Archivos de la categoría TECNOLOGÍA, IA

Aseguran que ejércitos de RoboCops revolucionarán la guerra del futuro

Por RT

Un informe del Ministerio de Defensa británico analiza cómo los avances tecnológicos expandirán los límites de desempeño de un soldado y dentro de 30 años cambiarán la naturaleza de los conflictos armados.

Las guerras del futuro serán protagonizadas por ejércitos de robots y humanos genéticamente mejorados, según un informe del Ministerio de Defensa británico, con descripciones dignas de ciencia ficción.

La creación de “soldados biónicos” con vastos poderes físicos y mentales ―tal como fue descrito en las películas ‘Soldado Universal’, de 1992 y ‘RoboCop’, de 1987― permitirán a los países desarrolladores aumentar sus capacidades militares y mejorar el rendimiento de las fuerzas armadas, señala el informe ‘Tendencias Estratégicas Globales hacia el año 2045’, citado por varios medios locales.

Sigue leyendo Aseguran que ejércitos de RoboCops revolucionarán la guerra del futuro

¿Qué podemos esperar de unas motas de polvo inteligentes?

En el cielo aparece un misterioso símbolo que se va modificando ante millones de personas, tal vez como una señal del fin del mundo. Una expedición científica llega en barco a la Antártida, y una periodista de la CNN baja a tierra para grabar parte de su reportaje. Entonces aparece una enorme esfera luminosa en el cielo, que envuelve el barco en un resplandor blanco y se desvanece tan misteriosamente como ha aparecido. A lo largo y ancho del planeta se produce una gran controversia al respecto: ¿Es una señal de Dios? ¿O se trata, por el contrario, de algo siniestro? Esto podría ser la breve sinopsis de la novela de Raymond Khoury, La Señal. En esta novela, ante la pregunta que en un momento determinado se le hace a su creador sobre cómo se ha producido dicha señal, podemos leer lo siguiente: “Se trataba de «polvo inteligente», unos minúsculos dispositivos electrónicos diseñados para registrar y transmitir información acerca de lo que los rodeaba mientras flotaban literalmente en el aire. El concepto en sí fue imaginado por primera vez a finales de los años noventa por varios ingenieros eléctricos y licenciados informáticos que trabajaban en el campus de la Universidad de Berkeley, California, y que también fueron quienes acuñaron el término. La idea era simple: unas diminutas motas de silicio, equipadas con complejos sensores incorporados, procesadores informáticos y comunicadores inalámbricos, lo bastante pequeñas para ser prácticamente invisibles y lo bastante ligeras para permanecer suspendidas en el aire durante varias horas seguidas, recogiendo y transmitiendo datos en tiempo real y sin ser detectadas. El estamento militar se interesó de inmediato. La idea de poder esparcir unos sensores del tamaño de una mota de polvo sobre un campo de batalla para captar y vigilar los movimientos de las tropas resultaba sumamente atractiva. Y también la posibilidad de dispersarlos por las redes del metro con el fin de detectar amenazas químicas o biológicas, o sobre una multitud de manifestantes para poder seguir sus desplazamientos a distancia. La DARPA había participado en la financiación inicial, ya que, aunque el concepto también contaba con un abanico de posibles usos en el ámbito civil y el de la medicina, sus posibilidades para labores de vigilancia si bien eran más viles, resultaban más seductoras todavía. Pero la financiación no siempre conduce al éxito. El concepto era sólido. Los avances en nanotecnología estaban acercando cada vez más el sueño a la realidad. En teoría, era posible fabricar las motas; en la práctica, aún no existían. Por lo menos abiertamente. El problema no estribaba en fabricar sensores que fueran lo bastante pequeños, sino en construir los procesadores que analizaran los datos, los transmisores que se comunicaran con la base y la fuente de alimentación que hiciera funcionar algo tan minúsculo“.

Sigue leyendo ¿Qué podemos esperar de unas motas de polvo inteligentes?

