Archivo de la categoría: TECNOLOGÍA, IA

UN ALGORITMO CONVIERTE LOS PENSAMIENTOS EN HABLA ARTIFICIAL

Los científicos esperan que su nuevo estudio sea un primer paso para que las personas que han perdido el habla debido a enfermedades degenerativas puedan recuperarla.

pixabay.com

Los investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.) han desarrollado un algoritmo que convierte en sonidos inteligibles los mensajes creados por el cerebro.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Nature, los científicos lograron descifrar las señales neuronales que el cerebro envía al aparato fonador —formado por los labios, la lengua, la garganta, la mandíbula, la laringe y el diafragma—, y adivinar cómo se convertirá en el tipo de articulaciones responsables de producir sonidos.

Para probar su idea, los investigadores reclutaron a cinco voluntarios que se estaban sometiendo a una cirugía cerebral para tratar su epilepsia crónica. Como parte del procedimiento, a los pacientes se les implantó una serie de electrodos en la superficie del cerebro, con el objetivo de filtrar los mensajes neurológicos que movían los hilos de sus sistemas del habla.

También se les colocaron sensores en la lengua, dientes y labios para realizar un seguimiento de sus movimientos. Una vez que todos los sensores estuvieron conectados, los sujetos leyeron cientos de palabras y oraciones de una base de datos de reconocimiento de voz.
Seguir leyendo UN ALGORITMO CONVIERTE LOS PENSAMIENTOS EN HABLA ARTIFICIAL

La digitalización empuja al mercado de trabajo a una mayor desigualdad salarial

La pérdida de puestos de trabajo debido a la automatización y el despliegue de las nuevas tecnologías acarrea muchas consecuencias. La polarización del mercado de trabajo es una de ellas: el aumento de la desigualdad salarial entre un grupo reducido de trabajadores muy cualificados y una cantidad creciente de personas disponibles para ocupar puestos que requieren poca formación. Así lo indica un estudio encargado por la Comisión Europea sobre el impacto de la digitalización en el mercado laboral.

La investigación fue publicada el pasado 8 de febrero, coincidiendo con la Conferencia de Alto Nivel sobre el Futuro del Trabajoorganizada por el Ejecutivo comunitario en Bruselas. Un grupo de diez expertos, dirigidos por el profesor de la Universidad de Utrech Maarten Goos, elaboraron el estudio El impacto de la transformación digital en los mercado laborales de la UE (pdf en inglés) para conocer el alcance de esta nueva revolución tecnológica. Y, sobre todo, para guiar los pasos de los países miembros en los ajustes que serán necesarios en sus regulaciones nacionales para “no dejar a nadie atrás”, la premisa de la Comisión Europea para encarar el avance de la digitalización.

“No es suficiente decirle a la gente que cambie”, subrayó la comisaria europea de Empleo, Asuntos sociales e Inclusión, Marianne Thyssen, en su discurso en la Conferencia de Alto Nivel, en la que advirtió de que los gobiernos e instituciones deben apoyar a los ciudadanos para afrontar esta transición a un mercado laboral con más presencia de las nuevas tecnologías, puestos de trabajo que desaparecerán y otros que surgirán y con más peso de formas de trabajo hasta ahora consideradas “informales” o no tradicionales. “El trabajo para toda la vida está dando paso a una vida de diferentes trabajos”, sostuvo Thyssen.

El informe recoge que las nuevas formas de trabajo abiertas por la digitalización podrían generar ganadores y perdedores, así como “una profundización de la polarización del mercado laboral, a menos que se adopten respuestas políticas adecuadas”.

Seguir leyendo La digitalización empuja al mercado de trabajo a una mayor desigualdad salarial

¿Qué pueden significar los robots y la inteligencia artificial para los profesores y estudiantes universitarios?

obturador

La cantidad de robots en todo el mundo está aumentando rápidamente. Y se dice que la automatización amenazará a más de 800 millones de empleos en todo el mundo para 2030 . En el Reino Unido, se afirma que los robots reemplazarán a 3,6 millones de trabajadores para esta fecha, lo que significa que uno de cada cinco trabajos en el Reino Unido se realizará mediante una máquina inteligente.

