LOS DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS MÁS GRANDES DE 2019

Una «megalópolis» de la Edad de Bronce en Israel, una «caché de los sacerdotes» cerca de Luxor, Egipto, y un muro antiguo masivo en el oeste de Irán son solo algunas de las muchas historias arqueológicas increíbles que salieron a la luz en 2019.

Hallazgo sorprendente

De los 52 esqueletos descubiertos en el cementerio romano, 17 habían sido decapitados justo después de la muerte de los individuos.
(Crédito de la imagen: Soluciones Arqueológicas)

El año comenzó con un descubrimiento embriagador. Los arqueólogos encontraron 17 esqueletos decapitados , con la cabeza apoyada entre las piernas o los pies de su dueño, en un cementerio romano de 1.700 años de antigüedad en el pueblo de Great Whelnetham en Suffolk, Inglaterra.

Sus cráneos parecen haber sido retirados de sus cabezas después de la muerte. «Las incisiones a través del cuello fueron post mortem y se colocaron cuidadosamente justo detrás de la mandíbula», dijo a Live Science Andy Peachey, un arqueólogo de Archaeological Solutions, la compañía responsable de excavar el cementerio. «Una ejecución cortaría más abajo del cuello y con fuerza violenta, y esto no está presente en ninguna parte».

No se encontraron bienes funerarios con los individuos sin cabeza, aunque sus huesos estaban en buena forma, lo que sugiere que los individuos estaban bien alimentados. Algunas de las personas tenían tuberculosis, que era común en las comunidades agrícolas en ese momento. removida para poder avanzar a la otra vida.

Tumba más colorida

Los colores de las pinturas vistas en esta tumba de 4.400 años de antigüedad en Egipto son notables.  La tumba fue construida para un funcionario llamado Khuwy.
Los colores de las pinturas vistas en esta tumba de 4.400 años de antigüedad en Egipto son notables. La tumba fue construida para un funcionario llamado Khuwy.  (Crédito de la imagen: Ministerio de Antigüedades de Egipto)

Egipto divulgó una gran cantidad de secretos antiguos en 2019. Con mucho, el descubrimiento más colorido fue el de la tumba de Khuwy, de 4.400 años de antigüedad. , , un funcionario que vivía en una época en que las pirámides se estaban construyendo en Egipto.

Los jeroglíficos encontrados en la tumba revelan que muchos títulos de Khuwy incluyen «supervisor de la khentiu-she de la Gran Casa», «uno de los diez del Alto Egipto» y «único amigo» del faraón. Todos estos títulos indican que fue un funcionario de cierta importancia.

Pero lo que distingue este descubrimiento es la notable conservación de las coloridas pinturas de la tumba. Las pinturas incluyen representaciones de barcos a vela, egipcios que trabajan en los campos y patrones complejos que son casi imposibles de describir con palabras. Los colores dan vida a estas pinturas; y el hecho de que estén tan bien conservados, a pesar del paso de más de 4 milenios de tiempo, es inusual.

Intento fallido de abandonar África

Apidima 2 cráneo
(Crédito de la imagen: Copyright Katerina Harvati / Universidad Eberhard Karls de Tübingen)

Si al principio no tienes éxito, inténtalo, inténtalo de nuevo. Esa es una lección que el Homo sapiens aprendió hace unos 210,000 años, como lo reveló un cráneo encontrado en una cueva en el sur de Grecia. El cráneo es el primer ejemplo de un cráneo de Homo sapiens encontrado fuera de África y revela un intento fallido de los humanos de extenderse más allá de África, dijeron los investigadores. Pero donde el Homo sapiens , fallaron los neandertales un cráneo de 170,000 años encontrado en la misma cueva revela que los neandertales florecieron en la región durante algún tiempo.

No fue hasta mucho después que el Homo sapiens se extendió con éxito fuera de África, dijeron los científicos del estudio. «Sabemos por la evidencia genética que todos los humanos que están vivos hoy fuera de África pueden rastrear su ascendencia hasta la mayor dispersión fuera de África que ocurrió entre 70 [, 000] y 50,000 años antes del presente», investigador principal del estudio Katerina Harvati, un Profesor de paleoantropología de la Universidad de Tübingen en Alemania, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa. Homo sapiens finalmente se convirtió en la única especie de homínidos en el planeta, y los neandertales y otros homínidos se extinguieron.