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PODRÍA SALIR DE LA TIERRA A MODO DE CIVILIZACIÓN

Las máquinas superarán pronto las destrezas del hombre en cualquier ámbito, y se expandirán en el futuro por el Universo para colonizarlo, dijo Juergen Schmidhuber, uno de los pioneros de la inteligencia artificial moderna y creador de un sistema que ha revolucionado el procesamiento del lenguaje natural.

Este experto, considerado uno de “los padres” del llamado “aprendizaje profundo” que busca simular mediante el análisis de datos por capas el funcionamiento básico del cerebro humano, afirmó en Madrid, en el marco del congreso mundial IROS 2018, que está “convencido” de que habrá inteligencias artificiales muy superiores al hombre que acabarán colonizando el espacio fuera de la Tierra.

No habrá que esperar mucho tiempo para conseguir inteligencias artificiales superinteligentes en cualquier actividad de la vida diaria, sin limitaciones, “quizás un par de décadas”, añadió el experto.
Sigue leyendo LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PODRÍA SALIR DE LA TIERRA A MODO DE CIVILIZACIÓN

¿Conducir tu coche con el móvil? Así es la idea de Ford para sus autónomos

La idea es utilizar el móvil como asistente para la conducción autónoma, de forma que permita tomar el control de un Ford para girar las ruedas en caso de necesidad.

¿Conducir tu coche con el móvil? Así es la idea de Ford para sus autónomos

En 1997 James Bond conducía un BMW serie 7 con su Ericsson JB988 como control remoto. En aquella época era pura ciencia ficción de películas de espías, pero lo cierto es que puede que tengamos más cerca que nunca conducir el coche con el móvil. Sí, ya hay coches por control remoto, pero en situaciones de prueba y, sobre todo, bajo especificaciones que nada tienen que ver con el día a día.

Ford iniciará varios programas piloto en el condado, con los que completará sus investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios y el funcionamiento de los coches autónomos, con el fin de mejorar el diseño del vehículo de conducción autónoma.

Sigue leyendo ¿Conducir tu coche con el móvil? Así es la idea de Ford para sus autónomos

El Pentágono sustituye las cámaras GoPro y las infrarrojas de visión nocturna en cascos por las gafas google glass …

eladiofernandez

basic-training-march-1800

Soldados con micrófonos y gafas google glass.

armas-casco-vision-nocturna-nuevo-envgii

1223356-N

“Las gafas AD2V y AD2V Pro están equipadas con unos sensores digitales que detectan la luminosidad ambiental y controlan su intensidad. Además, cuentan con un sistema de ventilación que evita empañamientos”.

Revision-Helmet

“El casco integral HEaDS-UP es una versión potencializada de los Google Glass”. 

¿Por qué el Pentágono impone las google glass a sus soldados para el combate?.
Sigue leyendo El Pentágono sustituye las cámaras GoPro y las infrarrojas de visión nocturna en cascos por las gafas google glass …

VIDEOS, FOTOS: Así son las fuerzas robóticas de Rusia de mar, tierra y aire

El mundo ruso aún no ha acordado el posible uso de robots de combate, pero son ya varios Estados los que los usan o desarrollan. Les ofrecemos algunas de estas máquinas robóticas creadas en Rusia.

Captura de pantalla
Youtube / Ministerio de Defensa de Rusia

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó como motivo de la fiesta del Día del Ejército de Tierra ruso de este 1 de octubre un video con espectaculares escenas de entrenamiento de tanquistas, artilleros, fusileros motorizados y representantes de otras tropas.

El clip también incluye imágenes inéditas de posibles usos en combate de los avanzados robots Nerejta y Urán-9 [a partir del segundo 0:35 del siguiente video].

La gama de asesinos robóticos en las distintas fuerzas armadas es muy amplia: desde vehículos oruga con armas automáticas de ataque hasta sistemas de defensa aérea o drones de ataque a tierra. De momento, la decisión de matar la siguen tomando operadores de forma remota.

