Archivos de la categoría TECNOLOGÍA, IA

Cómo fue el convincente debate entre una poderosa computadora de IBM y varios humanos

Discutir con una máquina como con un humano. O casi.

Este es el siguiente paso al que quiere llevarnos la inteligencia artificial. Y aunque todavía no podemos decir que la retórica de un máquina sea superior a la de un humano, el camino es cada vez más corto.

Una computadora de IBM protagonizó el lunes en San Francisco un debate con humanos en el que escuchó los argumentos de otros ponentes, los refutó y sorprendió a la audiencia en lo que se considera todo un logro en inteligencia artificial.

Teniendo a su alcance ” cientos de millones” de documentos , la gran mayoría artículos de periódicos y revistas académicas, el ” Project Debater” de IBM (como se llama el aparato) pudo responder sin conocer el tema de antemano.

No estuvo exento de errores, cierto, pero el público le reconoció el mérito.

Grupo de gente discutiendo.

Getty Images
Algunos académicos coinciden en que dominar el debate es una tarea difícil porque uno tiene que valorar la información de la que dispone y exponer argumentos en función de eso.
 

Mientras que los ponentes humanos lo hicieron mejor a nivel general, la máquina consiguió elaborar argumentos de más peso .

La computadora se llevó elogios de sus adversarios. Noa Ovadia, campeona nacional de debate de Israel en 2016, fue una de las ponentes que se enfrentó a ” Project Debater“.

“Creo que eventualmente, cuando pueda mejorar lo que hacemos (los humanos) será algo grandioso para tomar decisiones de forma informada, para votar de forma informada, ¡para todo!”, le dijo a la BBC.

Y ese es, dice IBM, su objetivo: lograr que los humanos puedan tomar decisiones rápido con la mayor información posible.

Sigue leyendo Cómo fue el convincente debate entre una poderosa computadora de IBM y varios humanos

Científicos logran crear una inteligencia artificial capaz de predecir el futuro

Por Mundo Esotérico y Paranormal

Algunas personas pueden ver eventos futuros dentro de sus mentes mientras que otros ven el futuro en sus sueños. Algunos psíquicos conocen los eventos futuros gracias a los mensajes “enviados” por sus guías espirituales, mientras que otros simplemente conocen lo que está por ocurrir de una manera intuitiva. Pero todos ellos experimentan la precognición de una manera u otra.

Y la capacidad de ver el futuro no es simple ficción, a lo largo de la historia ha habido casos bien documentados de personas que soñaron con el hundimiento del Titanic, o incluso sobre los trágicos atentados del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, también hay que decir que muchos sueños o visiones no son del todo claros y muestran un suceso futuro de una manera simbólica que requiere de ciertas interpretaciones. Los únicos que no necesitan utilizar la precognición son los psíquicos y los médiums. Debido a que estas personas tienen una conexión especial con el mundo espiritual, les es posible leer la energía y tener una visión sobre el futuro de una persona o conocer intuitivamente los eventos futuros. Dicho esto, imagina por un momento que puedes “ver” el futuro, ¿qué harías? ¿Sabrías el ganador del Mundial de Fútbol de 2018 y apostarías una gran suma de dinero? ¿Tal vez te convertirías en Tom Cruise y detendrías a los criminales al estilo Minority Report? Independientemente de cuál sea tu respuesta, esa posibilidad pronto podría estar al alcance de todos ya que un grupo de desarrolladores en la Universidad de Bonn, Alemania, han conseguido utilizar la inteligencia artificial para predecir el futuro.

El poder de predecir el futuro

Investigadores alemanes han desarrollado un software que es capaz de predecir, con gran precisión, y cómo se desarrollarán eventos antes de que sucedan. Se trata de un sistema de predicciones altamente preciso basado en el análisis de información pasada. Como explica el profesor Jürgen Gall, tal técnica permite a una computadora “predecir el tiempo y la duración de las actividades, minutos o incluso horas antes de que sucedan”.

