Archivo de la categoría: TECNOLOGÍA, IA

¿Por qué pescadores chinos están encontrando tantos «espías submarinos»?

¿Por qué pescadores chinos están encontrando tantos

El hallazgo de «drones espías» por parte de pescadores chinos encierra una pugna de vigilancia que emplea esta tecnología en mares estratégicos de Asia.

BBC Mundo

A primera vista, el titular aparecido en los medios estatales chinos es cuanto menos peculiar: «China recompensa a pescadores que capturaron dispositivos espías extranjeros».

Pero detrás de esas líneas se encuentra una historia diferente e intrigante.

Primeramente, porque no eran dos o tres los pescadores que recibieron condecoraciones, sino 11. Entre ellos había una mujer y encontraron siete dispositivos en total.

En segundo lugar, porque esta no es la primera vez que pescadores de la provincia de Jiangsu, al este de China, encontraban «drones espías». En 2018, recompensaron a 18 por encontrar nueve dispositivos. Incluso se celebró una ceremonia para reconocer su trabajo.

Seguir leyendo ¿Por qué pescadores chinos están encontrando tantos «espías submarinos»?

Los más sonados fracasos tecnológicos de los últimos diez años

Desde el caso de la antena del iPhone 4, las baterías incendiarias del Note 7 de Samsung, pasando por el cierre de Google Plus o el fracaso de ventas del primer móvil de Amazon

Crisis de «antennagate» del iPhone 4

El año 2010 fue duro para Apple. Presentó su flamante iPhone 4, uno de los más vendidos de su historia, sufrió un problema técnico que se bautizó como «antennagate». El diseño de la antena alrededor del dispositivo ocasionaba problemas de recepción y, además, un error en el cálculo no informaba al usuario correctamente de si tiene o no cobertura. Un escándalo sin precedentes. Al año después, con el iPhone 4S en el mercado, también se registraron algunos fallos que afectaban a la duración de la batería.

Cierre de Megaupload

Seguir leyendo Los más sonados fracasos tecnológicos de los últimos diez años

Así son los primeros ‘biobots’: robots creados con células animales que prometen transformar el futuro

biobots

Un equipo de jóvenes investigadores estadounidenses ha reutilizado células vivas a partir de embriones de rana para darles una nueva forma de vida gracias a un superordenador. Estos biobots de un milímetro son capaces de moverse hacia un objetivo marcado, levantar carga útil o autocurarse tras un corte.

Seguir leyendo Así son los primeros ‘biobots’: robots creados con células animales que prometen transformar el futuro

Cómo será la «ciudad del futuro» que Toyota va a construir en Japón

Cómo será la

El proyecto fue revelado por el presidente de la empresa durante la feria de tecnología CES 2020 que se celebra en Las Vegas. Se espera que cuente con vehículos autónomos, casas hecha en madera y energía impulsada por hidrógeno.

BOLIVIANO.. Crea un coche que funciona con 80% de agua y 20% de gasolina

Nack explicó que se trata de un prototipo que funciona con un motor de moto de 250 centímetros cúbicos. Es un motor muy potente que originalmente funciona con gasolina, pero con el proyecto diseñado ya terminado funciona con un 80 por ciento de agua y 20 por ciento de gasolina.

La Paz, 01 de noviembre (Rosío Flores, Urgentebo.com).- Reducir las emisiones contaminantes, eliminar la dependencia de gasolina en autos comunes y corrientes y disminuir el gasto familiar, fueron los objetivos de Nack Niels Coila Beltrán, un joven de 24 años, que creó un coche que funciona con 80 por ciento de agua y 20 por ciento de gasolina que puede ser aplicado a cualquier vehículo.

Seguir leyendo BOLIVIANO.. Crea un coche que funciona con 80% de agua y 20% de gasolina

5 días sin cargar el móvil: así es la impresionante batería de sulfuro de litio

La investigación en baterías está más activa que nunca. Cada vez son más dispositivos los que dependen de ellas, y conseguir una mejora que se pueda aplicar en el día a día puede reportar millones e incluso miles de millones de euros a una empresa. Ahora, un grupo de investigadores ha dado uno de los mayores pasos a la hora de crear una batería de sulfuro de litio que dura hasta 5 días de uso.