Los trabajos en educación superior no son una excepción, ya que estudios recientes muestran un rápido avance en el uso de estas tecnologías en las universidades . El potencial completo de estas tecnologías disruptivas aún no se ha descubierto, pero se espera que su impacto en la enseñanza y el aprendizaje sea enorme. Esto significa que la educación superior podría verse afectada por estas tecnologías antes que en otros sectores.

La inteligencia artificial está destinada a tener un impacto significativo. Y no solo en la enseñanza y el aprendizaje, sino también en toda la experiencia del alumno: la innovación impregnada de los procesos académicos tradicionales . Esto cambiará la experiencia en el aula y la forma en que las universidades se comunican con los estudiantes, con conferencias y calificaciones posiblemente realizadas por robots.

Seguir leyendo ¿Qué pueden significar los robots y la inteligencia artificial para los profesores y estudiantes universitarios?

Elon Musk asegura que la batería del Tesla Modelo 3 dura 800 mil kilómetros y ofrecerá kits de reemplazo

Elon Musk asegura que el Tesla Model 3 fue construido como un camión comercial y tendrá una longevidad de 1.600.000 kilómetros.

Elon Musk asegura que la batería del Tesla Model 3 dura 800 mil kilómetros y ofrecerá kits de reemplazo

Elon Musk ha hecho un par de declaraciones importantes con relación a la durabilidad del Tesla Model 3, el vehículo más importante y popular de la marca y de su batería en su cuenta de Twitter.

Asegura que el coche “ha sido diseñado como un camión comercial” tiene una longevidad de un 1.600.000 kilómetros (1.000.000 de millas). Considerando que el conductor promedio recorre unos 20.000 kilómetros al año, eso significaría que el vehículo podría funcionar unos 80 años.

Seguir leyendo Elon Musk asegura que la batería del Tesla Modelo 3 dura 800 mil kilómetros y ofrecerá kits de reemplazo

Redes Generativas Antágónicas, nueva arma de la IA: fotos de la Tierra “falsificadas profundamente”

860x394

Paso 1: Usa IA para hacer cambios indetectables en fotos al aire libre. Paso 2: libéralos en el mundo del código abierto y disfruta del caos.

Seguir leyendo Redes Generativas Antágónicas, nueva arma de la IA: fotos de la Tierra “falsificadas profundamente”

Estas gafas pueden leer libros, reconocer rostros, identificar objetos y susurrarnos al oído todo lo que ven

Acciones como leer un libro, identificar un billete de 20 euros, diferenciar una cerveza del bote de ketchup o reconocer a una amiga pueden parecer cotidianas, pero para las personas ciegas pueden ser bastante más complicado. El Braille es un idioma muy potente, pero en muchas situaciones se queda corto y además exige adaptar el entorno para un grupo de personas específico. Pero la tecnología está para mejorar la vida de las personas y aquí la visión artificial tiene mucho que decir.

OrCam es una startup israelí que lleva más de ocho años trabajando en crear productos capaces de describir lo que ven. Las OrCam My Eye 2.0son su dispositivo más reciente, unas gafas inteligentes que no necesitan ni conexión a internet ni conectarse a un smartphone. Vamos a ver cómo funcionan y por qué pueden suponer un importante avance para miles de personas.

Así es como un programador ciego hace su trabajo: a 450 palabras por minuto

OrCam My Eye 2.0, visión artificial para personas ciegas

Orcam Myeye

La clave de las OrCam My Eye 2.0 no son los cristales de las gafas, sino su pequeña cámara situada en una de las monturas. El dispositivo lo que hace es apuntar hacia lo que tiene delante, procesarlo y después susurrarlo al oído de la persona que tiene puestas las gafas.