Sigue leyendo Científicos logran crear una inteligencia artificial capaz de predecir el futuro

Intel ya está fabricando procesadores cuánticos en masa

Intel dio un gran paso el año paso de cara a la comercialización de los procesadores cuánticos. La compañía anunció la creación de un chip de 17 qubits, y en el pasado CES de 2018 Brian Krzanich mostró un modelo de pruebas de 49 qubits. Ahora, la compañía ya puede fabricar obleas que permitirán fabricar estos chips en masa.

Los qubits de espín son más fáciles de producir en escala

Esto se ha logrado realizando un pequeño cambio. En lugar de centrarse en los qubits superconductores, Intel ha creado estos chips centrándose en qubits de espín. Estos últimos están unos cuantos años por detrás de los superconductores, pero son más fáciles de producir a escala.

Gracias a ello, Intel ha conseguido producir hasta cinco obleas de silicio por semana, teniendo chips de hasta 26 qubits cada uno. Esto permite aumentar considerablemente el número de ordenadores cuánticos en el mundo, y permite escalar el proceso para aumentar su producción incluso más allá del ámbito científico. De hecho, en esta primera mitad de año la compañía ha fabricado más procesadores cuánticos que todos los que se habían creado hasta la fecha.

Jim Clarke, director de hardware cuántico de Intel, afirma que esta tecnología que se está usando a pequeña escala podría llegar a producir obleas de chips de hasta 1.000 qubits. La principal limitación se encuentra actualmente en cómo afecta la temperatura a los chips, que los contrae y expande de forma que se hace difícil aumentar su capacidad.

El proceso de fabricación todavía contiene muchas imprecisiones, y los chips finales pueden tener 3, 7, 11 o 26 qubits. Sin embargo, lo realmente útil del método es que, gracias a su escalabilidad, no tendrán que cambiar de estructura cuando puedan crear chips de más de un millón de qubits (algo que según la teoría es posible).

Sigue leyendo Intel ya está fabricando procesadores cuánticos en masa

Ahora existe una computadora diseñada específicamente para programar robots inteligentes

Ahora simplemente se ha hecho más fácil construir robots “inteligentes”.

Cada año, los máximos representantes del mundo de la tecnología se reúnen en Computex, un escaparate de tecnología de la información y las comunicaciones en Taiwán. El domingo, Jensen Huang, fundador y CEO de la compañía estadounidense de tecnología NVIDIA, subió al escenario de la conferencia para anunciar dos nuevos productos diseñados para facilitar (y abaratar) que los desarrolladores creen y entrenen robots inteligentes: Jetson Xavier y NVIDIA Isaac.

Según un comunicado de prensa de NVIDIA, Jetson Xavier es “la primera computadora del mundo diseñada específicamente para robótica”. Incluye 9 mil millones de transistores y media docena de procesadores, incluyendo una GPU Volta Tensor Core y una CPU ARM64 de ocho núcleos.

Sigue leyendo Ahora existe una computadora diseñada específicamente para programar robots inteligentes

Cada vez más cerca de los humanos: сrean un robot con músculos vivos

Por Sputnik

Investigadores de la Universidad de Tokio han creado un robot que funciona utilizando músculos vivos. El dispositivo simula las funciones de un dedo humano y es capaz de llevar a cabo funciones simples.

Así, en el vídeo publicado por los investigadores de la universidad de Tokio, se puede ver que el robot puede agarrar y colocar objetos con el ejemplo de un anillo. También, dos robots pueden levantar objetos trabajando en equipo.

Los científicos explican en el estudio publicado que el robot biohíbrido consta de varias partes. Tiene una carcasa de metal con anclas que sujetan el tejido muscular cultivado a partir de células de ratones.

A su vez, estos ‘músculos’ están conectados a una articulación por medio de dos gomas flexibles que simulan los ligamentos. Dicha articulación tiene un radio de moción que se extiende a los 90 grados.

