ESTADOS UNIDOS ADVIERTE A LA UNIÓN EUROPEA QUE NO SE ATREVA A DESARROLLAR PROYECTOS DE ARMAS PROPIAS, EXPONIENDO LA RUPTURA DE LA OTAN

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado sistemáticamente a la OTAN, instando a los estados miembros a aumentar sus gastos de defensa y acusándolos de aprovecharse de los Estados Unidos. Sin embargo, ha sido «muy insultado» por la idea del presidente europeo Emmanuel Macron de crear un ejército paneuropeo para protegerse de China, Rusia e incluso Estados Unidos.

Estados Unidos advirtió a la Unión Europea sobre las consecuencias económicas y políticas si el bloque de 28 miembros sigue adelante con el desarrollo de sus propios proyectos de defensa, informó El País, citando una carta del subsecretario de Defensa de Estados Unidos para la adquisición y el mantenimiento de Ellen Lord a Federica. Mogherini, jefe de política exterior del bloque.

En la carta del 1 de mayo, Lord enfatizó que los actuales planes de defensa de la UE ponen en peligro una integración de una década de la industria de defensa transatlántica y la cooperación militar dentro de la OTAN.

Washington está «profundamente preocupado» por la adopción de un nuevo reglamento en el Fondo Europeo de Defensa que permite a los estados miembros de la UE animar a las naciones no europeas a participar en proyectos, pero dice que la UE tiene derechos exclusivos de propiedad intelectual en esos proyectos.

Además, no permite que terceros países controlen las exportaciones de las armas que se están desarrollando.

Según El País, EE. UU. Tampoco está satisfecho con las «condiciones generales» de la iniciativa de Cooperación de Estructura Permanente de la UE (PESCO), ya que la participación en sus proyectos también es limitada y requiere la aprobación unánime de los países de la UE, por lo que se alega que Washington está preocupado. que el veto de un solo miembro lo dejará fuera.

«Está claro que si los EE. UU. Imponen restricciones recíprocas similares, nuestros socios y aliados europeos no nos darán la bienvenida. No nos gustaría tener que considerarlo en el futuro», advierte Lord en la carta, según cita El País. .

Los Estados Unidos también han acusado a la UE de desarrollar sus capacidades militares «de una manera que produce la duplicación, la incompatibilidad de los sistemas militares, la dispersión de los escasos recursos de defensa y la competencia innecesaria entre la OTAN y la UE».

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos advirtió que, en su opinión, los proyectos del Fondo y PESCO «representan un cambio dramático después de tres décadas de integración creciente de la industria de defensa transatlántica», y agregó que «no solo la relación constructiva entre la OTAN y la UE estar dañado, pero podría revivir las discusiones de confrontación que dominaron hace 15 años a nuestros contactos sobre iniciativas de defensa europeas «.

Por lo tanto, EE. UU. Exige que se modifique el borrador del reglamento del Fondo para eliminar las condiciones de propiedad intelectual y control de las exportaciones, así como para eliminar el poder de veto de PESCO. Washington también quiere que se permita al país que lidera cualquier proyecto invitar a cualquier compañía que desee participar en la iniciativa.

«Antes de que los textos avancen, les instamos a revisarlos con un ojo en nuestros objetivos compartidos a largo plazo para una asociación de seguridad transatlántica. Con cambios menores […] podría aliviar nuestras preocupaciones», escribió Lord, según se informa.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Trump ha expresado su preocupación por los proyectos de defensa independientes de la UE: POTUS, que una vez llamó obsoleta a la OTAN, criticó la idea de un «verdadero ejército europeo» lanzado por su homólogo francés, Emmanuel Macron, en noviembre pasado.

Trump rechazó la sugerencia de Macron de construir un ejército paneuropeo para proteger el continente de China, Rusia y los Estados Unidos como «muy insultante», y argumentó que primero deberían pagar su parte justa de la OTAN.

La idea de Macron fue apoyada por la canciller alemana, Angela Merkel. Alemania y Francia incluso han comenzado a construir un sistema conjunto de aviones y combate, invitando a otros estados europeos a unirse.

La oposición del presidente Trump fue respaldada por Mogherini, quien rechazó de inmediato el plan de Macron en noviembre, justo cuando el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que los esfuerzos de la UE no deberían competir con la alianza, que él llamó la base de la seguridad europea.

El presidente de los Estados Unidos ha presionado repetidamente a los estados miembros de la OTAN para que cumplan con sus obligaciones anuales de gastos de defensa en la alianza, incluso insistiendo en que aumenten sus gastos al 4 por ciento del PIB, en lugar del objetivo existente del 2 por ciento.

Fuente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.