Seguir leyendo Estas gafas pueden leer libros, reconocer rostros, identificar objetos y susurrarnos al oído todo lo que ven

A partir de 2022 en la UE todos los coches integrarán caja negra, etilómetros y asistentes inteligentes de velocidad

Los legisladores de la Unión Europea no solo aprobaron ayer medidas como la polémica reforma de copyright o el adiós al cambio de hora: también se ha aprobado un acuerdo provisionalpara introducir diversos sistemas de seguridad en los cochesque se fabriquen a partir de mayo de 2022.

Entre ellos destacan una “caja negra” similar en funciones a la de los aviones, un sistema de control de velocidad inteligente que alerte de los límites máximos en cada tramo y hasta un alcoholímetro de precisión que no te dejará arrancar el coche si superas los niveles permitidos.

Las medidas forman parte del programa ‘Europe on the move’ y que están destinadas a salvar 7.300 vidas y evitar 38.900 lesiones graves entre 2020 y 2030 en la UE según las estimaciones. El objetivo a largo plazo es aún más ambicioso: para 2050, asegura elprograma ‘Vision Cero’, se deberían haber reducido a cero las muertes y lesiones graves en carretera.

Cap 077

Para lograrlo la UE ha aprobado un acuerdo inicial para revisar el Reglamento General de Seguridad en el que se habla de hasta 15 sistemas diferentes para garantizar la seguridad de los conductores.Son los siguientes
Seguir leyendo A partir de 2022 en la UE todos los coches integrarán caja negra, etilómetros y asistentes inteligentes de velocidad

Una aseguradora japonesa emitirá seguros de autos voladores

Un coche volador (imagen referencial)

MOSCÚ (Sputnik) — La aseguradora nipona Tokio Marine & Nichido Fire Insurance planea cubrir con sus pólizas las pruebas de autos voladores, informó el canal NHK.

Fuentes dicen que Tokyo Marine & Nichido lanzará el nuevo producto en abril y realizará pagos si los automóviles voladores causan daños o lesiones durante los ensayos.

BlackFly, el  vehículo volador eléctrico de la empresa canadiense OPENER

La cobertura, según este medio, se extenderá a las operaciones terrestres y aéreas de los vehículos con y sin conductor.Varias compañías en EEUU y Emiratos Árabes Unidos ya están realizando vuelos de prueba con autos voladores, tecnología que contribuirá a aliviar las congestiones en zonas urbanas y facilitar el acceso a las áreas rurales.
Seguir leyendo Una aseguradora japonesa emitirá seguros de autos voladores

Los robots asesinos ya existen, y han estado aquí por mucho tiempo.

Los seres humanos siempre tomarán la decisión final sobre si los robots armados pueden disparar, según un comunicado del Departamento de Defensa de EE. UU. Su aclaración se produce en medio de temores sobre un nuevo sistema avanzado de objetivos, conocido como ATLAS , que usará inteligencia artificial en vehículos de combate para atacar y ejecutar amenazas. Si bien el público puede sentirse incómodo con los llamados “robots asesinos” , el concepto no es nada nuevo: los robots “SWORDS” con ametralladoras se desplegaron en Irak desde el año 2007.

Nuestra relación con los robots militares se remonta incluso más allá.Esto se debe a que cuando las personas dicen “robot”, pueden significar cualquier tecnología con algún tipo de elemento “autónomo” que le permita realizar una tarea sin la necesidad de una intervención humana directa.

Seguir leyendo Los robots asesinos ya existen, y han estado aquí por mucho tiempo.

“Barras de Dios”: El “Santo Grial” de la estrategia bélica que convertiría a los enemigos de EE.UU. “en un cráter”

Foto: Pixabay

Por RT

Un analista explica el concepto de esa arma espacial, cada una con el poder de una bomba nuclear, que desde hace años seduce a expertos de la Fuerza Aérea de EE.UU. por brindar “impunidad” para atacar objetivos “en lo profundo de los países”.

