Archivo de la categoría: TECNOLOGÍA, IA

KALI 5000: – El arma secreta de la India que Pakistán y China temen

KALI 5000 es el arma de guerra de la India en desarrollo que puede detener misiles, naves aéreas, satélites enemigos, cualquier cosa con un circuito eléctrico en su interior. KALI significa inyector lineal Kilo Ampere. Es un acelerador lineal de electrones desarrollado por DRDO (Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa) y BARC (Centro de Investigación Atómica Bhaba). KALI se desarrolló manteniendo una mentalidad industrial, pero más tarde, cuando los desarrolladores entendieron el gran potencial de KALI como arma, investigaron más sobre el tema y ahora están trabajando para lograrlo.

Seguir leyendo KALI 5000: – El arma secreta de la India que Pakistán y China temen

Debuta en China la primera presentadora 3D de noticias potenciada con inteligencia artificial

Xinhua/Weibo

Por RT

Xinhua, la agencia estatal de noticias, puso en funcionamiento a la periodista virtual, que prometió mejorar y actualizar sus expresiones y movimientos.

La televisión de la agencia de noticias china Xinhua tiene una nueva presentadora de noticias. Se trata de Xin Xiaowei, modelada con tecnología 3D e inteligencia artificial, que realizó su debut en un estudio virtual, publicó este miércoles 20 de mayo la agencia.

“Hola a todos, mi nombre es Xin Xiaowei”, fueron sus primeras palabras al aire. “Puedo presentar mientras esté sentada, de pie o caminando. Tengo expresiones faciales flexibles, movimientos y también puedo cambiar de peinado y de ropa”, continuó la nueva integrante del equipo de noticias de Xinhua, antes de prometer: “En el futuro, apareceré en más escenarios de noticias. Mis expresiones y movimientos serán mejorados y actualizados”.

Seguir leyendo Debuta en China la primera presentadora 3D de noticias potenciada con inteligencia artificial

La Armada de EE.UU. prueba un arma láser de alta potencia y derriba un avión teledirigido en la primera demostración en el mar (VIDEO)

La Marina de los Estados Unidos ha mostrado un muy esperado sistema avanzado de armas láser, capaz de cegar los sensores del enemigo y derribar aviones. Fue visto en acción por primera vez mientras desactivaba un dron en pleno vuelo.
El primer vistazo al Demostrador de Sistemas de Armas Láser (LWSD) fue un breve video compartido por la Marina el viernes, en el que el láser de estado sólido derriba una aeronave no tripulada en su primera prueba en el mar. El láser está fijado en la parte superior del USS Portland, un buque de transporte anfibio de clase San Antonio, actualmente desplegado cerca de Pearl Harbor.

Seguir leyendo La Armada de EE.UU. prueba un arma láser de alta potencia y derriba un avión teledirigido en la primera demostración en el mar (VIDEO)

El futuro (distópico) ya llegó: robots circulan por Singapur controlando la distancia entre ciudadanos

El robot envía mensajes a los ciudadanos para que cumplan las normas y lleva cámaras integradas.

El robot que vigila parques en Singapur.

© EFE
El robot que vigila parques en Singapur.

Las personas que salen a ejercitarse durante la pandemia de la COVID-19 en los parques de Singapur se pueden cruzar con una curioso visitante: un robot que se desplaza como un perro y que recuerda a los deportistas que mantengan las distancias.

Seguir leyendo El futuro (distópico) ya llegó: robots circulan por Singapur controlando la distancia entre ciudadanos

Neuralink, la empresa de Elon Musk destinada a desarrollar interfaces entre el cerebro humano y las máquinas, ha presentado algunas de sus novedades al público.

Elon Musk presenta la tecnología que permitirá la simbiosis definitiva entre el cerebro humano y la IA implantando electrodos en el cerebro

Desde Neuralink se espera que los experimentos con humanos arranquen el próximo año.