Sigue leyendo VIDEOS, FOTOS: Así son las fuerzas robóticas de Rusia de mar, tierra y aire

Un timbre inteligente le impide entrar en casa al propio dueño por confundirle con Batman

l dispositivo bloqueó la cerradura tras identificar la imagen del superhéroe estampada en la remera del hombre como a un extraño.

Batman

© Lego

Un timbre inteligente colocado en la puerta de la casa de un desarrollador de ‘software’ estadounidense y programado para bloquear la entrada ante la presencia de personas ajenas le impidió el ingreso al dueño de la vivienda tras identificar el Batman estampado en su remera como a un extraño, según relató el hombre el pasado lunes en su cuenta de Twitter.

“Mi timbre Nest cierra la cerradura de la puerta de entrada cuando ve un rostro que no reconoce“, escribió B. J. May en la red social. Y agregó: “Hoy no me reconoció, así que entré en la aplicación para investigar”.
Sigue leyendo Un timbre inteligente le impide entrar en casa al propio dueño por confundirle con Batman

Glimpse: Cómo los tatuajes electrónicos cambiarán el mundo y a nosotros mismos

Es parte de la ciencia ficción cyberpunk: tatuajes adornados con luces intermitentes y circuitos sofisticados. Controlarán nuestros signos vitales, según nos dicen, y nos darán consejos de salud personalizados en tiempo real. Conectarán nuestra biología a la web y pondrán la Internet de las cosas en la punta de nuestros dedos. Mejorarán nuestros cinco sentidos, y quizás incluso nos den otros nuevos.

Este tipo de aumento humano se describe en Circuits, el primer episodio de Glimpse, una nueva serie original de ciencia ficción de Futurism Studios (una división de Futurism LLC) y DUST. Mira el primer episodio a continuación.

Gracias a los recientes desarrollos en materiales avanzados e ingeniería biomédica, la electrónica portátil para hacer todas estas cosas puede estar casi aquí. Ya tenemos materiales biocompatibles que permiten que los componentes electrónicos se fusionen perfectamente con el cuerpo. Ya hemos desarrollado e-tattoos que pueden controlar un teléfono inteligente.

Ahora, solo se trata de perfeccionar y mejorar esas tecnologías.

En abril, Michael McAlpine, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Minnesota, publicó un estudio en la revista Advanced Materials en el que demostró una forma de imprimir productos electrónicos directamente sobre la piel. El dispositivo, barato, accesible y compacto, ya ofrece aplicaciones innovadoras para el ejército y la medicina. En el futuro, podría cambiar por completo la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea.

Sigue leyendo Glimpse: Cómo los tatuajes electrónicos cambiarán el mundo y a nosotros mismos

Inteligencia artificial a la caza de denuncias falsas

<p>Las declaraciones falsas entorpecen el trabajo de la policía. / <a href="https://flic.kr/p/pwZ6bH" target="_self">Nacho.</a></p>

Las declaraciones falsas entorpecen el trabajo de la policía. / Nacho.

Falsificar una declaración entorpece el trabajo de la policía y supone gran un gasto público. Para luchar contra esta práctica, un grupo de investigadores internacionales, en el que participa la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado la herramienta Veripol, que es capaz, analizando el lenguaje de la denuncia, indicar la probabilidad de que esta no sea verdadera.

Se trata de un análisis automático de las declaraciones de denunciantes utilizando técnicas de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático, con una tasa de éxito del 91%, 15 puntos superiores a la de agentes expertos.

Sigue leyendo Inteligencia artificial a la caza de denuncias falsas

Mesmer: la plataforma que da vida a una nueva generación de robots humanoides increíblemente realistas

Durante varios años, Disney ha sido pionero en el desarrollo de robots animatronics, incluso antes de que se conocieran así. Hoy día Disney sigue haciendo cosas asombrosas en este campo, como su robot autónomo capaz de hacer acrobacias, y cada vez hay más compañías con proyectos de robótica para entretenimiento o películas, como el caso de Engineered Arts y su nueva plataforma ‘Mesmer‘.