Enviar un objeto grande al espacio, hacer que orbite alrededor del planeta, y luego, cuando sea necesario, lanzarlo de nuevo a la superficie a velocidades “que darían al impacto el poder de una bomba nuclear, pero sin toda esa desagradable radiación“, para así convertir a los enemigos de EE.UU. “en un cráter”: esa es la idea que está detrás de un sistema de armas conocido como ‘Barras de Dios’ (Rods From God), con el que la Fuerza Aérea de EE.UU. y otros expertos coquetean desde hace años, y que explica en un artículo para RealClearLife el analista Lee Ferran.

¿En qué consiste?

La idea fue creada en la década de 1950 por un escritor de ciencia ficción y experto en armas espaciales, Jerry Pournelle, quien llamó al hipotético sistema ‘Thor’ y consideró curioso que “la gente lo redescubriera periódicamente”.

Uno de estos redescubrimientos se produjo en 2002, cuando el centro de investigación militar RAND analizó en profundidad este concepto en un estudio sobre armas espaciales. Los analistas señalaron entonces que la idea sería “hacer un vehículo de reentrada pequeño, sólido, largo y estrecho, a partir de un material de alta densidad”, como, por ejemplo, “una varilla de tungsteno de 1 [metro] de largo y un peso de alrededor de 100 [kilogramos]”.

RAND explicaba que el objeto debía ser lo suficientemente grande para sobrevivir al incendio que se produce al pasar a través de la atmósfera terrestre, pero “preferiblemente” lo suficientemente pequeño para no causar una “extinción masiva”.

Seguir leyendo “Barras de Dios”: El “Santo Grial” de la estrategia bélica que convertiría a los enemigos de EE.UU. “en un cráter”

Una interfaz cerebro-cerebro para aumentar el rendimiento humano

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y otros centros europeos han desarrollado una neurointerfaz cerebro-cerebro para mejorar las habilidades de un grupo de personas, en concreto, durante un ejercicio de clasificación de imágenes más o menos ambiguas. Cuando dos participantes estaban conectados los resultados eran mejores. El sistema se podría usar en el futuro para controlar objetos y comunicarse telepáticamente.

Una interfaz cerebro-cerebro para aumentar el rendimiento humano

Un equipo internacional de científicos, del que ha formado parte el investigador Alexander Pisarchik del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha dado un paso más allá en el desarrollo de interfaces neuronales (cerebro-ordenador) para proponer una interfaz que implica la transferencia de información entre personas directamente (de cerebro a cerebro).

Seguir leyendo Una interfaz cerebro-cerebro para aumentar el rendimiento humano

EE.UU. probará armas de neutrones en el espacio en 2023

El Pentágono quiere probar en la órbita de la Tierra un arma diseñada para interceptar misiles balísticos.

EE.UU. probará armas de neutrones en el espacio en 2023

Foto ilustrativa
U.S. Department of Defense Current Photos

El Pentágono tiene la intención de probar en 2023 un haz de partículas neutras en la órbita, como parte de su esfuerzo para explorar el desarrollo de varios tipos de armas que se desplegarían en el espacio, informa Defense One.

Para desarrollar estos haces, láseres más potentes y otra nuevas tecnologías nueva de próxima generación —cuyo objetivo pasa por interceptar misiles balísticos—, ya se ha solicitado un presupuesto de 304 millones de dólares en el año fiscal 2020. Quienes apuestan por el desarrollo de estas armas, evocan la necesidad de contrarrestar los nuevos misiles de China, Rusia, Corea del Norte e Irán en órbita cercana de la tierra.