Crean pequeños robots que pueden sentir

Los mini robots kirigami somatosensoriales de película delgada accionados por luz. Imagen: Ho Research Group, Universidad Nacional de Singapur.

Los mini robots kirigami somatosensoriales de película delgada accionados por luz. Imagen: Ho Research Group, Universidad Nacional de Singapur.
Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur han desarrollado pequeños robots accionados por luz capaces de sentir.

Disponen de un sensor de tensión, un sensor de temperatura y de un actuador capaz de transformar energía, todo ello integrado en una finísima película.

Estos robots somatosensoriales están inspirados en organismos vivos y pueden detectar, por tanto, tensión y temperatura simultáneamente.

Seguir leyendo Crean pequeños robots que pueden sentir

Xpeng P7, el nuevo «Tesla chino» promete 706 km de autonomía y nivel 3 de conducción autónoma

El mercado de coches eléctricos es prácticamente otro mundo en China con respecto la relevancia de Tesla en Occidente. Marcas como NIO llevan tiempo operando y ganando posiciones mientras que otras como Xpeng llegan fuerte, eso sí, con diseños que sugieren una inspiración en Tesla importante. Xpeng P7 es la nueva berlina eléctrica de la compañía que apuesta por una autonomía de hasta 706 km en ciclo NEDC y un nivel de conducción autónoma 3, entre otras cosas.

Seguir leyendo Xpeng P7, el nuevo «Tesla chino» promete 706 km de autonomía y nivel 3 de conducción autónoma

¿Cómo puede la Inteligencia artificial ayudar a combatir las pandemias como el Covid-19?

Debemos reconocer que la pandemia del Covid-19 está teniendo consecuencias que afectan a nuestra vida, nuestro trabajo, el mundo de la enseñanza, la cultura, el ocio, etc… En fin, afecta el día a día en que normalmente nos movemos. Tenemos que saber que Covid-19 es el nombre oficial que la OMS le dio en febrero de 2020 a la enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus, es decir por el virus SARS-CoV-2. Esta pandemia también está afectando a muchas personas, pequeños empresarios, autónomos, trabajadores e inmigrantes sin papeles, que han perdido su trabajo y, en muchos casos, sus ingresos. Por ello es tan importante encontrar soluciones farmacológicas que puedan paliar los efectos del virus. Distintos equipos investigadores están intentando obtener cuanto antes antivirales para inhibir los contagios, mientras a más largo plazo se está tratando de encontrar una vacuna efectiva contra el virus. Hoy en día hay necesidad de adoptar un enfoque riguroso, multidisciplinar y coherente con la respuesta que den los distintos países y las instancias mundiales, como la OMS. En este artículo me centraré en los avances de la Inteligencia Artificial (IA) para encontrar soluciones más rápidas, potentes y efectivas para combatir a bacterias, que se han hecho resistentes a los actuales antibióticos, y virus, que puedan terminar siendo pandemias, así como otro tipo de enfermedades, como el cáncer. Ello es aún más importante cuanto tenemos miles de distintas bacterias y virus, así como múltiples otras enfermedades que pueden atacar a los seres humanos. El 12 de marzo de 2020, Will Douglas Heaven, de MIT News, explicó que se cree que la Inteligencia Artificial (IA) podría ayudar con la próxima pandemia, pero ya no con esta actual pandemia del Covid-19. Algunas cosas deben cambiar si queremos que la IA sea útil la próxima vez y, según Heaven, es posible que algunas no nos gusten. Fue un algoritmo de IA el que vio venir la pandemia por primera vez, o eso dice la historia. En efecto, el 30 de diciembre de 2019, una compañía de inteligencia artificial llamada BlueDot, que utiliza el aprendizaje automático para monitorear brotes de enfermedades infecciosas en todo el mundo, alertó a sus clientes, incluidos varios gobiernos, hospitales y empresas, sobre un aumento inusual en los casos de neumonía en Wuhan, China, que presagiaban alguna posible epidemia. Pero pasarían otros nueve días antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalara oficialmente lo que todos conocemos como Covid-19. Ello demostró que la IA es capaz de detectar con gran rapidez y eficacia lo que los humanos tenemos mucha más dificultad de hacerlo.