Los músculos se activan usando impulsos eléctricos que se transmiten con la ayuda de unos electrodos de oro conectado a ellos.

En el estudio se explica que se optó por utilizar dos músculos que funcionan como agonistas y antagonistas. Esto tiene varias explicaciones. Primero, de este modo se consiguió que el ‘dedo’ pudiera flexionarse en ambas direcciones.

En segundo lugar, el uso de músculos antagonistas resolvió el problema que pretendían solucionar los científicos: una corta duración de vida de robots biohíbridos.

Lo que ocurre es que los dispositivos biohíbridos no son en sí una novedad. Previamente ya se crearon dispositivos similares. No obstante, el problema residía en la corta vida de dichos dispositivos —unas 42 horas— debido al uso de músculos extraídos y las contracciones espontáneas que los desgastaban.

Utilizando tejido muscular cultivado en una configuración de músculos antagonistas, los científicos lograron eliminar dichas contracciones y extendieron la vida del dispositivo a una semana. De hecho, esta es la razón por la cual el dispositivo es capaz de operar sumergido en agua.

La inteligencia artificial, ¿nos está llevado a las puertas del 1984 de Orwell?

Si alguna tecnología puede producir una aceleración aún mayor de la progresiva revolución tecnológica en que estamos inmersos desde hace aproximadamente 1 siglo, ésta es la Inteligencia Artificial. Y como toda tecnología, puede emplearse para el bien o para el mal. Por desgracia, los poderes que dominan el mundo generalmente tienden a utilizar la tecnología, en algún momento, de manera siniestra. Cuando hace bastantes años leí por primera vez la magnífica novela 1984, de George Orwell, quede muy impresionado. Aunque en un principio la relacioné con un relató crítico de las dictaduras, como la de los nazis en Alemania, o la de Stalin en la URSS, más adelante comprendí que realmente se refería al futuro, en que los avances tecnológicos permitirían “afinar” este tipo de regímenes totalitarios. Y cuando relacioné el ojo que todo lo ve de 1984 con el símbolo illuminati que puede verse en el Gran Sello de los Estados Unidos y en su billete de 1 dólar, comprendí mejor la predicción de Orwell.1984 es una novela política de ficción distópica, un tipo de mundo imaginario que se considera indeseable, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano, que todo lo ve y controla. Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo que se relata en 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana, una sociedad donde se manipula la información, así como se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. El término «orwelliano» se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras, como las representadas en la novela. Y parece que nos acercamos inexorablemente a una situación orwelliana. Como ejemplo tenemos que el gobierno chino ha anunciado que pretende hacer de su país el número uno en inteligencia artificial para 2030, con un mercado local de 150.000 millones de dólares, y que pretende exportar dicha tecnología al resto del mundo. China está a la vanguardia en el uso de la tecnología de reconocimiento facial, presente en cada vez más lugares públicos, mediante la instalación de miles de cámaras.

Los que defienden  la implantación de esta tecnología afirman que hace la vida más fácil y segura, pero sus detractores ven en ella una forma perfecta para que el gobierno chino pueda vigilar de cerca a los aproximadamente 1.400 millones de chinos. En Shanghái y en otras grandes ciudades el reconocimiento facial se ve incluso en las calles, con el pretendido objetivo de detectar a quienes infrinjan las normas de circulación o cometan otros tipos de delitos. Así, los peatones que cruzan la calle por lugares en que no esté permitido son sistemáticamente fotografiados y su foto aparece, inmediatamente, en una gran pantalla instalada en la intersección más cercana. Si no quieren verse en esta “pantalla de la vergüenza“, tiene que pagar una multa de 20 yuanes, equivalentes a 3 euros. La población china, gobernada por el Partido Comunista, es una de las más vigiladas del mundo, ya que en el país tienen instaladas alrededor de 176 millones de cámaras de seguridad operativas. Sin embargo, la gente preguntada al respecto en un cruce de Shanghái no parece especialmente molesta por esta novedad. La policía utiliza esta tecnología para encontrar a sospechosos que están en búsqueda. En un pequeña ciudad de Qingdao, donde está ubicada la productora de la cerveza Tsingtao, unas cámaras situadas en la entrada de un festival de la cerveza permitieron detener a 25 sospechosos. Todos los chinos de más de 16 años deben tener un carné de identidad con foto y dirección, lo que significa que las autoridades disponen de un enorme banco de datos. China, consideran los expertos, está muy por delante de Occidente en esta cuestión, principalmente porque sus leyes sobre la vida privada son mucho menos estrictas y porque sus ciudadanos están acostumbrados a ser fotografiados, a que se recojan sus huellas digitales y a dar todo tipo de informaciones personales a las autoridades, cosa que, por cierto, también sucede en España con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Sigue leyendo La inteligencia artificial, ¿nos está llevado a las puertas del 1984 de Orwell?

