersoldados! | HISPANTV

El Ejército de EE.UU. está preparando a los soldados para la guerra usando un ‘casco de realidad virtual’ al estilo de los videojuegos.

El alto mando militar norteamericano puntualizó, además, que esas maniobras que se llevan a cabo en el principal centro de entrenamiento del Ejército en el sur del estado austral de California, comenzaron en 2014.

Los cibersoldados son “capaces de asumir el control de la maniobra del equipo combatiente de la brigada con el fin de penetrar en las infraestructuras que existen en el centro de entrenamiento, y luego actuar para que el adversario no pueda utilizar más Internet”, destacó el coronel Hartman, mientras rehusó dar más detalles sobre las capacidades de estos soldados de infantería.

El Ejército estadounidense recurre a nuevas formas para reforzar sus capacidades de combate ante una posible guerra, en especial en la península de Corea, así como para mantener su superioridad militar frente a países como Rusia, que ha desafiado a Washington en diferentes campos de batalla, como en Siria.

mnz/anz/tas/rba

http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/362540/ejercito-ciber-soldados-arma-militar-conflicto

El nuevo destructor furtivo de EE.UU. sufre un fallo técnico el segundo día de pruebas

Los problemas surgidos en el complejo sistema eléctrico obligaron a la nave a volver al astillero un día después de ser botada.
El destructor USS Zumwalt (DDG 1000) pasa por la estación naval Mayport Harbor en Florida, el 25 de octubre de 2016.
US Navy / AFP
Las primeras pruebas del segundo destructor estadounidense de clase Zumwalt, el USS Michael Monsoor (DDG-1001), que se iniciaron el pasado lunes del 4 de diciembre, fueron interrumpidas antes de lo previsto debido a un fallo técnico en el sistema eléctrico de la nave, informaron desde la Marina de EE.UU. el viernes pasado. Así lo ha recogido la publicación U.S. News, citando AP.
El problema surgido en el futuro USS Michael Monsoor fue de naturaleza eléctrica. Falló un filtro de armónicos, que se usa en sistemas eléctricos complejos para prevenir que las fluctuaciones de energía inesperadas puedan dañar otro equipamiento sensible de la nave. La avería fue detectada el martes de 5 de diciembre.
El problema del filtro no permitió que el destructor pusiera en marcha su complicado sistema de propulsión eléctrica a toda potencia como parte de las pruebas planeadas, explica USNI News. Al mismo tiempo, esta deficiencia no fue obstáculo para que la nave pudiera volver al astillero por sus propios medios, indicaron desde la Marina.
El USS Michael Monsoor continuará las pruebas en el mar una vez resuelva el problema, subrayaron los militares estadounidenses. Tampoco esperan que las reparaciones impidan que la Marina estadounidense ponga en servicio la nave en marzo de 2018.
Los Zumwalt, los destructores más grandes y tecnológicamente más avanzados de EE.UU., están diseñados para tener un bajo perfil de radar. La Marina estadounidense ha pedido tres busques de esta clase.
El primer destructor de su tipo, el USS Zumwalt (DDG-1000), fue puesto en servicio activo el pasado mes de octubre, tras una serie de importantes problemas técnicos, incluido un accidente mientras cruzaba el canal de Panamá.
https://actualidad.rt.com/actualidad/257352-fallo-pruebas-nuevo-destructor-furtivo-eeuu

Armas avanzadas podrían enfrentar misiles nucleares de Corea del Norte

Durante décadas, los misiles balísticos intercontinentales con ojiva nuclear fueron el arma más peligrosa del mundo, casi invencible y una amenaza para la supervivencia mundial.

Eso podría estar a punto de cambiar ahora.

El presupuesto de defensa de 700 mil millones de dólares que el Congreso envió al Presidente estadounidense a firmar el 30 de noviembre, le otorgó al Departamento de Defensa algunas prioridades de investigación, como sistemas de información cuántica, ingeniería biológica y mejoramiento genético.

Pero otros programas como de ciencia ficción están alcanzando la madurez, con pruebas exitosas dando paso a cronogramas de desarrollo previsibles.

El secretario de Defensa James Mattis testifica ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado en el Capitolio en Washington el 13 de junio de 2017. El Congreso le concedió al Departamento de Defensa 700 mil millones de dólares en su último presupuesto mientras que las tensiones en la Península Coreana se agravan. (Chip Somodevilla/Getty Images)

Tres de esas tecnologías – sistemas de microondas de alta potencia, láseres de alta energía y armas hipersónicas – podrían tener un impacto importante en un futuro no muy lejano.

Misiles de microondas

De los tres, los misiles microondas son los únicos que podrían ser desplegados actualmente.

Las armas de microondas tienen el poder de destruir la electrónica pero no lastimar a las personas, una capacidad que el jefe de Electromagnética de Alta Potencia del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, explicó en una presentación de TedX el año pasado.

La jefa de división Mary Lou Robinson le pidió a la audiencia que imaginara por un segundo el agua o la comida en el microondas. No afectaría a la comida, argumentó, al igual que no afectaría a una persona.

“Ahora… enciende tu celular y ponlo en el microondas por un segundo”.

Esa ráfaga de energía de alta potencia sería suficiente para reiniciar un celular y probablemente evitar que se vuelva a conectar otra vez a otra red inalámbrica wifi.

“Ese es el poder de las microondas contra la electrónica”, señaló.

Sigue leyendo Armas avanzadas podrían enfrentar misiles nucleares de Corea del Norte