Archivo de la categoría: TECNOLOGÍA, IA

Crean una lente de contacto robótica que permite hacer ‘zoom’ con solo parpadear

Científicos de la Universidad de California en San Diego han desarrolla esta nueva lentilla, que funciona con las señales eléctricas producida naturalmente por los ojos para realizar tareas que mejoran las capacidades visuales.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa
pixabay.com

Los científicos han inventado una nueva lente de contacto robótica que se controla mediante pequeños movimientos oculares, como por ejemplo los parpadeos, que sirven para hacer ‘zoom’.

Los investigadores de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.), liderados por Shenggiang Cai, han desarrollado un tipo de lentillas que en realidad son robots blandos, los cuales no se controlan manualmente ni mediante programas especiales, sino que utilizan señales eléctricas producidas naturalmente por los ojos para realizar tareas que mejoran la capacidad de la visión.

Seguir leyendo Crean una lente de contacto robótica que permite hacer ‘zoom’ con solo parpadear

Replicar la inteligencia humana: un sueño que ya cambia todo lo que conocemos

La inteligencia artificial (IA) disparará la productividad, hará el mundo más eficiente y seguro, alargará la esperanza de vida, servirá para predecir el futuro, prevenir catástrofes e incluso para combatir el cambio climático. Las empresas que desarrollan esta nueva era basada en algoritmos y big data la presentan como el santo grial y pasan de puntillas por los evidentes peligros que también acarrea. Porque, según diferentes estudios y analistas, entre el 14% y el 40% de los puestos de trabajo actuales corre el riesgo de desaparecer debido al efecto combinado de estos sistemas y la robótica.

chip

© Jorge Cuadal

«El ser humano se verá obligado a formarse continuamente para no quedar obsoleto», avanza Robin Li, consejero delegado de Baidu. Pero existe un escenario en el que ni siquiera esa formación continua sería suficiente para garantizar los puestos de trabajo: el de la singularidad tecnológica. Aunque todavía es un concepto más apropiado para historias de ciencia ficción, esta hipótesis dibuja un futuro en el que los avances tecnológicos desembocan en una superinteligencia que supera con creces la del ser humano. Y no faltan científicos que la consideran una posibilidad menos remota de lo que muchos otros quieren creer.

El futuro

¿Podría el futuro superar a la ficción? Sobre todo en China, el país que se ha propuesto liderar el desarrollo de la inteligencia artificial: ya es el que más invierte en el sector, el que más instituciones públicas tiene investigando y el que más patentes registra: un 57% del total, frente al 13% de EE UU y el 7% de la Unión Europea, según el informe de 2018 Artificial Intelligence, a European Perspective, de la Comisión Europea. Y cuenta con 17 de las 20 instituciones de investigación más relevantes en el ámbito de la IA, de acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. «Aunque me gustaría que EE UU ganase la carrera de la IA, si tuviese que apostar lo haría por China», afirma Thomas H. Davenport, autor de La ventaja de la IA. «China tiene muchas ventajas: un Gobierno determinado, una fuente inagotable de dinero, un creciente número de científicos inteligentes y una enorme población que adora lo digital», argumenta.
Seguir leyendo Replicar la inteligencia humana: un sueño que ya cambia todo lo que conocemos

El futuro de la humanidad dependerá de la industria del espacio (Video)

Si pensábamos que la codicia humana o la expansión de la especie se limitan a nuestro mundo, estamos equivocados. Varias empresas han demostrado interés en llevar sus compañías al espacio, en busca de recursos en otros cuerpos celestres…

Aunque suena a trama de película de ciencia ficción, muchos expertos ya han mostrado argumentos en que una de las formas para que la raza humana sobreviva se encuentra fuera de la Tierra.

Hablamos de encontrar minerales y otros tipos de recursos en el Sistema Solar, en lugar de agotar los que se encuentran en nuestro mundo, mientras la población continúa su indetenible crecimiento.

Un ejemplo claro es Planetary Resources, empresa que ya recauda decenas de millones en fondos para desarrollar tecnología para la extracción en asteroides, a pesar de que su primera misión se ha pospuesto de manera indefinida por problemas financieros.

Otro de los defensores de llevar la industria al espacio es el CEO de Amazon y Blue Origin, Jeff Bezos, quien asegura que la única razón por la que se debe ir al espacio es para salvar la Tierra.