‘Nanorobocops’ con un corazón metálico

<p>Los investigadores han encapsulado nanoestructuras metálicas dentro de armazones metalorgánicos. / Universidad de Córdoba</p>

Los investigadores han encapsulado nanoestructuras metálicas dentro de armazones metalorgánicos. / Universidad de Córdoba

Mitad metal, mitad estructura orgánica, como el mismísimo Robocop. Así es el material conocido como MOF (por sus siglas en inglés: Metal Organic Framework), que se aplica en una infinidad de productos desde sorbentes hasta baterías para dispositivos electrónicos. Este material, nacido de la revolución nanotecnológica, ha puesto patas arriba el diseño de materiales y ha favorecido la mejora de procesos químicos.

Este nuevo material híbrido orgánico e inorgánico se construye a partir de nodos metálicos y enlaces orgánicos que se caracteriza por su porosidad, es decir, por los espacios intermoleculares que lo forman.

Estos materiales se podrían usar en la absorción de CO2 o vapor de agua, así como para trabajar con pilas de combustible y otros tipos de baterías

El estudio y entendimiento de las propiedades y aplicabilidad de los MOF han centrado los últimos trabajos del profesor Rafael Luque del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba (UCO) y un equipo de investigación de la Universidad Tecnológica del Sur de China, quienes han probado que, además de poder ser utilizados en procesos de catálisis –aceleración de reacciones químicas–, también actúan como estabilizadores de nanoestructuras metálicas que pueden incorporar. El control de la estabilidad facilita el trabajo con estos nanomateriales.

En concreto, el equipo de la UCO y sus colegas chinos han conseguido estabilizar diferentes nanoestructuras metálicas encapsulándolas en materiales MOF porosos monocristalinos. Los detalles se publican en la revista Dalton Transactions.

Sigue leyendo ‘Nanorobocops’ con un corazón metálico

La espada de Goujian, el arma que desafió el tiempo, una excalibur oriental

A pesar de haber sido fabricado hace más de 2.000 años, la espada Goujian tiene una hoja afilada, tan afilada como el día en que fue elaborada, y no muestra signos de deslustre. Tal resistencia al deslustre rara vez se ve en artefactos tan antiguos. 

En 1965 una expedición arqueológica cincuenta tumbas pertenecientes al período de los manantiales y otoños (722 a 481 aC) en la provincia china de Hubei, situada a unos 7 kilómetros de las ruinas de Jinan, capital del antiguo estado de Chu.

Espada de Goujian, Museo Provincial de Hubei. Crédito de la imagen: Wikimedia Commons .

En una de esas tumbas, junto a los restos esqueléticos de un hombre, los investigadores descubrieron una espada antigua cuya estructura y nitidez no habían sido alteradas a pesar de haber sido fabricadas hace más de dos mil años.

En el sitio arqueológico, los expertos recuperaron más de 2,000.

La espada, que actualmente se encuentra en el Museo Provincial de Hubei, estaba cuidadosamente protegida en una caja de madera laqueada prácticamente hermética.

La espada mide 55,6 cm de largo y pesa 875 gramos.

