Aida. Los siete cuerpos sutiles del hombre

minia_7cuerpos

El ser humano percibe con sus 5 sentidos el plano material, y está dotado de un cuerpo para desenvolverse en él, el cuerpo físico, pero existen otros seis más sutiles que no se perciben con los sentidos. Por ejemplo, los pensamientos y las emociones son parte de estos cuerpos sutiles, que incluso es más correcto llamarlos principios, los siete principios del hombre.

Las filosofías y doctrinas esotéricas son las que se han encargado de estudiar estos cuerpos o principios, que se van desarrollando a través de diferentes “reencarnaciones”, y nos permiten interactuar con los correspondientes planos sutiles (estos planos se vieron en “Los siete planos ocultos de la existencia”)

La gente en general ha escuchado los términos “cuerpo, alma y espíritu”, y sin entender mucho se dice que además de un cuerpo tenemos un alma y un espíritu, que en la religión cristiana corresponde a los términos “padre, hijo y espíritu santo”. Pero esta es la manera más sencilla de dividir los principios del hombre, que en realidad serían siete, tres superiores y cuatro inferiores.

Aquí vemos cada uno con su plano correspondiente:

PRINCIPIOS SANSKRITO PLANO  CARACTERÍSTICAS
7 espíritu atma espiritual conciencia divina
6 alma buddhi intuicional principio activo de atma
5 mente manas mental vehículo de los pensamientos
4 cuerpo del deseo kama emocional vehículo de los deseos
3 cuerpo de vitalidad prana pranico mantiene funcionando 1,2 y 4
2 cuerpo astral linga-sharira astral molde del cuerpo físico
1 cuerpo físico sthula-sharira físico el cuerpo conocido

Siguiendo la división triple de la religión tradicional queda así:

  • CUERPO: del 1 al 4 (físico-astral-pránico y emocional)
  • ALMA: del 5 al 6 (mental e intuicional, la unión de ambos, se le llama Kama-manas)
  • ESPÍRITU: EL 7 (Atma)

Hay que aclarar que el cuerpo Mental también se “divide” surgiendo el mental superior y el mental inferior, y es este ultimo el que generalmente predomina en el ser humano, unido a Kama o emocional.

  • La verdadera individualidad, la que es eterna, es la Triada Superior: Atma-Buddhi-Manas (manas superior).
  • La personalidad mortal, que no es eterna, es el Cuaternario Inferior: físico-astral-pránico-emocional.

Ahora se verán cada uno:

ATMA: es la radiación de lo Absoluto, lo envuelve todo. No es el espíritu de una persona o de otra, es El Espíritu, conciencia pura. Por lo mismo necesita del vehículo buddhi para actuar en los planos inferiores.

BUDDHI: es el vehículo de la conciencia o espíritu universal (Atma). Es el que permite que haya dinamismo en el universo, y aunque ya es en parte sustancia aun no es independiente, ya que requiere que haya manifestación. Por los mismo necesita de Manas para ser una individualidad activa.

MANAS (MENTAL): es el reflejo de la Mente Universal en el hombre, y este principio es dual, surgiendo manas superior y manas inferior. Se considera a Manas Superior como el ego pensante cuando se encuentra desencarnado y está en el mundo “divino” (lo que se conoce como Devachan) y Manas Inferior como el ego pensante cuando se encuentra encarnado en la Tierra. El “destino” del ser depende de si Manas gravita hacia abajo, hacia el asiento de pasiones animales (Kama-Rupa) o hacia arriba, hacia Buddhi. Al descender en la materia la conciencia se oscurece y por lo mismo manas inferior refleja solo una parte de lo que es manas superior, y va a ganar experiencia en el transcurso de la vida. Después de la muerte manas inferior se reintegra con manas superior para aportar todo lo bueno que adquirió, para incorporarse en Buddhi. Cuando manas inferior se apega y se identifica mucho con su naturaleza inferior (kama-rupa), termina desintegrándose con ella, pero esto se da en muy extrañas ocasiones.

KAMA (EMOCIONAL): también conocido como el asiento de deseos y pasiones animales oKama Rupa, es el que separa al hombre mortal de la esencia inmortal. Es un principio muy importante y no es malo ni bueno, simplemente para que haya una acción se necesita del deseo, son impulsos que llevan a la acción. El hombre aun se deja dominar por sus bajos deseos, pero al ir evolucionando y perfeccionando este cuerpo, se dejará llevar cada vez más por sus deseos más elevados. Por lo mismo en algunas personas domina más Manas o la inteligencia superior, y en otras quien gobierna es Kama Rupa, exteriorizando los instintos más bestiales. Aquí actúa la ley de atracción o repulsión, de acuerdo a lo que cause placer o dolor al individuo.

PRANA (VITALIDAD):  también conocido como cuerpo etérico, es el que mantiene en funcionamiento al cuaternario inferior, y para las funciones mentales que operan a través del cerebro físico. Es el principio vital, el aliento de vida, la energía o potencia activa. Es una porción de la vida universal asimilada a nuestro cuerpo, y la distribuye con regularidad y de manera apropiada por todo el organismo.

ASTRAL (LINGA SHARIRA): es la sombra o contraparte del hombre o animal, el cuerpo fantasma. Es el que da forma al cuerpo físico, una especie de molde, ya que la materia física es muy burda. También el astral mantiene las formas, con los átomos agrupados sin esparcirse en todas direcciones. Este cuerpo se forma antes que el cuerpo físico, ya que las partículas astrales se organizan para que las partículas físicas lo repliquen en el cuerpo físico. Linga significa “una marca caracterísitca”. El cuerpo astral no es el cuerpo emocional, como se le suele confundir.

FISICO (STHULA SHARIRA): También llamado Rûpa, es el vehículo de todos los otros cuerpos o principios durante la vida. Rûpa significa “una forma visible”; sthula: “bultoso, grueso, denso”;sharira: “aquello que fácilmente se desmorona o disuelve, el aspecto exterior”. Como ya se mencionó anteriormente, el cuerpo físico no puede funcionar por sí solo, por lo mismo necesita del cuerpo astral que le da forma, y del prana, que le da energía.

Hay que entender que así como los diferentes sistemas del cuerpo físico (sanguíneo, nervioso, respiratorio, etc.) que son complicados están relacionados entre sí y al final conforman un solo cuerpo, asimismo todos los principios que se vieron conforman un solo vehículo del ser. Cada uno de los principios del hombre, el microcosmos, está relacionado con principios correspondientes en el macro cosmos (cómo es arriba es abajo)

Al imaginar estos cuerpos sutiles, se puede llegar a pensar que se encuentran uno encima de otro, pero no es así, en realidad están inter penetrados, sin mezclarse las sustancias de los diferentes planos. La razón de que no se mezclen es porque el nivel de condensación de la sustancia entre cada cuerpo es muy distinta, ya que entre más se aleja de la materia, se vuelve más sutil. También aunque los cuerpos sutiles se encuentran en el mismo espacio que el cuerpo físico, están en otra dimensión.

Un saludo…Alejandro Zack

Fuentes:

-La deidad, el cosmos y el hombre: Geoffrey A. Farthing

-Glosario Teosófico

-Esotérica blog

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.