De acuerdo a los cálculos aritméticos a largo alcance, el problema más importante a largo plazo será la falta de abastecimiento energético. Incluso la NASA ha decidido invertir millones de dólares en tecnologías que podrían ayudar a la exploración de recursos lunares o en asteroides «mineros».

Seguir leyendo El futuro de la humanidad dependerá de la industria del espacio (Video)

Computadoras y móviles pueden convertirse en peligrosas armas acústicas

Un hombre y su computadora

TECNOLOGÍA

Una investigación reveló que muchos dispositivos electrónicos que usamos a diario tienen poca protección y que hackers pueden fácilmente convertirlos en ciberarmas acústicas capaces de causar daños a la salud.

El estudio llevado a cabo por el experto en seguridad digital Matt Wixey comprobó la existencia de vulnerabilidades en teléfonos móviles, computadoras portátiles, audífonos, altavoces y sistemas electroacústicos que permitirían a ciberpiratasreproducir en ellos sonidos ensordecedores y desorientadores.

En el marco de la investigación, el experto utilizó virus y vulnerabilidades ya conocidos para lograr que los aparatos emitieran tonos capaces de molestar a las personas, desorientarlas y causar daños incluso en la audición.

«Algunos ataques aprovecharon vulnerabilidades conocidas en un dispositivo en particular, lo que podría hacerse localmente o remotamente en algunos casos. Otros ataques requerirían proximidad al dispositivo o acceso físico al mismo», detalló Wixey a BBC.

Instagram

Seguir leyendo Computadoras y móviles pueden convertirse en peligrosas armas acústicas

Una cola robótica para humanos que no sólo es divertida, sino que además puede ser útil

POR @ALVY —

Esta cola robótica se llama Arque y es un invento de unos investigadores de la Universidad de Keio. Consiste en una auténtica cola estilo Godzilla con movimientos bastante naturales que se une al cuerpo con una especie de refajo. A simple vista parece un disfraz ganador para Halloween. Pero además de eso puede tener otras utilidades más prácticas.

La cola antropomórfica funciona automáticamente: detecta los movimientos de la persona y ajusta la posición mediante cuatro «músculos mecánicos» para mantener el equilibrio. De este modo la extensión permite trabajar con mayor seguridad y equilibrio en situaciones especiales, por ejemplo al subirse a una escalera, levantar pesos o subir por una pendiente.

Otra de las aplicaciones interesantes puede ser para videojuegos: mediante movimientos sincronizados con los de los mandos se pueden introducir sensaciones, movimientos y cambios en el equilibrio de los jugadores, para una experiencia más realista.

https://www.microsiervos.com/archivo/robots/cola-robotica-humanos.html

Cómo las máquinas aprendieron a engañar a los humanos (y así nos podría ayudar)

Cómo las máquinas aprendieron a engañar a los humanos (y así nos podría ayudar)

Pluribus es el primer robot en vencer simultáneamente a varios competidores humanos en el póker, un juego que se basa en la astucia y el engaño. Sus desarrolladores creen que este «poder» se puede usar en tareas mucho más complejas que incluyen negociación financiera y vehículos autónomos.

BBC Mundo 

Damas, ajedrez, Scrabble y Go. Uno por uno, las computadoras han ido conquistando algunos de los juegos más populares del mundo.

A esa lista ahora se le suma el póker, aunque los jugadores a menudo recurren al bluff o engaño para vencer a sus oponentes.

El 12 de julio, por primera vez en la historia, un robot jugador de póquer llamado Pluribus venció simultáneamente a varios competidores humanos en la modalidad más popular de este juego de cartas: Texas Hold’em sin límite.

Estas pueden ser malas noticias para los jugadores de póker en línea, pero ¿podría ayudar a la humanidad en otros aspectos más útiles?

¿Por qué para las computadoras es difícil jugar póker?

Durante décadas, el póker se había considerado «demasiado complejo» para que las computadoras lo aprendieran de manera automática.

A diferencia del ajedrez, donde se ven todas las piezas y movimientos, el póker es un juego de «información imperfecta» debido a que se juega con cartas ocultas y los jugadores tienen solo una noción parcial del estado de la partida.

Seguir leyendo Cómo las máquinas aprendieron a engañar a los humanos (y así nos podría ayudar)

¿La dependencia en el GPS nos está haciendo más estúpidos?