La lámina está fabricada con una aleación de cobre y estaño, decorada con cristales azules y turquesas y cubierta con ideogramas milenarios.

La empuñadura de la espada está envuelta en amarras de seda, mientras que la perilla está formada por 11 círculos concéntricos.

Sigue leyendo La espada de Goujian, el arma que desafió el tiempo, una excalibur oriental

Qué armas exhibió Rusia en el desfile del Día de la Victoria

Con Vladimir Putin iniciando su cuarto periodo como presidente, Rusia realizó su tradicional desfile militar del Día de la Victoria.

Como cada 9 de mayo, en la Plaza Roja de Moscú se rindió homenaje a los millones de rusos que murieron al enfrentar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Pero desde que Putin está en el poder, esta conmemoración también ha sido usada con un fin adicional: lucir ante el mundo el armamento del país.

Se trata de una tradición soviética que fue retomada por el presidente ruso.

“Este año, los televidentes y el público de la Plaza Roja de Moscú tuvieron la oportunidad de echar un vistazo a los nuevos robots de combate rusos , que ya han sido probados en Siria”, explica Olga Robinson, editora de BBC Monitoring para la región de Rusia.

Otra estrella del desfile fue el Su-57, el más reciente avión de combat e ruso.Y por primera vez desfiló la Guardia Nacional, o Rosgvardia, una nueva fuerza policial creada por Putin.

“Pero tal vez el punto culminante del evento (y muy esperado) fue el vuelo de dosaviones de combate MiG-31K que lucieron con el misil hipersónico Kinzhal , que fue presentado por el presidente Putin en su último discurso sobre el estado nacional en marzo”, explica Robinson.

Un MiG-31K con un misil Kinzhal

EPA
El misil Kinzhal que portó un jet MiG-31K es uno de los proyectiles anunciados por Vladimir Putin en marzo como armas invencibles.

Aquí te presentamos algunas de las nuevas armas que fueron exhibidas en el desfile del Día de la Victoria en la capital de Rusia.

El Uran-9

Llamado Uran-9, lo novedoso de este tanque es que se maneja a control remoto: como un dron . Está equipado con misiles antitanques, un cañón y una ametralladora.

Según el medio ruso Gazeta.ru, el Uran-9 ha sido puesto en operación con éxito por las fuerzas rusas en Siria.

Según este medio, el tanque puede localizar un objetivo por si solopero la decisión de disparar queda en la manos de un comandante que se traslada en un camión armado y puede estar a una distancia de hasta 3 kilómetros del tanque.

Un tanque Uran-9 mostrado en Moscú

EPA
El Uran-9 es llamado oficialmente un “complejo de combate robótico multipropósito”.

El Korsar

El Korsar es un dron que funciona en cualquier tipo de situación meteorológica.

Puede ser usado para realizar ataques con misiles, misiones de reconocimiento o para el reabastecimiento de suministros, pues puede cargar hasta 120 kg.

Tiene una capacidad de vuelo autónomo de hasta 4 horas continuas y puede alcanzar una altura de 6 kilómetros.

Según Borisov, las fuerzas armadas rusas tienen varios tipos de drones pero en el desfile fueron exhibidos el Korsar y uno con forma de helicóptero llamado Katran.

Sigue leyendo Qué armas exhibió Rusia en el desfile del Día de la Victoria

LumiWatch, o cómo tu brazo puede transformarse en una pantalla táctil

Por Sputnik

Ingenieros de la Universidad Carnegie Mellon, de Pittsburg, Estados Unidos, están desarrollando un proyecto que puede cambiar la forma de utilizar nuestro cuerpo a través de un smartwatch: el LumiWatch.

Se trata de un reloj inteligente con un picoproyector láser y una matriz de sensores que transformarían nuestro brazo en una superficie táctil; así podríamos interactuar sobre las proyecciones, que estiman tendrán un tamaño similar a una pantalla de smartphone.