Seguir leyendo ¿Cómo puede la Inteligencia artificial ayudar a combatir las pandemias como el Covid-19?

Sistemas de ataque hipersónico del ejército de Estados Unidos


Incluso hace dos años, las armas hipersónicas eran apenas un tema de discusión entre el establecimiento de seguridad nacional de Estados Unidos. Hoy estas armas están de moda. ¿Qué explica la repentina aparición del interés de Estados Unidos en esta categoría de armas, que ha estimulado la investigación y el desarrollo en varios sistemas de armas diferentes que entrarán en servicio en algún momento de la próxima década? ¿Y cuáles son las implicaciones de su eventual entrada en servicio?

Campo de batalla de Siria

Seguir leyendo Sistemas de ataque hipersónico del ejército de Estados Unidos

Los pensamientos pueden traducirse a textos escritos

Foto de Fondo creado por kjpargeter - www.freepik.es

Foto de Fondo creado por kjpargeter – www.freepik.es
Investigadores de la Universidad de California en San Francisco han desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que traduce a textos los pensamientos humanos.

La IA analiza la actividad cerebral y decodifica las señales neuronales para trasladar a textos escritos lo que una persona está pensando.

Con un nivel de éxito del 97%, el sistema puede descifrar hasta 250 palabras en tiempo real de un conjunto de entre 30 y 50 oraciones gramaticales.

Imitando la traducción automática

Seguir leyendo Los pensamientos pueden traducirse a textos escritos

La Fuerza Aérea de Estados Unidos desplegará 5 nuevas armas de microondas y láser para pruebas de campo


El 6 de abril, el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (AFRL) dijo que había entregado el primer láser de alta energía de la Fuerza Aérea para su uso contra drones en un campo de batalla, junto con otros sistemas.

AFRL ha establecido el sistema de armas láser en el extranjero para una evaluación de campo de 12 meses.

La Oficina de Planificación y Experimentación del Desarrollo Estratégico de la Fuerza Aérea (SDPE) ubicada en Wright-Patt lidera el proyecto, dijo AFRL en un comunicado.

Seguir leyendo La Fuerza Aérea de Estados Unidos desplegará 5 nuevas armas de microondas y láser para pruebas de campo

España comprará robots para hacer más de 80 mil pruebas diarias del COVID-19

En medio de la pandemia que se ha generado por causa del coronavirus, cada país se encuentra luchando para controlar el avance de la enfermedad. Para la fecha, algunos se han visto mucho más golpeados que otros, teniendo entre los casos más graves actualmente a Italia y a Estados Unidos.

Recorriendo el mismo camino de contagio de estas dos naciones, podemos encontrarnos con España. Sin embargo, la misma está buscando tomar acciones rápidas que le permitan evitar llegar a tales extremos.

Seguir leyendo España comprará robots para hacer más de 80 mil pruebas diarias del COVID-19

Robots emotivos ayudan a niños con autismo

Foto: Freepik

Foto: Freepik
Existen muchos modelos de robots que contribuyen con la enseñanza y la educación de los niños con autismo, puesto que estos dispositivos pueden ser un gran complemento de la enseñanza tradicional.

“Los robots son muy atractivos y llaman la atención de los niños rápidamente”, señala Laura Boccanfuso, investigadora y directora ejecutiva de la compañía Van Robotics ubicada en Carolina del Sur, en declaraciones al diario británico Financial Times.

La empresa desarrolló un robot inteligente llamado Abii para que enseñe a los niños cuestiones básicas de aprendizaje y comunicación, sin reemplazar a la enseñanza tradicional del profesor de clase: una herramienta para complementar el trabajo docente.

Los niños que son diagnosticados con autismo presentan problemas psicológicos internos que les imposibilitan mantener contacto con el mundo exterior.

Seguir leyendo Robots emotivos ayudan a niños con autismo