Hace algunos años un estudio determinó que los taxistas londinenses -que en ese entonces no dependían del GPS-  tenían mayor crecimiento de materia gris en la parte trasera del hipocampo con respecto a un grupo de control. No sorpresivamente estos taxistas también tuvieron mejores resultados en pruebas de memoria. Algunos de estos hombres eran capaces de tener en su memoria más de 20 mil calles y 20 mil sitios de interés en la ciudad.

Ahora bien, esta memoria espacial y de orientación, que antes tenía que ver sobre todo con caminar a lo largo de ciudades y bosques y demás, puede que se esté perdiendo o al menos se está modificando con el uso del GPS. Los conductores de Uber ciertamente no obtendrían resultados en este tipo de pruebas, algo que cualquiera puede corroborar cuando se sube se encuentra con uno de estos conductores y le pide que tome otra ruta, la cual no aparece en sus app -esto es algo que le causa un shock y que casi nunca pueden resolver.

Seguir leyendo ¿La dependencia en el GPS nos está haciendo más estúpidos?

La paradoja de Moravec: por qué la inteligencia artificial hace fácil lo difícil (y viceversa)

Uno de los pioneros de la inteligencia artificial, el economista Herbert Simon, afirmó en la década de los 50 del siglo pasado que «en un futuro visible, el rango de problemas que podrán manejar las máquinas se igualará con el de la mente humana«.

En aquel momento, no parecía una previsión tan ingenua: ya se había logrado hacer que un ordenador jugase a las damas… y aprendiera de sus propios errores. Pero Simon murió en 2001 sin haber presenciado esa tecnología que le había parecido tan cercana. Lo peor es que nosotros tampoco la hemos visto aún.

La Paradoja de Moravec: lo fácil es difícil

Y es que, si bien podríamos pensar que si la IA ya ha sido capaz de superarnos en campos muy complejos (como jugar al Go) o de mostrar habilidades que nosotros jamás hemos tenido (como detectar el sexo de una persona mediante una foto del interior de su ojo), debería resultarle sencillo copiar nuestras habilidades más ordinarias, las pequeñas acciones del día a día que solemos llevar a cabo de manera inconsciente.

Sin embargo, dichas habilidades (atar el lazo de un zapato, movernos con agilidad sobre dos piernas, ser capaces de no chocarnos mientras nos movemos por la calle y vamos pensando en cualquier otra cosa, etc) no son sencillas ni por asomo, sólo nos lo parecen porque son parte intrínseca de lo que somos: como cualquier fisioterapeuta podría recordarnos, la habilidad de caminar no es fácil de enseñar ni siquiera a los humanos.

Seguir leyendo La paradoja de Moravec: por qué la inteligencia artificial hace fácil lo difícil (y viceversa)

VIDEO: Inventan una bicicleta no tripulada que sigue órdenes por voz y esquiva obstáculos por sí misma

Para demonstrar las capacidades de su nuevo chip de inteligencia artificial fuerte (IAF) Tianjic, un equipo de investigadores chinos lo integró a una bicicleta eléctrica, creando de esta manera un vehículo autónomo. Un estudioal respecto fue publicado en la revista Nature el 31 de julio.

«Con el uso únicamente de un chip, demostramos el procesamiento simultáneo de algoritmos y modelos versátiles en un sistema de bicicleta no tripulado, realizando detección de objetos en tiempo real, seguimiento, control de voz, evitación de obstáculos y control de equilibrio«, explican los autores.

En un video de dos secuencias, se puede ver como la bicicleta reacciona a las órdenes por voz que le da un hombre y cómo aquella le sigue sorteando obstáculos.

Seguir leyendo VIDEO: Inventan una bicicleta no tripulada que sigue órdenes por voz y esquiva obstáculos por sí misma

Científicos crean un robot-cucaracha que no se puede aplastar (vídeo)

De hecho, esta es una de las razones por que los propios científicos, de la Universidad de Berkeley, compararon el diminuto dispositivo con una cucaracha. Así lo hizo en un comunicado de prensa uno de los investigadores, Liwei Lin.

«Las personas se habrán dado cuenta que si pisas una cucaracha tienes que machacarla un poco porque, de lo contrario, podría sobrevivir y escaparse. Cuando uno pisa nuestro robot se aplica una enorme fuerza, pero este sigue funcionando», señaló el científico.