Descubrimientos del Valle de los Reyes

Se hicieron varios descubrimientos nuevos en el Valle de los Reyes en excavaciones que tuvieron lugar en los valles oriental y occidental.
(Crédito de la imagen: Ministerio de Antigüedades de Egipto)

El 11 de octubre de 2019, los arqueólogos en Egipto anunciaron una gran cantidad de descubrimientos en el Valle de los Reyes , donde la realeza fue enterrada hace unos 3.000 años. En el valle occidental, encontraron un complejo de talleres donde los trabajadores fabricaban material para las tumbas. Hubo talleres para colorear cerámica, fabricación de muebles y limpieza de oro, entre muchos otros. También encontraron una habitación excavada en el valle que se utilizó para la momificación, completa con los restos de lino, cuerda y otros materiales que quedaron de la momificación. También encontraron un trozo de madera con dos puntas que podrían haber sido utilizadas como una carretilla elevadora para mover muebles.

Los arqueólogos también encontraron nuevos ejemplos de ostraca (cerámica con escritura) que revelan registros dejados por los trabajadores del Valle de los Reyes. Encontraron un área utilizada para hornear pan y almacenar alimentos y agua. También encontraron dos momias femeninas cerca de la tumba de la poderosa faraona Hatshepsut . Tener tantos hallazgos en un año es sorprendente y puede allanar el camino para más descubrimientos en 2020.

Edad de Bronce «megalópolis»

Esta es una ciudad enorme, una megalópolis en relación con la Edad del Bronce Temprano, donde miles de habitantes, que se ganaban la vida con la agricultura, vivían y comerciaban con diferentes regiones e incluso con diferentes culturas y reinos en el área.
(Crédito de la imagen: Assaf Peretz, Autoridad de Antigüedades de Israel)

Una «megalópolis» de la Edad del Bronce de 5.000 años de antigüedad que albergaba a unas 6.000 personas (una gran población en ese momento) fue descubierta en el sitio de En Esur en Israel. Millones de fragmentos de cerámica, herramientas de sílex, vasijas de piedra de basalto y un gran templo lleno de huesos y figuras de animales quemados fueron descubiertos en la ciudad.

Una de las figuras representa una cabeza humana con una impresión de sello, mostrando las manos humanas levantadas en el aire. El templo tenía una enorme cuenca de piedra que contenía líquidos que probablemente se usaban para rituales religiosos. Las áreas residenciales y públicas de la ciudad, calles, callejones y templos parecen haber sido cuidadosamente planificadas.

«Esta es una ciudad enorme, una megalópolis en relación con la Edad del Bronce Temprano, donde miles de habitantes, que vivían de la agricultura, vivían y comerciaban con diferentes regiones e incluso con diferentes culturas y reinos en el área», Itai Elad, Yitzhak Paz y Dina Shalem, los directores de la excavación, dijeron en un comunicado anunciando el descubrimiento. Dijeron que la ciudad era la «temprana Edad de Bronce de Nueva York» de la región.

Nueva evidencia para Poncio Pilato

Las monedas encontradas en este sedimento, debajo de la calle construida por Poncio Pilato, permitieron a los arqueólogos fechar la calle en la época de Pilato.
(Crédito de la imagen: Foto cortesía de Tel Aviv: Revista del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv)

Poncio Pilato , el prefecto romano de Judea que presidió el juicio de Jesús, ha tenido una mala reputación a lo largo de la historia; Pero en 2019, los arqueólogos hicieron un hallazgo que sugiere que puede no haber sido un tipo tan malo. Los arqueólogos descubrieron que Pilato construyó una gran calle en Jerusalén que se extendía por 2,000 pies (600 metros) y conectaba la piscina de Siloam, un lugar donde los peregrinos podían detenerse para bañarse y tomar agua fresca, al Monte del Templo, el lugar más sagrado del judaísmo. Los investigadores pudieron decir que la calle fue construida por Pilato porque las monedas más recientes encontradas debajo de la calle datan del 30-31 dC, una época en que Pilato era perfecto.

Los registros antiguos dicen que, además de presidir el juicio de Jesús, Pilato también confiscó dinero de un tesoro sagrado para construir un acueducto, violó las leyes religiosas judías y aporreó a las personas que protestaban por sus acciones. La calle recientemente identificada, que habría requerido 10.000 toneladas de piedra caliza extraída para construir, sugiere que Pilato no era tan corrupto e indiferente como afirman los registros históricos. Antes de este hallazgo, se había descubierto muy poca evidencia arqueológica relacionada con Poncio Pilato.

Cachette de los sacerdotes

Cachette de los sacerdotes momias descubiertas.
(Crédito de la imagen: Ministerio de Antigüedades de Egipto)

Los arqueólogos descubrieron 30 ataúdes de madera sellados perfectamente conservados, que datan de 3.000 años, en «El-Assasif», una necrópolis cerca de Luxor, Egipto, en 2019. Llamaron al descubrimiento la «caché de los sacerdotes», ya que algunas de las momias parecen ser los de los antiguos sacerdotes egipcios. Una cachette es un lugar donde las cosas estaban escondidas. Los patrones de colores vivos y complejos en los ataúdes están bien conservados a pesar del paso de 3 milenios.