‘Mesmer’ consiste en un sistema que combina robótica con software de animación, lo que permite crear personajes humanoides con un realismo increíble, los cuales podrán ser utilizados dentro de una amplia gama de escenarios. Según la compañía, esta plataforma fue diseñada para ofrecer opciones económicas a la industria del entretenimiento, todo dentro de un sólo sistema completamente personalizable.

Animatronics de nueva generación

Para entender de mejor forma lo que hace Engineered Arts con ‘Mesmer‘, lo mejor es ver el siguiente vídeo:

Arts y su nueva plataforma ‘Mesmer‘.

Sigue leyendo Mesmer: la plataforma que da vida a una nueva generación de robots humanoides increíblemente realistas

Si la tecnociencia “saca” a los agricultores del campo ¿cómo será nuestra comida?

 

Por Miguel Jara

En el campo, de donde provienen en su mayoría los alimentos están ensayándose adelantos tecnológicos de manera continua. Una de las últimas “modas” es la transformación digital, la “revolución Big Data”; el análisis de datos que así en bruto, dispersos, no nos cuentan nada pero bien estructurados y analizados fascinan a muchos y ayudan a otros.

Equipos de sensores que evalúan el estado de cultivo a nivel del suelo, planta y clima; cámaras multiespectrales para identificar coberturas vegetales en un mapa cartográfico, donde se aprecian las malas hierbas, las necesidades de abono o prever el estrés hídrico de la planta vigilada; infrarrojas o térmicas instaladas en drones; o el uso de satélite para teledetección, generan una ingente recogida de datos, que debe ser sistemática pero que como indican algunos expertos y otros vendedores “solos no sirven para nada”.

Sigue leyendo Si la tecnociencia “saca” a los agricultores del campo ¿cómo será nuestra comida?

Qué son los “ataques ciberfísicos” y cómo pueden convertir las antenas satelitales en armas de microondas

Imagina que, de pronto, sin una explicación aparente, se apaga toda una ciudad. O un avión se desvía de su rumbo o se detiene una central nuclear.

Las autoridades investigan y no encuentran ningún fallo técnico.

¿Cómo es esto posible? ¿Podría haber una mano “enemiga” detrás de esos “efectos inexplicables”?

Los expertos en seguridad creen que sí y aseguran que ya es una amenaza real.

Los llaman “ataques ciberfísicos” y son una combinación de softwares y tecnologías que pueden causar un impacto negativo en casi cualquier esfera del mundo real de maneras que anteriormente solo eran posibles por medios físicos.

“Esto se consigue mediante la inclusión de un código malicioso en los dispositivos directamente afectados u otros que pueden ser usados directa o indirectamente para influir en el objetivo”, explica a BBC Mundo Rubén Santamarta, consultor principal de la firma de seguridad IOActive.

Y según el experto, a diferencia de los tradicionales hackeos o ataques informáticos contra softwares, los ciberfísicos son capaces de modificar o influir en el estado físico de materiales o elementos vivos para crear situaciones excepcionales, como rotura de infraestructuras, explosiones o efectos adversos para la salud.

Para muchos especialistas, las redes eléctricas, las sistemas de comunicaciones y las empresas que ofrecen servicios fundamentales pueden ser objetivos de estos ataques, como ha sucedido en los pocos reportados hasta ahora.

kiev

AFP
Kiev quedó a oscuras hace dos años por un ataque “ciberfísico” a su central eléctrica.

En 2010, un gusano informático, el Stuxnet, considerado la primer arma cibernética, destruyó 1.000 máquinas en la central nuclear de Natanz, en Irán. Y hace dos años un ataque cibernético a la red eléctrica de Ucrania sumió al 20% de Kiev en la oscuridad.

Sigue leyendo Qué son los “ataques ciberfísicos” y cómo pueden convertir las antenas satelitales en armas de microondas