En la imagen proyectada en nuestro brazo podríamos dar pequeños toques, ejercer presión o deslizar para crear gestos, como si se tratase de una pantalla cualquiera, publicó el blog de tecnologías Xataka.

Según la investigación, uno de los desafíos más grandes que los científicos tuvieron que enfrentar fue lograr proyectar una imagen no distorsionada sobre una superficie tan irregular como nuestro brazo o el dorso de la mano, “ya que se hace con un ángulo bajo y sobre una superficie curva”.

Por ello crearon un software y hardware que procesa la imagen y elimina la distorsión, pudiendo así proyectar la misma sin deformaciones de 1024 × 600 píxeles sobre toda la longitud del brazo sin perder brillo, explican en el mencionado blog.

De todas formas, cada usuario debería calibrar el proyector, ya que brazos hay tantos como personas. Para ahorrar el tedio los investigadores diseñaron una interfaz que se asimila al “deslizar para bloquear” de los teléfonos celulares, donde el usuario debería hacer correr su dedo por el brazo “para que el proyector y el software identifiquen la superficie” y se calibre automáticamente cada vez que se use el LumiWatch.

Para poner fin al reinado del plástico, necesitábamos un sustituto: acabamos de encontrar un polímero reciclable hasta el infinito

Baratos, versátiles, ligeros y duraderos. Los plásticos serían el mejor invento del mundo si no fuera por un pequeñísimo detalle: están destrozando el mundoLiteralmente. Y sin embargo, no podemos vivir sin ellos.

Por eso, la búsqueda de un sustituto a los plásticos comerciales está entre las prioridades de los investigadores, los gobiernos y la industria. Con poco éxito, eso sí. Ahora un equipo de químicos de la Universidad Estatal de Colorado acaba de presentar un polímero que abre la puerta a la creación de “materiales plásticos” sostenibles y libres de residuos.

En busca del polímero prometido

B11b7646 8d05 4cf0 B2c2 37b7373f38b41

Los polímeros son una amplia clase de materiales caracterizados por largas cadenas de unidades moleculares repetidas químicamente enlazadas llamadas monómeros. Los plásticos, pero también las fibras, las cerámicas o los cauchos, son polímeros. Como dice Eugene Chen, profesor del Departamento de Química de la CSU, “sería nuestro sueño ver materializarse en el mercado un polímero químicamente reciclable”.

Un sueño que va camino de hacer realidad. Chen y su equipo llevan trabajando en este sustituto desde hace años. En 2015, ya presentaron un polímero con características muy parecidas a los plásticos comerciales, pero que solo funcionaba en condiciones extremadamente frías. Estoy hacía imposible usarlo en la vida cotidiana.

Ahora, sin embargo, han dado la campanada. Han descubierto ese polímero, uno que según explican los investigadores tiene muchas de las mismas características que disfrutamos en los plásticos (peso ligero, resistencia al calor, durabilidad, etc…) y, además, una reciclabilidad química completa. Al que, por si fuera poco, puede lograrse sin el uso de productos químicos tóxicos o complejos procedimientos de laboratorio.

dfddf

Los numerosos datos que presentan hacen muy plausible su afirmación de que la nueva estructura resuelve los problemas de los polímeros anteriores y el monómero puede polimerizarse en condiciones ambientalmente normales e industrialmente realistas. Y se puede repolimerizar sin demasiado problema asegurando el ciclo permanente de materiales circulares.

“Estos polímeros se pueden reciclar y reutilizar infinitamente”, dijo Chen. Esto haría que el reciclado del plástico fuera económicamente viable y dejáramos de dar noticias sobre islas de plástico en mitad del Pacífico. No obstante, el nuevo material va a empezar a probarse ahora fuera del laboratorio. Hay que seguir aprendiendo para conseguir un mundo en el que los plásticos no sean un arma de doble filo.

https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/por-fin-tenemos-lo-que-necesitabamos-para-poner-fin-al-reinado-del-plastico-un-polimero-equivalente-completamente-reciclable