ENUMA ELISH….EL GÉNESIS…

 

Los escritores de la Biblia se vieron fuertemente influenciados por las leyendas y tradiciones de otros pueblos. Algunas partes del texto sacerdotal, de hecho, mantiene afinidades inequívocas con ciertos mitos y leyendas Babilónicas.La versión sacerdotal de la leyenda de la creación en el Génesis, capitulo uno, posee una serie de afinidades con la leyenda Babilónica del Enuma Elish, un poema de unas mil líneas que fuera encontrado en las ruinas de la ciudad de Nínive, al norte de Irak. Este poema data del 2000 a 2600 A.C., mucho antes de cualquiera de las versiones de la leyenda de la creación del Génesis.

El Enuma Elish nos cuenta de como el Dios Marduk creó el Universo en varias etapas. Primero, emanó luz de los Dioses Babilónicos para iluminar su trabajo. Luego, Marduk creó el firmamento, un duro y claro «techo» que se sostiene por encima del cielo. Luego, Marduk creó la tierra seca, por debajo del firmamento, y luego creó las luces de los cielos. Finalmente, Marduk creó a los humanos, y en el día final los Dioses descansaron y celebraron. El orden de la narrativa en el Génesis sustenta signos inequívocos de la influencia del Enuma Elish.
Paralelismos se encuentran también entre el Génesis y la leyenda épica Babilónica de Gilgamesh, escrita alrededor del 2000 A.C. En Gilgamech, encontramos la historia de Utnapishtim, un hombre al que la Diosa Ea le informa que la tierra será destruida por el Dios Enlil en un rapto de cólera, ahogándolo todo en un gran diluvio.
En respuesta, Utnapishtim fabrica un gran barco de madera, y lo carga con si mismo, su familia, y toda clase de animales vivos. Grandes lluvias azotan la tierra por seis días, todo es inundado y ahogado excepto Utnapishtim y su bote. Luego que las aguas «bajan», Utnapishtim envía a una paloma, luego una golondrina, y por último a un cuervo a encontrar tierra seca. Luego del diluvio, Utnapishtim y su esposa son recompensados por los Dioses y hechos dioses a si mismos, y son llevados al cielo. (A Noé no le fue tan bien). Demás está decir que las similitudes entre este poema y la leyenda de Noé son inconfundibles, y es muy probable que buena parte del Génesis fuera redactado bajo el influjo de la tradición Babilónica.
http://Veritas-boss/~3/taWBqYn9If4/enuma-elishel-genesis.html

0 comentarios en “ENUMA ELISH….EL GÉNESIS…

  1. señor don «**********viejo» jeje(es que no le puedo decir ***** ya que maestro ahy uno solo)

    como esta usted, espero que bien de salud y de animos, aca yo nuevamente comentando sus: noticias, opiniones y demases.

    estoy completamente de acuerdo con usted con respecto a la similitud entre escritos y escritos, me di cuenta de eso, al leer la epopeya de gilgamesh, el libro perdido de enki(zecharia sitchin) y por supuesto el genesis biblico. Al parecer son una misma historia contada con diferencia de culturas y pueblos y diferentes epocas de nuestra historia, es como lo que sabemos con respecto a los comienzos de cada una de nuestras razas y culturas, . todas, disculpe, TODAS!! nacen de civilizaciones provenientes de las estrellas, nos enseñan a vivir en este mundo y nos dejan una promesa de volver, de esta misma forma (segun yo) son los escritos, y el genesis no se aleja de esta idea, son como diferentes perspectivas de un mismo asunto u o objeto.

    Ahora, lo que si me doi cuenta que, muchos, tal ves, caemos en el error de decir:

    «como es la cosa, este de aca dice esto, pero este de aca dice esto otro,» y cual es entonces??? claro es lo mas normal, nos cuestionamos, el asunto es que le restamos importancia a uno por haber descubierto otro, se entiende??, quiero decir, que lo contrario a darnos cuenta de que descubrir o reconocer que ahy más perspectivas es fundamental para lo que estamos buscando, que es esa tan enorme VERDAD, caemos en el error de decir, «mmmm, entonces claro, como esta historia que es similar es mas antigua, debe tener mas razon, mmmmm entonces me quedo con esta».
    pienso que la cosa fue simplemente abarcar todos los rincones con un mensaje y el mensaje esta más que claro.

    siempre he escuchado de miles de dioses, que el dios tanto, que la importancia del otro dios tanto etc y etc, al parecer los personajes son como los mismos, solo que en diferentes regiones los llamaban distinto, pero lo que yo al menos tengo claro que, solo uno de ellos se hizo cargo de nosotros, sean dioses o seres humanos de otra humanidad, solo uno nos dijo que sucederia y como teniamos que llevar las cosas hasta el final de los tiempos.
    la historia en toda sus formas es clara,

    fuimos creados por alguien(no me refiero a un singular) fuera de este mundo y en parte diferente a nosotros.

    En resumen, un punto sobre un circulo blanco es un punto, un pequeño guion es solo un guion y una linea arqueada es solo una linea arqueada, pero si tuvieramos estos tres elementos y lo vieramos desde una perspectiva distinta a la de siempre, desde una gran altura por ejemplo, veriamos una enorme carita feliz guiñandonos un ojo, eso, creo que significa despertar de todo esto que esta tan mal.

    saludos señores

  2. La Biblia es un compendio de las culturas de los grandes imperios que los rodeaban, que aprendieron en los distintos cautiverios. El Diluvio Mesopotámico de Gilgamesh, Egipto y su monotelismo, la cautividad en la Nínive Asiria, la cautiva Esther casada con el Gran Rey Asuero, la cautividad en Babilonia, reconstrucción del Templo de Salomón por Darío el Grande. El Cantar de los Cantares es poesía persa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.