Batería de sulfuro de litio: 5 días de uso del móvil

Actualmente, los mejores móviles ofrecen duraciones de batería de entre 4 y 8 horas de uso, mientras que en standby pueden durar uno o hasta varios días. El diseño de las baterías actuales ha ido variando ligeramente para llegar a triplicar la energía almacenada con respecto a mediados de los 90, además de haber mejorado su seguridad. Así, este nuevo diseño podría llegar a mejorar de manera espectacular el tiempo que podemos usar nuestros dispositivos.

baterias movil

Seguir leyendo 5 días sin cargar el móvil: así es la impresionante batería de sulfuro de litio

¿Deberíamos preocuparnos por los avances tecnológicos?

George Orwell, autor de 1984, nos avisa de lo siguiente: ” Llegará un momento en que la gente no se rebele. No levantarán los ojos de las pantallas el tiempo suficiente como para darse cuenta de lo que está sucediendo“. La historia de la humanidad ha ido evolucionando desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta la gran revolución científico/tecnológica actual, en que la biotecnología, la robótica y la Inteligencia Artificial (IA) están teniendo una gran importancia. En este artículo la idea es elaborar algunas reflexiones sobre el futuro, especialmente en base a los avances tecnológicos, pero sin seguir un orden específico. Empecemos diciendo que la Inteligencia Artificial ya plantea algunos motivos de preocupación. Con los progresos futuros seguramente surgirán más, así que la ansiedad sobre los peligros de la IA a largo plazo no está totalmente fuera de lugar. En concreto, hay que prestar atención también a sus efectos a corto plazo. Ya el filósofo francés Jean Paul Sartre nos advertía de que: «El desorden es el mejor servidor del orden establecido. Toda destrucción confusa debilita a los débiles, enriquece a los ricos, aumenta el poder de los poderosos». Por ello debemos tener en cuenta que hay temas sobre los que es prácticamente imposible ofrecer una visión alternativa a la oficial, sin correr el riesgo de la más absoluta marginación social y de recibir ataques en las redes sociales, pues en las sociedades tecnológicamente avanzadas se ha pasado de la violencia física a la violencia digital, que puede tener efectos todavía más perniciosos para el que la padece. Entre las funciones perversas para las que se emplea el ciberespacio, con Internet como elemento principal, está la de conseguir influir psicológicamente en la gente, provocando emociones, difundiendo relatos interesados y manipulando sus mentes. El propósito último es doblegar a las poblaciones y conseguir su adhesión, de modo que sean ellas las que fuercen a sus respectivos gobiernos en la dirección deseada por los Grandes Poderes. La conclusión a la que se puede llegar es que todas las grandes potencias, e incluso algunas más pequeñas, nos intentan manipular constantemente, de forma más o menos encubierta.

Seguir leyendo ¿Deberíamos preocuparnos por los avances tecnológicos?

«Ya hay máquinas programadas para decidir sobre la vida y la muerte de los humanos»: los fascinantes (y urgentes) dilemas de enseñarle ética a inteligencias artificiales

El español José Ignacio Latorre es uno de los científicos más importantes del mundo de la física cuántica. En su último libro analiza por qué es fundamental y urgente reflexionar sobre con qué inteligencia artificial queremos convivir en el futuro.

Seguir leyendo «Ya hay máquinas programadas para decidir sobre la vida y la muerte de los humanos»: los fascinantes (y urgentes) dilemas de enseñarle ética a inteligencias artificiales

La Inteligencia Artificial se convierte en un «intruso» de la vida humana

La Inteligencia Artificial está posicionándose cada vez más en la vida de las personas y alcanzando un punto prácticamente irreversible, por lo que algunos expertos la consideran un «intruso» en la vida humana.

El Instituto AI Now de la Universidad de Nueva York es una organización que se encarga de analizar todos los impactos que podría traer la inteligencia artificial en nuestra sociedad.

Ahora, un nuevo estudio ha revelado que esta tecnología ha comenzado a excluir de manera preocupante a ciertas minorías y grupos que no tienen el acceso a la misma.

Las empresas se están enfocando totalmente en crear sistemas capaces de tomar decisiones importantes basadas exclusivamente en la Inteligencia Artificial en áreas especiales, como la medicina, educación o justicia.

Seguir leyendo La Inteligencia Artificial se convierte en un «intruso» de la vida humana

‘The Age of AI’, la serie documental sobre inteligencia artificial presentada por Robert Downey Junior, se estrena en YouTube

La inteligencia artificial es un tema que cada vez genera mayor interés, tal y como ha evidenciado el AI Index Report de 2019 presentado hace escasos días. Y como tema de interés, es normal que se hayan publicado diferentes documentales para abordar sus avances y futuro. El último en llegar a sido ‘The Age of A.I’, un documental de YouTube Original presentado por Robert Downey Junior, conocido por su papel de Tony Stark en ‘Iron Man’ y ‘Los Vengadores’.

