Archivo de la categoría: TECNOLOGÍA, IA

La ONU advierte que la IA sin control puede violar los derechos humanos y exige tomar medidas urgentes contra el abuso

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha advertido este miércoles sobre la necesidad urgente de establecer una moratoria a los sistemas de inteligencia artificial (IA), al considerar que representan un grave riesgo en cuestión de derechos.

“La inteligencia artificial puede ser una fuerza para el bien, que ayude a las sociedades a superar algunos de los mayores retos de nuestro tiempo. Pero las tecnologías de IA también pueden tener efectos nocivos e incluso catastróficos, cuando se emplean sin prestar la debida atención a su capacidad de vulnerar los derechos humanos”, declaró Bachelet. Seguir leyendo La ONU advierte que la IA sin control puede violar los derechos humanos y exige tomar medidas urgentes contra el abuso

La inteligencia artificial controlará instalaciones de petróleo y gas en Rusia

Un dron, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
Moscú, (Sputnik).- Rusia empezó a utilizar drones con inteligencia artificial para controlar instalaciones de petróleo y gas, comunicó la compañía Zala Aero (forma parte del grupo Kalashnikov).
En Zala Aero comentaron a Sputnik que la compañía ganó una licitación para monitorear durante tres años las instalaciones de la empresa extractora Lukoil-Komi, con sede en Usinsk (república Komi, norte de Rusia). Con ese objetivo se utilizarán los drones de la marca Zala 421 6E.

Seguir leyendo La inteligencia artificial controlará instalaciones de petróleo y gas en Rusia

Así ha evolucionado el coche de hidrógeno a lo largo de la historia

Se puede decir que a lo largo del tiempo, la evolución del automóvil ha pasado, más de una vez, por la historia del coche de hidrógeno. Un vehículo que a pesar de que ahora se le está tomando un poco más de consideración, no es nada nuevo, ni mucho menos. De hecho, los primeros surgieron en la década de los años 40′. Pero, ¿qué tiene el coche de hidrógeno con el futuro de la movilidad? ¿Cómo ha sido su avance?

El mundo de la movilidad se dirige hacia tecnologías más sostenibles, combustibles menos contaminantes y refuerzos estructurales que puedan lograr por reducir el gran peso medioambiental que llevan teniendo desde siempre los automóviles de combustión interna, diésel o gasolina. Pero, a pesar de que todo se apunta hacia los puramente eléctricos, el coche de hidrógeno está empezando a surgir (de nuevo) en la historia.

Seguir leyendo Así ha evolucionado el coche de hidrógeno a lo largo de la historia

La inteligencia artificial nos permitirá escribir con el pensamiento

Las interfaces tecnológicas nos permitirán mejorar muchas de nuestras capacidades dentro de poco. Ahora mismo, ya hay personas con tetraplejia que pueden escribir en un ordenador solo con pensarlo gracias a la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial nos permitirá escribir con el pensamiento

Imaginar ahora mismo que, dentro de poco, el ser humano será capaz de escribir con el pensamiento puede sonar a ciencia-ficción. En cierto modo, aquella mítica frase que dijo Arthur C. Clarke en su día sobre que “la magia solo es ciencia que aún no entendemos”, no deja de hacerse realidad cada día. Porque la inteligencia artificial está siendo ese artífice que hace posible lo imposible. Seguir leyendo La inteligencia artificial nos permitirá escribir con el pensamiento

Inteligencia Artificial para cuidar a las personas mayores

La empresa Sensi.AI utiliza un análisis de audio para monitorear la rutina diaria, el entorno y el bienestar sin comprometer la privacidad.

La empresa emergente Sensi.AI de Israel usa un análisis de audio impulsado por inteligencia artificial para ayudar a cuidar a los ancianos y a otras personas de manera no intrusiva. Foto: Georg Arthur Pflueger/Unsplash

Por Naama Barak  

Mientras el mundo envejece, los problemas relacionados con el cuidado de los ancianos son cada vez mayores.

¿Quién cuida de nuestros parientes ancianos? ¿Lo hacen bien? ¿Cómo hacemos un seguimiento del bienestar y la seguridad de manera sensible?

Seguir leyendo Inteligencia Artificial para cuidar a las personas mayores

Prótesis con imanes: así es la futura tecnología para humanos biónicos

La medicina se ha visto muy beneficiada en las ultimadas décadas por el desarrollo de la tecnología. Han sido muchos los sistemas y mecanismos que se han creado y que han sido de gran ayuda para muchos pacientes para mejorar sus vidas, o incluso salvarlas. Lo último ha sido un nuevo sistema de prótesis hecho por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que mejora al actual basándose en piezas magnéticas.

A día de hoy, la gran mayoría de las prótesis que funcionan con un motor se controlan mediante electrodos que se colocan en el usuario, cerca de la zona dañada.
Seguir leyendo Prótesis con imanes: así es la futura tecnología para humanos biónicos

Elon Musk sorprende anunciando el primer robot humanoide de Tesla

Tesla es una de las empresas que ha revolucionado el mundo de los vehículos eléctricos y autónomos. Desde que se fundara la compañía en 2003, han estado desarrollando constantemente los coches eléctricos con la finalidad de hacerlos mejores y más divertidos de usar que los de gasolina. Además, también cuenta con sistemas autónomo durante la conducción. Sin embargo, ahora Tesla está trabajando en un nuevo ámbito, el de la robótica, con la finalidad de construir un robot con apariencia humana.