Seguir leyendo EE.UU. probará armas de neutrones en el espacio en 2023

Volvo podrá detener sus coches de forma remota en caso de que sus nuevas cámaras detecten conductores distraídos o alcoholizados

Volvo podrá detener sus coches de forma remota en caso de que sus nuevas cámaras detecten conductores distraídos o alcoholizados

Volvo dice que quiere poner fin a las muertes relacionadas con accidentes automovilísticos derivados de distracciones al volante o por intoxicación ya sea por drogas o alcohol. Para esto, están dando a conocer un nuevo sistema que llegará a todos sus coches, con el cual podrán monitorizar en todo momento el desempeño del conductor y así poder tomar decisiones en tiempo real, como detener el vehículo de forma remota.

Volvo tiene previsto implementar cámaras y sensores en el interior de sus coches, que servirán, según el fabricante, para tener un control de las acciones del conductor y así poder garantizar tanto su seguridad, como la de sus acompañantes y la de la gente en las calles.

Seguir leyendo Volvo podrá detener sus coches de forma remota en caso de que sus nuevas cámaras detecten conductores distraídos o alcoholizados

ATLAS, el controvertido programa con el que Estados Unidos quiere dotar de inteligencia artificial a sus tanques

ATLAS, el controvertido programa con el que Estados Unidos quiere dotar de inteligencia artificial a sus tanques

El Departamento de Estados Unidos está buscando socios comerciales para sacar adelante un proyecto con el que espera dotar de más autonomía a sus tanques. El programa se llama ATLAS y está despertando controversia.

¿Puede la inteligencia artificial participar en el campo de batalla?

Esa es la pregunta que está trayendo de cabeza al Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ha tenido que clarificar recientemente sus normas sobre cómo son los robots armados automatizados que quiere instalar en su equipo.

El ejército estadounidense ha destacado que los humanos siempre tendrán la decisión final sobre el disparo para evitar cualquier acción letal por parte de las máquinas a través de un “veto”.

Estas afirmaciones se producen luego de que el organismo anunciara que quiere buscar socios para desarrollar armas inteligentes capaces de elegir sus propios objetivos en el campo de batalla.

El plan de Estados Unidos es actualizar sus equipos actuales con esa tecnología.

Se trata del proyecto ATLAS (Advanced Targeting and Lethality Automated System) -Sistema Automático Avanzado de Objetivo y Letalidad, en español- que busca proporcionar inteligencia artificial a los carros de combate para “identificar y atacar objetivos al menos el triple de rápido que con el actual proceso manual”, según la web del Ejército estadounidense.

La idea es que esos vehículos y las máquinas inteligentes proporcionen a los soldados un mayor nivel de precisión.

Pero las críticas no se han hecho esperar.

Seguir leyendo ATLAS, el controvertido programa con el que Estados Unidos quiere dotar de inteligencia artificial a sus tanques

Un aeropuerto de Francia comienza a usar robots aparcacoches

Stan, el robot autónomo, puede aparcar coches de un modo más eficiente que los humanos en el aeropuerto Lyon-Saint-Exupéry.

Un aeropuerto de Francia comienza a usar robots aparcacoches

En un futuro no muy lejano, las personas se olvidarán de la tarea de aparcar sus vehículos y dejarán esta labor en manos de los robots. Una prueba de esto es lo que está haciendo la empresa Stanley Robotics, quien ha realizado pruebas con robots aparcacoches autónomos en algunos aeropuertos de Europa, y ahora ha puesto disponible este servicio al público en general en Francia.

El aeropuerto Lyon-Saint-Exupéry ha habilitado una zona en la que Stanley Robotics puede aparcar tu coche y entregarlo a tu regreso. Al llegar al aeropuerto, el conductor dejará su vehículo en una especie de garage para posteriormente escanear su pase de abordar. El robot Stan recogerá el vehículo y lo llevará a alguna de las 500 plazas disponibles para aparcar.

Seguir leyendo Un aeropuerto de Francia comienza a usar robots aparcacoches