Seguir leyendo Científicos crean un robot-cucaracha que no se puede aplastar (vídeo)

Facebook ofrece nuevos detalles de su misterioso proyecto con el que buscan que nos comuniquemos con la mente

Facebook leyendo los pensamientos de sus usuarios ¿qué podría salir mal? Según Facebook, nada, ya que con este proyecto se «tomaran muy en serio la privacidad».

En 2017, cuando Facebook era considerada una compañía innovadora y antes de que llegaran sus escándalos de privacidad, presentaron algo conocido como ‘Bulding 8’, un proyecto con el que buscaban desarrollar un dispositivo futurista basado en una interfaz cerebro-ordenador (BCI), el cual nos daría la capacidad de ‘escribir’ con la mente y ‘escuchar’ con la piel. Una invento que derribaría las barreras de la comunicación en muchos sentidos.

Hoy, más de dos años después de aquel anuncio, Facebook publicónovedades acerca de este proyecto, el cual ahora cuenta con el apoyo de una investigación científica de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), que conlleva experimentos cerebrales financiados por Facebook.

Un wearable para el cerebro: la carrera por desarrollar un implante cerebral de uso común ha comenzado

Descodificando el habla, desde el cerebro

Cuando conocimos el proyecto en abril de 2017, uno de los objetivos principales, según Facebook, era crear una especie de diadema que permitiera a la gente escribir a una velocidad de 100 palabras por minuto, simplemente pensando. Es decir, sin hablar o tocar un dispositivo, todo a través de pensar en las palabras y frases.

Ahora, poco más de dos años después, Facebook nos explica que estuvo financiando una extensa investigación universitaria sobre voluntarios humanos, desarrollada y aplicada por la UCSF, la cual sirvió para desarrollar «descodificadores del habla» capaces de determinar lo que la gente está tratando de decir mediante el análisis de sus señales cerebrales.

Seguir leyendo Facebook ofrece nuevos detalles de su misterioso proyecto con el que buscan que nos comuniquemos con la mente

NEURALINK

Elon Musk asegura tener listo un microchip cerebral para fusionar el ser humano a un ordenador

El empresario da más detalles de su proyecto Neuralink con el que pretende ayudar a pacientes con problemas de movilidad y avanza que se harán los primeros ensayos con personas el próximo año

 

Desde que se desvelara hace tres años, el ambicioso proyecto del gurú Elon Musk para conectar el cerebro humano a una computadora no había dado más detalles. Solo se sabía, en parte, las intenciones de Neuralink, otro de los juguetes del empresario. Y sus planes rozan casi la fantasía: la compañía pretende crear microchips cerebrales. Las posibilidades que vislumbra son muy amplias: tratarán enfermedades cerebrales y permitirán una inteligencia sobrehumana.
Seguir leyendo NEURALINK

CHINA SERÁ EL PRIMER PAÍS EN OBTENER EL SISTEMA DE MISILES S-500 DE RUSIA : ASEGURAN MEDIOS EXTRANJEROS

El nuevo sistema de defensa aérea, diseñado para atacar todo tipo de objetivos aéreos, desde aviones no tripulados hasta misiles de crucero hipersónicos e incluso naves espaciales, comenzó la producción el mes pasado y se espera que comience a entrar en servicio con las Fuerzas de Defensa Aeroespaciales de Rusia en 2020.

China puede convertirse en el primer y principal comprador extranjero del sistema de defensa aérea S-500 Prometey (Prometheus) una vez que comiencen las ventas en el extranjero, según cree la publicación independiente de defensa Military Watch Magazine.

«Si bien China ha logrado un progreso significativo en el desarrollo de sus propios sistemas de defensa aérea autóctonos con plataformas como la HQ-9B, sus capacidades siguen siendo limitadas en relación con las últimas plataformas rusas como la S-400 y la S-300V4, lo que significa un futuro previsible. El PLA continuará confiando en las plataformas rusas «, señaló la publicación.

Señalando la popularidad de las generaciones anteriores de hardware militar ruso avanzado entre los chinos, y el reciente inicio de las entregas de un segundo lote de S-400 al país, la revista sugirió que China podría convertirse en «un cliente líder para la próxima Rusia». Sistema de misiles S-400 «.

Seguir leyendo CHINA SERÁ EL PRIMER PAÍS EN OBTENER EL SISTEMA DE MISILES S-500 DE RUSIA : ASEGURAN MEDIOS EXTRANJEROS