Se trata de una serie de ocho capítulos en los se abordan las formas en las que inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las redes neuronales ayudarán a dibujar un futuro que cada vez se antoja menos lejano. Como YouTube Original que es, puede verse de dos formas: gratis con algunos anuncios para los usuarios freemium y sin anuncios para los usuarios de YouTube Premium.

Seguir leyendo ‘The Age of AI’, la serie documental sobre inteligencia artificial presentada por Robert Downey Junior, se estrena en YouTube

Exoesqueletos para ancianos: la solución japonesa para los mayores de 60 podrán seguir trabajando

De Japón nos suelen llegar noticias sorprendentes hablando de tecnología y parece que la cosa sigue, viendo que lo último que hemos visto es el uso de exoesqueletos en personas ancianas. Una manera de que este colectivo permanezca activo sin tanto esfuerzo, en teoría.

La idea de los exoesqueletos es que nos permitan levantar cargas que de otro modo sería imposible (sin rompernos algo), poder descansar o incluso recuperar movilidad. Pero en este caso están ayudando a que la gente de 60 años o más siga pudiendo trabajar diariamente.

La tecnología al servicio de la «no jubilación»

Seguir leyendo Exoesqueletos para ancianos: la solución japonesa para los mayores de 60 podrán seguir trabajando

Los implantes ‘Google Brain’ permitirán el acceso a toda la información de forma instantánea

  • Los hechos:

    La tecnología de IA está avanzando a un ritmo extremadamente rápido. Superará la inteligencia humana.

  • Reflexionar sobre:¿Deberíamos desconfiar de esta tecnología y de lo que podría significar para la especie humana tal como la conocemos? ¿Deberíamos opinar en las leyes sobre el uso responsable de la IA?
  • A medida que las líneas entre el uso de la tecnología y hacer cualquier cosa manualmente se vuelven cada vez más borrosas, el público en general y los responsables políticos no tienen tiempo para considerar las posibles implicaciones de demasiada tecnología, o más alarmantemente, la fusión de los humanos con la IA. Es como si todas esas películas de ciencia ficción estuvieran cobrando vida, justo ante nuestros ojos. Algunos, especialmente aquellos que están desarrollando IA, son más optimistas, como Nikolas Kairinos, fundador y CEO de Fountech.ai , quien cree que esta tecnología podría mejorar nuestras vidas y cambiar por completo la forma en que aprendemos.

    Seguir leyendo Los implantes ‘Google Brain’ permitirán el acceso a toda la información de forma instantánea

    Estados Unidos y su plan de crear soldados modificados para el 2050

    El Departamento de Defensa de Estados Unidos planea crear super soldados modificados con implantes cibernéticos, como si de una película de ciencia ficción se tratase.

    Estados Unidos y su plan de crear soldados modificados para el 2050

    Estados Unidos se toma las cosas en serio cuando se habla de tecnología en la milicia. No solo cerró un acuerdo millonario con Microsoft para usar los HoloLens 2 en combate, ahora se sabe que el Departamento de Defensa (DOD) tiene un plan para crear super soldados que entrarían en servicio en 2050.

    Seguir leyendo Estados Unidos y su plan de crear soldados modificados para el 2050

    El coche autónomo de Uber que mató a una mujer tenía fallas de ‘software’ y no detectaba a peatones imprudentes

     

    El vehículo autónomo operado por Uber que atropelló y mató a una mujer de 49 años en Tempe (Arizona, EE.UU.) en marzo de 2018 tenía fallas de ‘software’ que le impedían reconocer a los transeúntes y y reaccionar ante esa incidencia, según ha concluido la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte estadounidense (NTSB, por sus siglas en inglés) e informa la agencia Bloomberg.

    En su informe, esa entidad norteamericana no identificó la causa concreta del accidente que se cobró la vida de Elaine Herzberg, pero destacó que el coche implicado tenía numerosos fallos de seguridad y diseño porque, a pesar de que sus sensores detectaron a la víctima, no reconocieron el peligro.

    Seguir leyendo El coche autónomo de Uber que mató a una mujer tenía fallas de ‘software’ y no detectaba a peatones imprudentes