Así lo ha manifestado Elon Musk, que asegura que Tesla trabaja en un robot humanoide y que en «algún momento del próximo año» construirán un prototipo.
Seguir leyendo Elon Musk sorprende anunciando el primer robot humanoide de Tesla

El mito de la singularidad o por qué la inteligencia artificial no va a heredar la Tierra

28 de agosto de 2032

— Coronel Minsky a base de Kandahar, cambio.

— Aquí base de Kandahar, diga coronel.

— He perdido contacto de radar con un dron y no tengo acceso a Skyborg ¿Saben qué pasa? No tengo notificación de que lo hayan derribado y es la primera vez que pierdo comunicaciones con Skyborg. Esto nunca había pasado. Cambio.

— Denos un minuto coronel… Está usted en misión de reconocimiento en el cuadrante 14B, pilotando un F-35… ¿Correcto?

— Sí, pero voy en patrulla con cuatro drones Kratos XQ-65. Cambio.

— En nuestro radar solo aparece su avión, coronel.

— No puede ser. Tengo visual con tres de ellos. Vuelva a mirarlo, por favor.

— No aparece nada coronel. Solo su aeronave.

— Un momento… Ahora han desaparecido todos de mi radar. Debe estar fallando mi ordenador de a bordo… Abandonan la formación de escolta y se sitúan a mi cola… ¿Qué diablos…? ¡Disparan! ¡Me han lanzado un misil! ¡Dios mío! ¡Lanzo contramedidas y comienzo acción evasi…!

— ¿Coronel? Hemos perdido su señal ¿Coronel? Informe de su situación, por favor…

1 de julio de 2035

Skyborg dio un nuevo significado a la idea de guerra total. Las armas nucleares fueron solo una pequeña parte del fin del Antropoceno; la más efectiva fue la guerra biológica. Una modificación del virus de Marburgo del Biopreparat de la ciudad de Ekaterimburgo, la llamada cepa U-99, se liberó en los suministros de agua de las veintiséis ciudades más pobladas del mundo. La plaga mató de forma directa a más de dos mil millones de personas, un tercio de la población mundial. Las muertes ocasionadas por el caos posterior son incontables, y no tanto por su enorme número, sino porque no quedó ninguna institución capaz de hacerlo. Ya nadie sabe cuántos seres humanos quedan vivos.
Seguir leyendo El mito de la singularidad o por qué la inteligencia artificial no va a heredar la Tierra

Las grandes empresas tecnológicas están creando el metaverso, una realidad alternativa de nuestra existencia

svg+xml;base64,PHN2ZyB2aWV3Qm94PScwIDAgMTAyNCA1NzYnIHhtbG5zPSdodHRwOi8vd3d3LnczLm9yZy8yMDAwL3N2Zyc+PC9zdmc+ - Las grandes empresas tecnológicas están creando el metaverso, una realidad alternativa de nuestra existencia

Muchas obras de ciencia ficción, así como algunos pronósticos de tecnólogos y futurólogos importantes, predicen que en el futuro habrá tecnología informática super avanzada. Si estas predicciones son correctas, entonces nos encontraremos con ordenadores superpoderosos capaces de ejecutar simulaciones detalladas de tus antepasados ​​o de personas como tus antepasados. Debido a que los ordenadores serían tan poderosos, podrían ejecutar muchas de esas simulaciones. Ahora bien, el verdadero problema reside en que estas personas simuladas son conscientes.

Seguir leyendo Las grandes empresas tecnológicas están creando el metaverso, una realidad alternativa de nuestra existencia

Este es el otro problema de los coches híbridos que nunca nos habían contado

Vulnerabilidad cadena suministro hibridos completos hibridos enchufables
El estudio del MIT asegura que los vehículos híbridos son más susceptibles a las interrupciones de su cadena de suministro.

Los coches híbridos (HEV), y en mayor medida los híbridos enchufables (PHEV), son vistos por muchos conductores como una solución atractiva a medio camino entre lo que ya conocen, la combustión, y la electrificación. Se suele afirmar que su tecnología tiene lo mejor de los dos mundos, y también lo peor. Las ventajas de conducir un coche eléctrico sin la ansiedad de la autonomía tienen su contraparte en que esta es limitada y en un mayor peso y coste. Además se une el incremento de la probabilidad de sufrir averías como consecuencia de una mayor complejidad tecnológica. Pero hay otro inconveniente extra en estas tecnologías y que está relacionada con el suministro.

Seguir leyendo Este es el otro problema de los coches híbridos que nunca nos habían contado

Científicos crean criaturas arácnidas mutantes usando ingeniería genética

¿Qué podría salir mal?

Crédito: Gainett et al.

Los científicos han modificado genéticamente las criaturas conocidas como arañas patonas (fólcidos) para crear una versión mutada contraria a su nombre: con patas cortas.

Según informa CNET, se trata de un esfuerzo por estudiar cómo evolucionan los genomas de los arácnidos con el tiempo y por qué sus espeluznantes patas crecen tanto en primer lugar.

Los medios de comunicación han presentado en gran medida el resultado de este experimento como «adorable»; pero, más allá de reforzar nuestra comprensión de la genética, hay que reconocer que las imágenes de las monstruosidades hackeadas genéticamente son francamente perturbadoras (y no es que el grupo de control, sin modificaciones genéticas, sea exactamente adorable).

Seguir leyendo Científicos crean criaturas arácnidas mutantes usando ingeniería genética