Las momias dentro de los ataúdes también están bien conservadas. Cuando dos de los ataúdes se abrieron en una conferencia de prensa, las envolturas exteriores de las momias parecían intactas. Los arqueólogos encontraron que 23 hombres adultos, cinco mujeres adultas y dos niños fueron enterrados en los 30 ataúdes de madera. El análisis de las momias y la traducción de los jeroglíficos está en curso, y es probable que surjan más hallazgos sobre este caché en el próximo año o dos.

Es notable que tantos ataúdes sellados, sus momias aún intactas, se conservaron durante un período de tiempo tan largo. El robo de tumbas era una ocurrencia común en Egipto en los tiempos antiguos y modernos.

Enorme descubrimiento del Reino Unido

Alrededor de 30 pulgadas (75 centímetros) de diámetro, este escudo se encontró en julio de 2018;  pero no fue hasta que se completó la conservación que se pudieron ver sus decoraciones y detalles.
(Crédito de la imagen: Mapa de práctica arqueológica)

Esta tumba de 2.200 años que contiene los restos de un hombre que murió a los 40 años y que fue enterrado con un intrincado escudo de bronce , un carro y dos caballos en una pose de «salto», fue aclamado como uno de los antiguos más importantes. descubrimientos arqueológicos realizados en el Reino Unido. El escudo mide aproximadamente 30 pulgadas (75 centímetros) de ancho y está decorado con una serie de remolinos complejos y lo que parece una esfera que sobresale de su centro.

El hombre probablemente era «un miembro importante de su sociedad», dijo Paula Ware, una arqueóloga de MAP Archaeological Practice Ltd., que dirigió el equipo que descubrió la tumba cerca de Pocklington, Inglaterra. El hecho de que se haya encontrado intacto y excavado utilizando técnicas arqueológicas modernas hace que el sitio sea particularmente importante, dijo Ware.

Pared masiva

Esta imagen de satélite fue tomada el 31 de julio de 2019 por el satélite WorldView-2.  Las flechas rojas muestran una sección sobreviviente del Muro de Gawri.
(Crédito de la imagen: 2019 Maxar Technologies)

Se documentó una pared que se extendía por aproximadamente 71 millas (115 kilómetros) en el oeste de Irán. Corriendo de norte a sur entre las montañas de Bamu en el norte y un área cerca de la aldea de Zhaw Marg en el sur, tomó aproximadamente 1 millón de metros cúbicos [35,314,667 pies cúbicos] de piedra para construir. Si bien la gente local y algunos arqueólogos sabían sobre la existencia del muro, nunca se había descrito en una revista hasta este año cuando un artículo en la revista Antiquity, escrito por Sajjad Alibaigi, profesor asistente de arqueología iraní en la Universidad Razi en Kermanshah, Irán, fue liberado.

«Los restos de estructuras, ahora destruidas, son visibles en lugares a lo largo de la pared. Estas pueden haber sido torretas [pequeñas torres] o edificios asociados», escribió Alibaigi. Señaló que la pared está hecha de «materiales locales naturales, como adoquines y rocas, con mortero de yeso que sobrevive en algunos lugares».

No está claro cuándo se construyó el muro, quién lo construyó o por qué. La cerámica encontrada al lado del muro sugiere que fue construida entre el siglo IV a. C. y el siglo VI d. C., escribió Alibaigi. Los partos (que gobernaron entre 247 a. C. y 224 d. C.) y los sasánidas (224-651 d. C.) son dos imperios que florecieron en la zona, y cualquiera de ellos podría haber construido el muro.

Cascos de calaveras de niños.

Los bebés fueron enterrados con cascos hechos con cráneos de niños.
(Crédito de la imagen: Sara Juengst)

Dos bebés, enterrados hace unos 2.100 años, fueron encontrados con «cascos» hechos de los cráneos de otros niños. Los dos bebés con cascos fueron encontrados enterrados con los restos de otras nueve personas en el sitio de Salango, en la costa del centro de Ecuador.

Los cascos fueron colocados firmemente sobre las cabezas de los bebés, encontraron los arqueólogos. Es probable que los cráneos de los niños mayores todavía tuvieran carne cuando se convirtieron en cascos, porque sin carne, los cascos probablemente no se habrían mantenido unidos, señalaron los arqueólogos.

Los arqueólogos dicen que este es el único caso conocido en el que los cráneos de los niños se usaron como cascos para bebés enterrados. No está claro qué mató a los bebés o los niños. Tampoco está claro por qué se colocaron estos cascos en los bebés. «Puede representar un intento de garantizar la protección de estas almas ‘presociales y salvajes'», escribieron los arqueólogos en un artículo publicado en la revista Latin American Antiquity .

Owen Jarus

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2019/12/los-descubrimientos-arqueologicos-mas.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.